Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Serie en Din Dan: Pecas y sus amigos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 24/01/2015 07:39    Asunto: Serie en Din Dan: Pecas y sus amigos Responder citando

Agradecería que alguien me aportara información sobre la serie " Pecas y sus amigos" que con guión de Victor Mora se publicó en Din Dan 1ª Epoca y/o sobre su dibujante L. Hernández
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/07/2021 20:15    Asunto: Responder citando

Al revisar los hilos que debían incluirse en el subforo dedicado a Víctor Mora, me llamó la atención este, que en su día quedó sin respuesta, y me dio curiosidad por conocer esta serie de la que nunca había oído hablar. Así que he indagado y he encontrado algunos datos interesantes que comparto aquí con vosotros. Quizá alguno de los truenófilos recién llegados al foro pueda aportar más información.

Antes de “Pecas y sus amigos” hubo en Din Dan otra serie parecida titulada “4 camaradas”, también con guion de Víctor Mora (con el seudónimo Víctor Alcázar) pero con dibujos de Ambrós. Era una típica serie de pandillas, protagonizada por tres amigos y su tutor, el tío Arturo. Los tres amigos son Carlos (un chico rubio), el “Empollón” (el típico intelectual con gafas) y Robustiano, el típico gordito, que recibe el apodo de “Tengosed” porque siempre tiene ganas de beber (obviamente no alcohol, eso imagino que lo hará cuando sea mayor). Su única aventura se tituló “El tesoro de Manco-Capac” y apareció dividida en episodios de dos páginas en los seis primeros números de la revista. Esta aventura fue reeditada en el cuarto recopilatorio de relatos cortos de Ambrós editado por El Boletín:
https://www.tebeosfera.com/numeros/ambros_1990_el_boletin_-relatos_cortos-_4.html

No sé si sería porque Ambrós abandonó Bruguera en 1965 para trabajar en la Editorial Valenciana (aunque regresaría algún tiempo después), pero el caso es que a partir del número 7, la serie fue sustituida por otra de pandillas llamada “Pecas y sus amigos”, también escrita por Víctor Mora (con el mismo seudónimo que la anterior), pero los dibujos estaban firmados por S. Hernández, sin duda Santiago Hernández Martín (1940-1993):
https://www.tebeosfera.com/autores/hernandez_martin_santiago.html

El título de la serie era traducción literal del de otra serie que apareció en la prensa americana desde 1915 hasta 1971, "Freckles and His Friends", protagonizada también por una panda de amigos, aunque algo distinta. En la de Víctor Mora y Hernández, los miembros son cuatro: “Pecas” Andrade (el rubio), Jorge (el moreno), Romualdo (el típico gordito) y Juanita “Calamidad” (una morena con gafas), acompañados a menudo por el tío Leónides (tío de “Pecas”).

La serie aparecía en episodios de dos páginas (cada uno con un título propio) que continuaban de un número a otro formando aventuras más largas que además iban entrelazándose entre sí, como si se tratase de una única aventura, que se prolongó hasta el número 44 de la revista, es decir, un total de 37 episodios de dos páginas más uno especial de 7 páginas en el número 28 (el almanaque para 1966), interrumpiendo una trama que pasó del número 27 al 29.

La serie fue reeditada en la revista Super Zipi y Zape, donde se publicaron algunas aventuras completas uniendo varios episodios originales. Sé que apareció al menos en los números 31, 33, 35 y 36. También se incluyó una aventura de 14 páginas en el Zipi y Zape Extra de Primavera de 1976.

La primera página de “4 camaradas” y la primera de “Pecas y sus amigos”:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 23/01/2022 13:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/07/2021 23:26    Asunto: Responder citando

Ignoraba que se hubiera preguntado por esta serie. Yo solamente la conozco por una historieta: estilo realista, cierto intento de "quedar bien", de ser una serie "bien educada", con los chistes típicos del intelectual, el gordito, etc. Unos niños que viven aventuras creo que con un señor tipo "ingeniero de los de los tebeos que son listos tienen mucho dinero" que tiene desde barcos a lo que sea.

Misterio: por qué ese tipo de series no fueron reeditadas en décadas posteriores, cuando sí lo hicieron tantas otras. No digo que sea "mi serie preferida" sino que hay unas series que no pasaron el corte de 1971 (50 aniversario Pulgarcito, Colección Olé, etc.) pero otras lo superaron aunque fuera con reimpresiones en revistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 01/08/2021 21:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/07/2021 11:00    Asunto: Responder citando

Bueno, "Pecas y sus amigos" fue reeditada en 1976, al menos en Super Zipi y Zape y en algún extra de Zipi y Zape.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2021 21:31    Asunto: Responder citando

¿Se reeditó por completo?
Que yo sepa no se sacaron recopilatorios. No es de las series que se recuerden. No digo que sea una maravilla, ni mucho menos. A mí eso de los niños listos que viajan por el mundo me pone de los nervios pero lo pongo como ejemplo de tantas series que, por alguna razón que se me escapa, no pasaron el corte. En esas podemos poner a personajes tipo Caco Bonifacio (que se pulbica en Superaventuras pero creo que no pasará a revistas más infantiles y menos en la sección de viñetas sueltas). Sospecho que hay una pauta de no reedición, no vinculada al éxito entre los lectores, sino que puede debido a una mala o buena imagen. Ejemplo: el Profesor Tenebro no se recupera hasta 1984 en una aventura de homenaje a Escobar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 22/01/2022 16:06    Asunto: Responder citando

