Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

BM Thor 3: tomos 22 a 37. The Mighty Thor 239 a 336
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/11/2014 21:30    Asunto: BM Thor 3: tomos 22 a 37. The Mighty Thor 239 a 336 Responder citando

Origen:

EG:Thor

BM Thor 2: tomos 15 en adelante


Este hilo tratará de la colección The Mighty Thor de 1975 hasta 1979, aproximadamente.

Los guiones van a cargo de Len Wein y de Roy Thomas.

Es una etapa bastante entretenida.

Comenzamos con la continuación del tomo 22 de Biblioteca Marvel: Thor, en el cual acaba la etapa del anterior guionista, Gerry Conway. Podría haber acabado en el número anterior de la colección.

The Mighty Thor , 239, contiene un titulo engañoso: ¡Tiempo-moto! como si fuera un terremoto, pero es que yo creo que no pasa nada semejante, aunque igual ni me he enterado.

El guionista Roy Thomas es conocido por dos cosas: la recuperación de personajes antiguos, de cuando él era pequeño, y el saber navegar en mares difíciles, o resolviendo fallos de guión, como sucederá en All-Star Squadron, en los años 80, colección a la cual lo de "tiempo-moto" le hubiera ido de perlas como título.

Aquí estamos en la resolución de fallos de guión, desde la primera viñeta: corrigiendo errores anteriores. Ejemplo: el nombre del rey troll pasa a ser el tradicional Geirrrodur.

El dibujo de Sal Buscema es más majestuoso que el de su hermano John, así que pega más para esta serie. Ojo: porque algo tiene que ver el no valorado Joe Sinnot.

p11v1 de la historieta o p49v11 del tomo: Thomas se atreve -primer guión en plan "es su Thor"- a enmendarle la plana con gracia al equipo Lee-Kirby: un investigador dice que quiere invitar a su universidad a Hércules pero no a Thor, porque el panteon asgardiano no corresponde con lo conocido por la Historia. Es un método elegante de separar a ambos dioses: tú a Asgard y yo a California.

Hogún el Torvo ha pasado a llamarse "El Grave", por desastre editorial español de Viturtia (Planeta deAgostini está en descontrol en 2003).


Desde p11 p49 se nos cuenta una historia que podría parecer alejada de Thor, y cercana a Steinbeck. Lejos de la aristocracia asgardiana, pero con un asgardiano, y lejos de la ideología capitalista de Marvel y que los medios de comunicación amplificarán ante la llegada inminente del neoconservadurismo de Reagan. Pero es muy Marvel: los superhéroes se ven inmiscuidos en temas sociales, porque viven entre los mortales.

Hay algo raro que puede ser culpa de la traducción: se menciona un conflicto con los braceros. No está muy claro pero parece un conflicto laboral: los braceros o temporeros agrícolas no tienen derechos laborals, sobreviven más que viven, etc.

La cosa se complica: en p13v1 o p51v1, uno de ellos dice: "¡No soy un bracero! ¡He nacido aquí!"

¿Acaso los braceros no nacen también "aquí"?

El dibujo no lo muestra. Las facciones son la habituales para los estadounidenses de origen germanobritánico, pero sugiero que estos braceros sean de origen mexicano, temporeros de la fruta.

Es un tema que apenas aparece en películas y series yankis, pero la inmigración mexicana y centroamericana ya se daba en los años 70, e incluso antes. Estamos acostumbrados a oír lo de "los exiliados cubanos" pero no sobre los demás, que no sólo llegaron en los años 80 y 90.

Ulik recibe otro de esos castigos eternos que duran menos de un mes:así es desde su último ataque, si leemos la cronología de lo que sucede en las historietas. Con el tiempo nadie se toma en serio estos devenires, ni los personajes tampoco.

p15 o p52: ¡Atentos al lío de la pirámide! Aqui no está fino Roy Thomas. Se pensó que una pirámide mejora ualquier aventura.

p1 o p57. Inicia el The Mighty Thor, 240, y Thor viaja por el espacio diciendo que hace mucho tiempo que no pisa Asgard pero son =<2 meses. Incluso un mes.

