Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Editorial Novaro y las rarezas del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2020 09:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Bruguera le habría quitado a Novaro el mercado español?

En cierto modo sí. La distribución de los tebeos de Novaro en España, según cuenta Antonio Martín en "Apuntes para una historia de los tebeos", hizo bastante daño a los editores españoles porque los de Novaro se vendían mucho más baratos, ya que Novaro enviaba a España los restos de edición de los tebeos que vendía en México.

Cita:
Bruguera reclama y alega contra la competencia de los comic books mexicanos, señalando que su distribución en el mercado español perjudica a todos los editories, los cuales han elegido a Francisco Bruguera como su representante gremial. Por su parte Novaro señala cómo "[Bruguera] realizaba desde hacía tiempo incesantes gestiones cerca de los concesionarios norteamericanos de derechos de autor de esas revistas para que, quitándoselas a Novaro, se les concediera a ellos el dercho de publicación en España".

Finalmente, Bruguera fue quien sucedió a Novaro en la publicación de superhéroes como Superman y Batman en España. Igual que años después Zinco sucedió a Bruguera.

sjurado escribió:
En lo personal no recuerdo haber leído este cómic, a menos que lo haya tenido algún familiar de sexo femenino, ya que soy varón y los varones no podemos leer este tipo de cosas como tampoco La Pequeña lulú, Periquita o Susy... Laughing

Yo siempre fui un varón un poco raro, porque sí leía Sal y Pimienta, La Pequeña Lulú y Periquita sin ningún tipo de vergüenza. Laughing La revista Susy ni la recordaba, pero ahora veo que eran historietas románticas: a tanto no habría llegado, en esa época solo leía historietas de humor. Laughing

Kaximpo escribió:
Por si tenéis curiosidad por volver a verlos, aparecen en el nº24 de la divertida serie Scooby Doo y sus amigos:
https://www.whakoom.com/comics/8xGiX/scooby-doo_y_sus_amigos/24

Gracias, no tenía ni idea. De esta colección solo me compré el número 12, donde sale el Capitán Marvel (Shazam) y su familia. Veo que en España publicaron 30 de los 50 números orginales (creo que se saltaron básicamente los que contenían personajes de la antigua Hanna-Barbera). Ahora los están reeditando en tomitos de tres en tres, pero siguen saltándose los mismos números. Es EE. UU. han recopilado toda la serie en ocho volúmenes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 27/05/2020 13:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 27/05/2020 12:27    Asunto: Responder citando

que curioso este conflicto entre editoriales, puesto que la calidad de los productos no era la misma. Era lógico la diferencia en el precio.

tiendo a pensar que el enorme catalogo de Novaro era realmente la verdadera amenaza hacia Bruguera y no solo el tema de las cabeceras mas famosa de DC.

Para el maestro Ogro: si de niño te pillaban leyendo u ojeando un ejemplar de 'Susy' era algo como que si te pillaran frente al tv. viendo a 'Candy Candy': insolito, inaudito, impensable, intolerable... Laughing Laughing Laughing

En la historieta que menciona Kaximpo, hacen un cameo y en donde al parecer salvan el dia. Por lo que he leido desde la muerte de su autor DC los revivia de cuando en cuando a traves de breves apariciones como esta por ejemplo.







Y entrados en el nuevo milenio, los revivieron ya creciditos como Sugar and Spike: Metahuman Investigations.

Sugar Plumm y Spike Wilson se convierten asi en investigadores privados de la comunidad de superhéroes para ocultar las situaciones mas vergonzosas de las historias pasadas de estos (deben referirse sobre todo a la silver age) como los viejos disfraces, o algun sidekick o villano estrafalario.




Como dato curioso, encuentro que su creador, el editor Sheldon Mayer, ademas tiene entre sus logros haber sido uno de los responsables de la publicación de Superman, rescatando la historia original de Shuster y Siegel de la pila de proyectos rechazados y recomendando a los jefes de NP que podría ser interesante incluirlo en su nueva serie llamada Action Comics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/05/2020 14:25    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
Y entrados en el nuevo milenio, los revivieron ya creciditos como Sugar and Spike: Metahuman Investigations.

