Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La línea FUERA BORDA de Dolmen
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 138, 139, 140 ... 216, 217, 218  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/07/2020 09:56    Asunto: Responder citando

El último tomo de Los Hombrecitos será más caro porque incluirá cuatro álbumes, incluyendo el último, con el final definitivo de la serie.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/07/2020 11:46    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Dolmen tiene que buscar una solución para recuperar compradores. O series cortas, incremento de precio (pero cerrando seguro) o compromiso por parte de los lectores... No se me ocurre otra cosa.


Difícilmente se puede editar una colección asegurando que se vaya a publicar todo. Especialmente en los casos en que son muchos tomos.

Lo único que existe que de alguna manera favorezca el "compromiso" de los lectores son las suscripciones. Con eso, por ejemplo, Planeta se ha asegurado que existiese un público que pudiera comprarle 100 álbumes de Lucky Luke y su universo. Sin embargo, eso lo hace Planeta que es un gigante editorial y lo poco que haga le sale rentable. Dolmen es distinta y la única alternativa que tiene es guardarse tomos y esperar a un tiempo (indeterminado) que crea que se pueda vender mejor.

Todas las colecciones tienen un número de incondicionales, pero en realidad unas más que otras. Hombrecitos y Casacas han sido, al parecer, las más queridas y con mayor fidelidad entre las largas. De hecho, la primera va a llegar a la meta y la otra tarde o temprano también.

De las colecciones "medias", Natacha y Bermudillo parecen ir a buen ritmo.

Los tomos de Merlin, que inicialmente me interesaban y luego los descarté, creo que al final sí me los voy a conseguir. No ya por temas de espacio (y porque me gusta Munuera) siendo viendo lo que está ocurriendo con varias de las otras colecciones.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2020 12:17    Asunto: Responder citando

Ya, si no digo que sea fácil... Norma, Trilita, Planeta... han dejado también colecciones huérfanas, está claro. Lo que pasa que en el caso de Dolmen han sido unas cuantas. Más bien se ha cerrado "Johan & Pirluit", "Hombrecitos" está a punto, Natacha y luego los tomos individuales, que ahí vas a tiro hecho.

En mi opinión, y lo he dicho siempre, en lugar de abrir 15 colecciones diferentes, que pueden tardar incluso dos décadas en completarse, lo que te expone totalmente al fracaso porque muchos compradores se pueden quedar por el camino, es preferible abrir 6 o 7 colecciones y centrarte en ellas (cerrarlas en 5 años como mucho). Tienen que ser caballos ganadores. ¿Qué es un caballo ganador? Para mí un caballo ganador es "Johan & Pirluit", "Tif y Tondú", "Bermudillo", "Casacas Azules"... Y luego series cortas: "Merlin", "Poussy", "Modesto y Pompón", incluso "Benito Sansón" (aunque solo esté la parte de Peyo). Ahí creo que lo han hecho muy bien. Entonces la frecuencia de publicación puede cambiar a 3 o 4 tomos al año en lugar de 1 o 2., por ejemplo, para cada serie.

De todas formas, es muy fácil hablar desde la silla de un lector que no tiene que arriesgar un céntimo. Sólo comprar. No es fácil. Por eso digo que habría que buscar fórmulas. Quizá Planeta o Norma no se planteen un crowdfunding, pero quizá Dolmen, más modesta, podría buscar soluciones en esa vía. Ya lo hace, por ejemplo, Jordi Bayarri con su colección "Científicos", y va como un tiro.

En fin, son ideas... no sé si servirán para algo. Ojalá me equivoque con el futuro de series como Papyrus y se vendan bien.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 17/07/2020 14:16    Asunto: Responder citando

Yo me apuntaría a qualquier iniciativa (preventa, suscripción, crowdfunding, etc) para completar Chick Bill, Benito Sansón, Quena u otra serie "detenida" de Dolmen...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25771
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/07/2020 14:24    Asunto: Responder citando

En mi opinión, el problema es que nos hemos acostumbrado mal con la moda de los integrales, hasta el punto de que muchos lectores (intuyo que en mayor proporción en este foro que entre los compradores de cómics en general) desprecian una colección si no pueden tenerla completa.