Thomas introduce un cartucho de texto con los nombres de los dibujantes y frases grandilocuentes estilo Stan Lee. Es la forma de llamar la atención sobre los autores.

p4 o p60: Thor no puede saber si Odín está o no amnésico.


¿Cuándo volvió a Asgar el Visir? En p14 de este tomo o The Mighty Thor 237 p12v2 aún estaba en New York.

Y aqui tenemos entintando a Klaus Janson y a Bill Mantlo. El segundo es aburrido. Como no suelta manchas de tinta, no diré "malo". Pero lo que queda claro es que el grrrrraan Sal Buscema, ídolo de tantos apenas dibuja figurasy cabezas pero no fondos: p7 de la revista o p63 del tomo. O p11v1, v4, v6 [p67v1, p67v4 v6].

Sin embargo, en esa p11v1 [p67v1] el texto es interesante: una crítica a la explotación laboral capitalista que paga menos de lo debido, y un apoyo a los trabajadores agrarios, etc.

Y eso en plena editorial Marvel, cuya sede y origen están en el centro del capitalismo estadounidense y luego global: ciertos distritos de New York.



No entiendo el ofrecimiento de sabiduria pr parte del tal Mimir. El enfado de ese espejito mágico es molesto en tanto que no se suele explicar. No es ni misterioso.

En p13v1 o p69v1, "en guerra santa estaban vida y muerte". Quiere ser una frase de hondo calado religioso, místico y quéseyó, pero que no la capto.

Eso sí, se consigue una fascinante historia sobre dioses egipcios, emocionante pese a las prisas de un guión y un dibujo simple. y pese a que las páginas tienen menos viñetas, más grandes y con menos detalles.

La página tiene a llenarse de viñetas verticales, cosa que será habitual en Marvel al menos hasta finales de los años 80. Igual es para que les quepan los humanos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 11/02/2016 21:51, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 26/11/2014 22:35    Asunto: Responder citando

En el glorioso y épico tramo de Simonson, al final, Simonson solo hace los guiones y de los lápices se encarga Sal Buscema, y para mi gusto es extraordinario. De los números que comentas no tengo ni idea sobre lo que hace el amigo Sal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/11/2014 14:24    Asunto: Responder citando

No, si ya veo que fue un éxito esta biblioteca marvel de Thor.

Por lo visto nadie la ha leído.

Ni historias sueltas. Es más aburrido porque no hay nadie que diga que se fijó en esto o en eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2414
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 27/11/2014 15:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No, si ya veo que fue un éxito esta biblioteca marvel de Thor.

Por lo visto nadie la ha leído.

Ni historias sueltas. Es más aburrido porque no hay nadie que diga que se fijó en esto o en eso.


Yo sólo tengo los números de Kirby Embarassed y sólo desde su segunda etapa...
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/11/2014 17:25    Asunto: Responder citando

Pero también creo que lo estarás notando tomo a tomo: es de las colecciones menos recomendables de Marvel. No por mala, sino por sosa.

Yo me bajé a mitad de la etapa de John Buscema y sin ningún arrepentimiento. Después de lo de Kirby la colección me pareció un rollazo absoluto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/11/2014 20:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No, si ya veo que fue un éxito esta biblioteca marvel de Thor.

Por lo visto nadie la ha leído.

Ni historias sueltas. Es más aburrido porque no hay nadie que diga que se fijó en esto o en eso.


Yo tengo ganas de comentar pijamas, lo que más me gusta es releer y comentar, pero claro...

Quiero decir, que me gustan tus comentarios y el concepto de tus hilos, lo que no me convence tanto son el material elegido... Embarassed De Thores antiguos tengo cosillas, no mucho pero tengo cosas de reediciones en Marvel Tales y algo en castellano también,pero es que no me apetece leerlos. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/11/2014 14:48    Asunto: Responder citando

Nunca había seguido una serie Marvel tanto tiempo, desde su inicio hasta finales de los 70. Me parece muy interesante.

