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Roberto Alcázar y Pedrín y el franquismo

 
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/12/2016 11:42    Asunto: Roberto Alcázar y Pedrín y el franquismo Responder citando

Acabo de ver en twitter el comentario de Javier Alcázar sobre un ensayo
en CuCo nº 7 sobre Roberto Alcázar y Pedrín. En él, se vincula esta serie una vez más con el franquismo. El comentario de Javier me parece tan necesario que creo que vale la pena compartirlo aquí:



En el recientemente publicado nº 7 de la revista académica Cuadernos de Cómic (CuCo para los amigos) llama la atención la aparición de un estudio sobre la colección Roberto Alcázar y Pedrín (a la que nos referiremos como RAyP), serie longeva de la historieta española aunque muy denostada a posteriori (en su mayoría por aquellos que no la leyeron). Su autor es Lucas E. Lorduy, graduado en Historia del Arte en la que parece ser su primera aproximación al estudio de la historieta (o al menos yo no he encontrado ninguna otra referencia).

Esperaba encontrarme un sesudo análisis sociológico de la colección, tema que me apasiona (el del reflejo de la sociedad en el cómic), sobre todo con un título tan elocuente como “Roberto Alcázar y Pedrín como paradigma sociológico del periodo de la autarquía en España (1939-1959)”, pero parece tratarse (una vez más) de un listado de tópicos ya leídos varias veces sobre el tema. En la propia introducción al estudio, se hace referencia a esta “polémica” entre los que indican que, efectivamente, RAyP fue una serie adoctrinadora del régimen franquista (estudiosos clásicos como Juan Antonio Ramírez y Salvador Vázquez de Parga –que no se menciona en el texto- lo repitieron) y los que, como Pedro Porcel, con amplios conocimientos sobre el folletín, la novela por entregas, la historieta valenciana y en general la cultura popular del siglo XX, señalan que “en absoluto existe en ellas intención adoctrinadora” (tal y como siempre dijeron, por otra parte, sus autores). Con la creencia de que el debate ya había quedado zanjado (la distancia en el tiempo y la posibilidad de acceso a los contenidos de la colección daban la razón a Porcel), a partir de este momento uno se espera una relación de nuevos datos que hagan pensar que RAyP era una herramienta del franquismo, o al menos su máximo exponente, pero lo que sigue es un conjunto de tópicos con ejemplos extraídos de los cuadernos que justifican lo que se quiere buscar. Y ese es el principal problema que veo en el “estudio”: se parte de una conclusión y todo lo que se elabora está en torno a esa conclusión, tenga una relación coincidente o tangente. Para empezar, se escoge como espacio temporal los años transcurridos desde 1939 y 1959 (aunque la serie comenzó en 1941 y terminó en 1976), imagino que para reforzar la idea de la influencia de la etapa más dura del franquismo; lo malo es que, como bien indica Ignacio Fernández Sarasola en su libro La legislación sobre historieta en España (no mencionado en el texto), «La precaria situación que vivieron los cómics españoles desde finales de la Guerra Civil hasta los años cincuenta no fue fruto de una legislación específicamente pensada para ellos, sino el resultado de una aplicación más severa de la legislación general de prensa, debido al escaso prestigio que tenían para el régimen franquista. Las historietas sufrieron más por la censura indirecta a través de los cupos de papel y la calificación de revistas periódicas que por el efecto directo de los censores, más preocupados por controlar la prensa diaria. Al desinterés estatal por regular la prensa infantil que caracterizó la década de los años cuarenta se correspondió una pareja desidia en el ámbito doctrinal, yerma de estudios sobre aquel asunto, considerado a todas luces intrascendente». Prosigue Fernández Sarasola contando que la legislación específica sobre historieta se inicia en 1952, y que hace más hincapié en la violencia y el erotismo que en la posibilidad de propaganda. Esto es, salvo la propia autocensura de la editorial y los autores, no existió al menos hasta le año 1952 ningún tipo de incluencia sobre RAyP, pero es que el propio análisis de la serie no refleja que esto cambie a partir de esa fecha.

