Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Últimas historietas leídas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/06/2017 14:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Leído en "De la vida misma", la sección de anécdotas de personajes históricos y medio famoso de cada fascículo final del Libro Gordo de Petete.


que curioso! esa es mi seccion favorita de toda la vida de los tochos de petete y jamas la he leido...me temo que no esta dentro de los 4 que tengo... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/06/2017 14:55    Asunto: Responder citando

una pregunta para ase62:

estas historietas sobre la editorial bruguera citadas en mi reseña, han sido compiladas o agrupadas en alguna publicacion especial?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/06/2017 18:21    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
una pregunta para ase62:

estas historietas sobre la editorial bruguera citadas en mi reseña, han sido compiladas o agrupadas en alguna publicacion especial?

Si te refieres a estas de tu listado:

1 ) Los diamantes de la gran duquesa [4/10]
2 ) Vampiro [3/10]
3 ) Apache Rastreador [7/10]
4 ) Todo un heroe [7/10]
5 ) El elixir de la vida [4/10]
6 ) Asalto a la azotea [4/10]
7 ) El volcan [5/10]
8 ) <<Chufo>> el perro bombero [5/10]
9 ) El antidoto [4/10]
10 ) Una portada especial [7/10]
11 ) La estrella de oriente [5/10]
12 ) La Cena [5/10]
13 ) Los Invasores [7/10]
14 ) Locura Primaveral [6/10]
15 ) Hacer un extraordinario [8/10]
16 ) Dia de pesca [7/10]
17 ) Los Monstruos [7/10]
18 ) A Rayazo limpio [4/10]
19 ) El bolido saltarin [4/10]
20 ) La Mafiosa [4/10]

Han aparecido en algunas publicaciones a lo largo de las últimas décadas (unas en más y otras en menos), pero no de forma única, es decir, en un único tomo. No sé si he entendido tu pregunta y te refieres a eso. Las más modernas (que están en las tiendas o que puedes encontrar en tiendas de segunda mano más fácilmente) serían estas:

1 ) Los diamantes de la gran duquesa: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 66, Salvat nº 31
2 ) El Vampiro: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 66, Salvat nº 67
3 ) Apache Rastreador: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 66 (y eso que es de Casanyes!, que no ve un duro por ella).
4 ) Todo un heroe: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 66 (también de Casanyes)
5 ) El elixir de la vida: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 67, Salvat nº 31
6 ) Asalto a la azotea: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 67, Salvat nº 66
7 ) El volcan: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 67 (otra de Casanyes)
8 ) "Chufo" el perro bombero: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 67 (otra más)
9 ) El antidoto: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 68, Salvat nº 34
10 ) Una portada especial: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 68
11 ) La estrella de oriente: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 68 (también de Casanyes)
12 ) La Cena: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 68 (y otra)
13 ) Los Invasores: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 69, Savat nº 38
14 ) Locura Primaveral: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 69 (Casanyes de nuevo)
15 ) Hacer un extraordinario: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 69, Savat nº 69
16 ) Dia de pesca: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 69 (Mortadelada de Casanyes)
17 ) Los Monstruos: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 70, Savat nº 10
18 ) A Rayazo limpio: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 70 (otra de Casanyes)
19 ) El bolido saltarin: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 70 (y otra más)
20 ) La Mafiosa: Super Humor B nº 15, OLÉ B nº 70 (+ 1)

Tus valoraciones demuestran que Casanyes te ha molado tanto como Ibáñez porque a varias historietas suyas le has dado un 6 o un 7 (Apache rastreador, Día de Pesca, Locura Primaveral) por encima de otras de Ibáñez que has puntuado mucho más bajo (Vampiro, Asalto a la azotea, El elixir de la vida...) que ni llegan al aprobado Very Happy

¿Responde esto a tu pregunta?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 21/06/2017 18:27    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:

una pregunta para ase62:

estas historietas sobre la editorial bruguera citadas en mi reseña, han sido compiladas o agrupadas en alguna publicacion especial?


Creo que se refiere a todas las historietas en las que se parodia a la Editorial Bruguera.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/06/2017 18:38    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
sjurado escribió:

una pregunta para ase62:

estas historietas sobre la editorial bruguera citadas en mi reseña, han sido compiladas o agrupadas en alguna publicacion especial?


Creo que se refiere a todas las historietas en las que se parodia a la Editorial Bruguera.

Saludos.

Ahh, ¿Te refieres a historietas como "Una portada especial que arma un cirio Pascual" o "Hacer un extraordinario...¡jo, menudo calvario!"? No me vienen a la cabeza ahora otras historietas con parodias de Bruguera. Se pueden consultar las fichas con todas las publicaciones en las que han aparecido:

"Una portada especial que arma un cirio Pascual":

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1NDg%3D

"Hacer un extraordinario...¡jo, menudo calvario!":

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEwNDY%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 21/06/2017 18:48    Asunto: Responder citando

...

Falta añadir 'Desbarajuste integral, propio de una editorial'...