Lo que pasa es que, por lo visto, ahora todo el mundo es completista y lector de cosas completistas sabiendo que son de su gusto desde el principio.

Yo era más lector saltimbamqui. Una historia de Thor por aquí y diez de otros personajes por allá.

Pensaba incorrectamente que había más lectores de ese tipo, que hubieran leído tal o cual etapa o tales o cuales aventuras y que las podrían comentar, no todo, sino aquello leído.

De todos modos, seguiremos hacia adelante. En breve, comienza la etapa de Len Wein como guionista, que me gusta bastante.

Lo que pasa es que me falta tiempo para ponerme.

Como panorama general, todas las bibliotecas marvel (bueno, ahora habrá que comenzar a hablar de omnigolds o algo así), son interesantes en sus inicios por la curiosidad de conocer los orígenes del personaje aunque los dibujos y guiones sean mediocres. Luego hay una escandalosa subida de la calidad, imparable, en todos los aspectos, en el dibujo, en el guión, en los matices de los personajes buenos, malos y no superpoderosos, en la autorreferencialidad, en la megalomanía de las aventuras, en el sano distanciamiento humorístico de "esto son tebeyos".

Siempre acabó viendo que la siguente generación es mediocre. Las historias son demasiado serias. Sólo son capaces los guionistas y dibujantes de captar una parte, la que ellos creen que es más adulta y, por tanto, más aburrida, más de sombras, y además comienzan los descuidos. Luego llegan los años 70, en los cuales uno se asombra que los lectores siguieran comprando esas revistas que subían de precio a la par que se reducía la calidad y se adocenaba el contenido sin introducir novedades ni nuevos puntos de vista.

Entre mediados y finales de los 70, se actualizan peinados y estilos, cambian los noviazgos, etc. Pero suele haber como un salto temporal: en Thor se suele repetir que "hace mucho que" fue a Asgar, que vio a Jane Foster... etc. En Iron Man hacen un juego imposible del mismo estilo. Creo que Iron Man sale mejor parado, pese a ese lanzamiento hacia el presente del anterior presente. Las historias, de golpe, parecen más atractivas, la tinta me parece más matizada (con tramas, con grises, etc.), y ahí sí que son publicables en "glorioso blanco y negro". Se pierde un tanto la grandilocuencia vacía de la etapa post-kirby.

Luego llegan los años 80, pero de sus primeros tiempos no sé nada. Sospecho que suele ser un buscar el sitio.

Hacia 1983, los dibujos son muy simplones. Es la época que va de Bill Mantlo a Al Milgrom, o a aquel dibujante de Doctor Extraño que no hacía ni líneas casi. A nivel de guión comienzan a lanzar revulsivos como las Secret Wars I y II.

Finales de los 80 me los pierdo. En Spiderman me temo que pierde fuelle. "Perd pistonada", iba a poner. Entre finalísimos de los 80 y una etapa indefinida de inicios de los 90, hay dibujantes y entintadores muy birriosos, según lo que he visto.

Luego hay algún que otro revulsivo, y hay guiones que no son tan malos como parecen pero que no son tan buenos como merecerían. Hay muchas ideas desaprovechadas. En Thor, por ejemplo.

Sé que esto es muyyyyy discutible.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/11/2014 22:06    Asunto: Responder citando

Una gran etapa de Thor es la colección de los Dioses Perdidos , de finales de los 90.

http://www.whakoom.com/ediciones/4248/los_dioses_perdidos-grapa_17x26_24_paginas_color/todos

Después de todo el follón con Liefeld , Lee y compañía, se lanza esta serie de 12 números en el que se cuenta un nuevo intento de Odin de esquivar el Ragnarok
En su momento me pareció bastante entretenida y amena, aunque la tengo pendiente de relectura para un fin de semana de estos

y, si, yo soy un completista de Thor. Con historias más menos afortunadas, algunas brillantes y otras horribles, siempre, desde pequeño me ha gustado el personaje y me enganchó a la mitología nórdica, afición que aún mantengo

Por supuesto , tengo completa toda la Biblioteca Marvel Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2014 21:52    Asunto: Responder citando

De Ojeda, le animo a comentar en todos estos hilos y mensajes de Thor.

