Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Usagi Yojimbo y otras obras de Stan Sakai
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/02/2015 12:40    Asunto: Usagi Yojimbo y otras obras de Stan Sakai Responder citando

Este mes Planeta de Agostini ha publicado un nuevo tomo de la serie Usagi Yojimbo del autor norteamericano de origen japones Stan Sakai.



Es una serie que me gustaba bastante, pero que no tiene hilo abierto, aunque Deojeda habló de ella en el hilo "Vuestras colecciones de cómic favoritas"

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6156&postdays=0&postorder=asc&highlight=sakai&start=150


Con vuestro permiso voy abrir este tema sobre esta serie y complementarla con información actualizada sobre Usagi y otras series de Stan Sakai.

Usagi Yojimbo es una serie de estilo "funny animals", es decir, animales antropomórficos. Lleva 30 años publicándose EEUU en formato grapa y recopilada luego en tomos. Todo un récord para una serie de autor y que ha sobrevivido a los cierres de sus respectivas editoriales. Salvo excepciones se publica en blanco y negro,

Es una serie que transcurre en el japón medieval (siglo XVII) la época del Shogunato, con la particularidad de que todos los personajes son animales y los dioses y leyendas japonesas conviven con campesinos y samurais. Recoge y refleja aspectos de la cultura japonesa de la época, así como mitos y cultura popular de este período: se rinde homenaje al cine de samurais, al de Akira Kurosawa, al manga (lobo soliltario y su hijo)... También aprovecha para reflejar la sociedad japonensa de esa época, con episodios donde vemos la vida de los campesinos, artesanos.

DeOjeda escribió:

Me parece un gran comic con historias tanto humorísticas como dramáticas y sobretodo, en cada episodio, acompañando a la historia principal, presentan una descripción de profesiones (orfebres, sastres, médicos) , oficios (recolectores de algas, actores, vendedores callejeros), costumbres sociales y religiosas del Japón feudal muy interesante, además de presentar también todo el folclore de dioses, demonios y monstruos de esa época
Una pequeña joya de colección


Usagi es un conejo ronin, samurai errante sin señor, que sigue el camino del guerrero a modo de peregrinación enfrentando injusticias y luchando contra el ambicioso señor Hikiji.

Actualmente se han publicado 28 tomos de la serie principal y está previsto que esta primavera se publique el tomo 29 en EEUU, y no creo que Planeta tarde mucho en publicarlo, viendo el ritmo actual que ha tomado la serie en España.

Planeta DeAgostini comenzó a editar los tomos recopilatorios en el año 1998, pero sin respetar el orden original, pues en aras de la comercialidad se comenzó con el tomo donde aparecían las Tortugas Ninja.

http://www.whakoom.com/ediciones/7023/usagi_yojimbo-rustica_pag_variable/todos

El orden correcto de lectura sería:

Primeras andanzas.
Samurái.
El camino del vagabundo.
La conspiración del dragón.
Cabra Solitaria y su hijo.
Círculos.
La historia de Gen.
Sombras de muerte.
Daisho.
Al filo de la vida y la muerte.
Estaciones.
Segadora.
Sombras grises.
La máscara del demonio.
Segadora II: Viaje al templo de Atsuta.
Halo de Luna.
Duelo en Kitanoji.
Viajes con Jotaro.
Padres e hijos.
Visiones de muerte.
La madre de las montañas.
La historia de Tomoe.
Puente de Lágrimas.
El Regreso del Alma Negra.
La Caza del Zorro.
Traidores de la Tierra.
Una ciudad llamada Infierno.
El Escorpión Rojo.
Doscientos Jizo.

Actualización:

Libtro 30: Ladrones y espías (España Mayo 2018)

Libro 31: The Hell Screen
Libro 32: Mysteries (Junio 2018 en EEUU)


La serie tiene una leve continuidad, es decir, existen secundarios recurrentes y a veces se hace referencia a aventuras pasadas, pero de hecho cada historia es perfectamente autoconclusiva, se pueden leer sin problema y sin tener conocimiento del resto de tomos.

Para mí, es una serie muy recomendable desde el tomo 2 "Samurai". El primer tomo es todavía un poco rudimentario y todavía no ha encontrado su tono la serie.



Es una serie aventurera, con toques de humor, aunque tiene un poco de "censura" al mostrar la violencia no se ahorra muertes ni enfrentamientos. Tiene un toque más humanista que el enfoque más de series "manga" como el "lobo solitario".

La serie se compone tanto de episodios cortos, historias en varias partes y sagas de varios números.