Sugar Plumm y Spike Wilson se convierten asi en investigadores privados de la comunidad de superhéroes para ocultar las situaciones mas vergonzosas de las historias pasadas de estos (deben referirse sobre todo a la silver age) como los viejos disfraces, o algun sidekick o villano estrafalario.

Esto sí que no me lo esperaba. Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2020 17:19    Asunto: Responder citando

Yo tampoco sabía lo de esos Sal y Pimienta adultos, ni recordaba el papel que jugó Sheldon Mayer en la publicación de Superman. Gracias por la información y las imágenes. Wink

Aquí repasan algunos de sus cameos posteriores a la cancelación de su serie de cómics:
https://comiclists.wordpress.com/2013/01/06/sugar-and-spike-and-everything-um-like/

Y esta es la portada de un recopilatorio de sus andanzas de adultos:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 27/05/2020 17:38    Asunto: Responder citando

Ignoro lo que pensaréis vosotros, pero para mí es un horror... si yo fuera el autor de Sal y Pimienta no dejaría que desvirtuaran así mis personajes... Confused
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/05/2020 18:16    Asunto: Responder citando

No hay que verlo como la misma serie porque obviamente no lo es, pero quizá sea un homenaje divertido. Yo tengo curiosidad por verlo, así que me lo voy a descargar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 05/07/2020 09:40    Asunto: Responder citando

Yo tengo tanto el tomo de Archives DC de la serie original de Sheldon Mayer como el TPB de Giffen y ambos me parecen estupendos.

El de Giffen y compañía es más un homenaje a cierto tipo de comics que una "continuación" de Sugar & Spike, pero sí creo que tiene cierto aire, salvando las lógicas distancias, al espíritu de la serie original.

Y está claro que a Giffen, como a mí, esos comics de la Silver Age le encantan. Y me refiero tanto a las historias que homenajea como a los propios Sugar & Spike.

Lo dicho, si has leído no solo a Sugar & Spike, sino los comics originales en los que se basa cada una de los números te pasas un ratazo. Una lástima que no haya continuado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/07/2020 12:29    Asunto: Responder citando

Es un negocio.Lo llaman Arte porque es un argumento de ventas, pero ahí lo que interesa es cobrar.

Les ponen pistolas, apuntan al cerebro, que queden duro, y se ve que vende más si le ponen "son los bebecitos de antaño".

¿Investigadores que esconden casos vergonzosos para los superheroes? Suena mal desde "esconder".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/07/2020 23:07    Asunto: Responder citando

Me he descargado algunos números y, efectivamente, me parece un divertido homenaje a esos maravillosos cómics de la Silver Age.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 24/10/2020 22:27    Asunto: Novaro, El Coloso Mexicano Responder citando

Novaro, El Coloso Mexicano

Extraordinario documental con la historia de la editorial Mexicana (1950-1985)

Algunos datos curiosos:

LLego a vender anualmente alrededor de 170 millones de dolares, lo que representaba el 1% del PIB mexicano.

NO todo los titulos estadounidenses eran hechos por artistas de ese pais, la editorial contrataba talento mexicano o de otros paises del continente para cubrir la periodicidad de la editorial, que no siempre se correspondia con la del pais de origen.

Las traducciones evitaban en lo posible los modismos mexicanos, ya que consideraban a otros paises hispano parlantes particularmente al mercado español.

Cuando llego a España, fue censurada por partida doble, por el Franquismo y por la iglesia que no podia aceptar que existiese cierto personaje extraterrestre con mas poderes que el Todopoderoso.

Las ventas de Novaro correspondiente a DC, representaba mucho mas dinero en ventas que lo que podia vender esta editorial en todos los EE.UU.

Su cierre/quiebra se relaciona, no sin algo de misterio, con el lamentable terremoto que sacudio a Mexico en 1985, sin embargo el mal manejo administrativo y pobre criterio editorial y gerencial, constituyeron su fatal desenlace.

