Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

BM Thor 2: tomos 15 a 22. The Mighty Thor 185 a 239
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/09/2014 01:04    Asunto: BM Thor 2: tomos 15 a 22. The Mighty Thor 185 a 239 Responder citando

Viene de acá

La Era Gambito de los Comics me pegó una sacudida electrizante en este punto. Un monton de tomos de Biblioteca Marvel: Thor, así de sopetón, "porque tú te los va a leer". Tenía razón.

Pese a los comentarios que vamos a poner aquí, he disfrutado dichos tomos.

"Pese a"... porque la desaparición de Kirby y luego de Stan Lee lleva a una época de decadencia del título, acallada con proclamas de grandeza.

Más de un lustro de decadencia vamos a leer.

Biblioteca Marvel:Thor, 15, que incluye The Mighty Thor 185 a 191, año 1971.

Entre los tomos 14 a 16, tenemos la larga saga de Infinito, con prolegómenos y coletazos posteriores.

Stan Lee intenta demostrar que puede seguir sin Jack Kirby.

De nuevo, repite ideas que funcionan o que tienen que funcionar. Primero Infinito contra Odin, luego contra Thor, contra la ONU... otra vez lo de contra la ONU

El lastre mayor al que se enfrenta la serie Thor es John Buscema. Supongo que esto es lo suficientemente polémico como para ser debatido, rebatido y comentado.

Llevo oyendo sobre los milagros de John y Sal Buscema desde que nací, antes de la primera papilla. Y leyendo esta etapa, sólo recordaba que ese tipo de dibujo pretencioso que parece que muestra portentos y que quiere ser realista pero que es simplón (no sabe dibujar coches si no son cajas rectangulares), es el tipo de dibujo que me mantuvo alejado de los superhéroes quinientos años, mes más o menos.

Buscema es un dibujante mediocre. Es un vago que no dibuja fondos. Suerte que a veces le entinta alguien que hace algo.

Los guiones y el mismo dibujo tienen poco humor, y la cosa irá a ningún humor con los años.

p57v7 del tomo 15 o Thor 187, p17v7, a comparar con p80v5 o Thor 188 p2v5: es la misma escena. Esconder a Thor en el cada vez más desaprovechado cuerpo y personaje de Donald Blake.

No entiendo por qué en p58v1 de BM:T 15 o The Mighty Thor 187 p18v1 dice Don Blake que se necesita la mente serena y analítica de un cirujano. Su cara, dibujada por John Buscema, no es serena. Su participación no sirve ni como cirujano ni como individuo sin poderes. Sirve para esconder a la vista de todos al superhéroe pero eso no se dice.

Por primera vez vemos un doctor Blake que no parece ser Thor, sino que ambos casi se eluden, se husmean... véase el tomo 26, de 1978, en el cual Thor no lleva "moneda del reino" pero Don Blake lanza un billete. Es como si Thor no entendiese que hay billetes, y que su alter ego los tiene y por tanto él también. Que esto hubiera sucedido al inicio de la serie podría haber sido entretenido, pero en 1971 o 1978, no tiene sentido, máxime si uno se lee estos tomos todos seguidos, cosa que raramente un lector de 1971 o 1978 consiguió o ansió.

Si la historia del personaje habría comenzado... pasa a un mensaje forero posterior.


Pero lo peor es que se quiebra una antigua convención en p21 o Thor185 p19: Thor se convertía en Don Blake al perder el martillo durante 60 segundos en Midgard, pero en Asgard o fuera del cinturón Van Allen o de la gravedad terrestre, Thor podía dejar el martillo en un banco de un parque de Saturno y largarse a Rigel, que nada, seguía siendo Thor, a menos que por voluntad y no por perder el martillo, que es lo que pasa en la historia, prefiriera cambiar de identidad..

Cuando llegue el guionista Gerry Conway la cosa irá a peor: entonces habrá un encantamiento "desde siempre" pero que sólo conoceremos a partir de 1972 por el cual el martillo siempre vuelve a Thor, cosa que invalida la debilidad e interés por el personaje, con el fue dotado en los inicios de la serie por Stan Leey Jack Kirby.

En Thor 191 comienza uno de los rasgos que considero de típica decadencia, y con el que ya me había topado en otras bibliotecasmarvel: las historietas pasan a no llevar numeros indicativos de página. ¿Por qué? Muchos textos explicativos pero ninguno habla de esto. Yo sospecho que es porque así el editor podía alterar el orden, añadir o eliminar páginas o hacer que las dibujara otro dibujante con menos problemas que teniendo que modificar los números de página de cada plancha.

En p121v1 o p5v1 de Thor 191 tenemos una de las primeras contradicciones con el pasado y que irán a más durante los años posteriores en forma de aviso de Karnilla, la reina Norn que otrora diera tanto miedo pero que acabará convertida en otra dama llorona que no hubiera desmerecido en El Guerrero del Antifaz(personaje de la autarquía y no del cosmopolitismo moderno que se le supone a la editorial nuevayorquesa Marvel).