El dibujo ha ido estilizandose con los años, tomando medidas más "humanas":





Una serie estupenda y que afortunadamente sigue publicándose y mantiene un nivel alto a lo largo de toda la serie (como he comentado el más flojo es el primero).

La historia más premiada y recomendada suele ser "Segadora",que es el tomo 12, aunque no se necesita ninguna lectura previa. De hecho muchas veces se recomienda como primera toma de contacto con la serie.



Os animo a probar esta serie, no creo que os defraude. Very Happy
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.


Ultima edición por jovencastor2 el 22/02/2018 18:06, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/02/2015 12:41    Asunto: Los Spin-off de Usagi Responder citando

Además de la serie principal existen varios especiales:

Space Usagi, serie cerrada que traslada el universo de Usagi al ámbito de la ciencia ficción. De hecho el protagonista es un descendiente de Usagi.
Esta serie nace del deseo de dibujar "saurios" y de la influencia de Moebius.
Está más centrada en las luchas entre diferentes clanes, lo cual era frecuente en los comienzos de la serie.

http://www.whakoom.com/ediciones/6052/space_usagi-rustica_296_pp




Yokai Especial autoconclusivo que tiene la particularidad de su publicación en color. Es curioso, y su principal atractivo es la excepcionalidad de no ser en blanco y negro.
Es una aventura muy ligera. No está mal, pero no la recomiendo como primera toma de contacto, es más una curiosidad para conocedores de la serie.


http://www.whakoom.com/ediciones/319810/usagi_yojimbo_yokai-cartone_72_paginas



Este año se ha publicado en grapa y está a punto de recopilarse un nuevo spinn-off de Usagi: Senso

Es la versión de Stan Sakai de "La guerra de los mundos" en el "universo Usagi". La acción transcurre unos 20 años en su futuro y Usagi debe enfrentarse a una invasión marciana.
Es una miniserie de 6 números. Espero que la veamos pronto por aquí. Wink



Además se ha publicado un tomo homenaje

DeOjeda escribió:
Lo último publicado en USA es un tomo para celebrar el 30 aniversario del personaje , con la lista de autores más enorme que recuerdo
http://www.whakoom.com/comics/jMlH4/the_sakai_project

Aquí está el enlace a la citada lista de participantes, absolutamente espectacular, y con bastantes autores españoles como Azpiri, Bernet, Guarnido , Oscar Martin, Pau,...
http://www.darkhorse.com/Blog/1788/dark-horse-announces-full-slate-artists-sakai-proj


http://www.whakoom.com/ediciones/354504/el_proyecto_sakai_artistas_celebran_30_anos_de_usagi_yojimbo-cartone_160_pp


_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/02/2015 12:56    Asunto: Otras obras de Stan Sakai Responder citando

Además de su trabajo en Usagi, Stan Sakai ha trabajado en otras dos series.

La más reciente ha sido "47 Ronin"

Os dejo con el comentario DeOjeda, el cual suscribo Wink

DeOjeda escribió:
Siguiendo con las recomendaciones...

He leido hace unas semanas "47 Ronin" de Mike Richardson y Stan Sakai




A diferencia de la otra gran obra sobre esta era de Japón, Usagi Yojimbo, la historia es en color y los protagonistas no son animales antropomorfos, aunque el dibujo de Sakai sigue siendo igual de fácil , fluido y perfectamente acoplado a la narración

Si os gustan las historias del Japón feudal de deber y venganza, ésta es imprescindible. Basada en un hecho real que sucedió en el siglo XVII, se nota la mano de Kazuo Koike (Lobo Solitario y su cachorro) en la dirección editorial de esta serie

Imprescindible y escalofriante Wink


Por último hablar de la serie publicada más recientemente en España, aunque fue la primera en la cual trabajó: "Las aventuras de Nilson Ground Thumper"



Es una serie humorística, muy infantil, basada en historias cortas de pocas páginas. Los protagonistas reflejan las personalidades de los payasos listo y tonto.
Es una serie muy flojita, sólo para completistas de Sakai. Recoge el primer acercamiento a lo que más tarde se convertiría en Usagi,de hecho tenía previsto que fuera un personaje secundario.
Pretende ser una parodia de la fantasía heroica tipo "Señor de los anillos", con trolls, monstruos, animales y humanos.
Lo más chocante es que ha sido la que tiene mejor edición, color y tapa dura
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 15/02/2015 15:13    Asunto: Responder citando

Fantástico resumen, compañero Wink

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre "Las aventuras de Nilson Ground Thumper" , en fondo y forma

Para los indecisos, la gran virtud de Usagi es que no es un manga ni un tebeo tradicional de aventuras estadounidense, sino una fusión en la que toma prestado lo mejor de ambos mundos.
No duras 30 años en el mercado haciendo un producto de baja calidad Very Happy
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ulin
Agente especial


Registrado: 01 Oct 2013
Mensajes: 890
Ubicación: Santander

MensajePublicado: 15/02/2015 21:37    Asunto: Responder citando

Sin duda es la mejor definición, una fusión con lo mejor de los dos mundos. El mundo de los samurais contado desde la perspectiva de uno muy honorable pero sin señor con unas aventuras tremendamente interesantes y un trasfondo cada vez más rico.

