Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Inaugurando el subforo de JAN
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 05/10/2014 00:08    Asunto: Inaugurando el subforo de JAN Responder citando

Me permito el lujo de inaugurar oficialmente, aunque se que no soy el primero que ha escrito en algún hilo desde que Chungalin lo crease, y al que le quedo muy agradecido.

Para ello, no veo mejor manera que enseñaros algún trabajo de la etapa menos conocida suya, por no decir completamente desconocida.

Aquí os dejo un par de portadas realizadas para Pionero allá por el año 1967.




Espero que os gusten.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21240
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/10/2014 00:19    Asunto: Responder citando

Veo perfectamente que un gran coleccionista de la obra de JAN lo inaugure.

Gracias por las exclusivas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1518
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 05/10/2014 02:03    Asunto: Responder citando

Es empezar con buen pie. Y no menos importante es mantener vivo el subforo. De hecho cada subforo debería tener un dinamizador que se comprometa a echar leña al fuego regularmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/10/2014 05:14    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, janistas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 05/10/2014 17:22    Asunto: Responder citando

yo aporto un dibujito que me hizo hace poco...



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8880
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/10/2014 19:23    Asunto: Responder citando

Muy bonito. Lo veo más elaborado de lo que suele hacer normalmente. Enhorabuena.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2014 19:51    Asunto: Responder citando

¡Qué portadas tan bonitas! Ojalá se recopilase y reeditase todo ese material de la etapa cubana de Jan. Gracias por colgarlas aquí.

Y enhorabuena por tu bonita dedicatoria, Calvaman. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30851
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2014 14:50    Asunto: Responder citando

Hum... portadas casi una década antes de entrar en Bruguera. Claro, es que así, pisas con más fuerza y chocas más con el editor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 06/10/2014 23:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Qué portadas tan bonitas! Ojalá se recopilase y reeditase todo ese material de la etapa cubana de Jan. Gracias por colgarlas aquí.


Pues si te gustan estas portadas, las cuales he puesto a baja resolución exprofeso, te advierto que no puedes dejar escapar el libro que se está preparando concienzudamente por parte de la asociación cultural tebeosfera y en el que también colaboras, por cierto. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 06/10/2014 23:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hum... portadas casi una década antes de entrar en Bruguera. Claro, es que así, pisas con más fuerza y chocas más con el editor.


Ya en esa epoca, no solo dibujaba portadas, sino que también hacía fotomontajes, hacía los rotulos con su letra caracteristica, incluso hacía las tiras de los margenes (cuyo nombre he olvidado) para las ilustraciones de otros dibujantes.

Y normal que al volver a España se encontrase que Bruguera estaba a años luz de lo que se realizaba años antes en Cuba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/10/2014 23:18    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
Pues si te gustan estas portadas, las cuales he puesto a baja resolución exprofeso, te advierto que no puedes dejar escapar el libro que se está preparando concienzudamente por parte de la asociación cultural tebeosfera y en el que también colaboras, por cierto. Laughing Laughing

Hombre, yo supongo que a los autores nos reservarán algún ejemplar. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30851
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2014 12:18    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
Y normal que al volver a España se encontrase que Bruguera estaba a años luz de lo que se realizaba años antes en Cuba.


Más que un tema de "años luz" yo pienso en un choque entre gente que se piensan que lo hacen bien respecto a los demás porque llevan tiempo haciéndolo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 07/10/2014 19:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
omen666 escribió:
Pues si te gustan estas portadas, las cuales he puesto a baja resolución exprofeso, te advierto que no puedes dejar escapar el libro que se está preparando concienzudamente por parte de la asociación cultural tebeosfera y en el que también colaboras, por cierto. Laughing Laughing

Hombre, yo supongo que a los autores nos reservarán algún ejemplar. Wink


Supongo que si que contaran con los ejemplares de los colaboradores. En cualquier caso yo se que tu no te ibas a quedar sin este libro, porque pienso que va a ser una joya, que además va a contener alguna historieta de la etapa cubana que nunca antes se han publicado en España. Llevo meses escaneando y enviando imágenes para ello, al responsable de la edición, aunque no se cuantas se incluiran finalmente en el libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 07/10/2014 19:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
omen666 escribió:
Y normal que al volver a España se encontrase que Bruguera estaba a años luz de lo que se realizaba años antes en Cuba.


Más que un tema de "años luz" yo pienso en un choque entre gente que se piensan que lo hacen bien respecto a los demás porque llevan tiempo haciéndolo.


Con lo de años luz me refiero a que mientras Bruguera se empecinaba en utilizar guiones rancios y obsoletos hechos por personas que no eran los dibujantes y el sistema de viñetas todas del mismo tamaño. Mientras que Jan venía de Cuba donde había tenido total libertad en esos aspectos y aquí se encontró con que no podía seguir haciendolo, y le costó hasta que lo consiguió.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30851
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2014 20:12    Asunto: Responder citando

omen666 escribió:
venía de Cuba donde había tenido total libertad en esos aspectos y aquí se encontró con que no podía


Cuidado, que esto lo lee la CIA. Rolling Eyes

No, si este apartado lo sospecho (no lo sé).

Lo que me refiero es que a nivel formativo, él pensaba "¿páginas con viñetas pequeñas? ¿por qué?" porque ya estaba acostumbrado a planificar sus propias portadas, con dibujos grandes, etc. Y seguramente es extensible a páginas interiores.

En Bruguera, y en casi todas las editoriales (recordemos las páginas de chistes de Lecturas, repletitas), se preguntaba Rafael González: ¿viñetas grandes? Menudo despilfarro, a ver si nos hundimos ¿total libertad creativa? ¿usted sabe con quién está hablando? Pues conmigo no, pero aquí hay tres señores, uno de la iglesia del palio, otro de la censura y otro de la policía secreta, con que... y así lo hemos hecho siempre y la editorial va viento en popa, así que no cambiemos lo que va bien".

En parte, me lo imagino diciéndose en 1986: "os lo dije, os lo dije", aunque el hundimiento fuera por causas financieras ajenas a la edición y marcamiento de los autores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group