Clama Karnilla que nadie puede desafiar a aquél que lleve el anillo de Odín. Es una contradicción porque existía una antigua ley que permitía lanzar un reto al soberano de Asgard, y asi se vio en un episodio anterior.

Así, 1971 y sin Kirby, y con Lee con un pie fuera de los tebeos, la coherencia del Universo Marvel, o al menos, por ahora, de la parte interna de sus series, comienza a quebrarse, precisamente por lo que las hacía atractivas: la coherencia y la continuidad, lo que pasó tiene consecuencias en las aventuras de los superhéroes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 11/02/2016 21:48, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/09/2014 13:24    Asunto: Responder citando

De Thor solo me interesa la etapa Simonson, lo que tengo del resto de la serie me ha parecido entre malo y muy malo. Pero supongo que con tantos números habrá algunos que merecen la pena.

Entro al capote con lo de Buscema, que es de mis favoritos... Twisted Evil

Su etapa en Thor no la conozco, y si que es cierto que es un poco vago porque el entintador determina demasiado el resultado final. Pero sus números de La espada salvaje de Conan, Silver Surfer o The Avengers me parecen difíciles de discutir y se comentan por sí solos.

Sal Buscema me dejaba un poco frío, pero su etapa tardía de Spectacular Spiderman me parece de un nivel altísimo.

Un saludo cordial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/09/2014 15:28    Asunto: Responder citando

Yo aguanté creo que hasta el número 18:

http://excelsior.universomarvel.com/bmth/bmth18.html

Sobre Conway y Buscema: la polémica. Conway es un guionista entre malo y mediocre, y Buscema un dibujante que ok, vale, de acuerdo, es anatómico y técnicamente sólido, pero impersonal. John Buscema tiene ese toque de dibujante-de-empresa que a mí no me gusta mucho, me recuerda a Romita. Es una mejora frente al dibujante-de-empresa malo que no sabe juntar dos lineas, pero me sigue pareciendo aburrido. "El estilo de dibujo de la casa". Muy académico.

¿No es en estos números cuando hay una fiesta de halloween en un pueblo perdido y aparecen como cameos guionistas y dibujantes de Marvel y DC? No tengo buen recuerdo de esos números...

Lo del 200, el Ragnarok. Esa parte al menos la recuerdo, pero como algo aburrido.

En cuanto sale Kirby (y Neal Adams lo deja porque Stan Lee se enfada con él) la colección para mi se hunde en un abismo. Todo lo que leo en artículos sobre por qué lo que viene a continuación "no está mal" tampoco me entusiasma.

Tampoco está muy lejos del nivel medio de una colección marvel del montón de la época, no quiero parecer tan exagerado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/09/2014 21:01    Asunto: Responder citando

O sea que esos números de Buscema en modo vago están entintados por el gran (prfjojojojjojo) Vince Colleta. Si me dices que las portadas son de Milgrom ya lo tendremos todo jajaja.

Mi vida es demasiado corta para leer ciertas cosas...


pablo escribió:
Yo aguanté creo que hasta el número 18:

http://excelsior.universomarvel.com/bmth/bmth18.html

Tampoco está muy lejos del nivel medio de una colección marvel del montón de la época, no quiero parecer tan exagerado.


Pues lo que he dicho más arriba hombre, en una cole Marvel del montón hay números que son malos y luego hay otros que son muy malos. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/09/2014 11:05    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
O sea que esos números de Buscema en modo vago están entintados por el gran (prfjojojojjojo) Vince Colleta. Si me dices que las portadas son de Milgrom ya lo tendremos todo jajaja.


De hecho voy a decir algo terrible: tienen mejor dibujo que cuando le entintan Joe Sinnott, Sam Grainger o Jim Mooney.

http://excelsior.universomarvel.com/bmth/bmth14.html
http://excelsior.universomarvel.com/bmth/bmth15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/09/2014 09:43    Asunto: Responder citando

Podría ir al tema de las BM Thor original, pero por no resucitar temas antiguos...

Estaba dándole vueltas a que Kirby cuando dejó Marvel empezó el Cuarto Mundo como una reinvención/secuela/cosa de Thor. Las viñetas del ragnarok con las que terminaría el universo de Thor son las mismas con las que empieza el universo del Cuarto Mundo. Tal vez el Cuarto Mundo sea realmente el mayor crossover entre editoriales de la historia.

Aunque es difícil quitarle ese puesto al de Howard el Pato... http://blog.adlo.es/2007/10/que_fue_de_howard_el_pato.html

Hay una especie de vagabundo prehistórico en el Cuarto Mundo que está rebuscando en una civilización perdida y se encuentra con un casco con alas que no es que "recuerde a...", es claramente el de Thor (¿cómo conserva todavía las alas?. Confirmada la relación.

Y estaba pensando que a Kirby le debía de gustar muchísimo más la colección de Thor que la de los Cuatro Fantásticos. En DC no hay ningún guiño parecido, ni ninguna recuperación simbólica de la familia marvelita.