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI5NQ%3D%3D



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/06/2017 18:54    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Falta añadir 'Desbarajuste integral, propio de una editorial'...

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI5NQ%3D%3D

Certo! Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/06/2017 23:13    Asunto: Responder citando

gracias a ambos!

...pense que mi pregunta era explicita... Wink

intentare hacerme con ese superhumor...

ase62 escribió:
Tus valoraciones demuestran que Casanyes te ha molado tanto como Ibáñez porque a varias historietas suyas le has dado un 6 o un 7 (Apache rastreador, Día de Pesca, Locura Primaveral) por encima de otras de Ibáñez que has puntuado mucho más bajo (Vampiro, Asalto a la azotea, El elixir de la vida...) que ni llegan al aprobado Very Happy


y dejo constancia que no tenia ni idea de quien dibujo o escribio o entinto las historias reseñadas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/07/2017 23:16    Asunto: Responder citando

Tengo un desvencijado Mortadelo Extra de Verano de 1977 que no había leído.

No lo he leído porque estemos en verano. Lo tengo apartado para leer desde febrero o antes.

Me encuentro con la historieta titulada La Inauguración, que no conocía y que ha sido una gran sorpresa.

De la revista me falta la página 11-12, aunque no noto que la hayan arrancado.

Si alguien la tiene, que me la pase, porfi.

Así que me falta la página 8 y final (supongo) de la historieta.

Pero con lo tengo es suficiente para hacer una valoración de una historieta que podría haber sido protagonizada por Pepe Gotera y Otilio.

Aunque el dibujo parece de Ibáñez, hay algún momento que parece de Casanyes: pasa en p4v8, con la cara redonda de Filemón y la sonrisa.

¿Puede que Casanyes pasara a tinta la historieta?

El caso es que también hay rasgos que me recuerdan a Casanyes en el guión, o puedeque él los utilizara de manera más cruel y directa en sus historietas.

Para eso, conviene explicar que la historieta va del Super que invita a un montón de potentados a los cuales Mortadelo y Filemón, sin querer, los destrozan, sean marqueses o dinamarqueses.

La historieta es bastante moderna.

Es como un salto: se publica en junio-julio de 1977 pero se tuvo que realizar unos tres meses antes. En junio de 1977 serán las primeras elecciones democráticas en forma de Elecciones Generales para el Congreso, y en diciembre de 1976 se había realizado el referéndum que aprueba la Ley de Reforma Política (LRP).

http://www.historiaelectoral.com/e1977comp.html

Vamos, que es inicio de la Transición y no queda claro qué puede pasar.

Me ha costado encontrarlo: aunque la Ley para la Reforma Política se suele dar como fecha del fin de la censura, su desarrollo se de con el "Real Decreto-ley 24/1977, de 1 de abril, sobre libertad de expresión" pero publicado (panda de vagos que cobraban hasta por no pensar) "publicado en: «BOE» núm. 87, de 12 de abril de 1977, páginas 7928 a 7929 ":

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-9008

Adolfo Suárez González en el BOE escribió:
Artículo primero.

La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones por medio de impresos gráficos o sonoros, no tendrá más limitaciones que las establecidas en el ordenamiento jurídico con carácter general.


En abril se abole la censura y la autocensura y es por esas fechas cuando se publica La Inauguración: tiene pinta de ser incluso un encargo: "Ibáñez, haga algo más duro que lo publicaremos de escondidas en verano, a ver qué pasa"... darle golpes a los potentados es típico de los guiñoles pero hacerlo bajo una ley de amparo de la libertad es una novedad.

En página 4, tenemos la que puede ser la primera historieta "ligoteo", con una "chavala" (nomenclatura de la historieta) que le da un aire a la Pitufita en la cara. Enseguida sale en bikini: se ha pasado de que no hayan mujeres en bañador de cuerpo entero a que vayan en bikini.

A la vez, la chica es la hija del Director General (nunca más ha vuelto a aparecer), así que los desmanes que le generan los agentes de la TIA son otro golpe a la autoridad. Por un lado quieren "ligar" (nomenclatura de la historieta; pensaba que era un modismo ochentero pero en esa historieta setentera ya parece como un palabro habitual). pero, a la vez, la arrojan desde lo alto de un trampolín al suelo, la electrocutan... en fin, algo que hemos visto posteriormente (supongo que antes también pero no sé si tan exageradamente) en la historietas del subgénero de guardaespaldas.

Hay viñetas con las que me he reído como hacía tiempo que no me pasaba con Mortadelo y Filemón: "La... la piscina se ha vaciadooo".

Me pregunto si esa especie de palo de toldo se usaba para las piscinas.

La palabra "lunch" ("almuerzo, comida", en inglés) usada como "invitación, banquete de inauguración, fiesta" no sabía yo que se usaba por los años 1970. Igual entre las clases altas pero que no me suena ni de las películas. Dudo mucho que el común de los lectores supiera de qué se trataba.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2017 00:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Me encuentro con la historieta titulada La Inauguración, que no conocía y que ha sido una gran sorpresa.