Esto, por supuesto, no era así hace unos años, y tampoco es así en la actualidad con colecciones no europeas con ventas mucho mayores, como por ejemplo las de superhéroes. Si pensamos en las series de DC (Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman...), ninguna de ellas se ha editado en su totalidad, ni hay planes de hacerlo, y eso que tienen una continuidad mucho mayor que la mayoría de los cómics europeos. Si coges un tebeo actual de cualquiera de estos personajes, lo más probable es que no te enteres de casi nada de lo que pasa, cosa que no sucede, por ejemplo, si te coges un tomo de Chick Bill, de Pumby, de Tif y Tondu o de Bobo, que se pueden entender y disfrutar perfectamente aunque no tengas la colección completa.

Si las ventas en Europa dependieran solo de los lectores que tienen (o pretenden tener) la serie completa, es probale que no existieran ya ni siquiera Spirou y Fantasio, y por supuesto no habrían alcanzado una vida tan larga series como Chick Bill, Tif y Tondu y otras muchas.

¿Es mejor que en España solo se publiquen series cortitas o "caballos ganadores" como Spirou, Astérix o Los Pitufos y renunciar a leer al menos unos cuantos álbumes de Chick Bill, de Bobo o de Quena y el Sacramús por el hecho de que difícilmente llegarán a completarse en nuestro idioma? Imaginad que un editor alemán, o francés, decide publicar unos cuantos álbumes de Mortadelo y Filemón, sabiendo que difícilmente habrá público en su país para mantener la venta de los 200 álbumes que forman la serie completa hasta ahora (sin contar las historietas cortas). ¿Deberían renunciar por ello a publicar cómics de esta serie, y limitarse a editar a Tete Cohete o a 13 Rue del Percebe, que sí podrían completar? Yo personalmente discrepo. Sé que muy probablemente nunca lea completa la serie de Chick Bill, pero me alegro mucho de haber podido leer al menos unos cuantos álbumes bien editados, que he disfrutado muchísimo. Del mismo modo que nunca leeré completa la serie Bob et Bobette (que ya tiene más de 300 álbumes publicados), pero desde hace dos o tres años me estoy comprando los últimos que van saliendo y algunos recopilatorios de álbumes antiguos, y estoy disfrutando mucho con ellos. Y no los cambiaría por unas cuantas series cortitas que podría tener enteras pero que me interesan mucho menos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/07/2020 14:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En mi opinión, el problema es que nos hemos acostumbrado mal con la moda de los integrales, hasta el punto de que muchos lectores (intuyo que en mayor proporción en este foro que entre los compradores de cómics en general) desprecian una colección si no pueden tenerla completa.

Esto, por supuesto, no era así hace unos años, y tampoco es así en la actualidad con colecciones no europeas con ventas mucho mayores, como por ejemplo las de superhéroes. Si pensamos en las series de DC (Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman...), ninguna de ellas se ha editado en su totalidad, ni hay planes de hacerlo, y eso que tienen una continuidad mucho mayor que la mayoría de los cómics europeos. Si coges un tebeo actual de cualquiera de estos personajes, lo más probable es que no te enteres de casi nada de lo que pasa, cosa que no sucede, por ejemplo, si te coges un tomo de Chick Bill, de Pumby, de Tif y Tondu o de Bobo, que se pueden entender y disfrutar perfectamente aunque no tengas la colección completa.

Si las ventas en Europa dependieran solo de los lectores que tienen (o pretenden tener) la serie completa, es probale que no existieran ya ni siquiera Spirou y Fantasio, y por supuesto no habrían alcanzado una vida tan larga series como Chick Bill, Tif y Tondu y otras muchas.

¿Es mejor que en España solo se publiquen series cortitas o "caballos ganadores" como Spirou, Astérix o Los Pitufos y renunciar a leer al menos unos cuantos álbumes de Chick Bill, de Bobo o de Quena y el Sacramús por el hecho de que difícilmente llegarán a completarse en nuestro idioma? Imaginad que un editor alemán, o francés, decide publicar unos cuantos álbumes de Mortadelo y Filemón, sabiendo que difícilmente habrá público en su país para mantener la venta de los 200 álbumes que forman la serie completa hasta ahora (sin contar las historietas cortas). ¿Deberían renunciar por ello a publicar cómics de esta serie, y limitarse a editar a Tete Cohete o a 13 Rue del Percebe, que sí podrían completar? Yo personalmente discrepo. Sé que muy probablemente nunca lea completa la serie de Chick Bill, pero me alegro mucho de haber podido leer al menos unos cuantos álbumes bien editados, que he disfrutado muchísimo. Del mismo modo que nunca leeré completa la serie Bob et Bobette (que ya tiene más de 300 álbumes publicados), pero desde hace dos o tres años me estoy comprando los últimos que van saliendo y algunos recopilatorios de álbumes antiguos, y estoy disfrutando mucho con ellos. Y no los cambiaría por unas cuantas series cortitas que podría tener enteras pero que me interesan mucho menos.


