Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EGDM (Era Gambito de los Don Miki)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/11/2014 21:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Pero ya no tienen su punto esos Don Mikis? Cool

Tienen su punto, pero no sus puntos. Razz

Querido diario:

Hoy he leído el Don Miki número 624. Contiene una historia de Cavazzano y Pezzin inédita en España hasta entonces, no está repetida en un Don Miki anterior. Se titula "Los nódulos polimetálicos". Supongo que tendrá alguna base real. La wikipedia dice sobre ellos prácticamente lo mismo que el Manual de los J.C.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3dulo_polimet%C3%A1lico

Es una historieta divertida aunque algo previsible en la que el tío Gilito y Rockerduck hacen las mismas jugadas a su competidor y debido a ello el que acaba beneficiado es un tercero.

La última historieta también es de Cavazzano así que este Don Miki es altamente recomendable. Lástima que esta historieta se había publicado unos dos años antes. "El simulador electrónico", con los Apandadores y Desplumado. Con cierta influencia de los primeros videojuegos domésticos (Atari y similares) y la peli "Juegos de guerra", aunque aquí juegan a los barquitos.

_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/11/2014 22:41    Asunto: Responder citando

Perdona por haber leído tu diario secreto pero no me pude resistir. ¿Es habitual lo de los refritos... reposiciones o lo que sea en Don Miki? ¿Lo es a partir de un cierto momento?


Por comparar: en los 173 Pulgarcitos, sí se repiten historietas de algunos personajes, como Los Cinco Amiguetes, a su vez refritos de Zipi Zape.

Y en los casi 90 Copitos asún se da más. Es muy raro. En Copito Especial se publican historietas que salen al final de la colección regular (y tan regular), o igual es que también salen en los primeros números (en alguno que e falta, será).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/11/2014 23:55    Asunto: Responder citando

Es culpa mía, por escribirlo aquí a la vista de todos.

No era habitual pero alrededor del nº600 casi todo era repetido. Cuando cambió de Montena a la editorial Primavera (639) ya empezaron a salir historietas nuevas. Además, lo malo es que repiten historias de apenas hace un par de años.

Una teoría: ¿podría ser que Montena hubiera dejado de pagar por materiales nuevos y tuvieron que ir tirando con lo que tenían más a mano, lo de hace un par de años? Hasta que llegó Primavera y arregló la situación. Pero duró, poco, sólo unos 20 números más.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/11/2014 00:05    Asunto: Responder citando

Es una crisis de los tebeos, junto a la de Editora Valenciana, Bruguera, TBO y...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/11/2014 01:46    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
DM620: (...) Y para terminar , Romano Scarpa con Miki, Bruto, Goofy y una "novia" actriz, Zenobia, que no es la primera ni la última vez que sale pero no la recordaba.

Zenobia es una de las pocas novias de Goofy que le han durado varias historietas, después de aquella Gloria (Glory-Bee) de las tiras de Floyd Gottfredson que alguna vez hemos mencionado, y que algunos dicen que debió de ser la madre de Max. A Zenobia la creó Romano Scarpa y le dio continuidad sacándola en seis historietas de las últimas que escribió él mismo (esta es la tercera de las seis). En su primera aparición Zenobia era una reina africana, de lo que se deduce que Scarpa se basó en otra Zenobia del siglo III que fue reina del imperio de Palmira, en Oriente Medio.

Como curiosidad, las tres últimas historietas de Scarpa donde sale Zenobia se publicaron en formato de tiras, como las clásicas historietas de Gottfredson, aunque no aparecieron en los periódicos sino en el Topolino.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/11/2014 23:13    Asunto: Responder citando

¡Es verdad, "Goofy e hijo", se me había olvidado! Very Happy

Gracias por los datos. Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/11/2014 20:52    Asunto: Responder citando

DM631: todas las historietas están repetidas. ¿Todas? Sí. Las dos primeras son de patos con manos grandes pero de dibujatnes diferentes.

En "La guerra estereofónica" todavía no hay cedés y es intrigante el competidor desconocido pero se ve venir el final.

En la 2ª parece que todo el mundo escribe guiones de cine en sus ratos libres, sean "Tronak, el kárbaro", "Jaime I el Conquistador" o "Donaldín el afortunado".

