Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Don Miki 82

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/12/2014 21:52    Asunto: Don Miki 82 Responder citando

Recuerdo cuando miski me dijo, en cierto salón del comic, que no pusiera "EG" ni "Era Gambito" en los temas de estos tebeos. No es que le haga caso, sino que esta revista la he comprado yo, pero bajo su influjo. Luego me ofreció unos güértersoriginales pero yo sólo acepto copias.
Ah, qué tiempos aquellos, chiquillo.


El semanario juvenil que vale 35 pesetas ya no lleva la fecha en la portada. En cambio, señala que es un ¡Extra con regalo! en su esquina inferior derecha, que es un método que siempre me ha parecido elegante.

La portada es de color-de color... ejem... lo tengo en un staedler... es como rojo-rosa-magenta-jarabedearcedelwindowsXP.

Es toda una aventura esa ilustración: unos cuervos tienen el gorro de Donald, caído en una charca. Mágica lo mira con las manos alzadas, como haciendo un encantamiento. Seguramente será la historieta que nos espera en el interior. O el cuervo se convierte en Donald, o la gorra le daba poderes mágicos ¿suerte? a pato... no sé...


Chulísima la contraportada con una caja de Famobil System que se abre y de la que se asoma una clack blanca a punto de ser salvada por un click bombero.

¡Nunca vi famobiles ni playmobiles bomberos!

Creo que la clack es una enfermera o médica. Porque va de blanco.

En primer plano, un bombero de pelo amarillo con un altavoz.

Se aprecian dos fotos del borde de la caja, donde iban anuncios de otras cajas: una parece como un camión de bomberos algo rupestre pero puede ser una camioneta remolque de construcción. En otra foto hay algo con ruedas (se ve una) y una señal de tráfico, que apunta también a algo de obras en carretera o averías.

Esto ha cambiado mucho.

Los playmobiles del siglo XXI se convirtieron en viles émulos de piratas del Caribe y de guerreros de todo tipo, superespías y demás. No son aquellos personajes que construían.

El fondo de la contraportada es blanco, lo que acentúa, visto desde el 2014, la sencillez de estos famobiles respecto del barroquismo de las figuras playmobiles del siglo XXI.

Los chistes de Chip y Chop tienen su gracia para niños muy pequeños o que pillen pocos chistes elaborados. El autor sólo mata en los dibujos.

La arena pesada.

Está uno acostumbrado a títulos largos que comienzan por "Tío Gilito y..." así que esto me despista. Curiosamente, la primera viñeta recuerda a las iniciales de Casanyes para sus Mortadelos: un dibujo mudo al margen de la historieta.

El guion está lleno de gags fuera de ese título, así como de montones de conceptos geniales: la patada infamante, los terribles areneros, el balance de la situación, "coleccionamos arena", etc. Y otro carromato de frases impactantes.

Sale una "máquina de la verdad" que me recuerda a la "computadora Billy" que yo sólo conozco de una historieta en la cual le preguntan los sobrinos un "¿qué fue de Billy, tío?".

Pueblo de oro, ladrillos de oro. La historia parece muy tópica. Uno ha leído demasiadas cosas pero considero que tiene que ser impactante el juego de puzzle, laberinto o dominóserpentín que tiene lugar.

Es una causa-consecuencia.

El guion y personajes como los areneros me recuerdan bastantes a algunas historietas de, por ejemplo, Los Picapiedra (una en la que van al Oeste y todos los del pueblo son forajidos y primos entre ellos), otra en la que van a vender bufandas al desierto o algo así y neveras al polo...

La historieta tiene un intermedio: entre la página 34 y la 35 (no la 50 y la 51), hay un ecarte con un árbol, el coche de Donald, Patapalo con traje de marino, Narciso Bello con chaqueta amarilla, Ungenio Tarconi con una brújula, Rockerduck (¡una figura de Rockerduck! ¿Qué hubiera hecho con eso en su momento?).

El encarte encartado: hay un encarte dentro del encarte. Ignoro por qué razón: un anuncio también en cartón sobre "Las marionetas vivas de Disney... ¡vivelas tu!". Raro el slogan, raras las marionetas, una de Donald, una de miki y una de Patomas. Muy grandes.

Anuncio de productos para animales Nido.

Reportaje "París": exclusivamente con lugares comunes, tantos que da vergüenza ajena y de la otra: "los clochards, simpáticos vagabundos..."