Los Dioses Perdidos me parece una idea fascinante. He leído revistas sueltas, pero hace un tiempo. Una vez leídas las historias de los años 60 y 70, creo que tiene algo que ver con esas etapas de exilio de los dioses, o con la etapa de 1974-1975, la de Odín desmemoriado en una zona agrícola con el nombre Orrin.

Mi idea es intentar llegar a esa etapa, pero con lagunas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 29/11/2014 22:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De Ojeda, le animo a comentar en todos estos hilos y mensajes de Thor.

Los Dioses Perdidos me parece una idea fascinante. He leído revistas sueltas, pero hace un tiempo. Una vez leídas las historias de los años 60 y 70, creo que tiene algo que ver con esas etapas de exilio de los dioses, o con la etapa de 1974-1975, la de Odín desmemoriado en una zona agrícola con el nombre Orrin.

Mi idea es intentar llegar a esa etapa, pero con lagunas.


Perfecto, porque por el camino hay etapas totalmente infumables Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2014 22:59    Asunto: Responder citando

The Mighty Thor, 241, tiene guión de Bill Mantlo.

No me suelen gustar sus historias o eso pensaba hasta que leo la p6v4 o p80v4 del BM: Thor, 22. Pone el dedo en la llaga: Odín tiene que dar permiso para el regreso amoroso de Jane Foster. Esto rompe con el romance de los últimos tiempos, con esa "redevuelta" de la enfermera. El fallo de guión podría admitirse si pensamos que el poder de Odín es inferior debido a su amnesia, aunque esto no aparezca en el tebeo.

Conway, por tanto, también se salto ese detallín.

Por lo tanto p96v2 o p4v2 ejerce toda su fuerza, ejecutada por el "nuevo guionista", asi anunciado, Len Wein desde ese The Mighty Thor, 242.

En tres números, tres guionistas: Roy Thomas, Bill Mantlo. y Len Wein pegan 3 hachazos contra el desastre de discontinuidad de la era de Gerry Conway, a la vez que ejercen la máxima que había ordenado Stan Lee tras su jubilación como guionista: la apariencia del cambio. Es una fosilización: todo queda como en BM: Thor, 8 (como dice la nota de esa viñeta mencionada). A finales de los 60.

Además, todo tiene que quedar con la continuidad: Odín tiene que aceptar o no un cambio momentáneo de status.

Es un golpe a los personajes, Thor y Jane Foster, el pobre Thor salva a su padre continuamente y a Asgard, para ser continuamente castigado injustamente.

Es un golpe a los lectores: pobres de ellos que habían aceptado ese noviazgo y que rompe los esquemas de los últimos tiempos.

Es un golpe a Conway, aunque dudo que a él le importase que sus desordenados guiones fueran cuestionados, una vez cobrados. Ahora, a la tele.

En p84-65, bien, hay sombras grises, tramas, algo que aporta consistencia a esta tinta..

p56: Jane lo ve desde NY. En p70v4 llega a California. Ha debido pasar el tiempo de viaje entre ambos lugares. Al poco llega Thor en p70v7. En p93v1 (p1v1 de The Mighty Thor, 242) primero entran y salen de la pirámide en un "menos de un minuto".

Aquí hay algo raro: Orrin entró [p56, p67] antes de que Jane llegara porque estaba viéndolo en directo por la tele (una de las primeras noticias superheroicas emitidas en las noticias en directo en Marvel, diríase) y tres horas después cuando menos llega en avión a California.

En p74, Orrin, no como Odín sino com Atum-Re.

