Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Es Lucky Luke el mejor cómic de Goscinny?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 24/01/2015 20:50    Asunto: ¿Es Lucky Luke el mejor cómic de Goscinny? Responder citando

Cuanto más leo Lucy Luke, más me gusta. Cada vez estoy más convencido de que Lucky Luke podría ser su obra maestra, lo mejor que ha hecho, aun dando por hecho que muchos otros de sus cómics son también geniales. Pero es que conforme leo y releo Lucky Luke (acabo de terminarme Ma Dalton), más me está pareciendo que supera a todo lo demás que ha hecho.

¿Le habéis dado vueltas a este profundo pensamiento? ¿Cuáles son vuestras frikiconclusiones al respecto?
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 24/01/2015 21:28    Asunto: Responder citando

Sí, junto a Astérix... y seguiría Iznogud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 24/01/2015 21:53    Asunto: Responder citando

"¿Es Lucky Luke el mejor cómic de Goscinny?"

Ésta me la sé: No, el mejor comic de Goscinny es "Asterix el galo".

Otra cosa es que lo tengas más quemado, que haya menos historias o que Uderzo haya arrastardo al personaje por el barro durante varias décadas. Pero sin duda, la serie de Goscinny con un mayor porcentaje de buenos albumes, gran dibujo y gags brillantes es, precisamente, la que le hizo más famoso.

Eso sí, Lucky Luke tiene albumes grandiosos, pero también otros muchos que no tanto. Es que eran muchos, claro. Mis favoritos son "Billy el Niño", "Canyon Apache" y "El pie tierno"...y uno de los posteriores a Uderzo, por el que siento absoluta debilidad: "Daily Star". Hay otros muchos que adoro; sí, más de los Dalton, auqnue los confundo demasiado como para citar un título...pero también hay otros que me dan un poco igual (Jesse James, Phil Defer, alambradas en la pradera, contra Joss Jamon, etc.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 24/01/2015 21:54    Asunto: Responder citando

"Posteriores a Goscinny", quería decir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2015 01:02    Asunto: Responder citando

¿Al lado de Oumpah Pah o Iznogoud?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 25/01/2015 01:10    Asunto: Responder citando

¿y cual sería el peor o menos bueno?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 25/01/2015 14:07    Asunto: Responder citando

Como dice Olrik, "junto a Asterix", es decir, según entiendo, podrían estar al mismo nivel, y es cierto, ¿por qué poner a uno por encima del otro? Tal vez sean igual de buenos, aunque Asterix se haya convertido en un mito de mayor envergadura en la cultura popular de medio mundo. Sin embargo...

Como dice Pikodoro, Asterix podría estar "más quemado", según entiendo, más visto, o demasiado visto... nos lo sabemos de memoria, viñeta a viñeta, gag a gag.

Digresión al margen: una ventaja del francés es que se puede traducir literalmente al español casi al 100 por cien, con lo cual, los gags no pierden su significado en español casi en ningún caso. Yo qué sé, cuando en Asterix el galo les crece el pelo a los romanos y hacen juegos de palabras como "estos tipos no tienen un pelo de tonto" o "no tienen pelos en la lengua", etc., por suerte se pueden traducir casi casi literalmente.

Sigo:

No solo es que Asterix esté más "quemado", es que además Lucky Luke va más por libre: el oeste americano y ya, que es algo que da mucho juego. En cambio Asterix se basa más en estereotipos: la vuelta a la galia, los tópicos sobre españoles, una visita guiada a los monumentos egipcios... Asterix es genial, pero es más "quedabién" con el lector, más diplomático. En cambio en Lucky Luke el chiste no está tan condicionado, es un humor más libre, más espontáneo, y se deja menos sitio al argumento y más a la pura socarronería, se invierte más en puro cachondeo y menos en contar una historia, hay más detalles de humor, más diversión en estado puro. O quizá no, que no lo he medido de moda exhaustiva y sistemática (no he medido el número de gags por metro cuadrado de uno y otro). Pero pongo un solo ejemplo: los perros, Idéfix es simpático, pero no hilarante, salvo excepción, en cambio, Rantanplán es para partirse de risa con todo el juego que da de sí. Y esto solo es un ejemplo con uno solo de los recursos narrativos de una y otra.

Como dice Magín habría que tener en cuenta también a Oumpah Pah, y más aun considerando que en Asterix hay numerosos gags calcados de Oumpah Pah, con lo que, ¿sigue siendo así Asterix el mejor?

Y cómo pregunta Copito, ¿cuál sería el menos bueno? Pues no lo sé, soy incapaz de mencionar nada de Goscinny que no me haya gustado, sinceramente. Quizá Iznogud fuera una fórmula un poco más limitada y por tanto predecible o incluso repetitiva.
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/01/2015 14:35    Asunto: Responder citando

Lucky Luke e Iznogud con Goscinny son buenísimos. No sabría decir en cuál de los dos lo ha hecho mejor, con independencia de que una de las series guste más que la otra.

Y por supuesto, no se escapan las grandes aventuras de Astérix.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2015 17:54    Asunto: Responder citando

No hay guiones malos de Goscinny. Es un reto encontrarlos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 25/01/2015 20:52    Asunto: Responder citando

Yo diría que si se quiere ver la versatilidad de Goscinny como guionista, es dificil quedaqrse con uno, a lo mejor si nos fijamos en el uso de la parodia de cualquier tema, el que sea, con un humor fino y agudo, quizás en Asterix llega a mejores cotas.. ahora la capacidad del teatrillo, la coralidad de goscinny con distintos personajes, y llevándolos de miedo, para mí en lucky luke se sale, es que te inventa un circo, un juicio, pasajeros de una caravana, los del 7º, la tripulación de un barco...esto a lo mejor en asterix, está más limitado, si bien en los viajes hemos conocido grandes secundarios, en asterix siempre son los dos galos el centro sobre lo que todo circula(chovinismo total) , mientras que en lucky luke muchas veces cede el protagonismo a otros como Joe o a la situación, que es más la que mueve la historia, más que el propio luke, que está más, para dar su puntito final... pero vamos mi opinión...

En fin serafin,
más corre el galgo quel mastin,
ahora que si el camino es largo,
mas corre el mastín quel galgo,
no obstante los dos corren bastante.

En el tema de los juegos de palabras, los chistes en los nombres, si lo veo más parejo, incluso con iznogud, que es más repetitivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 25/01/2015 20:54    Asunto: Responder citando

Sin ninguna duda para mi si que es mejor Lucky Luke que Asterix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 26/01/2015 13:14    Asunto: Responder citando

Lucky Luke, no hay color...


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olrik
Agente condecorado


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 1228
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/01/2015 15:09    Asunto: Responder citando

Lo que sí es peor por el dibujo .. (que Astérix.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 634

MensajePublicado: 01/02/2015 22:47    Asunto: Responder citando

Prefiero Lucky Luke, que tiene un humor negro del que carece Astérix, sobre todo con los carteles que hay en la entrada de cada ciudad. Lo mas oscuro que veo de los galos son las referencias a lo que hará algún día Bruto a César.

Por otro lado, en las aventuras del cowboy que dispara más rápido que su sombra he encontrado situaciones de gran tensión como en los momentos finales de La Herencia de Ran-Tan-Plan o Mamá Dalton, que no he visto en otros cómics tan caricaturescos (no entra Tintin en ellos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group