Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡ Entrevista a los hermanos Fresno !
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 10/10/2014 20:16    Asunto: Responder citando

Y aquí...

El Olé con la larga 'Los Juegos Deportivos'.

El personaje enfadado de color verde es el entrenador.



Aunque la portada del Olé se titule Olimpiada estudiantil,
la historieta larga del interior es 'los Juegos Deportivos'.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2157
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 11/10/2014 16:11    Asunto: Re: ¡ entrevista a los hermanos Fresno ! Responder citando

Mac Giver escribió:
De momento eso era lo principal que quería decir sobre esa gran entrevista que nos ha regalado barrufet.
Millones de gracias barrufet, seguro que volveré a escucharla por segunda vez estos próximos días.

de nada, hombre, yo sólo he hecho de mensajero. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2014 19:08    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
magin escribió:


5.-Para vosotros: hay una historieta larga no publicada en colecciónole, o igual la confundo: una de deportes, tipo olimpiadas juveniles o algo así, donde sale mucho el entrenador




Sí, y se publicó en Olé y en Superhumor.

Tuve desde 1986 (el año que lo compré) hasta 1998 (el año que lo regalé Crying or Very sad ) este Superhumor (con ese color del lomo igual y todo).



Bien, pues en este Superhumor viene esa larga que tú dices.

De memoria, se titulaba 'Los Juegos Deportivos',
y aparecía el entrenador ese que dices en casi todos los capítulos.

Ese entrenador también apareció en algunas cortas.

El caso es que esa larga ('Los Juegos Deportivos')
también es posterior a la larga 'La Saga de los Boniato'.

Asi que al menos fueron tres historietas largas de Benito
las que dibujaron los hermanos Fresno.

La duda que ahora tengo es cuál fue la segunda en orden cronológico,
'Los Juegos Deportivos' o 'Superhéroe del Cómic'.

La primera fue (como ya dije) 'La Saga de los Boniato'.

Saludos.


Cierto. Mismo color de lomo. ¿Cómo podía haberlo olvidado? Ahora lo tengo delante.

¿Sabéis si el entrenador apareció en historietas cortas?

Cronología según los numeritos:

Los Juegos Deportivos tiene el número 28723 (puede ser un 8 al final) en sobre la última viñeta.

Bien por la editora porque la siguiente historieta es de tema deportivo, aunque anterior: Lo que cuenta es el cerebro.

Por cierto, fíjate en p42-43: la escena de la moto... y vete a La Saga de los Boniato p3 y al dibujo amarillo del margen superior, o a la tipica portadilla de Colección Ole de Mortadelo y Filemón.

La Saga de los Boniato es anterior: 26331. en su primer episodio.

Superheroe del Comic: la utima página lleva el "04672", y va firmada Fresno's 81, mientras que La Saga indica Freno's 80. En 1981 se reinicia la numeración... ¿y entre 1980 y 1981 se pulen 4000 y algo de numeritos hasta llegar a los treintayalgo mil que suelen marcar el final de cada numeración? Pues parece que sí.

Aunque va publicada justo antes en la Coleccion Olé y en el Superhumor... mirándola actualmente si que parece más moderna, más evolucionada, con viñetas más ligeras,

En parte es por la falta de la franja amarilla superior, que se comienza a quitar por esa época de 1981-1982 para algunas historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/10/2014 19:30    Asunto: Responder citando

Se han debido de imaginar que la entrevista iba a llamar mucho la atención, porque han hecho una galería de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.796649393711658.1073741876.533480860028514&type=3
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2014 20:23    Asunto: Responder citando

Peazo tocho de ZZ Especial. "Tomo 2". Eso no lo he visto nunca.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 12/10/2014 23:00    Asunto: Responder citando

pablo escribió:

Se han debido de imaginar que la entrevista iba a llamar mucho la atención, porque han hecho una galería de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.796649393711658.1073741876.533480860028514&type=3

Very Happy

Muchas Gracias por ese álbum fotográfico, Pablo.

A continuación pongo algunas fotos (de ese álbum que ha puesto Pablo)...