Atu-Re significa Dios creador solar (Ra, Re), el que existe por sí mismo (Atum) se ve que no es Amón-Ra, pero quién sabe.

http://www.arqweb.com/callisianus/liberib.asp

Cita:
En el panteón egipcio el dios solar adoptó tres formas diferentes, en función del momento del ciclo del Sol: Atum, el sol poniente; Ra, el sol en su cenit y Atón, el sol de la mañana.

Atum es "aquel que existe por sí mismo"; el dios primordial y creador, según la doctrina de Heliópolis, que sustituyó a la serpiente Imy-uaf para poner en marcha la creación y que retornará a la forma de serpiente al final de los tiempos. Se creía que era la primera forma divina del Sol. Así, en el mito solar, es identificado con el Sol poniente y con el Sol que va hacia las entrañas de la tierra para renacer luego, al amanecer.


"Vengo de" leer la novela de Enrique Jardiel Poncela, La Tournée de Dios (que no es de reír, no hagan caso de las contraportadas, sino de reflexion teológica católica antropocéntrica). Ahí se decide que, cuando Dios dice que tal cosa sucederá al inicio del día, es al atardecer... como los hebreos y ¡como los egipcios!

Cita:
ATUM
Se le representa como un hombre ceñido con la doble corona o como hombre viejo con barba; también aparece como hombre y serpiente. Es el primer dios-humano de los egipcios. Su nombre significa "El todo" o "El perfecto", pero deriva de una palabra que se empleaba, tanto para designar "ser completo", como para "poner fin".


Aquí, Odín es un hombreviejo con barba y se puede interpreta que el caasco con cuernos tipo Mazinger Z y el abrelatas superior serían dos coronas. Si entendemos que Atum-Re es Odín, y que uno gobierna a los egipcios y el otro a los asgardianos, efectivamente son dos coronas reales las que posee. Igual lo hicieron a boleo, pero funciona

La solución es que es en p80 cuando entran los tres en la pirámide, Odín, Thor y Jane (que le recuerda a otra a la que cree haber amado, que puede ser la hippie granjera Judith, ya olvidada, me temo, por los guionistas).

De p80 a p93 o de p6 de The Mighty Thor 242 a p1 de The Mighty Thor 243 sí puede haber pasado un minuto terrestre fuera de la pirámide y sí que los tres que salen habían entrado juntos páginas antes, para el lector despistado tipo yo.

Sobre la pirámide: podría haber sido una pirámide mesoamericana. La historia hubiera sido más interesante a nivel americano: los Estados Unidos depositarios de la tradición vikingogermánica (inmigrantes de esa zona) y de la azteca-maya-tolteca (pueblos autóctonos).

Lo que pasa es que Egipto siempre está más de moda en el mundo occidental. De allí se robaron muchas joyas arqueológicas para los grandes museos imperiales del Reino Unido y de Alemania (orígenes geográficos de los estaounidenses WASP, que son los que cuentan y pueblan estas páginas superheroicas hasta los años 90), y también de Francia.

Además, y no creo que sea baladí mencionarlo, Egipto sería el origen de parte de la teología y mitos tanto judaicos como cristianos. Es algo sobre lo que Sigmund Freud ya teorizó en los años 30, ya exiliado en Londres en su libro Moíses y el Monoteísmo

http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/684.pdf

El pensador judío que sospecha del origen egipcio de su grupo de origen. Proceden de los enemigos, si pensamos en la persecución del faraón contra los esclavos hebreos por el Mar Rojo. Del politeismo sale el monoteísmo o algo así.

Marvel es una empresa de origen y capital judío. Suena curioso.

De igual manera, no creo que sea baladí mencionar que la pirámide y otros simbolos egipcios, como el obeliscos, son usados por la francmasonería, que influye mucho en la independencia estadounidense y sus instituciones y teoría política, e instala esos símbolos en la capital política (Washington DC) y en la moneda de curso legal. Eso en una aventura que casi coincide con el bicentenario de dicha independencia.

