Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La línea FUERA BORDA de Dolmen
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153 ... 216, 217, 218  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/10/2020 20:19    Asunto: Responder citando

Efectivamente. La de la huida en avión ("Bobo prends l'air") y la del rodaje del wéstern ("Bobo Western") son de 1974, y la otra ahora mismo no sé de cuándo es porque no la tengo a mano y no recuerdo su título original, pero seguro que no está en el intervalo mencionado de septiembre de 1977 a febrero de 1982. Aquí puedes ver los títulos originales de todas las historietas de Bobo ordenadas cronológicamente:
https://bdoubliees.com/journalspirou/series1/bobo.htm

Os diré por qué se ha escogido precisamente ese intervalo de fechas y no otro. Aunque en principio se trata, como sabéis, de un tomo único, yo tengo la esperanza de que se venda bien y los editores decidan publicar más adelante otros tomos. El material disponible para publicar hoy en día son los 16 álbumes de Paul Deliège, que reúnen todas las historietas de 1973 a 1996, aunque en gran parte desordenadas. Un hipotético integral de esta etapa se podría publicar en cinco tomos (que tocarían a tres álbumes y pico por tomo), de manera que cogí todas esas historietas, y una vez ordenadas cronológicamente según su publicación original y teniendo en cuenta el número de páginas de cada una, las dividí en cinco partes de manera que cada parte tuviese un número de páginas lo más similar posible. De este modo, si la colección continuase, se podría tener un integral ordenado cronológicamente. En un primer momento consideramos publicar el primero de esos cinco hipotéticos tomos, que contendría sobre todo historietas de los tres primeros álbumes, pero precisamente esas historietas son las que más veces se han publicado en España (creo que algunas han aparecido hasta en cuatro publicaciones distintas), y por eso se decidió publicar el siguiente. Es decir, que si algún día llegaran a publicarse cinco tomos (ojalá), este sería el segundo.

Por otra parte, el tomo incluye en los extras la primerísima historia de Bobo, el primer mini-récit publicado en 1961 y jamás hasta ahora reeditado en color (bueno, en parte en color y en parte en bitono, como apareció en su día). Esto no lo ha facilitado Dupuis, sino que yo mismo me encargué de escanearlo en alta resolución a partir de un ejemplar de mi colección personal (también lo restauré mínimamente porque el ejemplar estaba un poco achacoso y con algunas manchas y rotos, aunque me limité a retocar lo imprescindible, dejando que se vea que es un escaneado de un tebeo viejo). Aún no he visto el tomo en papel, pero lo vi en pdf y me pareció que quedaba bastante bien.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1361

MensajePublicado: 30/10/2020 20:49    Asunto: Responder citando

He de decir que precisamente me ha sorprendido de manera agradable descubrir que se incluía el cuarto tomo ("El saco"), prácticamente inédito en España ( o eso creo, pues las apariciones de Bobo en "Guay!" no las seguí). Muchas gracias por la info y por la selección.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4807
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 30/10/2020 21:21    Asunto: Responder citando

Sr. Ogro, tus explicaciones revelan el cuidado y cariño que ponéis en la Línea Fuera Borda... para mí, lo mejor que ha aparecido en los últimos años... No lo digo por hacerte la pelota ni nada, sino porque así lo siento... Espero que esta línea siga creciendo y nos dé muchas alegrías...

Ya tengo aquí a Bobo, pero ni lo he abierto porque estoy acabando una maratón Tout Jijé... en cuanto la termine será lo próximo que lea...

Muchas gracias por tu trabajo Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/10/2020 23:08    Asunto: Responder citando

Gracias a ambos, y aprovecho para añadir que si sigo embarcado en esto después de varios años no es solo por el gusto de ver editados los cómics como a mí me parece que deben editarse (y que otros también los disfruten), sino porque es un placer colaborar con un equipo de gente tan maja como son los de Dolmen y mi amigo Alfons.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 209
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 31/10/2020 00:42    Asunto: Responder citando

Genial Señor Ogro!... Pues ahora con más razón estoy deseando tener ese tomo de Bobo!!! Cool... mañana si tengo tiempo, daré una vuelta por tiendas a ver si lo encuentro.
Y ojalá que salga adelante esta colección con más tomos de Bobo! Smile
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 671
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 31/10/2020 01:01    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Efectivamente. La de la huida en avión ("Bobo prends l'air") y la del rodaje del wéstern ("Bobo Western") son de 1974, y la otra ahora mismo no sé de cuándo es porque no la tengo a mano y no recuerdo su título original, pero seguro que no está en el intervalo mencionado de septiembre de 1977 a febrero de 1982. Aquí puedes ver los títulos originales de todas las historietas de Bobo ordenadas cronológicamente:
https://bdoubliees.com/journalspirou/series1/bobo.htm