Hasta ahora no había leído ninguna respuesta a mi pregunta porque he estado unos años fuera del Foro y te agradezco Sr. Ogro tu aportación.
De este autor, injustamente ignorado para mí, cualquier aportación la agradezco porque me gusta mucho. Y de esta serie, decir que la conocí en " Aventura en el Oeste " , en color, 7 páginas y salió en el Din Dan nº 28 ( que a su vez es el Almanaque de 1966) y al poner ( es la única que tengo que lo hace ) la "L" antes de Hernández me despistó. Pensaba que era la 1ª aventura , pero igual es la que tu dices de " El Secreto del Mar" ( No se donde se publicó por 1ª vez) . Y las otras dos que muy amablemente me facilitó Tonimm " Misterio en el castillo" ( 10 páginas) y " La historia de un piloto" ( 14 pgs), ambas en bitono, creo que se reeditaron en algún extra de Zipi y zape. Pero en todas ellas solo pone "Hernández" y hasta que ahora alguien de tu prestigio afirma ( y yo también coincido ) , que es de Santiago Hernández ( aunque ya he visto que Tebeofera ha ampliado su ficha, pero no viene su foto, que sí viene, con mucho pelo por cierto, en un extra de Lily creo en el que aparecen una relación de autores de Bruguera) , releí muchas veces "la biblia anterior a tebeosfera", o sea el tomo del diccionario de la Historieta de Jesús Cuadrado y me desesperaba que no viniera ningún L. Hernández y como Hernández a secas solo la firma de Palacios. Si llego a saber que había historietas con la inicial de la S. por delante como la de la página que publicaste hubiera tenido claro que su autor era el S. Hernández al que citaba muy brevemente el gran Jesús, ya que no ponía fechas de nacimiento/fallecimiento y solo indicaba( estoy buscando sus páginas todavía) que había publicado en Fans y poco más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/01/2022 13:48    Asunto: Responder citando

Me alegro de que te haya resultado de interés la información.

CUCUKPLAF escribió:
Pensaba que era la 1ª aventura , pero igual es la que tu dices de " El Secreto del Mar" ( No se donde se publicó por 1ª vez).

Si relees mi mensaje verás que puse que la serie se publicó originalmente en los números 7 a 44 de la revista Din Dan, y que "El secreto del mar" fue el título de la primera entrega. "Aventura en el Oeste", como tú mismo has dicho, salió en el número 28 (por tratarse del Almanaque para 1966 interrumpieron la trama de los episodios normales para ofrecer este episodio especial de 7 páginas).

CUCUKPLAF escribió:
Y las otras dos que muy amablemente me facilitó Tonimm " Misterio en el castillo" ( 10 páginas) y " La historia de un piloto" ( 14 pgs), ambas en bitono, creo que se reeditaron en algún extra de Zipi y zape.

Concretamente, "Misterio en el castillo" se reeditó en el Super Zipi y Zape 35, y "La historia de un piloto" se reeditó en el Zipi y Zape Extra de Primavera 1976.
También sé que "Aventura en el Oeste" se reeditó en el Super Zipi y Zape 31, y que otras historietas de esta serie aparecieron en los números 33 y 36 de esta revista, aunque no sé los títulos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 23/01/2022 16:28    Asunto: Responder citando

Gracias Mr. Ogro. Como siempre, es usted muy amable y una referencia en esto de los tebeos.
Corro raudo a intentar comprar esos dos números que me indica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 20/11/2023 17:15    Asunto: Responder citando

Una vez adquiridos los 2 Super Zipi y Zape que me dijo Mr. Ogro , las aventuras de "Pecas y sus amigos " serían :
- EL SECRETO DEL MAR. Bitono, 11 páginas, reeditada en el Super Zipi y Zape 33
- AVENTURA EN EL OESTE. Color y bitono, 7 pgs, Din Dan 28 ( Almanaque 1966 ) y reeditada en SZZ 31
- MISTERIO EN EL CASTILLO . Bitono, 10 pgs, Reeditada en SZZ 35
- LA HISTORIA DE UN PILOTO. Bitono, 14 pgs, Reed, ZZ EXT Primavera 1976
- RUMBO A NUEVA YORK. Color, 10 pgs. Reeditada SZZ 36
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/11/2023 17:31    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir la información. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernard Samson
Aspirante a agente


Registrado: 20 Nov 2023
Mensajes: 25
Ubicación: Langley, Virginia

MensajePublicado: 17/01/2024 19:40    Asunto: PECAS Y SUS AMIGOS Responder citando

Buena tarea de recopilación.



CUCUKPLAF escribió:
Una vez adquiridos los 2 Super Zipi y Zape que me dijo Mr. Ogro , las aventuras de "Pecas y sus amigos " serían :
- EL SECRETO DEL MAR. Bitono, 11 páginas, reeditada en el Super Zipi y Zape 33
- AVENTURA EN EL OESTE. Color y bitono, 7 pgs, Din Dan 28 ( Almanaque 1966 ) y reeditada en SZZ 31
- MISTERIO EN EL CASTILLO . Bitono, 10 pgs, Reeditada en SZZ 35
- LA HISTORIA DE UN PILOTO. Bitono, 14 pgs, Reed, ZZ EXT Primavera 1976
- RUMBO A NUEVA YORK. Color, 10 pgs. Reeditada SZZ 36

_________________
Vicente me sacó de Berlín Oriental (1948), estoy en deuda con él, tengo que protegerlo de todos. Mortadelo, Filemón, Bacterio, Ofelia, son un peligro para su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group