El problema es cuando lo vendes como Integral. Veo lógico lo que dices, siempre y cuando no pongas Integral en la portada o indiques en cualquier lugar que se trata de una edición integral, porque en ese caso, si no se completa es lógico que el lector se enfade.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2020 14:59    Asunto: Responder citando

Precisamente es lo que comentábamos el otro día, Señor Ogro: por primera vez (quizá por segunda si contamos con Pumby) Dolmen anuncia que el tomo de Bobo será un tomo independiente. Entonces por primera (o segunda) vez ya tenemos claro lo que hay. Comprarlo o no ya depende de cada comprador, pero partimos de esa base.

Yo he comprado los cuatro tomos de Pumby sabiendo que no sería un integral. No es un tema de completismo en ese caso porque de la serie me interesaba tener "algo". Pero de los que yo llamo "Caballos ganadores" (un "Johan & Pirluit", un "Bermudillo", etc...) a mí personalmente sí me apetece tener la serie completa. Ya no es un tema opinable (sobre qué les gusta más a unos o a otros, si nos hemos vuelto exigentes con los integrales, etc...). Es un tema de supervivencia editorial: ¿qué prefieres, vender más o vender menos? ¿La opinión de los lectores que compran importa? Para mi como editor (si lo fuera, claro) sería vital saber / sondear qué quieren mis compradores. Y si quieren menos series completas en lugar de más incompletas (algo totalmente loable y para nada desdeñable, es otro punto de vista) pues haré lo que me demanden los que me van a pagar. Por eso proponía buscar soluciones que comprometan a ambas partes en beneficio de mutuo.

En fin, ya digo que ojalá me equivoque. Es el modelo del vendedor y hay que respetarlo (y hasta agradecer que haya oferta en días como estos). Otra cosa es que nos animemos a comprar (en mi caso prefiero esperar).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 17/07/2020 15:03, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 17/07/2020 15:03    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo también prefiero una obra cerrada aunque suponga un poquito más de precio. Tengo una estantería llena de colecciones inacabadas (Superagente327, Quena, Chick Bill y Benito) y la consecuencia es que no puedo iniciar ya más que series muy pequeñas, como Merlín, que sé seguro que se van a completar. No puedo iniciar ni Papirus ni Bobo. Y aún tengo muchas dudas sobre empezar Tif y Tondú. Personalmente no me gusta iniciar una colección sabiendo que es bastante probable que no la pueda completar, así que la consecuencia es esa: si no estoy seguro de poder terminarla, directamente ya no la empiezo Sad

Dolmen tiene que buscar una solución para recuperar compradores. O series cortas, incremento de precio (pero cerrando seguro) o compromiso por parte de los lectores... No se me ocurre otra cosa.


Reconozco que no entiendo esa necesidad de tener completas series de aventuras autoconclusivas. ¿Y si la serie pierde el interés en el numero 13 pero llega hasta el 38 lo sigues comprando sólo porque... porque... porque si compraste tres debes comprar los 38? Y ojo que no me gustan Nada las cancelaciones, pero a mí me alegra más tener dos volúmenes de una gran serie de 32 que completar una serie mediocre de dos. Si en España Sólo se hubiera publicado “Las joyas de la Castafiore”, “el asunto Tornasol” o “El cangrejo de las pinzas de oro” los hubieras dejado de lado frente a la coleccion cOmpleta de LOS HOMBRECITOS sólo porque la de Tintín no se iba a publicar entera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2020 15:09    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
ase62 escribió:
Yo también prefiero una obra cerrada aunque suponga un poquito más de precio. Tengo una estantería llena de colecciones inacabadas (Superagente327, Quena, Chick Bill y Benito) y la consecuencia es que no puedo iniciar ya más que series muy pequeñas, como Merlín, que sé seguro que se van a completar. No puedo iniciar ni Papirus ni Bobo. Y aún tengo muchas dudas sobre empezar Tif y Tondú. Personalmente no me gusta iniciar una colección sabiendo que es bastante probable que no la pueda completar, así que la consecuencia es esa: si no estoy seguro de poder terminarla, directamente ya no la empiezo Sad

Dolmen tiene que buscar una solución para recuperar compradores. O series cortas, incremento de precio (pero cerrando seguro) o compromiso por parte de los lectores... No se me ocurre otra cosa.