Los elementos clave de la mentalidad nacionalcatólica franquista (unidad, catolicismo, familia y respeto a las instituciones; por cierto, estos principios no se mencionan en el estudio) no se ven reflejados en ningún momento en la serie (salvo el último, por supuesto; a ver quién era el guapo que sacaba un tebeo metiéndose con algún tipo de autoridad). Cierto es que dicha serie, como señala Lorduy (aunque con ejemplos a veces rebuscados) era misógina, machista, conservadora, violenta… como el resto de tebeos que se hacían en España. Como el resto de tebeos que se hacían en el mundo (recordemos las “campañas anticómic” que tuvieron lugar en la mayoría de países occidentales hacia mitad de siglo contra la violencia en los cómics, y sobre las que también ha escrito ampliamente Fernández Sarasola en Tebeosfera). Cierto que era reflejo de la sociedad en la que se vivía, precisamente por estos elementos, pero de ninguna manera es la más representativa del régimen, ya que precisamente se trataba de aventuras donde casi nunca se hacía referencia a España ni su situación. ¿Por qué no son representativas del régimen La pandilla de los siete o “Cuto”, donde también se usaba la violencia alegremente, con el mismo cinismo como el que usaba Pedrín? ¿O El guerrero del antifaz, que estaba totalmente localizada en España y que defendía constantemente al cristianismo? ¿O El cachorro? ¿”La familia Churumbel”, muestra clásica de racismo inveterado del gran Vázquez era también franquista? El autor no explica nada de esto; no contextualiza realmente a la colección entre el resto de colecciones y entre el resto de manifestaciones culturales de la época, ni del resto del mundo. Extrae unos ejemplos que le viene bien para justificar lo que quiere decir y no va más allá. Además el texto adolece de errores que deberían haberse solucionado en el proceso de revisión editorial: la calificación indistinta del cómic como “medio artístico” y como “género”, la atribución de la creación de la serie como guionista a Juan Puerto Vañó cuando fue su creador literario Alfonso Arizmendi, la definición de la serie como semanal (mensual al inicio, quincenal hasta 1961, después semanal), recurre al “parecido con José Antonio Primo de Rivera” y a la posible “relación homosexual” entre los protagonistas, un tema que a estas alturas debería evitarse por lo ridículo, indica que el hecho de que las aventuras no ocurran en España es porque ya estaba aquí el caudillo (el autor se saca esto de la manga y al mismo tiempo niega a los autores, con un “podría ser en parte consecuencia de una autocensura”)… Para colmo, en las conclusiones añade unos párrafos sobre el dibujo de la serie, al que no se ha referido antes en todo el texto (cosa habitual entre muchos textos “científicos”, concluir sobre algo de lo que no se ha hablado), y donde relaciona lo kitsch con el fascismo.

En resumen: poca profundidad y escaso estudio, un conjunto de tópicos que ya se podían leer hace cuarenta años. Una oportunidad perdida de profundizar en un tema interesante. Para esto mejor lean a Porcel, o a uno de los mayores expertos en RAyP en España, José María Baena, del que les dejo el enlace a un articulito muy interesante: http://www.tebeosfera.com/documentos/roberto_alcazar_y_pedrin_en_la_aventura_del_hombre_diabolico.html

Como dejó escrito Porcel: «Confundir lo que no son sino lugares comunes de la narrativa de acción con franquismo es un disparate que no revela más que un profundo desconocimiento de las estructuras del género, además de la pretensión de juzgar una obra prescindiendo alegremente de su contexto».
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MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1141

MensajePublicado: 24/12/2016 14:11    Asunto: Responder citando

Coincido plenamente con Javier.
Seguimos con los tópicos.
El artículo dedicado al Hombre Diabólico publicado en Tebeosfera es imprescindible.
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
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Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2016 18:48    Asunto: Responder citando

En efecto, menos mal que hay gente seria que pone las cosas en su sitio. Recomiendo también la lectura del imprescindible libro de Pedro Porcel "Tragados por el abismo", donde analiza la evolución de los cuadernos de aventuras en España, y dedica bastante espacio a esta cuestión.
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
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Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2016 22:07    Asunto: Responder citando

No sabía que existiera una revista llamada Cuadernos del Comic. Siendo académica NO ME EXTRAÑA, REPITO, NO ME EXTRAÑA que solamente repita tópicos.