Asimismo, DC tiene personajes de origen egipcio. Puede que Marvel hiciera seguidismo, cosa común entre ambas editoriales: si una tiene tal elemento, la otra tendrá algo equivalente.

Otro apunte es el tradicional desprecio yankee contra su patio trasero (back yard), al Sur del Río Bravo, países de vagos que sólo piensan en escapar de plantaciones propiedad de empresas estadounidenses y que encima quieren tener libertdes para imponer vaya usted a saber qué rojeríos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/12/2014 21:49    Asunto: Responder citando

Seguimos con esta apasionante aventura.

La tinta es fría, que es una sensación que me transmite la tinta de finales de los setenta e inicios de los ochenta, así como la de DC a finales de los 50.

No sé si es el tipo de material, de pincel, de tiralíneas, de brocha, de tinta china, o si es una decisión estética en aras de la claridad. Sin embargo, es más apto para ser publicado en blanco y negro, sin pintar, porque se tneiende más el dibujo, y eso que no se matan en meter cosas en una viñeta. Aunque se usan tramas que ayudan a crear la sensación profundidad.

En p67v3 de BM:T 22, o p11v3 de The Mighty Thor, 240, , se dice que la pirámide está en medio de una arboleda, compuesta por un árbol, por Sal Buscema.

En p95v3 del tomo o p3v3 de The Mighty Thor, 242, hay NARANJOS.

Es curioso que mencionen el nombre del árbol, porque en Marvel o DC tienen nombre las marcas de coches o de aviones o de otros objetos artificiales, pero no seres vivos como plantas o animales. Dice que "los naranjos han vuelto... ¿¡mejor que nunca!?", lo que sugiere algo mágico pero también precisa de una aclaracion que no existe en la aventura y quen no he leído posteriormente. Siempre recuerdo las hamburguesas skrulls.

Los naranjos parecen un espeso bosque, no una huerta. Los ejemplares son altos.

¿Por qué hay naranjos? Porque están en California. Lo que pasa es que este asunto no suele mencionarse en la propaganda habitual yanki. Porque tras ello está el otro asunto, que aparece de fondo en esta historia y del que a nivel literario nos escribió John Steinbeck en Las Uvas de las Ira: el de la explotación social de gente pobre empobrecida y que no se enriquece con el trabajo duro y esclavo en esa presunta zona de oportunidades, y con el agravante de ser inmigrante. Nada nuevo que no sepa o deba saber cualquier que compre (¿acaso hay otra posibilidad?) hortalizas y frutas como tomates o fresones inmensos de Almería, con aquellos episodios de cazas de inmigrantes en El Ejido que quedaron en nada (nunca se detuvo ni se crucificó públicamente a los delincuentes, al contrario que se ha hecho en otros caso). Nada que no debiéramos saber.

Espectacular que aparezca de fondo, pese a la sordina, en una aventura del más aristócrata de los superhéroes de Marvel.


Previamente, en p52v4 o p14v4 The Mighty Thor, 239: la pirámide surge del iinterior de una ciudad. Edificios y vehículos junto con viandantes están a sus pies. Eso implica que el guión (Roy Thomas, Bill Mantolo y ambos en el episodio intermedio) y el dibujo (John, Sal y John: osea que el mismo dibujante la pifia) no tienen ningún control editorial ni existe apenas coordinación. Es desesperante: sucede en Marvel mucho. No se es sólo Kirby o Lee por el dibujo, los concepto o el guión sino que también hay que cuidar esos detalles importantes, esa coordinación o, al menos, ser hábil para impedir que esos fallos se noten.Por ejemplo: no hacer posterior referencia a ninguna arboleda ni naranjal.


Repito: John Buscema se equivoca al dibujar, tras un episodio de reposo en la serie, un tramo de esa aventura. Cuando oigo y leo maravillas sobre John Buscema, tengo que recordar lo que suelta Ibáñez en sus entrevistas: ser un dibujante de tebeos no es ser Velázquez.

