Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Nostalgia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 05/10/2019 21:26    Asunto: La Nostalgia Responder citando

Me he dado cuenta (y además me va a más) que me vienen recuerdos grabados a fuego de mi infancia/adolescencia, a la vez que asuntos más cercanos los olvido con facilidad.
Así, recuerdo perfectamente las historias del Triángulo de las Bermudas o la Casa Diablo de Don Miki (204-205/300/-301), el maravilloso Donald en los Mundiales, la muerte de Gwen Stacy en Spiderman nº 28 de Bruguera, El primer caso de los Tres Investigadores, cómo quedó el Barça contra la Real Sociedad en la temporada 81-82 y, sin embargo, me cuesta recordar cómo terminó el último capítulo que ví la semana pasada de la serie de turno o el último cómic de Los Vengadores.
¿Os pasa lo mismo?
¿Son los recuerdos de una época determinada grabados de otra manera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/10/2019 21:48    Asunto: Responder citando

Lo mismo.

Puedo recordar viñeta a viñeta "Los cabecicubos" o "La caja de Pandora" pero se me olvida cómo quedó Paper Girls el mes pasado.

Aparte de la edad en que lo leíste, que estabas en la fase de aprender, todo se te grababa mejor, todo te parecía nuevo y te impresionaba más, también cuenta que me los habré leído cienes y cienes de veces.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3430
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 05/10/2019 22:33    Asunto: Responder citando

Lo que dice Kaximpo al final es verdad. Los tebeos que teníamos cuando éramos pequeños los leíamos hasta su desintegración. Los que compro ahora apenas los leo 2 veces y a la estantería. Echo de menos releer, es algo que hago cada vez menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/10/2019 22:52    Asunto: Responder citando

Se llama Alzheimer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25914
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2019 23:22    Asunto: Responder citando

Es cierto que todos tenemos recuerdos grabados a fuego desde nuestra infancia, pero seguro que también hay otras muchas historietas, series y películas que vimos en esa misma época y las tenemos totalmente olvidadas. Recordamos sobre todo aquellas obras que, por algún motivo, nos dejaron mayor huella (generalmente porque nos produjeron un sentimiento intenso, ya sea de emoción, alegría, tristeza, miedo, etc.). Y además, al pensar en ellas una y otra vez (ya sea releyéndolas, viéndolas o simplemente recordándolas), posiblemente su imagen se ha ido haciendo cada vez más fuerte en nuestra memoria (con otras obras, en cambio, habrá pasado lo contrario y su recuerdo se habrá convertido en una sensación tenue y difusa).

Posiblemente hay cómics, series o películas que leemos o vemos en la actualidad y recordaremos vívidamente dentro de un par de décadas si el Alzheimer u otras circunstancias no nos lo impiden. Pero será una pequeña minoría de todo lo que consumimos a diario, solo lo que nos deje auténtica huella. Yo tengo pocas dudas de que si llego a la vejez seguiré recordando con emoción el final de Toy Story 3, por mencionar una obra de hace pocos años que me produjo un fuerte impacto emocional.

Lo que está claro es que recordamos mejor todo aquello que se asocia a sentimientos intensos, y que en la edad adulta somos, por regla general, menos impresionables que en la infancia. Si nos hemos vuelto más fríos o si ahora nos emocionan menos los cómics que leemos o las películas que vemos, entonces es seguro que dejarán menos huella en nuestra memoria.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30882
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2019 00:08    Asunto: Responder citando

Lo de haberlo leído "cienes de veces", cuenta.
Lo de la edad de aprender pero también el interés que despierta ¿por la novedad?

Pero también... en mi caso... el cansancio. Me entra información de ese tipo, de leer, etc... y me quedo dormido sin más; el tebeo a la mitad; el libro, caído. Vuelta a comenzar, y la eer a trompicones. Sacar tiempo de ratos sueltos. Eso afecta a los recuerdos o a la memoria, si encima el material tampoco está pensado para captar mi interés de manera notable.

Ahora bien... Vengadores... ¡reuníos! Creo que recordaré durante mucho tiempo, aunque me temo que apenas lo pueda contar en voz alta a nadie porque a nadie le importará, que yo sabía que iban a decir esa frase en Vengadores: Endgame. Que estuve a punto de levantarme y decirla. Si queréis traducirlo a ese lenguaje adulto de "no quiero que me señalen por la calle" o "no soy estrafalario", pues lo traduciremos por "esa película sí que me llegó" y sí que la puedo recordar. Por poner algo moderno "del 2019" que es cuando escribo esta nota.

¿Vosotros recordáis lo escrito en foro? ¿O alguna cosa concreta escrita por tal o cual motivo, el día que era, las circunstancias de aquel mensaje o aquella conversación o debate? ¿Recordáis la información leída en el foro? Es algo que compartimos porque mensajes como este sí que lo estamos leyendo varios... y yo no lo recordaré dentro de... ¡anda, qué bonitas me han quedado las tapas del Mortadelo número 100 recién impresas!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5244
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/10/2019 08:54    Asunto: Responder citando

Me pasa y lo comenté ya hace 11 años en el foro de superlopez:

http://www.cachislamar.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=1564&p=20268&sid=55eab01e164471dd0aee25e685868814#p20268

Y creo que cada vez me pasa más. También lo noto con otros tebeos, o con videojuegos... las cosas que conocí de pequeño se me grabaron más
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 06/10/2019 09:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ahora bien... Vengadores... ¡reuníos! Creo que recordaré durante mucho tiempo, aunque me temo que apenas lo pueda contar en voz alta a nadie porque a nadie le importará, que yo sabía que iban a decir esa frase en Vengadores: Endgame. Que estuve a punto de levantarme y decirla. Si queréis traducirlo a ese lenguaje adulto de "no quiero que me señalen por la calle" o "no soy estrafalario", pues lo traduciremos por "esa película sí que me llegó" y sí que la puedo recordar. Por poner algo moderno "del 2019" que es cuando escribo esta nota.


