Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Empezar con Spirou
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2015 15:53    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
creo que es como se deberían haber hecho las cosas (como Aquiles, Iznogud, o todos los de la línea Fuera Borda de DOLMEN).


Todos no. Puntualizo que Johan y Pirluit ha ido apareciendo desordenada...

¡Cierto!, gracias por la puntualización. La verdad es que eran tan pocos los tomos que en casos así a mí me da un poco igual que los saquen desordenados. Asumía que la terminarían. ¿Cuántos tomos harían falta para la obra de Spirou completa? Si encima salen desordenados y te cierran la cole te hacen polvo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 18/01/2015 15:57    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
miski escribió:
ase62 escribió:
creo que es como se deberían haber hecho las cosas (como Aquiles, Iznogud, o todos los de la línea Fuera Borda de DOLMEN).


Todos no. Puntualizo que Johan y Pirluit ha ido apareciendo desordenada...

¡Cierto!, gracias por la puntualización. La verdad es que eran tan pocos los tomos que en casos así a mí me da un poco igual que los saquen desordenados. Asumía que la terminarían. ¿Cuántos tomos harían falta para la obra de Spirou completa? Si encima salen desordenados y te cierran la cole te hacen polvo...


Por eso mejor que los compres desde el principio, se puede leer perfectamente Tome y Janry antes que Franquin, no es indispensable leer desde el principio la serie, si así fuera los sacarian en orden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2015 16:02    Asunto: Responder citando

copito escribió:
ase62 escribió:
miski escribió:
ase62 escribió:
creo que es como se deberían haber hecho las cosas (como Aquiles, Iznogud, o todos los de la línea Fuera Borda de DOLMEN).


Todos no. Puntualizo que Johan y Pirluit ha ido apareciendo desordenada...

¡Cierto!, gracias por la puntualización. La verdad es que eran tan pocos los tomos que en casos así a mí me da un poco igual que los saquen desordenados. Asumía que la terminarían. ¿Cuántos tomos harían falta para la obra de Spirou completa? Si encima salen desordenados y te cierran la cole te hacen polvo...


Por eso mejor que los compres desde el principio, se puede leer perfectamente Tome y Janry antes que Franquin, no es indispensable leer desde el principio la serie, si así fuera los sacarian en orden.

¿Pero cuantos tomos hay de Tome & Janri? ¿Y si no venden y cancelan? Te quedas a medias. Que no es lo mismo 7 tomos de J&P que 10, por ejemplo, de Tome y Janry (hablo por hablar). ¿Cuántos son desglosando por autores?

EDITO: Me respondo con la excel:

https://spreadsheets.google.com/pub?key=0ApbJWf2USaiodGswRVlyaTduT1pXN0JaZ2RqR1NDb1E&hl=en&output=html

Me sigue pareciendo muy arriesgado afrontar un a cole de esta magnitud en plan "batiburrillo". No sé qué haré pero ahora mismo tengo más un NO que un SI (compraría, claro que sí, los de Franquin si salen).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 18/01/2015 16:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
copito escribió:
ase62 escribió:
miski escribió:
ase62 escribió:
creo que es como se deberían haber hecho las cosas (como Aquiles, Iznogud, o todos los de la línea Fuera Borda de DOLMEN).


Todos no. Puntualizo que Johan y Pirluit ha ido apareciendo desordenada...

¡Cierto!, gracias por la puntualización. La verdad es que eran tan pocos los tomos que en casos así a mí me da un poco igual que los saquen desordenados. Asumía que la terminarían. ¿Cuántos tomos harían falta para la obra de Spirou completa? Si encima salen desordenados y te cierran la cole te hacen polvo...


Por eso mejor que los compres desde el principio, se puede leer perfectamente Tome y Janry antes que Franquin, no es indispensable leer desde el principio la serie, si así fuera los sacarian en orden.

¿Pero cuantos tomos hay de Tome & Janri? ¿Y si no venden y cancelan? Te quedas a medias. Que no es lo mismo 7 tomos de J&P que 10, por ejemplo, de Tome y Janry (hablo por hablar). ¿Cuántos son desglosando por autores?