Al cierre, por no tener recursos economicos, sus empleados fueron liquidados con dos toneladas de revistas para cada uno de estos, lo que hizo que el precio de mercado de las que aun estaban en venta se depreciara
estrepitosamente.

Luego del año 85, con el cierre de la editorial, naceria toda una generacion que se autodenomino <<los huerfanos de Novaro>>, entre los que tristemente me encuentro Confused

https://www.youtube.com/watch?v=pgF3XxqP4f4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/10/2020 09:21    Asunto: Responder citando

¡Qué interesante! Muchas gracias por el enlace, en cuanto pueda lo veré con calma porque me interesa mucho el tema. Yo fui también lector de los tebeos de Novaro que llegaron a España en los años 70 (y de algunos que editó la filial de Novaro en este país, como la colección, LibroComic de Superman, que siempre me ha encantado).

Es cierto que, aunque de vez en cuando se descubrían algunos modismos locales en las traducciones, en general eran menos que los que años después vi, por ejemplo, en algún tebeo de Superman de la editorial Vid (de esta última me compré el número de la boda de Superman, ya que fue la primera edición de esta historia que vimos a España).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 25/10/2020 20:51    Asunto: Responder citando

De nada Maestro!

Realmente es para verlo con calma y disfrutar de las imagenes y testimonios que representan toda una epoca y que tuvo mucho que ver en la vida de niños de américa latina y España.

Es cierto que de vez en cuando algún modismo se escapaba, y no hablemos de los "Caspita! o Atiza" palabras que solo he leido en algun numero de Novaro.

En cuanto a Vid, asi como muchas traducciones de películas animadas contemporáneas, no solo no se escapan, sino que pareciese que el principal motivo de la traducción o doblaje es obligar a que otros países hispanoparlantes aprendamos muchos de los modismos o lenguaje coloquial que solo entienden ellos.

Basta con ver cualquier pelicula de animacion, en donde aunque hable español no entiendes el sentido de una frase...con cosas como wey, lana, chido, neta, mero mero, orale, chingo, cuate....y un largo etc.

Pero con Vid nunca fui tan estricto, a pesar que muchos fanáticos incluso mexicanos se quejaban públicamente de tales traducciones, ya que para mi se compensaba con la calidad del papel, el material de las portadas que eran como quien dice del cielo a la tierra a lo que conocí con Novaro.

Sin embargo, tampoco me agradaba leer cosas como: Orale, Green Lantern, a poco me diras que no te gustan los tacos ni los cacahuates, mi carnal! ..luego aparecian comiendo Hot Dogs... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2020 14:51    Asunto: Responder citando

No he visto el documental (a ver si puedo) y no he leído tebeos de Novaro (las pocas veces que los he visto, se ven sucios y ásperos).

Su cierre en 1985 a mí me recuerda al de Bruguera. Dado que se da precisamente en el México afectado por la Crisis de la Deuda de 1980 que se lleva al traste a toda América Latina, mi sospecha es que tenga que ver con esa catástrofe financiera.

¡Un 1% del PIB!

Lo de la censura en España yo lo veo de una manera más práctica y realista: las empresas españolas vieron un serio competidor y presionaron al gobierno para lograr un mercado protegido ajeno a las importaciones. La excusa teológica es aprovechable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 27/10/2020 19:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No he visto el documental (a ver si puedo) y no he leído tebeos de Novaro (las pocas veces que los he visto, se ven sucios y ásperos).


Pues velo, es muy interesante y un doble ejemplo de como una empresa latinoamericana puede convertirse en una transnacional exitosa pero a la vez, como un ejemplo mas fidedigno en la region, un desastre de corrupcion y anarquia.

magin escribió:
Su cierre en 1985 a mí me recuerda al de Bruguera. Dado que se da precisamente en el México afectado por la Crisis de la Deuda de 1980 que se lleva al traste a toda América Latina, mi sospecha es que tenga que ver con esa catástrofe financiera.

