Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Soy un adulto que lee cómics. ¿Y qué?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/09/2014 02:44    Asunto: Soy un adulto que lee cómics. ¿Y qué? Responder citando

Arrow Soy un adulto que lee cómics. ¿Y qué?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/09/2014 10:11    Asunto: Responder citando

De verdad que no me gusta Zona Negativa desde hace unos años... Confused

Cita:
¿Que tú has viajado a una escuela de brujos de la mano de un tal Harry? Pues yo he salvado a toda una ciudad junto a un nerd al que le picó una araña radioactiva. ¿Que tú y tus amigos de la República habéis salvado la galaxia del azote de un señor oscuro? Pues mi amigo con una S en el pecho lo hace semana sí y semana también.


¿Y si leo cómics de Mortadelo y Filemón, estoy dando palizas a personas? ¿Si leo Pollo con Ciruelas me estoy suicidando? ¿Si leo MW estoy matando a gente? Me parece un párrafo de lo más bobo...

De todos, envidio que haya gente que te mire mal por leer cómics y te diga que leas libros. A mí lo que me dicen cuando comento que leo libros es "yo leí libros en el colegio, pero si ahora una película me resume un libro en dos horas lo prefiero".

No entiendo ese sentimiento de inferioridad. Si quien te suelta un “Ostia tú, si parecía normal…” resulta que es un forofo del fútbol, tiene coche aunque viva dentro de la ciudad y cree que los humanos desaprovechamos el 90% del cerebro, yo voy a pensar lo mismo de él. Y los dos tan contentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21267
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/09/2014 12:43    Asunto: Responder citando

Yo no me avergonzaré nunca de leer tebeos, tanto de comprarlos como de releer los que tengo. Aunque haya algún que otro Vivan Mis Frases por ahí Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3446
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 28/09/2014 15:41    Asunto: Responder citando

Sé que la generalizada desvalorización social que sufre el comic viene de muy atras. Lo que desconozco es el momento exacto en que apareció ésta, o si se trata de una tacha de nacimiento.

Ya hace 35 años comprobé que leer comics superando los 10 de edad era motivo de burla, no ya sólo por parte de los adultos (que los denigraban dandole el calificativo de "cuentos", queriendo hacer ver asi el concepto que tenían de ellos), sino más aún por los de tu propia edad. Se consideraba (y se sigue aún considerando) una lectura inferior, propia de cerebros aún sin desarrollar (aunque muchos de los que asi opinaban, no habían, ni habrían leido un libro en su vida por iniciativa propia), por falta de inquietudes intelectuales y porque eso te convertía en una especie de empollón, ¡Puaj!.

Creo que más o menos en esto estamos todos de acuerdo, pero ¿Por qué se mantiene hoy día ese prejuicio? ¿Os lo habéis preguntado? En mi opinión lo hace porque la gran mayoría de los que leemos tebeos siguen teniendo miedo al rechazo publico, entre otras cosas porque portan ese mismo prejuicio ya sea conciente o inconscientemente, es comprensible... todos hemos crecido con él.

¿Creeis que me equivoco? ¿Cuanta gente adulta compra sus tebeos sin excusarse en que son para sus hijos pequeños? ¿Cuanta gente lee tebeos en publico? ¿Cuantos dicen orgullosamente que los tienen, que los compran y que los adoran? Yo creo que somos muy pocos, por esa razón, no se alcanza el punto crítico a partir del cual una sociedad cambia de paradigma, el punto en el que los individuos con un pensamiento que saben mayoritario, comienzan a dudar si realmente continua siendolo y terminan pasandose al otro lado ante la expectativa de convertirse ellos mismos en los marginados sociales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29010
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2014 15:55    Asunto: Responder citando

enigm escribió:

Creo que más o menos en esto estamos todos de acuerdo, pero ¿Por qué se mantiene hoy día ese prejuicio? ¿Os lo habéis preguntado? En mi opinión lo hace porque la gran mayoría de los que leemos tebeos siguen teniendo miedo al rechazo publico, entre otras cosas porque portan ese mismo prejuicio ya sea conciente o inconscientemente, es comprensible... todos hemos crecido con él.