Os diré por qué se ha escogido precisamente ese intervalo de fechas y no otro. Aunque en principio se trata, como sabéis, de un tomo único, yo tengo la esperanza de que se venda bien y los editores decidan publicar más adelante otros tomos. El material disponible para publicar hoy en día son los 16 álbumes de Paul Deliège, que reúnen todas las historietas de 1973 a 1996, aunque en gran parte desordenadas. Un hipotético integral de esta etapa se podría publicar en cinco tomos (que tocarían a tres álbumes y pico por tomo), de manera que cogí todas esas historietas, y una vez ordenadas cronológicamente según su publicación original y teniendo en cuenta el número de páginas de cada una, las dividí en cinco partes de manera que cada parte tuviese un número de páginas lo más similar posible. De este modo, si la colección continuase, se podría tener un integral ordenado cronológicamente. En un primer momento consideramos publicar el primero de esos cinco hipotéticos tomos, que contendría sobre todo historietas de los tres primeros álbumes, pero precisamente esas historietas son las que más veces se han publicado en España (creo que algunas han aparecido hasta en cuatro publicaciones distintas), y por eso se decidió publicar el siguiente. Es decir, que si algún día llegaran a publicarse cinco tomos (ojalá), este sería el segundo.

Por otra parte, el tomo incluye en los extras la primerísima historia de Bobo, el primer mini-récit publicado en 1961 y jamás hasta ahora reeditado en color (bueno, en parte en color y en parte en bitono, como apareció en su día). Esto no lo ha facilitado Dupuis, sino que yo mismo me encargué de escanearlo en alta resolución a partir de un ejemplar de mi colección personal (también lo restauré mínimamente porque el ejemplar estaba un poco achacoso y con algunas manchas y rotos, aunque me limité a retocar lo imprescindible, dejando que se vea que es un escaneado de un tebeo viejo). Aún no he visto el tomo en papel, pero lo vi en pdf y me pareció que quedaba bastante bien.


Increíble. Sois geniales. Surprised

¿Hay alguna preview en la web de Dolmen? No conozco al personaje, o no lo recuerdo. Embarassed
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 274

MensajePublicado: 31/10/2020 08:55    Asunto: Responder citando

Aquí tienes algunas páginas

https://dolmeneditorial.com/wp-content/uploads/2020/10/Bobo-pdf-prensa-copia.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28992
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/10/2020 09:44    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, azatodeth_ Wink Me he reído mucho con algunas, especialmente con la última de las historietas del PDF. Este mes quería comprar el de Casacas (además de Thorgal, Leo Verdura, Astérix). Pero en algún mes que no haya tomo de Dolmen de Fuera Borda (si es que hay alguno) lo compraré. Me convence.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/10/2020 10:07    Asunto: Responder citando

Pues espero que lo disfrutéis. Very Happy

La reseña de Zona Negativa del segundo tomo de Merlín:
https://www.zonanegativa.com/merlin-2/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28992
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/10/2020 11:08    Asunto: Responder citando

Gracias por la reseña, Señor Ogro. Muy interesante. Me cuadra con muchas de las sensaciones que he tenido al leer el tomo, sobre las historietas de Morvan. Por ejemplo, de "Tostada e Isolda", primera historieta de Morvan, se dice que: "La estructura del guion es más similar a las que encontramos en los álbumes de las grandes series de aventuras humorísticas como Johan y Pirluit, Lucky Luke o Astérix, lo cual diluye un tanto la personalidad que tenía la serie".

Se nota. No es mejor, ni peor. Diferente. Digamos que, para mí, encuentro los guiones de Sfar capaces de meter más vaivenes, quizá barre un registro de "imprevisibilidad" (no sé si existe esta palabra Very Happy) mucho mayor que Morvan, más "estándar". El guion tan surrealista de la tercera historieta del primer tomo, de Sfar, se aleja mucho de mis gustos en ese sentido, pero la primera me gustó mucho.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 763

MensajePublicado: 31/10/2020 15:50    Asunto: Responder citando

Me encantaba Bobo. Tengo los álbumes que salieron de Sepp Mundis y en la Tebeoteca Fuera Borda. Le tengo ganas a éste.
Muchas gracias por el empeño y el cariño depositado en él.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1551

MensajePublicado: 31/10/2020 18:15    Asunto: Responder citando

Oye Sr. ogro ¿sabes algo de si hay intencion de publicar algo de Cauvin o Bercovici? sobretodo las series Mujeres de blanco , Pierre tombal etc..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25837
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/10/2020 20:01    Asunto: Responder citando

De momento no hay nuevos proyectos, que yo sepa. ¡Bastante tienen con ir sacando las novedades que anunciaron antes de la pandemia!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 274

MensajePublicado: 31/10/2020 20:37    Asunto: Responder citando

Pues algo más de Cauvin para el futuro no estaría mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 209
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 31/10/2020 21:33    Asunto: Responder citando

Pues ya tengo el tomo de Bobo! Cool
que saquen más, por favor Wink
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153 ... 216, 217, 218  Siguiente
Página 152 de 218

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group