Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fantasmadas de Mac Latha
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 15/03/2015 13:57    Asunto: Fantasmadas de Mac Latha Responder citando

Ayer me trajeron una bolsa con un buen montón de cosas que creía perdidas. Es lo que tiene haber repartido cajas y cajas de esas por varias casas y en numerosas ocasiones, que, por un lado, has perdido buena parte de ellas y, por otro, resulta una alegría cuando algo reaparece sin avisar.
Entre las cosas recuperadas, varios cómics y una interesante miscelánea de parafernalia adolescente, incluyendo apuntes del instituto y dibujillos varios, algunos de los cuales paso a compartir.
Como el escáner se niega a funcionar, las he fotografiado, así que a la gran calidad de los originales se suma la extrema habilidad fotográfica del autor.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 15/03/2015 13:59    Asunto: Responder citando

Esto debe ser lo primero cronológicamente, porque recuerdo al chaval de catorce años dándole vueltas al mismo concepto en dibujos, canciones, cuentos y, evidentemente, también en cómic.


_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 15/03/2015 14:01    Asunto: Responder citando

Y, dado que está en el mismo bloc, a un par de hojas, esto debe ser contemporáneo, y corresponde a la versión universo-paralelo del quiosco que había frente a la casa de un amigo. Lo del “universo-paralelo” viene porque lo que la señora colgaba en las cuerdas era un buen surtido de fotonovelas y la prensa del día, no Action Cómics con la primera aventura de Superman o el Spirit nº 5 de Garbo.


_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 15/03/2015 14:05    Asunto: Responder citando

Esto es un pelín posterior, porque lo dibujé en clase detrás de una fotocopia de física en la que consta “2º de BUP”, pero sigo con el mismo estilo.
Quedaría muy bien decir que fue producido por la lectura de El Señor de los Anillos (que leí por primera vez en 1º o 2º de BUP) pero, como por aquel entonces también estaba coleccionando los pitufos de Bruguera, me parece que serían estos últimos los que me llevaron al dibujito este. Eso, y el aburrimiento de las clases de física.


_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 15/03/2015 14:10    Asunto: Responder citando

Y con ese mismo estilo empecé está historia, de la que recuerdo perfectamente el desencadenante, porque fue mi periodo Borges (tuve un profe de literatura que era amigo suyo y solía fardar de amistad y anécdotas en clase).
También recuerdo básicamente el argumento: “Ellos” tienen todas las llaves de las puertas de salida de la fortaleza, por lo que nadie ha intentado salir jamás, pero el héroe del relato, en un incontrolable acceso de rebeldía, gira el pomo de una y descubre que no están cerradas, así que se va a dar un garbeo por ahí. Estoy seguro de que ni siquiera entonces sabía lo que le iba a pasar detrás de cada puerta ni mucho menos el final de la historia.
Lo que me asombra del dibujillo es la de tiempo que me debía sobrar entonces para perderlo dibujando, hoja por hoja, la hiedra que cubre la primera viñeta.



_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 15/03/2015 14:13    Asunto: Responder citando

Además de Bruguera, también compraba fielmente Tótem, 1984, Cómix Internacional, Metal Hurlant… y esto debe ser la continuación de la historia, ya en color y nuevamente abandonada. Aquí está claro que las “influencias” serían Corben, Moebius, Liberatore... a escala de inútil de quince años que, está claro, no tenía ni idea de cómo funcionaba eso de dibujar cómics, pero la adolescencia consiste básicamente en hacer montones de cosas desde la más absoluta ignorancia. De hecho, estoy seguro de que, cuanto más ignorante eres, más capacitado te sientes.


_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 15/03/2015 14:22    Asunto: Responder citando

Esto ha sido lo mejor, porque me ha transportado inmediatamente al salón de mi casa, hace más de treinta años, con el hermano pequeño de un amigo y el Photoshop artesanal al que me dediqué durante un tiempo.
El amigo murió años después, cosido a navajazos. El niño del dibujo no tuvo tanta suerte y pasó más de diez años convertido en vegetal, hasta que la palmó también hace unos años.
Esto me ha traído a la cabeza la portada del with the Beatles que fotoshopeé amanuensemente con mi cara y la de los tres amigos con quienes iba a conquistar el mercado musical. Voy a tener que iniciar una investigación concienzuda, a ver si consigo averiguar si todavía existe y, en tal caso, recobrarlo inmediatamente para entretenerme confeccionando una estupenda edición del "disco maldito" que nunca se llegó a grabar.
Y es que el mundo no solo perdió aquí al más grande dibujante de cómics de la historia, sino también a un músico destinado a revolucionar el panorama mundial. Qué bonita es la adolescencia, una vez ha quedado convenientemente atrás.