¿Creeis que me equivoco? ¿Cuanta gente adulta compra sus tebeos sin excusarse en que son para sus hijos pequeños? ¿Cuanta gente lee tebeos en publico? ¿Cuantos dicen orgullosamente que los tienen, que los compran y que los adoran? Yo creo que somos muy pocos, por esa razón, no se alcanza el punto crítico a partir del cual una sociedad cambia de paradigma, el punto en el que los individuos con un pensamiento que saben mayoritario, comienzan a dudar si realmente continua siendolo y terminan pasandose al otro lado ante la expectativa de convertirse ellos mismos en los marginados sociales.

Yo pensaba que no tenía prejuicios con este tema (compro comics, me gasto dinero en comics y lo digo abiertamente: son para mí. Son un fan de los cómics, sin ningún pudor).

Ahora bien, es llegar al metro (siempre me monto en primera parada y tengo asiento), sacar un tomo de Johan & Pirluit o Don Miki y ver como las miradas de las personas de mi alrededor (una o varias) me miran como si de un imán se tratase. En ese momento sí puedo tener un poco esa sensación que comentas (inexplicable miedo al rechazo por tener un cómic en mis manos) pero desaparece a los pocos segundos. Imagino que tiene que ver con el hecho de que nuestra generación creció leyendo cómics, algo con lo que se iniciaba a muchos niños en la lectura y de forma consciente o inconscientemente aún mantenemos esa asociación neuronal comic-niño.

El cómic está elevado a la categoría de arte. El que no entiende eso no podrá comprendernos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/09/2014 19:31    Asunto: Responder citando

El prejuicio del no lector de tebeos hacia el lector, existe y me temo que en España seguirá existiendo. No sé de donde viene, ni el motivo , pero está ahí. Este prejuicio es fácilmente sorteable con las personas de tu entorno, de las que conoces sus gustos, y se suele arreglar dejándoles unos tebeos que sabes que les van a gustar o sorprender

La frase "ni me imaginaba que hacían tebeos de este tipo" o "ah, es que esto no es un tebeo, es una novela gráfica" es un pequeño paso para que desaparezca esa mala fama inexplicable de este mundillo

Me preocupa más las miradas en el metro, como dice Ase62, de un lector de manga, por ejemplo, a alguien que lee Disney...
Cuando hablas con un aficionado solo al manga, solo a los superheroes, o solo al franco belga serio, o solo a Mortadelo , y le dices que tu lees de todo y te gusta todo lo bueno, algunos te miran como si fueras un ser inferior dentro del mundo del tebeo e incapaz de tener criterio y gusto para discriminar.
No te lanzan recriminaciones directas, pero si que lo hacen de múltiples e indirectas formas.
Algunas de estas directas incluso las hemos leido en este foro Rolling Eyes Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29010
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2014 19:36    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:

Me preocupa más las miradas en el metro, como dice Ase62, de un lector de manga, por ejemplo, a alguien que lee Disney...

Sólo aclarar, por si hubiera malosentendidos, que no he querido transmitir que la gente me mire raro. Simplemente creo que es curiosidad. Me pasa mucho esto: los niños que se sientan enfrente empiezan a poner posturas para ver el "cuento" que estoy leyendo. Porque ellos al verlo todo de colores (un Johan & Pirluit, por ejemplo), lo ven como un cuento y les atrae las miradas.

A los adultos simplemente les lleva la mirada la curiosidad, pero no tengo ni idea de lo que se les pasa por las cabezas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/09/2014 19:48    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
DeOjeda escribió:

Me preocupa más las miradas en el metro, como dice Ase62, de un lector de manga, por ejemplo, a alguien que lee Disney...

Sólo aclarar, por si hubiera malosentendidos, que no he querido transmitir que la gente me mire raro. Simplemente creo que es curiosidad. Me pasa mucho esto: los niños que se sientan enfrente empiezan a poner posturas para ver el "cuento" que estoy leyendo. Porque ellos al verlo todo de colores (un Johan & Pirluit, por ejemplo), lo ven como un cuento y les atrae las miradas.

A los adultos simplemente les lleva la mirada la curiosidad, pero no tengo ni idea de lo que se les pasa por las cabezas...


Yo aun no me he encontrado nadie leyendo tebeos o cómics en el metro, tambien es verdad que siempre voy sin mirar, por que voy leyendo mi ebook, pero me gustaría ver a alguien leyendo cómics en el metro.

