Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

JAN en el aula
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21226
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/01/2015 16:48    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Yo, en 2o de BURP tuve que leer La caja de Pandora en LITERATURA.


Y yo en séptimo de la antigua EGB, en una clase en la que teníamos que leer con un compañero lo que nos diera la gana, me traje El señor de los chupetes.

Con un par Cool
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 28/01/2015 20:34    Asunto: Responder citando

"Variopintos y Carismáticos personajes"

Si hasta he tenido que usar el diccionario Laughing Laughing Laughing

Lo que miski no dice es que finalmente suspendió a todos sus alumnos, porque la última pregunta del exámen era:

Si quieres que te suba la nota tienes que traerle al señor don profesor un tebeillo para aumentar su colección. (25 puntos) Laughing

Ahora en serio. Bravo por Miski. Una iniciativa genial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 29/01/2015 09:36    Asunto: Responder citando

jaja, qué bueno! Los alumnos desmigando la obra mediante las preguntas del profe Very Happy Very Happy Very Happy

Por cierto, yo no veo mal que lean Maus, es un gran documento gráfico que explica lo que fue el Holofalso judío, la manera paso a paso en qué lo narra es muy aclaratoria, que lees en los libros de texto que reportan y tal y no eres consciente de lo que significa, en esta historia lo ves más claro.

Eso sí, a nivel de aprendizaje gráfico (picados, contrapicados, recursos de cómic, etc) muuuucho mejor tratar la gran superproducción Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2015 13:52    Asunto: Responder citando

Ya, pero Maus y otras obras que se suelen "recomendar" (que es como obligar) para ESO o Bachirellato son obras que llevan el rotulito "para adultos".

Eso implica varias cosas. Algunas son superficiales (lenguaje, etc.) pero otras derivan de la propia complejidad del asunto o de su tratamiento. El tipo de dibujo, de diseño de la página, tamaño de viñetas, vocabulario específico (¿lleva explicación?) complica el asunto. Y no vale excusarse en una guía de lectura porque todos habremos tenido que leer libros o con guía de lectura o con notas a pie de página (o peor: a fin de episodio) que impiden la lectura seguida y muchas veces ocultan más que aclaran.

¿Dónde leía por enero del 2015 que no era que el cuento de la Caperucita lo podían complicar hasta hacerlo incomprensible? Ah, en un artículo sobre técnicas de lectura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 16/02/2015 00:27    Asunto: Responder citando

Bravo por la iniciativa miski!

magin escribió:
Ya, pero Maus y otras obras que se suelen "recomendar" (que es como obligar) para ESO o Bachirellato son obras que llevan el rotulito "para adultos".


Mejor que lean "Teo va al parque"? Razz
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2015 15:56    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
Bravo por la iniciativa miski!

magin escribió:
Ya, pero Maus y otras obras que se suelen "recomendar" (que es como obligar) para ESO o Bachirellato son obras que llevan el rotulito "para adultos".


Mejor que lean "Teo va al parque"? Razz


Pues sí. Al menos se entiende.



Vamos a ver: seamos serios. Que para leer Maus tienes que saber leer, saber leer tebeos, saber descodificar un montón de información, tener un mínimo conocimiento de los nazis, los judíos o los estadounidenses (unos estadounidenses que hablan de nazis pero que dicen que son judíos... profeeeee...) y además que el dibujo es un tanto feísta. Eso para comenzar.

En realidad, hacer leer esa obra, y otras, en Secundaria, o colocarlas en unos catálogos de recomendaciones que acaban siendo obligadas (si hay que leer algo, será eso) es otra forma de rebajar el nivel del comic: total, es para la juventuZ.

La misma crítica la puedo hacer sobre pelis tostonazas de cinco estrellas que han perpetrado en Secundaria. Se ve que los profes de Secundaria y los cargos de consejerías y ministerios tienen la obligación de machacar a los alumnos con lo más inadecuado como si fuera una especie de prueba: el que sobreviva gana o algo así.

Y que nadie me suelte la bobada de "los chavales de ahora son de un listoooo". Es que lo vengo oyendo hace 25 años, y pincha la cosa.

Por cierto, tengo constancia de que hay escuelas de Primaria que hacen horas de lectura en las cuales se leen no pocos tebeos. Ajá, de Superlópez también.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/02/2015 17:27    Asunto: Responder citando

¿Qué sentido tiene animar a la lectura de un libro (o el visionado de una película) que cualquiera va a hacer por iniciativa propia?