_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 15/03/2015 16:46    Asunto: Responder citando

Me ha recordado mucho a esto:



Aunque no son mi estilo, muy buenos los dibujos. Mi favorito, el de la seta-apartamento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 15/03/2015 19:32    Asunto: Responder citando

Muy chulo
Que atracón de nostalgia encontrar de golpe y porrazo algo así.. Very Happy
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2015 14:10    Asunto: Responder citando

Me gusta bastante la casa de Física de 2ºBUP. ¿Está dibujado a lápiz o a boli? Me gustan esas texturas que, sin embargo, no enturbian el dibujo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/03/2015 14:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me gusta bastante la casa de Física de 2ºBUP. ¿Está dibujado a lápiz o a boli? Me gustan esas texturas que, sin embargo, no enturbian el dibujo.


El boli BIC, después de tantas horas de uso, se domina de una forma espectacular, se pueden obtener hasta 50 tonos de Gris diferente (a que me recuerda esto?). Por eso no enturbian, porque no son del mismo tono que la línea...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 16/03/2015 23:50    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Me ha recordado mucho a esto:



Aunque no son mi estilo, muy buenos los dibujos. Mi favorito, el de la seta-apartamento.


Exacto. Los fotoshopeados manuales (en aquellos remotos y primitivos tiempos en los que no existían los "ordenadores personales") que hacía eran eso; copiaba fotos o cuadros y cambiaba las caras por las de amigos. Como a este crío le gustaba U2 (de hecho, creo recordar que venía a mi casa para escuchar ese disco hasta que se lo grabé en una cinta), lo mezclé con la portada del War. Lo que no sé es por qué no se lo llevó, no se lo di o lo que cordones pasara para que siga en ese cuaderno.

Los dibujos no son tampoco de mi estilo. Por lo menos en la medida en que pueda tener un estilo en estos momentos Laughing
Por otro lado, ese dibujo de la seta-apartamento muestra lo que pasaba cuando me cansaba de algo: o lo dejaba a mitad o lo terminaba de cualquier manera. Laughing
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 17/03/2015 00:08    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Muy chulo
Que atracón de nostalgia encontrar de golpe y porrazo algo así.. Very Happy


Uff, mola mucho cuando te vienen imágenes, sensaciones y hasta sentimientos que tenías completamente olvidados.
Hace tiempo que asumí que, de haberlo conocido, habría corrido a capirotazos a mi yo adolescente, pero le tengo cariño por haberse largado a tiempo Laughing
Ahora a esperar que me devuelvan más cosas...
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1285
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 17/03/2015 00:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me gusta bastante la casa de Física de 2ºBUP. ¿Está dibujado a lápiz o a boli? Me gustan esas texturas que, sin embargo, no enturbian el dibujo.


Es boli BIC naranja (escribe fino), por lo que el negro no se ha conservado tan bien como los otros dibujos "a Rotring". La mala calidad del papel también habrá influido, supongo.
Las texturas son el resultado de no tener ni idea de que se podían comprar tramas, por lo que adquirí bastante práctica en sombreados y demás a base de rayitas de distinto grosor y en múltiples direcciones.
El caso es que, cuando descubrí las tramas, me aburrí a los cinco minutos, no sin antes gastarme una pasta.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2015 11:46    Asunto: Responder citando

Nunca llegué a ver tramas de pegar en tiendas... sólo lo leí en libros de dibujo. Para mí un tramado era eso: pegarse horas lanzando rayitas y pensando "cómo es que a los dibujantes les queda tan bien", sin saber que estaban llenos de trucos más que de arte y habilidad. Que luego me quieran vender otra cosa: ha caducado.

Por eso me fascina tu dibujo o el típico dibujo a lápiz, porque ahí poco truco hay.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group