El tebeo cierra con "La ciudad derrochadora", guón de Giorgio Pezzin. El tío Gilito es nombrado "asesor financiero" de Patolandia consiguiendo que todos los ciudadanos se vuelvan tan tacaños como él lo que lleva a protestas de tenderos y comerciantes. Otra vez vemos la diferencia entre el tío Gilito de EE.UU. y de Europa. Mientras que, en general, el primero es un empresario aventurero que asume riesgos y crea puestos de trabajo, el segundo representa el capital inmovilizado que vive de las rentas y que estanca el comercio.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/11/2014 01:05    Asunto: Responder citando

DM641: ¡por fin llegó la Primavera (en el nº639) y dejaron de repetirse historietas! De hecho en éste hay historietas del Topolino 1705, en el siguiente del 1706, después del 1707... Parece que tratan de poner un poco orden. Pero Don Miki duró poco más. Supongo que se centrarían en el Hiper Disney y otras publicaciones. El papel es peor, o al menos más fino, aunque la impresión parece mejor.

La portada me suena mucho, Donald enhebrando la aguja, creo que es alguna ilustración de un Manual. En INDUCKS no viene autor, parece que está hecha (copiada) en España. Lo indexan con el código "Xes" que no sé qué significa.

Una historieta entretenida de Giorgio Pezzin/G.B.Carpi en la que el tío Gilito elimina el petróleo vertido en un accidente por un petrolero automatizado sin tripulación usando unas bacterias comepetróleo. Ambas cosas suenan bastante plausibles.

Y otra de Miki y Goofy dibujada por Sergio Asteriti con varias alternativas al estilo "Elige tu propia aventura". En INDUCKS las consideran como una serie. En realidad podrían haber salido 4 historias diferentes, tampoco hay tantas elecciones. "Miki, agente...inmobiliario". Unos tipos extraños quieren comprar la apartada casa de un amigo de Miki y Goofy, Mac Angus. En función de lo que se elija, estos tipos misteriosos pueden ser unos ladrones que quieren recuperar su botín escondido, unos estafadores, unos cazafantasmas o unos "ovniólogos" y Mac Angus un pobre granjero, alguien más listo que los timadores, un fantasma o un extraterrestre disfrazado. ¡Me encanta la casa/nave espacial despegando como al final de The Rocky horror Show!
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/11/2014 21:35    Asunto: Responder citando

DM646: decía que Primavera trató de poner un poco de orden... y repiten una portada que había salido sólo un par de meses antes. Pero bueno, es una portada bonita con Máscara Negra que hace referencia a la historieta del interior. De hecho es una copia de una viñeta. En INDUCKS no hay autor pero no es una portada hecha en España, salió en Topolino.

Contiene una parodia entretenida de Guillermo Tell por Guido Scala (dibujo y guión) que se volvió a publicar en España en la colección de Clásicos de la Literatura de El Mundo. La historieta final está dibujada por Joan Espinach de Comicup Studio. Máscara Negra imita un episodio de una serie policíaca incluyendo alguna diferencia tratando de engañar a Miki. Por supuesto no lo consigue. La serie es "Mikichán", que hace referencia a Charlie Chan, no a Jackie Chan. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/11/2014 13:44    Asunto: Responder citando

Y llego al final con uno de los últimos números.

DM661. Un nº interesante, contiene la primera historieta de Indiana Goofys, personaje que ni conocía hasta que Planeta sacó el tomito de Indiana Goofs, "Miki y Goofy en Los depredadores del templo perdido". Las dos partes en un solo número. Parece raro pero en Topolino salió igual. Es divertida sobre todo por la personalidad del primo de Goofy, que siempre intenta llevar a cabo sus exploraciones de la forma más difícil.

La portada está realizada en España, supongo, a partir de la primera viñeta. En INDUCKS viene codificada con la "Xes" que he dicho en otros números.

Es la primera vez que veo acreditada una historieta en un Don Miki: "Texto de B.Sarda - Dibujos de M.Uggetti"

Como todo no podía ser redondo, la última historieta tiene un guión un poco extraño: el tío Gilito intenta demostrar que el oficio de camarero no es nada difícil y se disfraza para realizarlo él mismo provocando más desastres que si lo hubiera hecho Donald.