Reconozco que no entiendo esa necesidad de tener completas series de aventuras autoconclusivas. ¿Y si la serie pierde el interés en el numero 13 pero llega hasta el 38 lo sigues comprando sólo porque... porque... porque si compraste tres debes comprar los 38? Y ojo que no me gustan Nada las cancelaciones, pero a mí me alegra más tener dos volúmenes de una gran serie de 32 que completar una serie mediocre de dos. Si en España Sólo se hubiera publicado “Las joyas de la Castafiore”, “el asunto Tornasol” o “El cangrejo de las pinzas de oro” los hubieras dejado de lado frente a la coleccion cOmpleta de LOS HOMBRECITOS sólo porque la de Tintín no se iba a publicar entera?

A ver, no es ninguna necesidad vital. A mí no me quita el sueño no tener completa la serie de "Benito Sansón", por ejemplo. Pero admiro a Peyo y sí me gusta que esté la parte de ese autor completa. Y eso sí lo ha hecho Dolmen. Pero sí, soy de los que valoran una obra de una serie de un autor completa (Blueberry, Thorgal, Johan & Pirluit...). Llamadme raro, pero quedarme a medias en el clímax de Blueberry me mata. Con Thorgal pasa igual. Con las historietas autoconclusivas tienes razón: daría un poco igual. Por eso digo que yo soy de los que prefiero "pocas completas" a "muchas incompletas".

A lo mejor soy la excepción... sería una buena noticia, en ese sentido, porque no afectaría practicamente en nada a las ventas en ese sentido.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 17/07/2020 15:12    Asunto: Responder citando

Tambien te digo que, en cuanto a expectativas, la política actual de Dolmen de retrasar al máximo la publicación de sus novedades clásicas me transmite una enorme inquietud e inseguridad. Y como dices, que las cancelaciones se hayan hecho de tapadillo, sin comunicaciones (y que prefieran dejar uno o tres meses al año sin publicar nada de la linea antes que publicar a alguno de los “olvidados”) hace que dudes mucho de la viabilidad de cualquier serie nueva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2020 15:17    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
Tambien te digo que, en cuanto a expectativas, la política actual de Dolmen de retrasar al máximo la publicación de sus novedades clásicas me transmite una enorme inquietud e inseguridad. Y como dices, que las cancelaciones se hayan hecho de tapadillo, sin comunicaciones (y que prefieran dejar uno o tres meses al año sin publicar nada de la linea antes que publicar a alguno de los “olvidados”) hace que dudes mucho de la viabilidad de cualquier serie nueva.

Pues ahí voy: por mi parte compromiso total con Dolmen. He sido de los clientes fieles que ha aportado su granito de arena con todas sus series de Fuera Borda. Estaría dispuesto a asumir, de hecho me vendría mucho mejor, comprar al menos un tomo al año de series como Chick Bill, que he descubierto gracias al foro y a Dolmen. Cancha y confianza total. Pero no quiero abrir más "melones". El que pueda asumir el coste, adelante Wink

Quizá escriba al editor, como humilde comprador, para darle mi punto de vista. De hecho, creo que ha sido un error no haberlo hecho desde un principio, en lugar de comentarlo solo por un foro que leemos cuatro gatos... Bueno, imagino que Señor Ogro sí le habrá trasladado al editor estas inquietudes, pero siempre es bueno que lleguen del propio consumidor.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1536
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 17/07/2020 21:49    Asunto: Responder citando