Si te dice el profesor "lea Superlópez", mucha gente dirá "ya lo he hecho".

Sería el equivalente de animar a los chavales de 8 años a que vean Hora de Aventuras. Tranquilo, ya lo hacen sin que se lo pidas. ¿Cómo, que por ver Hora de Aventuras y hacer un trabajito que lo demuestre además dan nota? Jo, qué fácil todo.

Y si el problema es "que para leer Maus tienes que saber leer, saber leer tebeos, saber descodificar un montón de información, tener un mínimo conocimiento de los nazis, los judíos o los estadounidenses..." pues vaya, porque precisamente el colegio va de eso. De aprender. A uno no le enseñan a hacer integrales cuando ya sabe hacerlas. Se le enseña sobre la marcha, cuando creas esa necesidad.

¿Que se trata de animar a la lectura de ficción dirigida al gran público? Tranquilo, la gente lee El niño del pijama de rayas, La sombra del viento y las 50 sombras.

¿Por qué quedarnos sólo en la literatura? ¿Por qué en las clases de música hacen escuchar a los chavales a Mozart en vez de a los 40 Principales?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/02/2015 17:54    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Si te dice el profesor "lea Superlópez", mucha gente dirá "ya lo he hecho".


Ja. Puede que en otra época. Pero después de leer uno si. Los críos piden a sus papás que les compren más. Me ha pasado con SL y con Calvin y Hobbes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2015 21:18    Asunto: Responder citando

¿Quién puede haber leído a Superlópez? No tanta gente.

Si nosotros ya tenemos problemas para encontrar los tomos porque hay uno cada cien mortadelos...

Pero hay otra cuestión: lo has leído pero ahora puedes leerlo desde otro punto de vista. Vale para Superlópez pero también para otras lecturas. ¿Qué has visto y qué se puede ver en esa historieta o en esos dibujos animados o película? "Una pelea". Vale: entre quién y quién. Por qué. ¿Era la única forma de resolver el conflicto? ¿De qué sexo son los protagonistas? ¿Son todos hombres o todos mujeres, o hay un poco de todo? ¿Es habitual eso en otras historias que hayas leído o es habitual en la vida diaria? Hay miles de preguntas que se le pueden hacer o plantear a un lector ante algo que ya ha leído por su cuenta.

En el caso concreto de Superlópez, para explicar montones de cuestiones sociales tipo clase de Ética pero también de modas o de costumbres, o desde puntos de vista artísticos sobre el cómo planificar una viñeta (estadio de fútbol, desde las gradas, desde el terreno de juego), si eso sirve o no para explicar algo o para meterte más en la aventura o si te lía más o hace más comprensible lo que se narra.


Sí. Yo estoy de acuerdo en tomar algo de lectura habitual. O de música habitual. O de lo que sea habitual y planificar una actividad para los estudiantes. Para escudriñar lo que tenemos delante de las narices.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 18/02/2015 13:17    Asunto: Responder citando

Tan bien encuentro que se lea Maus para comprender lo que nos han dicho que fue el Holocausto como que se lea superlopez como comprensión lectora. Ambas cosas son culturales. No siempre te tienen que gustar las cosas que estudias, basta con aprenderlas. Es de mayores cuando se indaga más y más sobre el asunto (a menos que te encante y, como por ejemplo con super lopez, leas uno y quieras leer más).

y magin, ya se hace eso de coger cosas actuales para reflexionarlas y analizarlas en clase, otra cosa es que no siempre son cómics y suelen ser anuncios de tv, canciones, películas, recortes de revistas... vaya, lo que caiga en manos del profesor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/02/2015 13:55    Asunto: Responder citando

No digo que no se haga, porque yo ya tuve profes que ocasionalmente lo hacían.

Lo centré en los comics porque era el tema de miski: Superlópez en el aula.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21226
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/02/2015 09:09    Asunto: Responder citando

miski escribió:
pablo escribió:
Si te dice el profesor "lea Superlópez", mucha gente dirá "ya lo he hecho".


Ja. Puede que en otra época. Pero después de leer uno si. Los críos piden a sus papás que les compren más. Me ha pasado con SL y con Calvin y Hobbes.


No hubiera estado mal hacerlo también con Pafman. Pero ya es demasiado tarde Sad
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 19/02/2015 15:47    Asunto: Responder citando

miski,
como maestro, te digo que ha sido una idea fantástica.
Me parece muy buena idea.
Tendrías que hacer un seguimiento, para ver si después de un tiempo han seguido leyendo Superlópez...
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group