La única foto que conocíamos la mayoría de nosotros...



Por fin podemos ver su aspecto físico en 2014...







PD: El otro día me olvidé añadir...
que confirmo que el segundo Superhumor de Benito contiene los Olés Nº 6, 7, 8, 9 y 10.
Ya dije que tuve ese Superhumor durante 12 años seguidos
( lo compré en 1986 y... lo Regalé Crying or Very sad en 1998 ).

PD 2: El entrenador creo que aparecía en al menos una historieta corta, pero ahora mismo no puedo asegurarlo.
De los Diez Olés de Benito me leí nueve.
El que nunca he leído todavía (ya lo he dicho alguna vez) es el Olé Nº 5 ( 'Días de Asueto' ).

PD 3: Las historietas de Benito con la nariz más delgada
siempre son posteriores a las que tiene la nariz más gorda.
Eso lo comprobé cuando tuve en mi poder los nueve Olés
que leí de él ( tuve los cuatro primeros en formato Olé -sueltos-
y -como ya he dicho- tuve el Superhumor Nº 2, que contiene
los Olés 6, 7, 8, 9 y 10 ).
Tengo pendiente poder llegar a leer el Olé Nº 5 algún día.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 16/10/2014 22:35    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por Mac Giver el 22/06/2022 22:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2014 22:41    Asunto: Responder citando

Depende de varios factores:

1.- Quién te ha contratado para dibujar y con qué intereses políticos.

2.- Tus propios ideales y la necesidad (o no) de aceptar cualquier encargo, venga de quien venga, según tu situación económico-laboral entonces.

Investigar o tratar sobre Franco, per se no es franquista o no debiera serlo. (Anda que no es investigada esa época de nuestra reciente Historia), lo que es ser franquista es defender sus ideas o llevarlas a la práctica en los quehaceres diarios, tener los prejuicios del franquismo, etc.

También Ibáñez dibujó a Franco una vez cuando hablaba de sus comienzos. Aparecía al lado de un chaval que vendía Pulgarcitos como los vendedores de periódicos de antaño... pero era caricaturizado. No es el tratar a la figura de Franco en si lo que hace a alguien franquista, sino el tratamiento que se hace de su figura siendo esa persona la que haya hecho esa obra por su propia iniciativa y libertad.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 16/10/2014 22:43    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Depende de varios factores:

1.- Quién te ha contratado para dibujar y con qué intereses políticos.

2.- Tus propios ideales y la necesidad (o no) de aceptar cualquier encargo, venga de quien venga, según tu situación económico-laboral entonces.

Investigar o tratar sobre Franco, per se no es franquista o no debiera serlo. (Anda que no es investigada esa época de nuestra reciente Historia), lo que es ser franquista es defender sus ideas o llevarlas a la práctica en los quehaceres diarios, tener los prejuicios del franquismo, etc.

También Ibáñez dibujó a Franco una vez cuando hablaba de sus comienzos. Aparecía al lado de un chaval que vendía Pulgarcitos como los vendedores de periódicos de antaño... pero era caricaturizado. No es el tratar a la figura de Franco en si lo que hace a alguien franquista, sino el tratamiento que se hace de su figura siendo esa persona la que haya hecho esa obra por su propia iniciativa y libertad.

O sea, si lo ensalzas en libertad, si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2014 22:48    Asunto: Responder citando

Acorde con tu pensamiento, creo que si.

Si soy un dibujante o un pintor, no tengo trabajo y me ofrecieran hacer un retrato de Franco para una asociación franquista y lo hiciera porque pagan y necesitara trabajar, supongo que no sería franquista.

Lo mismo que si una parroquia me pide un cuadro de la Virgen María, no tengo por qué ser católico para hacerlo (aunque la parroquia puede tener algún tipo de interés en que fuera un artista con inquietudes católicas pero eso es otra historia).

Vázquez empezó trabajando para "Flechas y Pelayos" de la Falange y eso no le convierte en falangísta de hecho, ¿no?.