No, son solo un tomo de Nic y Cauvin y 4 de Tome y Janry a 25 euros 125 euros, y después seguro que ya empiezan con Franquin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 663

MensajePublicado: 18/01/2015 18:12    Asunto: Responder citando

Yo soy de los que me gusta la etapa de Tome & Janry tanto como la de Franquin. Por mí ningún problema que empiecen por ahí, aunque espero que no sea en detrimento después de la publicación de la etapa de Franquin. Vamos que no nos quedemos a medias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/01/2015 18:35    Asunto: Responder citando

archaon_archi escribió:
Yo soy de los que me gusta la etapa de Tome & Janry tanto como la de Franquin. Por mí ningún problema que empiecen por ahí, aunque espero que no sea en detrimento después de la publicación de la etapa de Franquin. Vamos que no nos quedemos a medias.


Tu es que eres un tío con criterio. Wink

En este foro se utiliza lo de la libertad de expresión demasiado a lo loco... Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 18/01/2015 20:51    Asunto: Responder citando

Z como Zorglub Cool
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2015 22:12    Asunto: Responder citando

No te esperes a Franquin. Pasa directamente al Gang del Chicharrón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 19/01/2015 12:29    Asunto: Responder citando

MI orden sería este:

    Franquin
    Tomé y Janry
    Morvan y Munuera
    Fournier
    Nic y Cauvin
    Rob-vel


y, desde luego, Z como Zorglub antes que nada.

Los "Spirou par..." me los dejaría un poco para cuando conociese al personaje. No hace falta en realidad, pero dan por hecho que conoces a los personajes.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 19/01/2015 12:40    Asunto: Responder citando

Franquin hay que empezarlo por los herederos. Sienta las bases de la serie. Luego, a medida que pasan los álbumes, vamos viendo la evolución hasta llegar al sublime álbum de Zorglub. Así, lo apreciamos mucho más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Astrosnik1
Agente sabueso


Registrado: 13 Ene 2013
Mensajes: 186

MensajePublicado: 19/01/2015 12:55    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
MI orden sería este:

    Franquin
    Tomé y Janry
    Morvan y Munuera
    Fournier
    Nic y Cauvin
    Rob-vel


y, desde luego, Z como Zorglub antes que nada.

Los "Spirou par..." me los dejaría un poco para cuando conociese al personaje. No hace falta en realidad, pero dan por hecho que conoces a los personajes.


Morvan y Munuera yo los pongo por detras de Fournier y por mucho...cuestión de gustos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2015 14:28    Asunto: Responder citando

Si puedes elegir toda la serie, comienza por el principio de Franquin. Lo anterior es inencontrable, salvo para los que tienen máquinas del tiempo.

Hay un Brujo en Champignac, Los Herederos, etc.

En ambas se montan las bases de aventuras posteriores, aparecen por primera vez personajes nuevos. No quiero destripar nada.

Si no, ¿cuáles son tus gustos? En plan tintinero, El Dictador y el Champiñón, pero también tiene un toque, según cómo más politiquero, pero también más antimilitarista, pero también más de risa.

Ajeno o a lo habitual: La Máscara (la de la portada del cabezón gigante). No afecta casi nada a la difusa continuidad de la serie.

Z Como Zorglub y La Sombra de Z... son tan buenas que da pena quemarlas ya ahora, aunque si eres de releer y releer, no te vas a cansar.

Más mortadeliana, más de gag continuo, si procedes de Mortadelo y Filemón: El Prisionero del Buda. Por la portada parece más seria pero es la teoría del gag continuo de Ibáñez.

El grupito de aventuras de Tome+Janry están MUY BIEN DIBUJADAS, documentadas y guonizadas y pintadas, y con una selección de escenarios estupenda.

PERO no son aventuras de Spirou y Fantasio. Y no voy a decir nada más porque no estamos en el subforo adecuado.

