Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pseudo Censura en Zipi y Zape Recopilación
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 01/04/2015 22:33    Asunto: Pseudo Censura en Zipi y Zape Recopilación Responder citando

Voy a ir dejando aquí, por petición de Hediondo aquellas historietas censuradas de Zipi y Zape en los refritos. Si alguien quiere incorporar alguna, adelante.

Cita:






Cita:





Ultima edición por Sadlymistaken el 01/04/2015 23:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2015 22:52    Asunto: Responder citando

De ésta se había comentado algo, no se si en el foro o en alguna exposición. Es un choque. Porque el final con los bocadillos se nota muy ajeno a lo habitual de Zipi y Zape. Te lo encontrabas en un colecciónole, pasabas de página y arreando, pero a veces, terco que es uno, regresaba intentando comprender... y no era posible. Se acaba la historieta ahí y lo que pasa es que falta un dibujo.

¿Tan difícil era ponerles una viñeta recortada de otra historieta? O unos ratones del cuarto de los ídem o un texto más adecuado porque ahí no hay dibujo alguno que sugiera lavado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 01/04/2015 23:30    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing DIFICIL no creo que sea...
es solo que tenían mucha tontería..

al pobre kubala se lo comen, porque les da la gana...

Cita:


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/04/2015 23:39    Asunto: Responder citando

Bueno, eso está explicado en ¿Bruguelandia? ¿En Escobar, Rey de la Historieta? ¿En MF 25 Años de Historia? En algún sitio: actualizaban diálogos para hacerlos comprensibles.

Es posible que Kubala ya no jugara y no fuera conocido, pues fuera del chiste.

Más aún: es que el chiste habla sobre una sección de fútbol que habría en una revista y que hablaba sobre un futbolista en concreto, pero la historieta se refríe en otra revista sin esa sección años después. Y de ahí al Colección Olé.

Es una curiosidad pero no es censura. Es adaptar el criterio.

Pasa bastantes con cantantes, canciones, actores y actrices.

Se ve que pasa lo mismo con los precios: "el billete del tranvía vale 5 pesetas" pero cuando reeditan vale 25 pesetas, así que lo actualizan porque no es poco el cambio.

Yo lo dejaría tal cual porque cuando yo lo leí ya no había ni tranvías y no sabía cuánto valía un billete de tren, por ejemplo ni si era mucho ni poco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 02/04/2015 01:23    Asunto: Responder citando

Confused Si justificación se puede buscar a todo... pero en fin, yo lo dejaría tal como está.. seguro que si pusieran 3 EUROS, más de uno se llevaría las manos a la cabeza... pero en fin.

Aquí hay una que aún no he encontrado, pero necesito ansiadamente saber que rábanos habia ahí... creo que cuando Doña Jaimita se enfada es aún más terrible que Don Pantuflo.. jajajjjajaa ójala la encuentre pronto

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 02/04/2015 12:01    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por esta recopilación, Sadly! Very Happy Es muy divertido poder ver ambas versiones de una misma viñeta o devanarse los sesos en cómo sería la versión original... Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 02/04/2015 12:07    Asunto: Responder citando

Desmayarse los sesos!

Gracias Sadly!

Seguro que hay muchos así, quien pudiera comprar esas revistas antiguas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2015 21:12    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Confused Si justificación se puede buscar a todo... pero en fin, yo lo dejaría tal como está.. seguro que si pusieran 3 EUROS, más de uno se llevaría las manos a la cabeza... pero en fin.

Aquí hay una que aún no he encontrado, pero necesito ansiadamente saber que rábanos habia ahí... creo que cuando Doña Jaimita se enfada es aún más terrible que Don Pantuflo.. jajajjjajaa ójala la encuentre pronto



Yo este lo he visto en color, con ese dibujo tan feo del final.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/04/2015 01:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sadlymistaken escribió:
Confused Si justificación se puede buscar a todo... pero en fin, yo lo dejaría tal como está.. seguro que si pusieran 3 EUROS, más de uno se llevaría las manos a la cabeza... pero en fin.

Aquí hay una que aún no he encontrado, pero necesito ansiadamente saber que rábanos habia ahí... creo que cuando Doña Jaimita se enfada es aún más terrible que Don Pantuflo.. jajajjjajaa ójala la encuentre pronto



Yo este lo he visto en color, con ese dibujo tan feo del final.