Me revisé en sus años colecciones completas de revistas de todo tipo, de Economía, Sociología, Relaciones Internacionales, e incluso de Filosofía... y lo habitual es leer títulos largos con interrogantes y citas continuas a autores. Es la manera de no equivocarse y de ser aceptado en la comunidad científica, un trabajo fácil meramente descriptivo pero del que se insiste que es analítico (paso más allá de lo descriptivo). Es decir, repetir sin razonar y las conclusiones nunca son concluyentes.

Por tanto, es lógico que una revista tenga artículos birriosos sobre comic, sospecho que todos menos un par, porque así era en lo que yo leía.

Supongo que las puertas giratorias del ámbito académico han captado la importancia que les puede reportar el lanzar sus propias revistas sobre análisis de historietas.

Ya el historiador balear Antoni Marimon hizo un libro llamado Guerrers, Corsaris, Soldats i Detectius en el año 2005.

Allí trituró completamente la tontería de que todos los personajes de la época franquistas eran agentes de la ideología franquista. El resumen que se puede hacer es que eran tan racistas, tan colonialistas, tan supremacistas, etc. como el resto de personajes de los géneros de aventuras populares de Europa y de América que se podían leer en novelas o ver en películas de Hollywood.

http://maginoteca.blogspot.com.es/2010/11/dun-llibre-dhistoria-i-tebeos.html


P.d.: editado. Me acabo de revisar en diagonal los 7 números de Cu.Co y son simplones. Cuando he visto que el análisis de Spirou era ¡no podía ser otro! el de Chaland ya he visto que no había más.

Decir que Terry los Piratas nacen en un contexto de grandes corporaciones de medios de comunicación y depresión económica y que usa esterotipos racistas para los asiáticos y precisar de más de tres líneas para decirlo es triste.

Más triste sera cuando sea obligado citar ese tipo de artículos por parte de todo tipo de investigadores, articulistas y académicos.

http://maginoteca.blogspot.com.es/2010/12/del-mateix-llibre-dhistoria-i-tebeos.html?m=0

http://maginoteca.blogspot.com.es/2010/12/el-llibre-tercer-toc.html
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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magin
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Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2016 22:38    Asunto: Responder citando

Hay artículos pagados con becas. Cuando se quiere, hay dinero.

En otros casos... caramba lo de p81: la incultura en España derivaba de un sistema docente deficitario... ignorando el autor del artículo que una mayoría de la población era analfabeta, es decir, completamente ajena a ese "sistema docente": que no habían ido al colegio ni en sueños si eso significaba dejar de recoger aceitunas, cereales, cuidar hermanos pequeños, etc.

Cuando hablan de que Pedrín sugiere descubrir una mina de polos helados en vez de un descubrimiento que cambie el mundo, se puede interpretar como un ejercicio cómico. Recordemos que la bomba nuclear ya se ha inventado y hubiera sido más aceptable una mina de polos helados, así que la desconfianza ante los científicos está basada en sólidos argumentos: dos guerras mundiales y dos bombas atómicas sobre población civil.

En p79 se dice que las acciones pasan fuera de España porque allí ya no hay problemas, ni delitos... más bien uno diría que es por el gusto por el exotismo típico de la novela popular aventurera desde Robinson Crusoe. Es más divertido esas cosas que pasan fuera.

Vamos, es que los argumentos de siempre son tan birriosos.

