Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista en El País
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 17/01/2015 00:39    Asunto: Entrevista en El País Responder citando

http://elpais.com/elpais/2015/01/15/eps/1421344370_348305.html

Nombran el bar donde se toma sus cañas:
http://seronoser.free.fr/bruguera/bar.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2015 19:33    Asunto: Responder citando

Vamos a destacar alguna cosa:

F*Ibáñez escribió:
“A las ocho o nueve de la mañana ya me llamaban los de la editorial: ‘¡Ibáñez! ¿Cómo van esas páginas?’. Y cuando las tenía acabadas, pues nada, me metía la carpeta debajo del brazo y me acercaba a entregarlas, un poco como la modista que va a entregar el vestido que ha hecho durante la semana; me pagaban el trabajo de la semana anterior y listos


Entregas lo nuevo y te pagan lo anterior.

F*Ibáñez escribió:
nunca dije que me estaban explotando, yo seguía allí sencillamente porque quería.


Desgarros de vestiduras, clamores... por las horas, por las páginas exigidas, por la no devolución de originales, por la falta de derechos de autor, por las jugarretas de editores (esto último no me consta que pasara en Bruguera)...

sí, sí, pero también está la voluntad de los autores, dibujantes, guionistas, ninotaires...: les gusta lo que hacen, frente a otras profesiones o trabajos y aguantaron. Igual ganaban lo mismo que en otro sitio, en el banco, en donde fuera, pero aquello era lo que les gustaba y también les pagaban. La explotación laboral puede suceder en cualquier sector; si almenos disfrutas de tu trabajo, algo que te llevas.


F*Ibáñez escribió:
De autores de tebeos sólo quedamos Jan, que hace el Superlópez, y yo. Pero de mi época, sólo yo, claro, no queda nadie, coño. Me he quedado solo. Es un poco triste”.


¡Glub! Casi las mismas palabras se las leí a Escobar en una entrevista cuando tendría la misma edad que Ibáñez. Fue la primera vez que me asomé a la soledad, aunque seguro que pululaba por mi barrio sin que haberlo notado.

Nunca he vuelto a encontrar aquella entrevista, aunque siempre creo que salió en un suplemento Dominical de El Periódico de Catalunya. Constaba de varias páginas, con varias fotos, entre 1988 y 1990. Igual fue en otro lado, pero más en una revista que en un diario. Son pistas por si alguien la encuentra porque sería fantástico leerla en general y, en concreto, compararla con lo que dice el dibujante de Mortadelo en la de El País del 2015.

F*Ibáñez escribió:
“Qué horror, qué mal está todo”. Pero yo les diría: “Joder, pues menos mal que no tuvisteis que vivir el franquismo, que aquello sí que…”


Tipica frase que siempre me veo en la obligacion de rescatar porque apenas se la oigo a algún familiar. No habla de de libertades ni democracia sino de pobreza, miseria, falta de medios materiales, de comida, vivienda, sueldos de subsistencia y escasez generalizada. Barrios sin agua corriente, sin luz, sin adoquines (pese a las historietas de Mortadeo) y mucho menos asfalto. Pipas y tebeos, un chato de vino, alguien que pone el suelo de terrazo y es una novedad. Y eso era el desarrollismo sesentero con las primeras teles.

O los años 70 del chabolismo vertical vendido a gente de escasísimos sueldos con intereses bancarios del 15% o más.

F*Ibáñez escribió:
a mí hacer un álbum me cuesta dos meses, entre que lo dibujas, lo entintas, lo mandas a imprimir, etcétera. Así que cuando eso sale a la calle, aquel suceso del que he hablado a lo mejor ya no interesa porque mientras tanto han ocurrido 28.000 cosas más. O directamente el personaje en cuestión se ha ido de este mundo.


2 meses.

Lo último le ha pasado más de una vez: o fallecimiento o dimisión o cambio de gobierno (Bush por Clinton en El Quinto Centenario, etc.)