A mi me parece que la clave de que algunas colecciones no puedan finalizarse por parte de las editoriales es precisamente la saturación desde hace unos años del mercado, provocada precisamente por las editoriales. Yo creo que sería preferible centrarse en unas cuantas colecciones y se promocionen bien, y una vez se terminen, empezar otras. Hay gente que podrá seguir el ritmo de publicación, yo ni tengo tanto tiempo ni dinero, por lo que muchas novedades las compró años después. Quizá sea también porque llevó mucho menos tiempo que otros foreros coleccionando y quiera abarcar demasiado. Pero como dijo Carles de Yermo, las editoriales no pueden esperar que todo el que quiera ese cómic lo compre al momento, y deben guardarlo en la recámara para compradores de dentro de unos años.
Por otra parte para mi el completísimo es una chorrada, si un álbum es malo, no me dan ganas de releerlo y solo hace que ocuparme espacio. Por ejemplo, de Bernard Prince tengo los tres integrales de Hermann y Greg, el cuarto no m interesa. Y de Johan y Pirluit solo lo de Peyo. Prefiero casi que antes de que publiquen esos álbumes menos interesantes, publiquen de otras series nuevas la etapa dorada y si se ve que el resto no interesa se corta la publicación. Yo de Tif y Tondu con que publique hasta la etapa de Tillieux entera me conformo. Lo que no me parece de recibo es cortar la publicación de una serie a falta de un integral, como hizo Ponent Mon con Soda.
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28965
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/07/2020 22:19    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:
Yo creo que sería preferible centrarse en unas cuantas colecciones y se promocionen bien, y una vez se terminen, empezar otras. Hay gente que podrá seguir el ritmo de publicación, yo ni tengo tanto tiempo ni dinero, por lo que muchas novedades las compró años después.

Al final escribí esta tarde al director de Dolmen y le trasladé mi opinión sobre el tema. Una simple reflexión como lector/cliente que viene a decir algo en la línea de lo que comentas tú aquí. Ya digo que creo que deberíamos haberlo comentado antes, pero bueno, más vale tarde que nunca...

Abdallah escribió:
Por otra parte para mi el completísimo es una chorrada, si un álbum es malo, no me dan ganas de releerlo y solo hace que ocuparme espacio.

Ya... aquí tienes mucha razón: el Astérix de Goscinny y Uderzo, el Lucky Luke de Goscinny, la etapa dorada de Thorgal (independientemente de las series paralelas), el Spirou de Franquin... hay miles de ejemplos. Bastaba con haber vendido así las colecciones (si no estaba claro desde el principio), y no como integrales. Un "Lo mejor de Mortadelo y Filemón" pero al estilo francobelga. Pero ya digo que creo que se ha intentado abarcar mucho. También Trilita vendió como integral el de Iznogud lo hemos criticado por no cerrarlo. No es algo personal con Dolmen, sino en el enfoque o la planificación de cómo se venden las series (como integrales, no como una selección).

Pero bueno, de todo se aprende. Y aún así hay que estar agradecidos de haber descubierto tantas series buenas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/07/2020 23:06    Asunto: Responder citando

Hay varios tipos de compradores y yo me parezco más a Ase62. Aunque no siempre compremos lo mismo, nuestra forma de valorar en qué nos metemos es parecida. Yo es que empezar para no terminar no me motiva, salvo que no me convenza desde el principio.

No existe serie que no tenga su bache, sea con el mismo o diferente autor. También es cierto, no obstante, que la inmensa mayoría de series franco belgas no tienen un final cerrado como los mangas. Así que también desde ese punto de vista nunca vas a ver el final.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 274

MensajePublicado: 18/07/2020 00:38    Asunto: Responder citando

Yo también soy el tipo de comprador completista, y tampoco me gusta quedarme con series a medias. Sí que es cierto, que en series con historias autoconclusivas si se cancela no me fastidia tanto, pero en general me suele gustar tener todo lo que pueda de la serie, sobre todo la principal, no tanto con los spin off o series satélites, ahí ya me da un poco más igual.

Sobre los álbumes recopilatorios de "las mejores historias de..." tengo sentimientos encontrados, por una parte me parece una idea magnífica para poder traer series muy largas y que de otra manera sería imposible verlas aquí, pero por otra parte, siempre tengo la duda de la selección que se hace. Al final son elecciones muy subjetivas y puede que a mí me interesen otras historias diferentes, de ahí que prefiera siempre poder leer todo lo que pueda para poder tener mis propias impresiones.

Estoy de acuerdo también con Abdallah en lo referente a la saturación del mercado. Y más desde que los integrales se han puesto de moda. Sí es cierto que al final te sale más barato y ocupa menos espacio, pero la opción de poder seguir varias series disminuye bastante, o la de hacerte con colecciones de hace tiempo a la par que compras novedades del mes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 138, 139, 140 ... 216, 217, 218  Siguiente
Página 139 de 218

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group