Es que esa escena es adrenalina pura para un seguidor de Los Vengadores. Habían jugado con decirla en anteriores películas un par de veces. Está claro que acertaron eligiendo el momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 06/10/2019 09:12    Asunto: Responder citando

Al hilo de lo que comentáis, yo sí recuerdo cosas escritas en el foro, incluso las palabras exactas aunque las haya escrito otro.....pero me es mucho más difícil saber en qué hilo.

Supongo que tenéis razón, en que en época de aprendizaje se graban más las cosas, en las emociones, en el impacto...

Estoy pensando que otro factor puede ser el adquisitivo, que valores más lo que tienes cuando te lo dan.

También están lo que yo llamo "mezcla de recuerdos", como aquella viñeta mítica de Don Miki que tanta ayuda os pedí para encontrarla y que estaba seguro que estaba en la historia de la Casa Diablo.
O la película "Agárrame ese Fantasma", de Abbott y Costello. Hubiera jurado verla un sábado por la mañana y, según la Wikipedia, se emitió en Mis Terrores Favoritos de Chicho Ibáñez Serrador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 06/10/2019 09:13    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Y creo que cada vez me pasa más. También lo noto con otros tebeos, o con videojuegos... las cosas que conocí de pequeño se me grabaron más


Lo mismo, Goe, tengo grabados a fuego los juegos del Commodore 64 Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21277
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/10/2019 10:58    Asunto: Responder citando

No se trata tanto de la edad como de que una época concreta te marque. Es cuando los recuerdos permanecen inmutables, normalmente ligados a la juventud.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29015
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/10/2019 18:52    Asunto: Responder citando

A mí me pasa lo mismo. La nostalgitis, la capacidad para recordar cosas con una vividez absoluta y no saber con certeza qué he comido hace tres o cuatro días Very Happy

Efectivamente, cuando los recuerdos van asociados a emociones se graban mejor. Incluso hay trucos para memorizar secuencias de objetos o de elementos asociándolos a números reforzándolos con una emoción o algo que nos pueda impactar más.

A mí me vienen a la cabeza recuerdos de Patomas, el Spiderman-Kraven, el Spectrum y el Amstrad y mogollón de juegos que me impactaron, series de televisión ochentera (familia Mezga, Ulises 31, Comando G, dentro del Laberinto, cuentos del mono de oro, fuga de Logan, V...). En cambio de otras series posteriores que me han impactado también (como expediente X) no consigo recordar muchas cosas con tanta facilidad. Lo mismo para cómics que he leído hace poco. Los vuelvo a ojear y algunas historietas no las recordaba (habiéndolas leído en menos de 5 años para acá).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 06/10/2019 21:29    Asunto: Responder citando

Sí, también me pasa. Pero una cosa es la nostalgia y otra el olvido o recuerdo de ciertas cosas.

Últimamente lo único que leo son cosas antiguas, que ya he leído. Y el material moderno, compro, pero va a la pila de pendientes. Eso es nostalgia.

Pero recordar cosas antiguas y no modernas es más propio de la edad. Cierto que, como ya se ha dicho, la niñez era una época en que todo era nuevo y todo nos sorprendía, por eso se quedaba grabado a fuego. Hoy día ya casi nada sorprende. Es el "está todo inventado".

Pero el otro día me pasó algo curioso. Vi una parodia de la escena de Mena Suvari en American Beauty y recordé su nombre pero no el de la película, de hecho ahora mismo he tenido que mirarla. Y juro que esa escena ni me impactó, ni me gustó especialmente, ni esa actriz me atrae, ni ha hecho más pelis que yo haya visto. Nada. ¿Por qué se me quedó ese nombre y otras cosas más recientes o importantes no?

Vaya Alzheimer curioso voy teniendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 663

MensajePublicado: 07/10/2019 17:18    Asunto: Responder citando

Me acuerdo de muchos partidos y resultados del Mundial 82. A partir de los 2000 no recuerdo ni dónde se celebraron los Mundiales.

Detalles de partidos del Cádiz y las plantillas de los años 80 los conservo en mi memoria como si hubieran ocurrido ayer; hay jugadores que pasaron por aquí hace apenas cuatro años que son perfectos desconocidos para mi.

Referente a la lectura, puede que como dice magin, el cansancio pase mucha factura. Aparte, la concentración y la capacidad que tenía con diez o doce años de introducirme en una aventura de Súper Goofy o de Patomás y vivirla como quien dice desde dentro no la tengo ahora ni en broma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1117
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 07/10/2019 17:51    Asunto: Responder citando

Marsupio escribió:

Pero el otro día me pasó algo curioso. Vi una parodia de la escena de Mena Suvari en American Beauty y recordé su nombre pero no el de la película, de hecho ahora mismo he tenido que mirarla. Y juro que esa escena ni me impactó, ni me gustó especialmente, ni esa actriz me atrae, ni ha hecho más pelis que yo haya visto. Nada. ¿Por qué se me quedó ese nombre y otras cosas más recientes o importantes no?


Elemental, es más fácil acordarse mediante asociación musical:

"Camino de la cama, suvari - vari, es el mejor camino, suvari - vari, y siemprestar durmiendo es mejor que estar dormiiiiiiido"

Los clásicos.

¿Qué? ¿Vamos encargando entre todos "Memorex Forte" por toneladas? Razz
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group