El papel es más grueso que en números anteriores pero muy basto. Es una lástima que se acabara cuando las cosas se estaban haciendo más o menos bien: acreditar las historietas, seguir al Topolino con sólo unos 6 meses de diferencia, utilizar portadas alusivas al contenido...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2014 17:08    Asunto: Responder citando

Esto ha hecho que el otro día me comprase unos pocos donmikis. Ya veré si coincide con algún número de los que hay por aquí. A 2€ en bastante buen estado, me parecieron baratos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/11/2014 21:37    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
DM68: lo tengo en una reimpresión pero sin portada. "La escuela del krimen". Sólo eso ya son 5 estrellas, es una de mis historietas favoritas de Patomas. MUSRUS ADROC QQQQQQQQ, je, je El resto, una de Paul Murry entretenidilla, otra cuyo dibujo reconozco es de Tony Strobl cuyas historietas "de las que salen en la mitad" no están mal. Y para terminar Moby Duck, un personaje al que no encuentro yo muy atractivo ni con mucho tirón para que tenga tantas historietas (incluso una revista, glubs, me acabo de enterar viéndolo en INDUCKS).


Hey, me compré el 68. Ahora miraba a ver si me coincidía alguno de los "nuevos" que tengo". Cuando lo lea.

Y lo he leído... y resulta que no me di cuenta de que la historia era de continuará.

Y me suena haber tenido en la mano el número 69.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2014 21:00    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
DM68: lo tengo en una reimpresión pero sin portada. "La escuela del krimen". Sólo eso ya son 5 estrellas, es una de mis historietas favoritas de Patomas. MUSRUS ADROC QQQQQQQQ, je, je El resto, una de Paul Murry entretenidilla, otra cuyo dibujo reconozco es de Tony Strobl cuyas historietas "de las que salen en la mitad" no están mal. Y para terminar Moby Duck, un personaje al que no encuentro yo muy atractivo ni con mucho tirón para que tenga tantas historietas (incluso una revista, glubs, me acabo de enterar viéndolo en INDUCKS).


La portada de fondo amarillo es ingeniosa: Tío Gilito cuelga un cuadro protegido con el guante de una armadura contra el consabido gag del martillazo.

Trasfondo: cuelga un cuadro como de un Gilito del siglo XVI o XVII, con el cuello de Cervantes. A mí me suena a un Van Gil, un antepasado flamenco (holandés).

Eso significa que habría un antepasado de buena posicion social en la historia de la familia.

De igual manera, la armadura podría ser de otro antepasado, aunque las proporciones sean más humanas que patas.

Supongo que esto rompe con la historia oficial de Don Rosa.

Los Chistes de Chip y Chop deben de ser para niños pequeños o que Disney cobraba por tomarle el pelo al personal, porque hay poca gracia. Servirían de chistes de fondo de una portada de Mortadelo pero no para cobrarlos como sueltos.

Patomas y la Escuela del Crimen 1ª parte.

Comienza con "sgrunt, sgrunt" que hago mío: no sabía que eran dos partes y me falta la siguiente revista, pero a la vez tengo por seguro que estaba en el tenderete de mercadillo donde adquirí el 68.

Lo que voy aprendiendo sobre las historietas de Patomas es que el superhéroe sale poco o en la segunda parte, teniendo una larga primera parte en las cuales hay un desarrollo prolijo de los precedentes, y además tenemos a Donald escondido siendo más listo que el hambre (entre Yoko Tsuno, Tintín y Miki), con circuitos cerrados de televisión, sospechas y búsqueda de pistas..

Ungenio Tarconi nos saca un par de inventos excelentes, uno de ello es un lápiz que corta metal y lo vuelve a pegar. Es un claro invento del Bacterio. Más aún: existe una historieta tremenda de factura apócrifa, creo, en la cual una lápiz secciona la calle de la TIA y algo más... léanla y comparen.

Luego hay los "sueño-temporizadores" que son unos bombones adormecedores. Otro invento intercambiable por uno del Bacterio.

Igual uno ha leído mucho o será la edad: enseguida se sospecha dónde estaría el mensaje.

Patomas en Los Trucos de Don Miki: un plato que se eleva podría estar en la sección científica de Tarconi. Está bien. Se puede hacer.

Los pingüínos, aves extrañas y elegantes: sólo 3 especies de 17 son polares.... pero luego dice la mayoría habita las regiones boreales de la Antártida. ¿Son menos especies pero tienen más especímenes?