Yo apostaría que esa es la primera edición de esa historieta y que la viñeta final original nunca llegó a publicarse.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 05/04/2015 01:59    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

Yo apostaría que esa es la primera edición de esa historieta y que la viñeta final original nunca llegó a publicarse.


si.... yo también lo he llegado a pensar..
pero preferiría hubiesen puesto esa viñeta donde sale Escobar diciendo algo así como "nos reservamos las imágenes de la represalia acontecida para no herir la sensibilidad de los más jovenes" antes que esos bodrios de zipi y zape mal dibujados... aunque tiene su gracia por la cara de espanto que tienen y lo muy trastocados que debían estar para "preferir autocastigarse" jajajajajaa

pienso que cuando publicaban refritos QUITABAN EL NÚMERO NF... por lo que si está ese nf ahí es por que es la primera publicación.
Además los ejemplos anteriores coincide la CENSURA con el cambio de tipografía... y en este caso estamos viendo que se trata de la historieta con la tipografía antigua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2015 18:22    Asunto: Responder citando

Yo creo que es una página que tenía un anuncio en el espacio de la viñeta final. De aquellos pequeños de Cola-Cao, por ejemplo. ¿Pudo ser una página de portada? En las portadas hay más posibilidad de encontrar anuncios.

Al ser reeditada, el anuncio se suprime (ya no hay anunciante, ya no paga la empresa anunciante) y se inserta una viñeta final.

En vez de un anuncio e una empresa pudo ser un anuncio del contenido o de un número futuro: "no os perdáis El Capitán Trueno de esta semana, amiguetes".

Otra posibilidad es que fuera una historieta de varias páginas, pero lo dudo para la época original que tienen que ser los años 60, salvo si fuera una historieta de un número especial o extra Primavera, etc.

Generalmente, la censura o alteración temática o cambio de viñetas, llega cuando se mecaniza y se actualiza la producción de Bruguera: para modernizar las historietas se les pone una tipografía mecánica, se recortan y se vuelven a montar viñetas y páginas para que correspondan al estilo que se busca, con viñetas más grandes, puede que menos violentas (borrar armas), puede que con "más aire", osea, que el dibujo no esté tan pegado a los bordes. Es en ese proceso cuando se "censura" o se actualizan precios, monedas o referencias a personajes y canciones. Es posible que, donde se decían "pesetas" se pase a hablar de "piastras", para evitar problemas con la censura oficial en el caso de que se sospechara que les podían buscar las cosquillas por tomarse a broma una cosa tan importante como la España sagrada, santa e imperial. De hecho, se fabrica un nuevo original por parte de la redacción. Apócrifo y sin firmar.

Es una historia que nadie nos ha contado. Falta un "yo estuve allí alterando páginas".

Por ser un nuevo original, creo yo, que mantienen el número de registro (numerito de Bruguera) o lo sustituyen por otro nuevo.

Aconsejo revisar números de otras historietas de una misma revista para comprobar si son próximos. Calculad unos 100-300 numeritos de distancia semanal. Así que si difieren en mil números, es que son de épocas distintas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/04/2015 08:51    Asunto: Responder citando

¡Gracias por esta interesante recopilación, Sadlymistaken!

Cuando se publique el integral cronológico de Zipi y Zape espero que se recuperen las versiones originales de todas las historietas. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2015 12:48    Asunto: Responder citando

Hombre, claro, y en páginas adicionales, en pequeño, por ejemplo, las páginas modificadas. Un integral-integral. La explicación del porqué sucedió.

En el caso de un integral, ya no es necesario actualizar el dato.

Entiendo aunque no comparta (y tampoco respete mucho) que digan: "ponía Zamora, que ponga Quini, que ponga Buitre que ponga Raúl que ponga Ronaldo". Por actualizar el chiste a un lector actual que no tiene por qué saber nada de un jugador de antes de haber nacido.

Eso permitía incluir la misma historieta, el mismo chiste, en revistas de años posteriores manteniendo al máximo la comprensión y la aceptación del lectorcete.

Ahora bien, en un integral... ¿qué más dá? El que quiera poner algo sobre un nuevo jugador de fútbol... que haga historietas nuevas. Sí, ya, claro, y las editoriales las van a publicar, ¿no?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/04/2015 13:26    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Confused Si justificación se puede buscar a todo... pero en fin, yo lo dejaría tal como está.. seguro que si pusieran 3 EUROS, más de uno se llevaría las manos a la cabeza... pero en fin.

Aquí hay una que aún no he encontrado, pero necesito ansiadamente saber que rábanos habia ahí... creo que cuando Doña Jaimita se enfada es aún más terrible que Don Pantuflo.. jajajjjajaa ójala la encuentre pronto



Me gustaría ver a mi también la idea original de Escobar en esta historieta, esa viñeta apócrifa ya ha desgraciado bastante esa historieta en sucesivas ediciones...

¿Alguien sabe cuándo y en dónde se publicó por vez primera?. A ver hasta dónde llegamos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 07/04/2015 15:18    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:


Me gustaría ver a mi también la idea original de Escobar en esta historieta, esa viñeta apócrifa ya ha desgraciado bastante esa historieta en sucesivas ediciones...

¿Alguien sabe cuándo y en dónde se publicó por vez primera?. A ver hasta dónde llegamos...


ni idea, yo esta la he sacado del Tio Vivo 2ep 168
y está en color en el olé 127


magin
que no, que estoy seguro que si vieses hablar a los romanos de asterix de maraveries en vez de seistercios también te jodería... o si a Aseguranceturix le llamaran Malcantantix
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group