Yo puedo investigar el nazismo, ser un historiador especializado en esa época y pedir que trajeran a la biblioteca de la universidad "Mein Kampf" o alguna traducción al Español, ¿eso no me convierte en nazi de facto?, aunque siempre haya pensado precisamente todo lo contrario.

Si visito Roma y veo los Museos del Vaticano y la basílica de San Pedro... ¿eso me hace católico de facto?. Supongo que no, aunque eso no quita que sienta curiosidad antropológica en esos sitios. Lo mismo ocurre con las dictaduras como la franquista, yo puedo estar interesado en investigarlas y en comprenderlas sin que sea dictatorial mi pensamiento o mi forma de actuar en la vida.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 17/10/2014 00:20    Asunto: Responder citando

...

Te felicito Zorro Aullador.

Lo has explicado de maravilla.

Y... en el hipotético/supuesto caso de que algún hermano Fresno (o los dos)
fueran franquistas... Benito Boniato me seguirá gustando igual.

Otra cosa es que metieran mensajes o cosas a favor del franquismo
en las historietas de Benito, cosa que nunca sucedió (que yo sepa).

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/10/2014 00:28    Asunto: Responder citando

No se porqué hicieron ese trabajo para Fuerza Nueva, así como ignoro su ideología política o si esta tuvo algo que ver con su "veto", pero supongo que sería interesante que explicasen un poco este encargo.

Por otra parte no parece que hayan colaborado mucho con editoras ultras. Y si os fijais, tanto el estilo como la firma son distintas a lo que estamos acostumbrados de ellos: Benito Boniato, Astrosniks, la Bruguera, pegatinas de membrillo en porciones de Helios, la firma Fresno's.

Supongo que dirá algo sobre esta cuestión también.

También Kim (Matínez el Facha) ha afirmado alguna vez que tiene aficionados ultras que pensaban que le pasaban datos sobre reuniones y tal para hacer las historietas, e incluso en un Salón he visto que tiene un autógrafo de Tejero pero no creo que incluso esto lo defina políticamente a él tanto como a su personaje del Jueves...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 17/10/2014 00:35    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por Mac Giver el 22/06/2022 22:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/10/2014 00:45    Asunto: Responder citando

Preferiría ceñirme a realidades empíricas y tangibles por aquello de no prejuzgar mucho, sobre todo porque estamos hablando de personas que tendrán su carrera y el tema de la política o militar aquí o allá puede marcar mucho.

Pero si, estaría bien que lo hubieran explicado o que explicaran alguna vez este encargo, tiene que ser interesante ver cómo contactaron con ellos, saber si les dieron alguna consigna, cómo se elaboró el guión contando con que trabajaban para Fuerza Nueva...

A todo esto el tebeo es de 1978, en plena Transición y ya casi con Constitución y todo. Este tebeo no está hecho este año por nada, y el mensaje político lanzado con él es bien claro y contundente.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 761

MensajePublicado: 22/10/2014 13:20    Asunto: Responder citando

Ya he escuchado la entrevista. Me ha hecho mucha ilusión y se les ve supermajos.
Lo que me ha llamado la atención ha sido lo del veto en Guai!
No creo que fuera un veto político y apuesto más porque "alguien", una mano negra, no quisiera que éstos "chavales" le hicieran sombra.
Recuerdo un comentario en el hilo de Paco Tecla y Lafayette y que recuperé en el blog de Mortadelon:


http://mortadelon.blogspot.com.es/2009/03/eran-paco-y-tecla-y-lafayette-para-guai.html

También se está hablando del "talante" de Tome y Janry con Spirou... y me aventuro a suponer que el veto viniera del própio Ibáñez que, como decía, no querría que le hicieran sombra. Ya comentó Raf en una entrevista que Guai! se lo propuso Ana Maria Palé a éste y que fue él el que puso como condición que "acogieran" también a sus amigos... pero si quien cortaba el bacalao en Guai! era Ibáñez... puede ser qué los vetara él? (con todos mis respetos al Maestro, pero sabemos que hay una "etapa negra" de la que también es responsable).
Ahí lo dejo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group