Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Editorial Novaro y las rarezas del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 02/10/2014 18:54    Asunto: Responder citando

La palabra Novaro me pone la carne de gallina, me retrotrae a un pasado ya remoto en el que cada libro de Novaro era mágico, por lo que te podías encontrar dentro. Aún conservo alguno, en concreto alguno de Batman.
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/10/2014 23:50    Asunto: Responder citando

Spock escribió:
La palabra Novaro me pone la carne de gallina, me retrotrae a un pasado ya remoto en el que cada libro de Novaro era mágico, por lo que te podías encontrar dentro. Aún conservo alguno, en concreto alguno de Batman.


asi como sientes tu eso, igual yo, y muchos de nuestra generacion tanto de España como del continente americano.

en mi caso, me retrotraigo con solo ver un comic de estos, puesto que de niño los llamaba suplementos EN, ya que no todos tenian la palabra novaro, o al menos yo no la leia...ademas todas sus promociones internas hacian referencia a EN....no a editorial novaro...me creerias si te digo que lo de novaro lo supe via internet hace unos 8 años? Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2014 19:55    Asunto: Responder citando

Gracias por toda la información, Sjurado.

sjurado escribió:
Maestro Ogro: acaso lo de "pillos" no viene de España tambien? lo de pillin o pillastre no tiene su origen alla?

Sí, aquí se emplean esas palabras para niños traviesos, pero a nadie se le ocurriría llamar "pillo" a un delincuente hecho y derecho.

Siempre recuerdo la gracia que me hizo leer una historieta en la que parece que Superman ha cometido no sé qué delito, y le dicen algo así como: "Superman, ¿tú también eres pillo?" Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/10/2014 15:14    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por toda la información, Sjurado.

sjurado escribió:
Maestro Ogro: acaso lo de "pillos" no viene de España tambien? lo de pillin o pillastre no tiene su origen alla?

Sí, aquí se emplean esas palabras para niños traviesos, pero a nadie se le ocurriría llamar "pillo" a un delincuente hecho y derecho.

Siempre recuerdo la gracia que me hizo leer una historieta en la que parece que Superman ha cometido no sé qué delito, y le dicen algo así como: "Superman, ¿tú también eres pillo?" Razz


pues fijese maestro, he aprendido algo nuevo.... Very Happy

aunque existen frases hechas en America latina para calificar a alguien que ha cometido algo censurable, reprochable: eres un pillo, un rufian...un truhan!!! Laughing Laughing pero eso no se usa en el habla coloquial, se usan otras cosas...mas fuertes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2014 14:55    Asunto: Responder citando

Lo de "rufián" y "truhán" están de capa caída, sí.

Creo que la última vez que se usó en España para el gran público fue cuando la película y serie "Truhanes".

Supongo que, a nivel periodístico y similar, usan vocablos estilo legal para referirse a los delincuentes.

Y el hablante ordinario que, al menos en España, lo es y mucho, opta por empobrecer el lenguaje con alguna palabrota o taco, que no tiene significado por sí misma en ese contexto: "el @·$%&/S se ha llevado 500 millones".

Y las antiguas palabras se olvidan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/05/2020 13:27    Asunto: Responder citando

A ver si me podéis ayudar...

...no sé por qué me acabo de acordar de Sal y Pimienta... sé que lo he leído pero nunca he tenido sus tebeos de Novaro, así que tuvieron que aparecer en otra publicación... ¿ZZ? ¿Lily? ¿?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2020 13:29    Asunto: Responder citando

Sí, aparecieron en Zipi y Zape, Super Zipi y Zape y Zipi y Zape Especial con el nombre de "Susi y Bebito".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/05/2020 13:41    Asunto: Responder citando

¡Córcholis! ¡Qué rapidez, qué eficacia!

Intuía que el Sr. Ogro sería quien me aclarara el misterio Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2020 14:45    Asunto: Responder citando

Es que los recuerdo perfectamente, porque me gustaban mucho. Yo conocí la serie en tebeos de Novaro, y fue para mí una sorpresa muy agradable cuando años después volví a verlos en el Zipi y Zape.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/05/2020 14:55    Asunto: Responder citando

Pues tienes una memoria asombrosa... con toooodo lo que habrás leído Very Happy
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/05/2020 15:52    Asunto: Responder citando

No creas, hay muchas cosas que leo y olvido enseguida, pero las historietas que leí de pequeño y me encantaron (como Sal y Pimienta) son difíciles de olvidar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/05/2020 16:29    Asunto: Responder citando

Yo, generalmente, los que leí en la infancia los recuerdo si he seguido releyéndolos a través de los años, si no sólo me queda una vaga sensación de déjà vu o, a veces, ni eso...

Este foro me ha ayudado a descubrir muchos tebeos maravillosos, aunque también a redescubrir otros que había olvidado...

En realidad, la mala memoria es una ventaja... puedes releer un montón con la misma emoción que la primera vez Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2020 11:08    Asunto: Responder citando

Recuerdo cuando descubrí: "oh, si pone DC": Susi y Bebito son de DC. Pensé que tenía relación con la publicación de Superman y Batman en Bruguera.

¿Bruguera le habría quitado a Novaro el mercado español?

Lo pregunto en el sentido de "Bruguera le quita el mercado a Vértice" y "Planeta/Comics Forum le quita el mercado a Vértice y Bruguera".

El cambio de nombre: Sal y Pimienta a Susi y Bebito. ¿a qué es debido? ¿Cuál es el nombre y autores originales?

¿Puede que la existencia de una publicación satírica llamada Sal y Pimienta -ignoro la editorial- a finales de los años 1970 llevara al cambio de nombre de esa historieta? Fue una revista, por lo poco que sé, con caricaturas de cabezas gordas en la portada, tipo "cantante con un hachazo". "ministro con un puñetazo".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 26/05/2020 22:17    Asunto: Responder citando

Ciertamente 21, gratos recuerdos nos traen estas publicaciones de Novaro, que aun pueden conseguirse pero a precios astronómicos en consideración a la calidad del papel o la traducción de los mismos.

El nombre original del cómic al que te refieres (Sugar and Spike) en realidad no guarda mucha relación con su traducción mejicana, sin embargo debo acotar que me parece mejor esta que su nombre de origen.






En lo personal no recuerdo haber leído este cómic, a menos que lo haya tenido algún familiar de sexo femenino, ya que soy varón y los varones no podemos leer este tipo de cosas como tampoco La Pequeña lulú, Periquita o Susy... Laughing

Curiosamente venia del catalogo de DC publicado por Novaro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/05/2020 08:46    Asunto: Responder citando

Por si tenéis curiosidad por volver a verlos, aparecen en el nº24 de la divertida serie Scooby Doo y sus amigos:
https://www.whakoom.com/comics/8xGiX/scooby-doo_y_sus_amigos/24

Originalmente, Scooby-Doo Team-Up #36.
https://www.comics.org/issue/1796379/
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group