Bueno esto no es cierto del todo, alguna vez saliendo de Mercat de Sant Antoni he visto en el anden alguna persona curioseando algún cómic que se había comprado, pero esa es la excepción que confirma la regla.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8888
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/09/2014 20:09    Asunto: Responder citando

Yo sí los he visto. Lo que cada vez veo menos es gente leyendo el periódico salvo los que regalan, que tambien son menos cada vez.

Pero me pas algo peor: a veces veo niños que leen tebeos...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manu1693
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2011
Mensajes: 948

MensajePublicado: 28/09/2014 20:30    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Me preocupa más las miradas en el metro, como dice Ase62, de un lector de manga, por ejemplo, a alguien que lee Disney...

Eso me ha recordado a la vez a la que fui a comprar a una tienda de cómics con un amigo muy aficionado al manga. Cuando yo le dije de mi afición por los tintines, pafman, etc. me dijo: "Tío, lees cómics para viejos".
Esa frase me hizo bastante gracia, porque en este foro hay gente que tiene ya algunos añitos, por lo que no iba muy desencaminado. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/09/2014 21:22    Asunto: Responder citando

Manu1693 escribió:
DeOjeda escribió:
Me preocupa más las miradas en el metro, como dice Ase62, de un lector de manga, por ejemplo, a alguien que lee Disney...

Eso me ha recordado a la vez a la que fui a comprar a una tienda de cómics con un amigo muy aficionado al manga. Cuando yo le dije de mi afición por los tintines, pafman, etc. me dijo: "Tío, lees cómics para viejos".
Esa frase me hizo bastante gracia, porque en este foro hay gente que tiene ya algunos añitos, por lo que no iba muy desencaminado. Laughing


Según que manga, también es para viejos Wink


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2014 12:07    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Pero me pas algo peor: a veces veo niños que leen tebeos...


¿No hay una peli de miedo sobre el tema?


No sé. No suelo notar mucha animadversión en general. Apatía. Pasotismo. Decir que "qué bonito pero no los leo".

¿Que se giran las cabezas en metros y demás? Hum... no. Si tenemos en cuenta que todo el mundo va a lo suyo, con su música incrustada, sus guasaps, mensajitosdemóvil, juegos, películas o sus tochaco de dos mil páginas... pero ni girarse por un tebeo ni por un bocata de medio metro ni porque amanezca sobre el mar por las ventanillas...

A ver si me vais a hacer coger manía.


... Usted... ¿qué miraaaaa...? ¡Métase en sus cosaaaaas!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 29/09/2014 12:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2415
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 29/09/2014 12:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Kaximpo escribió:
Pero me pas algo peor: a veces veo niños que leen tebeos...


¿No hay una peli de miedo sobre el tema?


No, creo que es de ciencia ficción Laughing
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30876
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2014 12:22    Asunto: Responder citando

Cuando alguien usa el préstamo lingüístico "nerd" para referirse a un "empollón" ya desconfío del contenido del artículo. Sip: repite topicazos.


¿Gente que lee tebeos en medios de transporte? Algunos hay. Sobretodo del Jueves, pero también algunos de superhéroes y pelo de novela gráfica gafapa. No muchos, se los puede ver una vez cada tantos vagones.

Vale, sí, miro a ver qué es lo que leen. Por cierto, ellos (a veces ellas, pero mucho menos) tampoco hacen caso de si alguien más va leyendo tebeos o de se interesen por los suyos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 29/09/2014 19:48    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
...A mí lo que me dicen cuando comento que leo libros es "yo leí libros en el colegio, pero si ahora una película me resume un libro en dos horas lo prefiero".



vaya respuesta! (y lo triste es que es tan cotidiana hoy en dia...) pero a la vez permite que se entienda porque no son capaces de entender lo que significa (leer) un comic. Bueno tambien a comprender porque muchos adultos cometen tantos errores ortograficos o no saben ni redactar una carta.

Por lo general, quien no aprecia un comic, es porque no ha leido ninguno en su vida, pero lo peor....es que tampoco leen nada de nada...por eso el desprecio hacia ese tipo (y otros) de lectura.

El comic, en un adulto, es el homenaje que se le hace a la primera herramienta que te llevo de la mano para que la lectura no se te hiciera tediosa en tus primeros años.