Lista de premiados en el concurso Don Miki-Airgam Boys (continuación)

Esto es algo que me fascina: hay tantos premiados que los largos listados continúan numero tras número. Y que son premios chulos, no un rasca-rasca, un código de barras para escanearlo y a ver si entras en un minjuego de flash, o una pegatina cutre de algún cantantujo. No, que son juguetes y juego y cosas de volumen. Hay pocos o ninguno de por donde vivo. Incluso suele haber pocos en general del área metropolitana barcelonesa, entonces muy poblada de niños. Con todo, aparecen localidades que sólo son noticia cuando explotan bombonas de butano.

Anuncio del Manual de los Jóvenes Castores. Sin numerar: es el primero. Me gusta que vayan vestidos de castores.

A.D.Rayo Vallecano Lo que son las cosas. Me compro esto días antes de que salte la noticia de que este equipo de fútbol iba a ayudar a una deshauciada de 85 años el 2141122.

http://www.rayovallecano.es/-/paco-jemez-vamos-a-ayudar-a-carmen-desahuciada-a-los-85-anos-video-?redirect=http%3A%2F%2Fwww.rayovallecano.es%2Fclub1%3Bjsessionid%3D1FA72C4274D14B0BCB01DCB2D6EAD52B%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_8A8S7JZKe554%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D4%26p_p_col_count%3D10

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/rayo-vallecano-destinara-cinco-euros-entrada-anciana-desahuciada-2309830/0/

Cita:
El entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, ha anunciado este sábado que tanto él como su cuerpo técnico y toda la plantilla del conjunto madrileño ayudarán económicamente a Carmen, la vecina de 85 años desahuciada el viernes en Vallecas. Imágenes Desahucio de una anciana de 85 años 1 Foto "Vamos a ayudar a esa señora que con 85 años perdió su casa. El club va a ayudar y también abriremos un canal de ayuda", señaló Jémez en la rueda de prensa previa al partido ante el Celta del domingo en Vallecas. El viernes, una comisión judicial, protegida por varias unidades de antidisturbios de la Policía,

Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/plantilla-rayo-vallecano-ayudara-economicamente-anciana-desahuciada-vallecas-2304242/0/#xtor=AD-15&xts=467263


Es bastante habitual. También ha habido ancianos que vendieron su casa a un constructor que les iba a pagar parte en dinero y parte con alguno de los pisos a construir (¿para qué querían aquellos ancianos una casa que ahora era tan grande?). El constructor se esfumó en la niebla y apareció en Ibiza pero no sabe nada, y curiosamente allí no llegan los antidisturbios.

http://afectadosporlahipoteca.com/2014/11/23/carmen-se-queda-la-ciudadania-vuelve-a-ir-por-delante-de-las-instituciones-defendiendo-y-construyendo-el-derecho-a-la-vivienda/

[uote]. Solo en el primer semestre de este año, 26.500 familias han perdido sus hogares, más de 346.000 desde el 2008, todas estas familias tienen caras, nombres y son casos como el de Carmen, la vecina de 85 años desahuciada en Vallekas el pasado día 21.[/quote]


http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/la-pah-sobre-el-desahucio-de-un-mujer-de-85-anos-carmen-somos-todas_D6NAh3ILYhCU3wskh9CN91/

Cita:
2 nov (EFE).- La Plataforma de afectados por la hipoteca de Vallecas (PAH Vallekas) ha denunciado hoy el caso de la mujer de 85 años desahuciada ayer en su domicilio de la calle Sierra de Palomeras de Madrid en un comunicado que finaliza con el lema "Carmen somos todas". (...)

En el comunicado, la PAH recuerda que más de 26.500 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014 y acusa al PP de negar el derecho básico a una vivienda "digna" mientras 240.000 casas permanecen vacías.



Ya. No queríais leer esto vinculado con un Don Miki. Haber nacido en otro país

La verdad es que sorprende encontrarse una doble página de un equipo de fútbol en una revista Don Miki. Igual fue sección habitual durante una temporada. LA foto del equipo es desafortunada: igual que una foto del reportaje de París, en amarillo y negro (no en blanco y negro; no en colores) y cortada porque cabalgaentre las páginas 54 y 55. Es un error que fue a más con el tiempo en todas las revistas de todo tipo, significativamente las de viajes (creciente desde mediados y finales de los 90): meter fotos grandes pero que ocupaban dos páginas o dos trozos de dos páginas y quedaban cortadas.

No queda claro por qué el Rayo iba tan bien.

Supongo que a varios del Don Miki les gustaba ese equipo y decidieron colarlo. Al menos, no era ninguno de los dos de siempre.


Robin Hood y la campana de Fray Tac/i] es un episodio supongo que insertable en la película de Disney [i]Robin Hood. A mí me gustan esas expansiones de narrativa transmedia (jo, qué palabrerío se gasta el andoba).