¿Cuál es vuestro personaje favorito? Usagi es el "fácil" porque es un personaje genial pero ¿Cuál de los secundarios os gustan más?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 15/02/2015 22:10    Asunto: Responder citando

Uno de mis personajes favoritos es Kitsune, la ladrona
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/02/2015 22:38    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Fantástico resumen, compañero Wink

Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre "Las aventuras de Nilson Ground Thumper" , en fondo y forma

Para los indecisos, la gran virtud de Usagi es que no es un manga ni un tebeo tradicional de aventuras estadounidense, sino una fusión en la que toma prestado lo mejor de ambos mundos.
No duras 30 años en el mercado haciendo un producto de baja calidad Very Happy


Gracias Embarassed Embarassed Embarassed

Espero que esto sirva para animar a más gente a seguir la serie. Wink
La verdad es que se hace un poco cuesta arriba los 28 tomos, lo bueno es que se puede ir a tu ritmo sin perderte nada.
Totalmente de acuerdo que es lo mejor de ambos mundos, y la calidad es indudable e increíble como ha mantenido el nivel durante estos 30 años.

Ulin escribió:
¿Cuál es vuestro personaje favorito? Usagi es el "fácil" porque es un personaje genial pero ¿Cuál de los secundarios os gustan más?


Hum es dificil, la galería de secundarios es magnifica, DeOjeda me ha quitado Kitsune Twisted Evil
Chizu, la jefa del clan ninja es un personaje muy interesante y también lo es Tomoe la samurai, el episodio de la ceremonia del té es maravilloso como nos muestra la relación entre ella y Usagi...
Jotaro y Keiko son otros dos personajes geniales...
Creo que no consigo decidirme... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ulin
Agente especial


Registrado: 01 Oct 2013
Mensajes: 890
Ubicación: Santander

MensajePublicado: 15/02/2015 22:45    Asunto: Responder citando

Yo es que tengo dudas entre Tomoe y Chizu... las dos me encantan, y creo que no sabría decidirme por cual de las dos me gusta más como "pareja" para Usagi (aunque sea un tema que nunca se resolverá posiblemente jejejeje)

De todas maneras creo que de quedarme con uno, me quedo con el maestro, brutal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 15/02/2015 22:50    Asunto: Responder citando

Ulin escribió:
Yo es que tengo dudas entre Tomoe y Chizu... las dos me encantan, y creo que no sabría decidirme por cual de las dos me gusta más como "pareja" para Usagi (aunque sea un tema que nunca se resolverá posiblemente jejejeje)

De todas maneras creo que de quedarme con uno, me quedo con el maestro, brutal.


Bueno conociendo a Usagi y lo "paradillo" que es... se le va a terminar de pasar el arroz Laughing
De todas formas, ahora tiene que venir el arco argumental "la boda de Tomoe" así que ya veremos.
A mi me encantan las historias de Usagi niño con su maestro.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ulin
Agente especial


Registrado: 01 Oct 2013
Mensajes: 890
Ubicación: Santander

MensajePublicado: 15/02/2015 22:59    Asunto: Responder citando

Esa historia será interesante... una de las más bonitas que recuerdo es la de la princesa a la que Usagi hizo de guardaespaldas cuando la llevaba hacia su boda.

Y es que las enseñanzas de su maestro son simplemente magníficas. Es genial ver como educó a Usagi de un niño un poco cretinillo al perfecto samurai que es hoy.

A ver si esta semana me leo el tomo que acaba de sacar Planeta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 16/02/2015 00:08    Asunto: Re: Otras obras de Stan Sakai Responder citando

jovencastor2 escribió:
Además de su trabajo en Usagi, Stan Sakai ha trabajado en otras dos series.

La más reciente ha sido "47 Ronin"

Os dejo con el comentario DeOjeda, el cual suscribo Wink

DeOjeda escribió:
Siguiendo con las recomendaciones...