...Lo de la censura en España yo lo veo de una manera más práctica y realista: las empresas españolas vieron un serio competidor y presionaron al gobierno para lograr un mercado protegido ajeno a las importaciones. La excusa teológica es aprovechable.


Luego de ver el documental no lo relaciono tanto con el caso Bruguera.

Durante el mandato de Franco...hubo censura en España? pregunto...porque segun tu comentario no la hubo y solo se trató de una estratagema empresarial de la época...

Tampoco la iglesia censura...y menos en España...Rolling Eyes

En los 80.s muy lejos de España, estaba prohibido mencionar a algún miembro eclesiástico en los medios de comunicación si eso no era para hablar de las obras y milagros con estos hayan contribuido con la sociedad..llegando incluso a la censura antes de su transmisión y cuando era Hollywood el que tocaba el tema, las protestas y sermones dominicales fungian como boicot y una clara advertencia para aquellos feligreses que osaran gastar su dinero en ver esas abominables parodias sacrilegas...todo esto a pocos años del nuevo milenio y sin que nos gobernara ninguna cofradía militar...

Por ello, me dispensan pero no lo veo tanto como una exageración o maniobra para simular otro tipo de razones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2020 10:18    Asunto: Responder citando

Tengo ganas de ver el documental. Es que tengo algo de lío. Menos mal que están las horas de trabajo... ejem.

Nota previa: Para evitar malentendidos. A continuación, no estoy polemizando con "sjurado" como nos suele suceder en este foro y no lo estoy atacando, ni mucho menos. Lo que hago es expresar mi opinión sobre lo que creo desde hace muchos años que ha sido una posición errónea defendida desde España sobre la censura española como si fuera única, una posición que llega a libros, artículos y puede que a algunos reportajes y documentales. Ha habido censura religiosa (nihil obstat, etc.) pero creo que el caso Novaro fue una burda trampa proteccionista desde España.

En España se piensan que "Spain is Different", un slogan montado por Fraga, el que montó la censura de los tebeos y la ley de prensa de 1966 (que permitía publicar pero también cerrar publicaciones y secuestrar números de revistas y diarios).

Spain is not so different or even it is almost the same as everywhere or just a bad copy os the leader: Francia, siglo XIX; USA siglo XX, y ahí entra Wertham, el McCarthismo y el Comics Code.

Sí que hubo censura pero mi posición, desde hace años, es que esa censura no era tan distinta a la de tantos países (Bélgica, Francia, Estados Unidos... ) en relación con la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), el conjunto en el que se insertan los tebeos durante el siglo XX.

Los tumbos que dan los bienpensantes (pedagogos, adultos que lo saben todo, etc.) sobre lo que se les tiene que ofrecer a los niños entre los siglos XIX y XX es interesante.

Superman había existido en España bajo el nombre Ciclón El Superhombre, un gran nombre ¡voto al chápiro verde! No he leído sus historietas bajo ese título pero entiendo que fue por una editorial española, Hispano-Americana de Ediciones: http://tebeosbajosospecha.blogspot.com/2012/07/ciclon-el-superhombre-hispano-americana.html

http://supermanenespana.marianobayona.com/hispan14.html

Hablamos de 1940. El personaje acaba de nacer en 1938.

También lo publica la editorial Dólaren 1958: http://supermanenespana.marianobayona.com/dolar.html

De la página "Superman en España Mariano Bayona":
Cita:
Años 1973 a 1979

Entre 1943 y 1950 hubo ausencia de publicaciones españolas, con excepción de los cuadernos 1 y 2 de Ciclón, que fueron reeditados por Hispano Americana, pero se pudo seguir a Superman a través de las revistas argentinas BILLIKEN y LA PANDILLA. Sin embargo, la mayor fama de Superman se originó en sus aventuras en los comic books, y así llegó a España en 1952 procedente de la editorial mexicana Novaro en su revista "Ediciones Recreativas". El hoy famoso y codiciado número uno de esta colección no es otro que el número 73 de la serie SUPERMAN USA de ese mismo año. La edición consistía en cuadernos verticales a todo color, con 44 páginas, rotulación manual y traducción fidedigna del original americano. Después, al igual que en EEUU, pasaron a ser cuadernos de 36 páginas con tres aventuras, en vez de cuatro.