Se los mataba a miles por el aceite (grasa para protegerse del frío).

Tío Gilito y el Sapo de Oro

Noto que meten varias historias de la misma serie pero de diferente procedencia autorial en una misma revista. Me temo que eso acentúa la comparación en negativo entre los Cavazzanos y los otros.

Esta historia no está mal, pero tiene algunas expresiones raras: un Donald dibujado raro, como de carrusel de feria en la p1v1.

Luego camina subiendo mucho la rodilla como si estuviera bailando claqué o algo así en p2v3

En cambio, me gusta bastante la forma de descender del Tio Gilito de la mesa donde estaba encaramado en p2v2.

Van a Ahiabatahia (¿algún juego de palabras indescifrable para mí?), un país siglos retrasado pero on aeropuerto, que cree mucho en la superstición, y que les funciona, por lo visto. ¿Tienen algo que ver los sapos con la suerte? Parecen un país muy cerrado pero a la vez no tienen problema para negociar con el priimero que llegue, sea Rockerduck o Gil Pato.

Consultorio clan Nido

Antes era una marca propia. En 2014 pertenece a Purina.

Los lectores preguntan y Nido sólo responde que las canarias no cantan, sólo pían. Pero uno dice que la suya canta y Nido no dice ni pío, más que "que no se reproduzca". Incomprensible.

[u]Club Don Miki[/i] anuncia una subida de la cuota con una justificación muy aclaratoria para cualquier menor de edad: "Os podéis imaginar, amigos, que para hacer esto hay razones más que suficientes que todos conocéis sobradamente". Podría ser que los lectores habituales y masivos de Don Miki fueran economistas y diplomados en empresariales, lo que explica el gran sesgo de sus historietas hacia la publicación de la serie del Tío Gilito.

Ganadores en el concurso Don Miki-Spirograph p60

¿Me puedes decir si le gustó el spirograph ese y qué era? (es una pregunta cuyo destinatario espero que sepa responderme)..

Me he leído todos los nombres: nunca veo a nadie famosete, no sé ni forero, ni conocido, pocos de mi geografía local, y ninguno de la tele.

¿Sabes cómo eres? Cartas Los que escriben anchua en bucles de h, l o b tienen mucha imaginaión.


Don Miki Pop Discos. Uno es sobre Baccara, grupo conocido por la música de La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, ejem, es que lo leo la semana de estreno de MF contra Jimmy El Cachondo.

Curiosidad: música nicaragüense: Quincho Barrilete, Elsa Baeza ("isa campesina nicaragüense").

2 Poesías para Miki: esto me ha sugerido que otras revistas podrían haber juntado diferentes poesías o adivinanzas, etc., que los niños lectores suelen o solían enviar. Como aquí, se podrían poner en una especie de página o páginas especiales "Poesías de nuestros lectores", "chistes de nuestros lectores"... más entretenido y con más sentido que ver una adivinanza suelta por ahí junto a cartas de "cómo me gusta tu revista".

Miki y la super hierba e heno

Me encanta. Leo "super" y "Goofy" pero no van juntos. Ahora bien, salen familiares de Goofy, que ojalá aparecieran otras veces. Todos son tan pintorescos como él. En esta historieta las abejas se hacen gigantes y vuelven a encogerse por el superheno, y el tiempo pasa muy rápido (en una mañana, el heno pasa de sembrado a verde y a estar listo para la recolección).Goofy y Miki se visten de abejas gigantes. Es muy emocionante e imaginativ.

Es un cuento. No una aventura de detectives.

Moby Duck y la misión en Truscolavia

No sé de dónde salió este marinero. Lo recuerdo de algún dibujo para pintar.

Tiene que existir un listado de países de Don Miki.

Los editores tienen una extraña manía de las que a mí me gustaban pero que no sé si pegan mucho. Lían un poco a los despistados: aquí salen los sobrinos de Donald, como en la historia de Patomas y sale un sapo como en la historia de Gilito y Donald y Rockerduck del mismo tomo. Y un país de nombre raro como en la misma anterior historieta.

Por el encadenamiento de casualidades (la bruja y el charco) y la falta de fondos yo pienso que el dibujante puede ser el mismo de algunas historietas de personajes de Hanna-Barbera publicadas en Copito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Página 9 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group