F*Ibáñez escribió:
El señor de los ladrillos. El protagonista era un señor muy gordo que vivía en Andalucía y que tenía un equipo de fútbol y un caballo que se llamaba Imperioso


Aunque se calla poco, y tiene un aspecto cómico la definición, suena a CENSURA editorial para evitar denuncias, querellas y demás. ¿Tan poderosa es la familia y los intereses de Jesús Gil que no se puede soltar su nombre pese a que él insultó a todo los que se le atravesaron, y además robó a todos en general?

entrevistador y F*Ibáñez escribió:
la endémica escasez de buenos contadores de historias en un país que, asegura, en teoría está especialmente dotado para ello. “Hoy ya no hay buenos guionistas.(...) yo no sé qué pasa que luego a la gente le das un lápiz y le pones delante de un papel y ¡pssssst! Y es una cosa general, yo creo que en el cine y en la televisión también pasa esto. Y en la literatura.


ESTO ES DE DEBATE.

¿Pensáis lo mismo? ¿Quién está de acuerdo? ¿Qué piensan los críticos, los editores o los lectores? No veo esa crítica negativa. Al contrario, suelo leer (y en este foro, también) una aclamación general por cualquier guión.

¿A qué se refiere con el guión que se desinfla "pssssst"?

Estoy de acuerdo en que, demasiadas veces, las expectativas creadas de algo que, en teoría, tiene que funcionar desapaceren en la primera escena de cama de cualquier serie española. Pero igual va a gustos y el mío no va con el de la mayoría. Porque las audiencias son portentosas.

Me interesa ese tema planteado por Ibáñez.

F*Ibáñez escribió:
después de 60 años… los temas se agotan.


Por primera vez, veo justificado el "reto ante la hoja en blanco": si ya lo has explicado todo durante décadas, ¿qué más decir? Asume la repetición de esquemas, de gags, de argumentos por eso. Lo sospechoso es la repetición los primeros 60 años, si le damos la vuelta a su frase.

F*Ibáñez escribió:
por qué los vejestorios (o jovenzuelos) gerifaltes de la alta cultura nunca pudieron con los tebeos. “Ha habido siempre un desprecio total hacia los tebeos por parte de la alta cultura; yo me acuerdo de una vez que mi editor me hizo ir al Café Gijón a un encuentro de los autores más vendidos. Yo le dije: ‘No me jodas, ¿qué pinto yo en el Gijón, tú sabes qué autores estarán allí?’. Y bueno, bah, al final fui. Y todavía me acuerdo de ver cómo pasó delante de mí aquel autor de teatro, Buero Vallejo, y me miró como diciendo: ‘Pero ¿qué hace este desgraciao aquí?’. ¡Qué caras ponían al verme!”.


Pues eso, que el número de imbéciles en cualquier sector es mayor en una unidad al número pensado.

Añádale las dosis de incultura habitual del país (incultura 5 jotas) y el clasismo con denominación de origen.

Ahora bien, el editor debería haber insistido: Bruguera tenía más dinero que otras editoriales para haber forzado el cambio a base de meter a los suyos, autores, prescriptores, críticos que les favoreciesen, en esos ambientes. El Grupo Zeta pudo haber hecho lo mismo, con una mayor presencia multimedia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2015 21:48    Asunto: Responder citando

¡Gracias por el enlace Tausiet! Very Happy

Me encanta esa foto de su estudio... Esos tomos recopilatorios de Guai... Los otros son los recopilatorios de la revista de Mortadelo 1984-1985, ¿no?

Cita:
–Y además, siempre tocando temas de actualidad. En ese sentido, ha sido usted en cierto modo un poco periodista, ¿no?
–Pues sí, pero estoy pensando que voy a dejar este sistema.


¿Significará eso que volveremos a ver historietas de MyF más atemporales, más al estilo "clásico"? (Quizás "Jimmy el cachondo" le ha hecho plantearse "volver a su raíces"...) Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2015 22:34    Asunto: Responder citando

¿Querrá decir que ahora es antisistema? Twisted Evil ¿Se va a dejar coleta?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/01/2015 15:57    Asunto: Responder citando

La verdad es que no me imaginaba a Ibáñez tomándose cañas...