En marzo de 1964, la censura española -a través de la Comisión de Información de Pulicaciones Infantiles y Juveniles- realizó un estudio sobre 'lo perjudicial para la educación juvenil de las aventuras de superhéroes' y, como resultado, la Dirección General de Prensa prohibió la entrada de estas revistas en España. Sin embargo, el problema se venía arrastrando ya desde 1961, pues a partir de ese año no todas las revistas de Superman llegaban a la península. El último número que llegó fue el 429, que se correspondía con el 103 USA de SUPERBOY.


Por tanto, en los años 1940 y 1950, no hubo problema con "un personaje cuyos superpoderes podrían considerarlo como un sustituto de Dios". 1940-1950 es la época con el Nacional-Catolicismo en su apogeo.

Cuando llegan los tebeos de Novaro, mi posición es que pueden comer mercado.

Editoral Bruguera no tiene problemas para quitarse de enmedio a los competidores, sean locales o nacionales. O paga mucho más a los autores o les corta las vías de reparto de sus productos ("el señor Marco de Ediciones Marco tenía que ir él mismo a repartir por Barcelona sus revistas", me contaron un día, alguien que estaba por este foro, lo que me sugiera un duro golpe comercial porque implica que no podía llegar).

Ahora me pongo en el caso de una editorial foránea, que vende sus excedentes en otros países, como España, así que puede vender más barato porque es lo que les sobra. Y con un México que económicamente es más potente que la España de los años 1950-1960 o incluso 1970, es decir que puede fabricar a costes inferiores y/o vender más barato y llegar a más mercado.

El gremio de editores y Bruguera no se quedan quietos. Aprovechan la nueva censura de las publicaciones infantiles para deshacerse de competidores extranjeros.

En el 1964 se prohíben. Leo que desde 1961 la llegada de tebeos de Novaro ya era irregular, cosa que aún me hace sospechar más sobre tejemanejes desde el gremio editorial español.

¡En 1969 Ediciones Vértice comienza a publicar SIN PROBLEMAS los comics de Marvel! https://lamanodelextranjero.com/2020/07/22/cuando-marvel-era-vertice-i/

La única cortapisa es que tenía que parecer para adultos: "una tirada de 16.000 ejemplares, con portada de Enrich, la entonces etiqueta de ‘Historias Gáficas para Adultos’, que exigía la ley, y las frases reclamo de ‘Episodios Completos’ y ‘Edición Especial’ (que se perpetuó en las entregas posteriores). Era un librito de 15x21 cm., de 128 páginas en blanco y negro (un formato que obligaba a modificar y manipular la composición de las viñetas originales), con lomo y tapas de cartón, que costaba 25 pesetas (un precio considerable para la época)"

¿Ya no había problema de censura y no había problema religioso?

Además, hay que fijarse que es dar una hilada muy fina. Superman convertido en Dios, cuando las aventuras suelen ser básicamente policíacas o algo así. Para mí que Novaro fue el objetivo buscado por esa censura, Novaro como empresa extranjera competidora en un mercado débil como era España.

La prohibición se levanta en 1971. Novaro regresa.

Para mí, la censura, en ese caso, fue claramente, una artimaña comercial y de proteccionismo industrial ante una empresa extranjera. Novaro con DC es México. Vértice con Marvel es España.

Como mínimo le cortaron buena parte del mercado al competidor extranjero en España, la mano de los superhéroes. Supongo que otros tebeos sí que irían llegando.

Leo el nombre "Ediciones Recreativas" para una revista de Novaro. ¿Tiene que ver con la editorial que, precisamente, desde los años 1960-1960, publicará Luca de Tena (España, diario ABC) con personajes de Disney y luego de Hanna-Barbera? Es decir, ¿es casual o forma parte de un posible tajo al negocio mexicano en España?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group