El comic, en el adulto, es el reconocimiento de este medio como un arte, porque lo es, como una forma mas de instruccion (el aprender sobre personajes, situaciones historicas o en el peor de los casos, escribir una palabra).

El comic, es una excusa para seguir leyendo y entreteniendote a la vez, que a diferencia de los videojuegos, que muchos adultos se aficionan a ellos, pero no leen ni la prensa (cosa que deben hacer por obligacion) no consume energia, y te permite pensar (en los casos donde esto sea posible, obviamente).

El comic, al final, es un genero mas de lectura, es un topico literario, con secuencias ilustradas, imagenes que representan por si solas lo que las palabras no dicen, porque en el comic no es necesario.(como en el cine).

y rescato del articulo, que si me gusto: "Pese a todo, la afición a los cómics es cada vez más aceptada gracias a las excelentes películas y series de televisión de las que disfrutamos en los últimos años. La gente empieza a ver al arte secuencial cómo una afición más, una opción de ocio cada vez más madura y con más adeptos gracias a la inmensa variedad de productos de las editoriales actuales, que consiguen que toda persona tenga una lectura adecuada a sus gustos".

Es decir, que ya las grandes obras de teatro y cine, no solo pueden venir de un famoso libro escrito siglos atras, sino incluso pueden venir de un comic, y...no de hace mucho tiempo....y no pasa nada. Nadie deja de ver esa obra o film por esto.

Lo malo en todo caso, serian los adultos, que solo leen comics, como los que no leen nada, porque justamente la edad adulta impone que leas y te mantengas informado sobre lo que te rodea y lo que te afecta, que te permita opinar, discernir, comparar...reflexionar....pensar.

Los libros, como es sabido, siempre han sido enemigos de los regimenes autoritarios, porque precisamente hacen que la gente piense, razone, aprenda...por ello su persecucion desde los primeros tiempos de la imprenta; y hasta hoy en dia cierran medios o bloquean paginas en internet, para quienes tienen el habito de fomentar sus ideas a traves de la lectura no lo sigan haciendo y solo se conformen con lo que se escucha, o lo que pueda ser leido sin otra alternativa u opiniones o pareceres.

Hace años.....muchos antes del metro, era totalmente normal ver a un adulto con un comic, sobretodo de chistes tipo Condorito, o algun Superman y menos ocasional un Mortadelo, que aunque no iban a elevar la capacidad intelectual de alguien, al menos los hacia leer, y luego de la revista tomaban la prensa y con la prensa, mas alla del horoscopo y los crucigramas, vendrian las noticias de sucesos, politica, medicina, y articulos de opinion...y luego alguna novela ligera. Y alli radica la importancia de la lectura (incluso en estos niveles). Y destaco lo de leer, sobre el ver television que generalmente solo ofrece basura o los videosjuegos, que en los adultos me parece aberrante (cuando esto sustituye otras formas de pasar el tiempo, no como un hobbie ocasional mas). Fue en esa epoca, antes, mucho antes de los smartphones, en que, la gente podia mantener conversaciones con ideas sustentables, mas racionales, en donde era hasta normal ver discusiones en donde se destacaban los hechos o eventos recientes y no la descalificacion para suprimir al contrario.

Y aunque en estos dias yo no vaya al quiosco o a la libreria (porque no lo venden ademas) el respeto y estima que siento por los comics que tengo estan al mismo nivel que cualquiera de mis novelas clasicas o contemporaneas, libros de autoayuda, de la II guerra, las biografias de proceres nacionales o extranjeros, o los textos acordes con mi carrera. laboral.

Miento...no estan al mismo nivel, estan por encima de todo lo anterior, por que fueron los que me acompañaron y me permitieron convertirme en el adulto lector que soy...y que a pesar que me guste el futbol, el cine, la musica, reconozco que en la lectura, a traves de la adquisicion de conocimientos y aprendizajes de vidas y eventos superiores, esta la verdadera superacion y el entretenimiento sano que como persona integra pueda aspirar a tener.

Y nada de lo que pudiese haber logrado y alcanzado, gracias a la lectura, hubiese pasado si de niño no hubiese disfrutado horas y horas leyendo, releyendo y deleitandome con las imagenes y textos contenidos en mis comics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group