Aparece un pequeño plantel de secundarios propio, con Vito El Cenizo y su propio álbum a la cabeza (si lo lee, sepa usted que viene de uno anterior).

Lo llaman dibujo neofranquiniano.

Las portadas engañan: son estupendas, así como varias portadillas. Osea, engañan porque la mayoría de portadas del TFE son birriosas.

La etapa de Fournier va por libre. Si eres pacifista, ecologista, y esas cosas feas, es tu etapa. Son pocos números. Tienes que tener ganas de leer, de escudriñar un dibujo distinto de lo habitual en el mundo francobelga, con una forma de hablar muy educada, y hablan bastante. Tienes que estar dispuesto a guiones complejos, con ganas (pero me temo que no se lo permitieron mucho) de hacer álbumes dobles. También tienes que aceptar un cambio continuo del aspecto de los personajes. Y además están Ororea e Ito Kata.

Si no, el primero que caiga en tus manos como se había hecho siempre, y a ver cuáles son tus impresiones.

Eso sí, si lo que pides es un listado del orden de las aventuras, ya nos lo pedirás claramente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/01/2015 15:41, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 19/01/2015 15:22    Asunto: Responder citando

Astrosnik1 escribió:
El hombre de negro escribió:
MI orden sería este:

    Franquin
    Tomé y Janry
    Morvan y Munuera
    Fournier
    Nic y Cauvin
    Rob-vel


y, desde luego, Z como Zorglub antes que nada.

Los "Spirou par..." me los dejaría un poco para cuando conociese al personaje. No hace falta en realidad, pero dan por hecho que conoces a los personajes.


Morvan y Munuera yo los pongo por detras de Fournier y por mucho...cuestión de gustos Very Happy


No había forma de ponerlos a la vez. A mí es que me gustó mucho el álbum de Tokio y el de París bajo el Sena. Los otros ni fu ni fa. Fournier me deja un sabor agridulce cada vez... un poco "si les hubiesen dejado...".
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 19/01/2015 19:56    Asunto: Responder citando

Yo empezaría por Z como Zorglub. Después leería el hombre de Z. Y ya sembrada la fascinación empezaría a rellenar huecos continuando con Hay un brujo en Champignac. Después ya pasaría a El dictador y el champiñón, Spirou y los hombre burbuja, La guarida de la morena, etc. Pero empezaría por Z como Zorglub. En la vida de todo ser humano hay un antes y un después de leer Z como Zorglub, a veces.

Z como Zorglub. Wink
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 19/01/2015 20:02    Asunto: Responder citando

"En plan Tintinero..."
Lo cierto es que todo el Spirou de Franquin es una especie de Tintín ácrata, no tanto por el carácter del personaje como por el tono de las aventuras. Por un lado trenemos las correspondencias entre Tintín/Spirou, Haddock/Fantasio, Milú/Spip, Tornasol/Champignac, Moulinsart/Champignac, Sildavia/Bretzelburg, San Theodoros/Chiquito. Pero donde Hergé se lo tomaa todo muy en serio en una clara defensa de una cierta idea de orden, Franquín se lo toma todo a broma en una clara toma de partido por el absurdo y por la crítica avalores establecidos que quizá para Hergé eran inviolables. Comparar cómo se enfrentan uno y otro a los regímenes dictatoriales, cuáles son los verdaderos objetivos de sabios locos como Zorglub ("¡Este fenómeno quiere hacer...!") o cómo, en uno de los momemtos más alucinantemente subversivos de la serie, Franquin hace bromas incluso con la muerte de un personaje del bando de los buenos en "EL viajero del Mesozoico" marcan una distancia muy clara entre uno y otro y ése es claramente su atractivo, ya que quizá Hergé componía estructuras narrativas más férreas. O sea, que no esperes en el Spirou de Franquin nada exactamente tintinesco, salvo quizá "El prisionero de los siete Budas", pues en todas sus historias el sentido de la aventura "seria" acaba siempre deslizándose hacia la bufonada con un alto componente de mala leche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group