"No hay clases sociales, no existen conflictos sociales —ni sueldos bajos, hambre, mercado negro o estraperlo— ni laborales. Aparece una sociedad neutra, en los que los privilegiados desprecian la ambición de la clase popular, con lo que parece difundirse un mensaje de tipo
conservador"

A mí me suena a casi cada historieta de Marvel y tantos otros.

http://cuadernosdecomic.com/docs/revista7/Roberto%20Alcazar%20y%20Pedrin%20como%20paradigma.pdf
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pablo
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Registrado: 24 Sep 2003
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MensajePublicado: 02/01/2017 09:46    Asunto: Responder citando

No sé si tiene mucho que ver, pero precisamente me acabo de leer 'El florido pensil' y me ha gustado la coña con la que analiza Roberto Alcázar y Pedrín. No sé si la intención era conectarlo con el sistema educativo/adoctrinador del franquismo, porque también habla de películas americanas que se estrenaron en la misma época.
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 02/01/2017 15:15    Asunto: Responder citando

Felicidades, yo leí hace años ese libro, es de esos para leer y releer una y otra vez cuando más necesitas de buen humor. Smile

Yo creo que intenta hacerlo ver con los ojos del niño que leía aquello, no con los ojos del adulto que es a día de hoy. Aunque, por supuesto, el libro siempre mantendrá un cierto cariz de crítica usando la ironía y el humor de lo que fué la dictadura franquista.

Hace años también vi en casa de un amigo la obra de teatro basada en este libro (grabada de la tele) y, después vi la obra directamente en el teatro. Muy recomendable, si te has leído el libro.

Por otra parte, tener a Andrés Sopeña de compa de pupitre en aquellos años tenía que ser algo bastante descojonante... si los problemas los resolvía desde el punto de vista de su ética e idiosincracia y no desde las Matemáticas debía ser un punto de humor y color en medio de tanta tonalidad gris franquista...
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 02/01/2017 17:51, editado 1 vez
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pablo
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MensajePublicado: 02/01/2017 16:42    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Por otra aprte, tener a Andrés Sopeña de compa de pupitre en aquellos años tenía que ser algo bastante descojonante... si los problemas los resolvía desde el punto de vista de su ética e idiosincracia y no desde las Matemáticas debía ser un punto de humor y color en medio de tanta tonalidad gris franquista...


Yo creo que no está contando recuerdos reales, sino que se inventa esos recuerdos para resaltar que incluso en las clases de matemáticas había un contenido adoctrinador. Utiliza el tono infantil y el humor para hacer más digerible (y, ejem, amable) un ensayo profundo, muy crítico, muy político, con muchísima investigación detrás, escrito y reflexionado por un adulto de los 90.
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Zorro Aullador
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Registrado: 03 Oct 2006
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Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/01/2017 17:52    Asunto: Responder citando

No se, a mi me parece muy real la anécdota del "seselanocaleal" y el cura que les riñó por estar hablando en "Vascuence" y no en Español.
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pablo
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Registrado: 24 Sep 2003
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MensajePublicado: 03/01/2017 09:45    Asunto: Responder citando

¿Tú no utilizabas reglas mnemotécnicas como ésa? Recuerdo incluso que de niño en la televisión explicaban cómo hacer reglas mnemotécnicas para memorizar los colores del arcoiris y los planetas del Sistema Solar.

Yo ahí lo que veo es que usa ese truco como gancho con el que explicar de forma divertida que a los niños se les adoctrinaba con prejuicios regionales, prácticamente un mini-racismo, muy en la línea de ese odio al resto de naciones y culturas.
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Zorro Aullador
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Registrado: 03 Oct 2006
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MensajePublicado: 03/01/2017 12:36    Asunto: Responder citando

Supongo que todos las hemos usado, aunque sea para acordarnos de las dos provincias extremeñas cuando nos explicaban Geografía Política española. Cazuelas y Badajos (Cáceres y Badajoz, respectivamente, claro).

Y no es una regla mnemotécnica, pero te lo decían cuando te equivocabas escribiendo y te comías un acento (léase sin acento que tiene más gracia) y entonces te corregías:

"En tiempo de los apostoles, habia unos barbaros, que se subian a los arboles y se comian a los pajaros."
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