De la revista me falta la página 11-12, aunque no noto que la hayan arrancado.

Si alguien la tiene, que me la pase, porfi.

Así que me falta la página 8 y final (supongo) de la historieta.



tambien me ha parecido una sorpresa, no creo que sea de Ibañez,(me llamo tambien la atencion la chica en bikini) lo mas probable es que sea de Casanyes...pero vete tu a saber...

en el superhumor donde esta se encuentra, desvencijado el pobre tambien y que pronto terminare de leer, y por ende, valorar, he encontrado otras historias cortas que me han sorprendido mucho mas...

Avisame como te la hago llegar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2017 06:15    Asunto: Responder citando

Páginas 11 y 12, cortesía de jlbc78 para el CRG:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/07/2017 07:45    Asunto: Responder citando

La inauguración es una de mis historietas cortas favoritas. Creo recordar que la leí en su primera publicación. Evidentemente era una revista de mi hermano, ya que por aquél entonces yo ni existía ni tan siquiera estaba en proyecto Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2017 12:35    Asunto: Responder citando

...he encontrado, en condiciones lamentables, eso si, el SH #14 que por recomendacion de mi estimado Mac Giver he leido y como los otros dos reseñados, pues con sus altos y bajos:

1) Los Mercenarios [7/10]

como en el 95% de las historias largas, luego de la pagina 30 se me hace pesada su forzada extensión, al menos su final varia de tantos otros.

2) Rompetechos [0/10]

el cero no es ninguna valoracion, si no tan solo que no lo lei por eso no puedo valorarlo...nunca me ha hecho gracia el "mr. Magoo"de Ibañez.

tampoco me gusto nunca el clasico personaje animado.

3) El Transformador metabolico [6/10]

divertidos gags, pero como suele suceder, luego de la treintena de paginas, cualquier cosa se mete para cumplir con el numero de paginas establecido.

4) La inauguracion [6/10]

nada del otro mundo, pero llama la atencion la nena "buena"en bikini.

5) Bollos en directo [7/10]

se agradece sus breves 6 paginas para ver los divertidos gags dentro de un estudio de t.v.

6) A pelotazo limpio [2/10]

relleno de 2 paginas que merece el mismo numero en su valoracion.


7) Contrabando [7/10]

Ibañez en estado puro. Una lastima haber leido estos gags en tantas otras historias, cortas o largas, y de manos de otros...

8 ) Al Abordaje [7/10]

se me hizo atractiva esta breve aventura con terminologia de navegacion y transporte maritimo


9) Los huevos de la risa [6/10]

Nada resaltante. con el numero de paginas indicado para su valoracion.

10) El boquete [2/10]

no hace falta comentar mucho...

11) Los secuestradores [6/10]

esto es de Ibañez? muy mala estructura en el inicio de cada capitulo. aunque me diverti mucho con el episodio del hospital!

tambien del episodio del restaurante me ha hecho gracia puesto que me paso en la vida real...




esta viñeta tambien me hizo gracia pero al leer uno de los bocadillos, pues se gana mi cariño por obvias razones...





12) El arbol genealogico [6/10]

su valoracion obedece "solo" por su originalidad...


13) Una arma tremenda [5/10]

14) El caso del queso [4/10]

los mismos gags usados n veces...

15) A por el niño [9/10]

de lo mas divertido de m y f. con un excelente trazo! (su primera historia de tan solo 4 tiras)

la personalidad de cada niño...extraordinaria!

me hizo recordar la historia de Casanyes sobre los parvulos, evidentemente este artista no digo bebió, si no que se atragantó de esta historia Ibañezca.

pero las dos me gustan e Ibañez queda conmigo reinvindicado.Very Happy

16) Desajuste integral, propio de una editorial [6/10]

no me causo tanta gracia como las otras dos historias brugueriles, y todo por los gastados gags de los agentes que le quitan la frescura que tenian las otras.

17) El negocio [8/10]

excelente y muy diferente inicio y desarrollo pero con un pesimo final. sin embargo se agradece el gesto en tan solo 6 paginas.

18 ) La varita [4/10]

el 4 es por el cariño que le tengo a los personajes, que conste! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/07/2017 17:11    Asunto: Responder citando

¿No había por este foro un hilo dedicado a las peticiones de escaneado de páginas que nos hagan falta de nuestras viejas y mutiladas revistas Bruguera?. Question
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/07/2017 18:07    Asunto: Responder citando

He revisado las publicaciones de "La inauguración" y seguramente el extra de verano en el que la leí fue este:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTI1Nzc%3D

En 1989 Ediciones B reeditó la historieta publicada en 1977, aunque primero fue recopilada en el Olé nº 147.

Hay otras historietas cortas más con temática veraniega, pero esta me hizo reír más que otras.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 18, 19, 20  Siguiente
Página 19 de 20

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group