He leido hace unas semanas "47 Ronin" de Mike Richardson y Stan Sakai




A diferencia de la otra gran obra sobre esta era de Japón, Usagi Yojimbo, la historia es en color y los protagonistas no son animales antropomorfos, aunque el dibujo de Sakai sigue siendo igual de fácil , fluido y perfectamente acoplado a la narración

Si os gustan las historias del Japón feudal de deber y venganza, ésta es imprescindible. Basada en un hecho real que sucedió en el siglo XVII, se nota la mano de Kazuo Koike (Lobo Solitario y su cachorro) en la dirección editorial de esta serie

Imprescindible y escalofriante Wink




Fijate que habia pensado con hacerme con el tomo de "47 ronin"...puesto que la pelicula (lease trama) me encanto, a pesar de que comparto cada una de las criticas por las metidas de pata y artilugios fantasticos totalmente innecesarios con que sus productores estroperaron el film...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mr Tovarich
Agente veterano


Registrado: 01 Dic 2014
Mensajes: 324
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 16/02/2015 18:39    Asunto: Responder citando

Me ha picado la curiosidad y he cogido "Segadora", espero tener tiempo de leerlo esta semana Very Happy

De primeras el que sea en B/N me echa un poco para atrás, pero bueno con las recomendaciones que tiene Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 16/02/2015 19:24    Asunto: Responder citando

Mr Tovarich escribió:
Me ha picado la curiosidad y he cogido "Segadora", espero tener tiempo de leerlo esta semana Very Happy

De primeras el que sea en B/N me echa un poco para atrás, pero bueno con las recomendaciones que tiene Rolling Eyes


Ya nos contarás que te parece. Wink
Espero que te guste y te piques con más tomos. Twisted Evil
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ulin
Agente especial


Registrado: 01 Oct 2013
Mensajes: 890
Ubicación: Santander

MensajePublicado: 16/02/2015 21:36    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he leído El Escorpión Negro, y la verdad es que salvo la última historia, con ese final, me ha parecido un tomo algo más flojo de lo habitual. La aparición de Kitsune en su línea, con la aprendiza que me da que cualquier día nos da una sorpresa superando a su maestra. La historia del señor de los búhos estuvo bien, aunque menos tétrica de lo que suelen ser estas normalmente. Eso sí, el artículo final sobre el seppuku me ha parecido tremendamente interesante, que le da un toque muy bueno al final.

Ahora a esperar al próximo... Por cierto jovencastor, el arco argumental de la boda de Tomoe es algo que se está publicando ahora? porque no he visto otro recopilatorio por ahora...

Mr Tovarich, espero que te guste. Es una serie genial con unos personajes y unas historias únicas.

A mi mujer todavía no he podido engañarla porque dice que no ve el dibujo de Sakai para una historia "seria" pero algún día de estos... Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 16/02/2015 22:25    Asunto: Responder citando

Ulin escribió:
Bueno, ya he leído El Escorpión Negro, y la verdad es que salvo la última historia, con ese final, me ha parecido un tomo algo más flojo de lo habitual. La aparición de Kitsune en su línea, con la aprendiza que me da que cualquier día nos da una sorpresa superando a su maestra. La historia del señor de los búhos estuvo bien, aunque menos tétrica de lo que suelen ser estas normalmente. Eso sí, el artículo final sobre el seppuku me ha parecido tremendamente interesante, que le da un toque muy bueno al final.


La verdad es que es un tomo de transición. La que menos me ha gustado ha sido la del señor de los búhos. Pero el nivel sigue siendo bueno.

Ulin escribió:
Ahora a esperar al próximo... Por cierto jovencastor, el arco argumental de la boda de Tomoe es algo que se está publicando ahora? porque no he visto otro recopilatorio por ahora...


Es una línea argumental a desarrollar en el futuro:

Cita:
Lady Tomoe's Wedding - Stan Sakai says he merely "planted a seed" when we found out that Lord Ito of the Kojima had a plan to arrange a marriage between himself and the lovely Lady Tomoe Ame. What does the future hold? No one can be sure at this point, but one thing's for certain, we haven't heard the last about this shake up in the pages of UY!


http://www.usagiyojimbo.com/comingup.html#future

Entre estos planes futuros se encuentran las Guerras Tengu, la versión de la Guerra de los mundos (ya publicada), nuevas aventuras con el Inspector Ishida o el cruce con Nilson and Hermy.

Estos últimos tiempos, con todos los problemas familiares que ha tenido y el proyecto de los 47 samurais, la serie lleva un tiempo parada.

Ulin escribió:
A mi mujer todavía no he podido engañarla porque dice que no ve el dibujo de Sakai para una historia "seria" pero algún día de estos... Smile

Pobre... evangelizando en territorio comanche Twisted Evil
Mucha suerte compañero (y eso que creo que Usagi puede ser una buena serie para los no comiqueros)
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group