Quedan más dibujantes de la escuela Bruguera. En concreto, los niños (Cera y Ramis). Lo que pasa es que los han relegado a publicar exclusivamente álbumes de busca y encuentra de los Xunguis hasta que a Mortadelo le crezca el pelo.

P.D 1: me encanta leer entrevistas con la voz del propio Maestro...

P.D.2: mother of god... la edad no perdona. Tiene más arrugas de lo habitual. Pero qué carajo, está hecho un roble!
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2015 21:50    Asunto: Responder citando

Lo entrevistan en el Dominical de El Periódico de Catalunya del domingo 20150405, a raíz de MF: El Tesorero.

No lo he podido conseguir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 06/04/2015 11:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo entrevistan en el Dominical de El Periódico de Catalunya del domingo 20150405, a raíz de MF: El Tesorero.

No lo he podido conseguir.


Si yo también vi el anuncio en el periódico pero no estaba la revista.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 06/04/2015 21:51    Asunto: Responder citando

Yo lo he visto en mi cafetería habitual y lo he tomado "prestado"( si,ya lo sé,es Semana Santa ).El entrevistador nos indica que Ibáñez ha hecho la portada especialmente para El Periódico pero a mí me suena de algo;igual me confundo con otra parecida.Lamento no poder escanearla.En cuanto a la entrevista,es similar a otras: cuando piensa jubilarse,cuantos años lleva dibujando,etc...
Comenta Ibáñez que para octubre saldrá una aventura relacionada con los inventos del Bacterio,con la peculiaridad que saldrá su esposa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/04/2015 22:20    Asunto: Responder citando

chucknorris escribió:

Comenta Ibáñez que para octubre saldrá una aventura relacionada con los inventos del Bacterio,con la peculiaridad que saldrá su esposa.

¡Qué bien suena eso! Gracias por la primicia Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/04/2015 22:54    Asunto: Responder citando

chucknorris escribió:
Comenta Ibáñez que para octubre saldrá una aventura relacionada con los inventos del Bacterio,con la peculiaridad que saldrá su esposa.


¡Ostras!

Esto huele a celebración del 80 cumpleaños de Ibáñez. Del tirón, vamos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 07/04/2015 20:26    Asunto: Responder citando

Podeis ver la portada aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/dominical/ibanez-azote-corrupcion-4068505
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/04/2015 22:44    Asunto: Responder citando

Otra entrevista más:

http://magazine.previsorabilbaina.com/la-entrevista/entrevista-a-francisco-ibanez/
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/04/2015 02:13    Asunto: Responder citando

Y hoy en el telediario de la 2...

Minuto 11:32

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-07-04-15/3079232/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
harakirimk62
Agente veterano


Registrado: 13 Feb 2015
Mensajes: 508
Ubicación: Aquí, en un momento indeterminado

MensajePublicado: 08/04/2015 08:18    Asunto: Responder citando

Y ya que el hilo se llama "Entrevista en el País": http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428412616_565192.html . La imagen congelada del vídeo es un puntazo. Laughing

Mencionan que la siguiente aventura tendrá por nombre "Sueldecitos más bien bajitos".
_________________
Always Look on the Bright Side of Life


Ultima edición por harakirimk62 el 08/04/2015 08:55, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 08/04/2015 08:50    Asunto: Responder citando

harakirimk62 escribió:
Y ya que el hilo se llama "Entrevista en el País": http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428412616_565192.html. La imagen congelada del vídeo es un puntazo. Laughing

Mencionan que la siguiente aventura tendrá por nombre "Sueldecitos más bien bajitos".


Una cosa, hay que quitarle el punto porque si no no se puede acceder al pinchar en el enlace Wink

Con esto ya sabemos los que serán publicados en este 2015:

- El tesorero
- Sueldecitos más bien bajitos
- "Aventura sobre inventos del Bacterio en que aparece la esposa de Ibáñez"

Y en 2016, Río de Janeiro 2016.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group