En esa p59 aparecen helicópteros. En un primer vistazo, creo que son helicópteros civiles de esos que tienen por toda América, según las pelis, dando vueltas por las localidades. Su objetivo sería, pienso, demostrar la gran altura de la pirámide.Luego me fijo en que son vehículos militares:
¿cómo es que el ejército estaba en el sitio adecuado, un pueblo agrario, un campo de naranjos? ¿Esperaban esa pirámide que surge insospechadamente? Es un fallo de guión. En los años 00-10, sí que hubiera habido un plan secreto de SHIELD, por ejemplo, para llegar a ese lugar por alguna información misteriosa. Nos falta esa explicación de los helicópteros militares

Es lógico que luego sí aparezcan tanques porque es una situación de emergencia. Bueno, es lógico en un tebeo.


¡Y de golpe Odín recupera la memoria! Flojo, flojo.

La aventura crea grandísimas expectativas. Mejora fácilmente las de la etapa Conway, claro; pero desaprovecha posibilidades por doquier.

Es posible que esto ya lo hayamos comentado. Intentemos ser crípticos: ¡toma golpe ! Thor salva a los dioses egipcios, a Odín, Asgard, al pueblo naranjero californiano... pero Odín ya sabemos lo que va a hacer. Venga, digámoslo todos juntos: ¡lo castiga! por amar a Jane Foster.

Podemos decir que es repetitivo. Que se vio en 1966. Que la historia debería estar olvidada. Que Jane Foster sí debería tener un papel en la serie pero igual ya no el mismo. No estoy de acuerdo en su supresión, ni en la del doctor Blake. Todo eso se puede decir pero no menos cierto es que esa escena de la página 96The Mighty Thor, 242, p4, es lo que uno espera. Esá dibujada con una cierta oscuridad. En realidad, no tanta: Odín con sombra y primer plano de espaldas en v1, en silueta en v3, el fondo negro (siluete de árboles) en v4 y un poquitíiin en v5. La sensación que me transmite es que es una página realmente oscura.

El papel de la agricultora hippy Judith, ahora físicamente indistinguible, incluso e el peinado, de Jane Foster en esa p96 es... igual su final. Pero ¿el final de qué? ¿qué le ha enseñado a Odín? "Mucho sobre la humanidad". ¿De qué le sirve? ¿Lo hemos visto los lectores? Se le puede sacar mucho jugo a este personaje femenino y a su relación con el Odín sin memoria o con el Odín con memoria. No digo en el rollo amoroso, sino un poco mediador tipo Rick Jones con sus superhéroes. Y no creo que a ese chaval se le aprovechara realmente bien.

Uno siempre espera que estos personajes redevuelvan. Que Judith o Jane Foster o quién sea aparezcan. Prefiero que regresen los vivos en Marvel a que sean olvidados como si nunca hubieran existido, que hayan aprendido a desenvolverse en el mundo superheroico. El papel del humano que sabe tratar a los superhéroes es muy atractivo como rol en el Universo Marvel.

¿Y qué será de la presunta "deuda eterna" que contrae Odín con Judith? Vacías palabras de otro dios, nos tememos. ¿Tiene la flor que conserva Judith algo que ver? ¿Será una flor que no se marchite? ¿Se llega a saber alguna vez en el futuro?

p49 a o97 o The Mighty Thor 239-242: 1 tarde. Un trimestre de aventuras para los lectores son una tarde. Es lógico que no concuerde con el tiempo de publicación como una obligación.

p49v5,p52v4: reunión sindical puede ser al amanecer, si nos fijamos en el sol en el horizonte. Si fuera al anochecer, estropea la cronología. El sol oculto por las tieneblas o una luna llena con rayas negras sugiere o el amanecer o la noche previa a la salida del Sol, por lo que suelo ver en varias aventuras de superhéroes hasta la llegada de los colores por ordenador.