Me sirve para conocer mejor a personajes secundarios.

Aunque me gusta, creo que el guión es un poco tramposo por lo de la campana que sólo sonará cuando regrese el Rey Ricardo pero luego suena sin que eso haya ocurrido.

Hemos leído es una sección sobre libros. Hum... de libros que yo evitaría leer pero que los colegios los metían continuamente. El conejo rosa, etc etc. Alfaguara no me va. Por cierto, que habíamos comentado que Montena tendría que ver con Mondadori+Luca de Tena. Pero resulta que Alfaguara es del Grupo Prisa: http://www.prisa.com/es/pagina/editorial-educacion/

Otro concurso: "¡acierta quién va a ganar el mundial!" con un dibujo pretendidamente serio y realista pero que es rígido y estático, lo que parece el origen de unos muñecos planos que eran futbolistas del mundial. No eran subbúteos. Salían con ¿Bollycaos? hacia 1982.

Lo patrocina "Pizarra Mágica Decor" que puede estar relacionada con algo posteriormente mencionado en la misma página: Plastidecor y Ceradecor. Esto último no lo conozco. y me gustaría en qué era mágica la pizarra. ¿Acaso es de esas que escribes con lápiz que es un plástico y luego borras moviendo una barra que va por dentro de la pizarra. Por internet, más bien parecen como telesketch.



Esto puede ser algo mucho más moderno de Ceradecor:


En 1983 se anunciaba en un anuncio de Hipercor en el ABC http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/08/28/014.html


Bricopato: Perchas para múltiples usos

Esto me recuerda algo que leí ese mismo noviembre en algo de trucos de un Pronto: poner perchas a altura infantil, además de las altas. ¡Por fin se ha pensado!

Anuncio del manual de Patomas. PArece grueso: lo es. 250 pts: parece caro, pedidlo en la carta para los Reyes Magos.

Las medidas de seguridad/i] es una historieta sobre ingenios: un colchón inflable tipo airbag de los coches, que, en esas épocas setenteras, era desconocido a nivel de masas (llega a partir de los 90 al consumo). Es un airbag en la ropa para trabajos peligrosos, de los subidos en altura.

Yo creo que eso funcionaría. Siempre recuerdo los años de la burbuja inmobiliaria cuando cada semana o cada mes salía un listado de las noticias de gente que se había matado en accidentes laborales por caerse de un andamio y cosas así.

¡Anuncio de otro manual más! ¡El de Tarconi. Efectivamente: el lomo es verde. 200 pts. Más barato que el de Patomas, no sé por qué.

[i]El silbido en las tinieblas
con Miki y Pluto. Hubo un subgénero nunca reconocido de silbatos de ultrasonidos entre finales de los 80 y principios de los 90. Atentos a p80v1: el sheriff y Goofy hacen el mismo gesto. Va de unas gallinas y de huevos de oro.

Salen tres malos que me suelo encontrar de tanto en tanto pero que no conozco: una especie de loro calvo que va de inventor, una especie de comadreja con bigote y desgarbado y no gordo y alto con aspecto bruto.

El pueblo se llama Cocburg. Cock es "gallo" en inglés. Coq lo es en francés. "Capital mundial de los huevos" (p97v4), "hevos" en la primera viñeta (p76v1)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 07/12/2014 21:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/12/2014 15:51    Asunto: Responder citando

Pensaba que no lo tenía pero sí. Lo que pasa es que no me acuerdo mucho.
Tampoco me atrae mucho ahora al ver las historietas que contiene... Razz

Cita:
"El silbido en las tinieblas" con Miki y Pluto. Hubo un subgénero
nunca reconocido de silbatos de ultrasonidos entre finales de los 80 y
principios de los 90.

Según INDUCKS la historieta es del 74. Bueno, digamos que quizá el
subgénerro de silbatos de ultrasonidos o infrasonidos siempre
ha estado de moda (recordemos también "El órgano del diablo" que es
de 1972).

Cita:
Salen tres malos que me suelo encontrar de tanto en tanto pero
que no conozco: una especie de loro calvo que va de inventor, una
especie de comadreja con bigote y desgarbado y no gordo y alto con
aspecto bruto.

Desplumado (o Emilio Águila). Los otros ni siquiera vienen indexados
en INDUCKS.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/12/2014 21:31    Asunto: Responder citando

Igual yo leí o vi dibujos animados sobre ultrasonidos en los 80. Actualmente, no veo que la tele les preste atención.

Aunque en INDUCKS no aparezcan, los dos compinches aparecen de vez en cuando en esas historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group