Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor nº 59: La familia Trapisonda
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/12/2015 17:43    Asunto: Responder citando

Ojalá... Por muchas revistas que no conserve Ediciones B en sus archivos, estoy seguro que haciendo un pequeño esfuerzo podrían sacar más material no vuelto a publicar: Godofredo y Pascualino, El arca de Noé, Don Pedrito, las páginas monográficas deportivas y un largo etcétera.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/05/2017 12:17    Asunto: Responder citando

A ver si me podéis ayudar.

Estoy leyendo las novelas de Víctor Mora de tipo semiautobiográfico. Ya he terminado Los plátanos de Barcelona, y ahora empezaré con El tranvía azul (que ya trata sobre Bruguera). Me ha llamado la atención una escena en la que Víctor Mora explica cómo donde trabaja el personaje protagonista se les ocurre gastar una broma tirando una moneda al rojo vivo por la ventana.

Esa escena me ha recordado a una página de la familia Trapisonda. Quería poner en mi blog los dos fragmentos, para poderlos comparar, pero me está costando encontrar la página. ¿Os suena en qué Olé aparece? O si la tenéis ya escaneada, ¿me la podéis pasar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2017 18:21    Asunto: Responder citando

Creo que te refieres a esta historieta (Del Capitán Trueno Extra 248):



Estoy convencido de que esta historieta ha sido reeditada en algún Olé o similar, o incluso puede que también esté en este mismo Súper Humor 59 (no estoy ahora en casa para poder comprobarlo). Seguro que no te resulta difícil encontrarla en digital en color y con nueva rotulación. Y si no, siempre puedes tirar de este escaneo del original Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/05/2017 07:54    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! Era esa, efecticamente. En cuanto tenga un momento pongo en el blog la anécdota de Víctor Mora. Me recordó mucho a esta historieta, yo creo que Ibáñez la oiría y la utilizaría de base para dibujarla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2017 20:19    Asunto: Responder citando

Diría que incluso existe una historieta de Sacarino con esa idea... o al menos con esa mala idea de calentar una moneda y cogerla con unas tenazas.

Puede ser un sketch anterior, incluso.

El día que encontremos un "buscador de gags por orden de creación y evolución"... buah, ese día, buah, nen, buah...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/05/2017 07:18    Asunto: Responder citando

Y también hay una de Mortadelo con ese argumento. Si no me equivoco, Las ideas de Mortadelo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/05/2017 08:06    Asunto: Responder citando

No me suena ninguna de esas dos versiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/05/2017 11:05    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No me suena ninguna de esas dos versiones.


Sí, que hay un policía que se lleva las quemaduras de la moneda que cae del piso y cuando sube pilla con las manos en la masa a Filemón, que lleva unas tenazas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/05/2017 13:39    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
A ver si me podéis ayudar.

Estoy leyendo las novelas de Víctor Mora de tipo semiautobiográfico. Ya he terminado Los plátanos de Barcelona, y ahora empezaré con El tranvía azul (que ya trata sobre Bruguera). Me ha llamado la atención una escena en la que Víctor Mora explica cómo donde trabaja el personaje protagonista se les ocurre gastar una broma tirando una moneda al rojo vivo por la ventana.

Esa escena me ha recordado a una página de la familia Trapisonda. Quería poner en mi blog los dos fragmentos, para poderlos comparar, pero me está costando encontrar la página. ¿Os suena en qué Olé aparece? O si la tenéis ya escaneada, ¿me la podéis pasar?


Aquí está, al final lo pude subir:

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2017/05/la-moneda-candente-de-victor-mora.html

"De la calle subía, a través del balcón abierto, un hálito de calor. De pronto, se oyó la música de un organillo.
Pellicer levantó los ojos de su mesa de trabajo y dijo:
—¡Vaya! ¡El charnego del organillo! ¡Todas las tardes la misma murga!
—¡Si tuviéramos aquí el Winchester de Gifré...!
La música continuaba.
—¡Ahora veréis! —añadió don Ramón—. ¡Chico, tráeme el infiernillo de alcohol!
Una sonrisa animaba el rostro del dueño del taller. Cogió con unas pinzas una moneda de diez céntimos y la expuso a la llama. La moneda pasó al rojo, al blanco... Cogió, entonces, tres o cuatro monedas más y, acercándose al balcón, procurando no ser visto, las tiró juntas a la calle. Esperó, con los ojos muy abiertos, mostrando la punta de la lengua entre los dientes. Las monedas resonaron en el empedrado. El organillo dejó de tocar. En el taller, todos contuvieron la respiración.
—¡Cabrón! —gritó desde la calle el hombre del organillo.
Don Ramón y sus empleados rompieron a reír.
—¡Hijo de puta! ¡Me cago en tus muertos!
Don Ramón dejó de reír. Miró a sus empleados.
—¡Cobarde! ¡Baja si eres hombre! ¡Hijo de puta!"

Los plátanos de Barcelona (Víctor Mora, 1966,
traducción de Armonía Rodríguez)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2017 13:46    Asunto: Responder citando

¡Qué mala gente! Y encima se reirían y todo. Bueno, y Víctor Mora lo cobra al ponerlo en el libro.

Vivan los intelectuales y las suecas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/05/2017 14:32    Asunto: Responder citando

El fragmento continúa y acaba poniendo en su lugar a don Ramón, tal como yo lo entiendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/05/2017 16:01    Asunto: Responder citando

Cita:
—¡Si tuviéramos aquí el Winchester de Gifré...!

¿Gifré? ¿Cifré? ¿Por qué un Winchester?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/05/2017 20:09    Asunto: Responder citando

En este primer libro, el protagonista (Lluís Martí) es un adolescente que en cierto momento trabaja en un taller de joyería. Este fragmento es de esta parte de su vida. Gifré es uno de los que trabajan en el taller. Lo del Winchester es por una anécdota que no se explica con mucho detalle: un día Gifré había salido con un Winchester a la calle por algún motivo. Desde que lo contó en el taller, a sus compañeros les hacía gracia mencionarlo de vez en cuando.

Lo malo que tiene este libro (y me imagino que los dos siguientes) es que no queda claro hasta qué punto es biográfico y hasta qué punto, invención. Por ejemplo, en este libro (creo que es de 1966) explica detalles sobre la educación en los internados de Paracuellos a raíz de un niño de Madrid del que Lluis se hace amigo. Parece calcado al cómic de Carlos Giménez, así que no sé si realmente Víctor Mora de joven conoció a un niño de Paracuellos, o si el Víctor Mora adulto conoció de algún modo a Carlos Giménez y adaptó las anécdotas que le contaba.

En el siguiente libro, "El tranvía azul", veo que Lluis entra a trabajar en una editorial y empieza a escribir las aventuras de un personaje de tebeo. A ver si ahí la diferencia entre inventado y biográfico es más sencilla de ver.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 29/05/2017 20:15    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
o si el Víctor Mora adulto conoció de algún modo a Carlos Giménez y adaptó las anécdotas que le contaba.


Bueno, que Mora y Gimenez se conocían es algo sabido; de hecho hicieron juntos Dani Futuro
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/05/2017 08:19    Asunto: Responder citando

El problema son las fechas, que me suena que ese tebeo y el libro aparecieron separados en el tiempo.

La cosa es: ¿se puede asegurar que la descripción que hace de Paracuellos es de sus recuerdos de infancia, o de un conocido que se lo contó mientras escribía el libro? Lo digo por lo de Gifré también: ¿es una anécdota de Cifré, pero cambió las fechas y el nombre?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group