Muchas veces me ha costado saber si en un tebeo de Marvel era de día o de noche.

p54:noticias de la ¿tarde? Se ve que por ahí dan las noticias a las 19h (dato de las series de la tele) A las 18h30' según http://www.tvguide.com/Listings/

ABC World News, CBS Evening News, NBC Nightly News, Noticiero Telemundo, Noticiero Univisión.

p70: NY noche pero San Diego es tarde.
Hastap93 puede haber pasado 1 minuto
En p97v4 o The Mighty Thor, 242, p4v4: : regreso de noche a NY (Torres Gemelas recién construidas entre 1971 y 1973). "La noche se ha cubierto de negras nubes de polución".


Para entonces, ya se ha dado tiempo a Odín de que llegue y se instale a mandar en Asgard, y de que los tres mosqueteros se metn de okupas en el piso de Jane Foster. ¿Por qué no en el de Blake?

¿Qué fue de su tapiada consulta después de sus problemas con el casero-extraterrestre?

El caso de Jane Foster-Sif es digno de mención. No quiero contar más.

p99v2 o The Mighty Thor, 242, p6v2: PRIMERA VEZ QUE CITAN UNA MARCA COMERCIAL. PEPSI: 1975.

EN BM:THOR, 23, P21: se menciona MAC DONALD'S, que entonces estaba en expansión por la geografía estaodunidense después de que los hermanos MacDonald pasaran la gesstión a Roy Crok en 1961 por 2.6 millones de dólares. En 1975 aparece el primer McAuto en Oklahoma. En 1980 la mitad de restaurantes de la cadena tendrá uno. Es deicr, que el modelo se estaba, si no creando, sí popularizando en masa en los años 70 en Estados Unidos. Entre 1972 y 1973 se pasa de 2000 a 3000 restaurantes y pasa a ser algo muy reconocible a nivel popular.

http://www.mcspotlight.org/company/company_history.html
También datos de : George Ritzer: La McDonaldización de la Sociedad. Coleccion Sociologías. Editorial Popular.

Puede ser product placement pagado por las marcas o puede ser el símbolo del status popular: hasta los dioses comen y beben un menú yanki.

Seguiremos con este BM: Thor 22 que tanto zumo contiene.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2014 00:54    Asunto: Responder citando

En otros sitios:

Forozakenarock

Lo resumen rapidillo:
foroazkenarock escribió:

muchos dicen escribió:

Jincho el Mar 27 Dic 2011 - 13:26 escribió:


Holy Ghost escribió escribió:
:
[quote"=R'as Kal Bhul escribió"]:
[quote"="Jincho escribió"]:
oyes, para números primitivos, a qué soléis tirarle más? Bibliotecas Marvel- Excelsiors, Essentials, Marvel Golds, grapas?


Un poco de todo.... Hay cosas que no merece la pena pillárselas en un formato caro. Ahora mismo por ejemplo estoy releyendo la BM de Thor y los números del principio son una purita vergüenza de malos.


Prefiero el formato Essential al BM (por el tamaño), para ser tocho no pesa mucho. Aunque mejor en color claro.

Yo tb estoy con la BM de Thor (voy por el nº2Cool. Hasta el ciento y pocos no empieza a molar. De lo que llevo leído hasta ahora (270 y tantos) la mejor etapa: la de Lee/Kirby.


Simonson, ya llegarás



Foro Universo Marvel Asgard


Si digo que prefiero mis hilos, bueno, para algo los he escrito yo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/12/2014 00:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Si digo que prefiero mis hilos, bueno, para algo los he escrito yo.


Yo también los prefiero.
Lo digo por alejar la subjetividad de tu autocrítica Laughing Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/12/2014 01:21    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
magin escribió:

Si digo que prefiero mis hilos, bueno, para algo los he escrito yo.


Yo también los prefiero.
Lo digo por alejar la subjetividad de tu autocrítica Laughing Wink


¡Hey, he conseguido que alguien responda! Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group