Claro, me diréis, porque el Cuarto Mundo es a Thor como los Cuatro Fantásticos son los Challengers of the Unknown. Kirby ya tuvo su época de obsesionarse con la ciencia ficción de aventuras, ahora le tocaba una nueva temática.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/09/2014 19:49    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Estaba dándole vueltas a que Kirby cuando dejó Marvel empezó el Cuarto Mundo como una reinvención/secuela/cosa de Thor. Las viñetas del ragnarok con las que terminaría el universo de Thor son las mismas con las que empieza el universo del Cuarto Mundo. Tal vez el Cuarto Mundo sea realmente el mayor crossover entre editoriales de la historia.(...)

Hay una especie de vagabundo prehistórico en el Cuarto Mundo que está rebuscando en una civilización perdida y se encuentra con un casco con alas que no es que "recuerde a...", es claramente el de Thor (¿cómo conserva todavía las alas?. Confirmada la relación.


Da la referencia de ese vagabundo, anda.

Lo de la relación Thor-4ºMundo lo he podido leer por ahí, pero uno nunca sabe si es porque los redactores tienen que escribir algo... en fin, que sí, que se puede casi comprobar.

Los nuevos dioses suceden a los viejos dioses asgardianos al final lo revientan todo, cosa nada rara andando ese bobopoderoso Odín por ahí sin que nadie lo pare. Es cuando los demás se den cuenta de que Loki es menos peligroso que Odín cuando todos los problemas se acabarían.

Mi cole acaba en el tomo 27. Hasta leídos los articulos y cartas no miro con qué número acaba ese tomo, y hasta el final no tengo la certeza probada de lo inevitable: la colección continúa. Se insinuaba que iba hasta el tomo 30, hacia el número 300 de la colección. Al final del tomo 26 anoté que eran, y así es, 37 tomos. un desespero, porque no me será fácil encontrarlos, y encima tengo a medias la aventura del tomo 27. Solo tras el tomo 37 comienza la etapa Simonson, pero no me parecía que fueran tantos tomos, a juzgar por la cantidad de números por tomo.

En fin... los años 70 son un descenso de calidad en los superhéroes de Marvel pero hay momentos de subida y bajada. De hecho, cuando se larga Kirby o Lee, se quiebra algo. Para empezar, los guionistas olvidan el humor que ambos aportaban a los guiones o a los diálogos. La siguiente generación Marvel exige tomárselo todo en serio, un lastre que ya casi nunca perderán. Oh, sí, desde los años 90 saldrán chistosos guionistas pero el trasfondo cada vez más brutal y sórdido siempre surge. He ahí Masacre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/09/2014 20:40    Asunto: BM: Thor 16 o The Mighty Thor192-198 año 1972 Responder citando

BM: Thor 16 o The Mighty Thor 192-198 año 1972.

Basta ver la p3 o p1 de Thor 192 para ver lo mediocre que es John Buscema. No es culpable el entintador Sam Grainger. Fíjense: los pesonajes parece que están como aplanados, como si lo viéramos dentro de un espejo.

Olvídense de los fondos de aquí en adelante, a menos que entinte Chic Stone (igual los ponía de su cosecha) o Vince Colletta, quien supongo que compensaba y los fondos que le había borrado a Kirby se los ponia a John Buscema.

Me voy a dedicar mucho a marcar el paso del tiempo. Es algo que me interesa. Hacia 1978-1979 se dirá que han pasado muchos años desde que el periodista Harris Hobbs estuviera en Asgard pero ¿realmente son tantos años? Mi sospecha es que no, en tiempo Marvel, por más que sí en tiempo de revistas y lectores.

Parece que pasan muchos días en este año 1972 de Thor: pongamos 15. Entre el tomo 15 y 16 habria pasado 1 día.

Me gusta el articulo Adios al hombre, en el cual Eduardo López Lafuente pone en palabras algo que yo pensaba pero me costaba expresar: Stan Lee como líder que aúna a dibujantes dispersos y de estilos diversos y tienen ínfulas de artistas completos, de tal manera que aparece un universo cohesionado allá donde podría haber habido diversas historias, interesantes por ellas mismas, pero sin ese hilo conductor.

Me cuesta creer cuando se dice que Stan Lee tiene mala memoria crónica y cosas así. Igual es una forma de expresar que elude responder a preguntas molestas. Lo cierto es que intenta señalar las apariciones anteriores de personajes, o el vínculo entre ellos o entre sus historias (memorable el Momento Marvel, de hacia 1966 cuando se indica que tal cosa sucede al mismo tiempo en varias colecciones Marvel).

También señala su capacidad para la autopromoción, pero que es también la promoción de su trabajo, de su editorial y de los artistas que en ella participan.

Los lectores se salen cada vez más de órbita en El mensajero de los dioses, la sección de cartas contestadas por Raimon Fonseca. No es solo el exceso de nostalgia por parte de lectores que básicamente exigen la publicación de todo Vértice, sin más, sino que hay una carta colectiva muy pintoresca que es casi una carta al ayuntamiento para que ponga un semáforo delante del parque.

En este tomo, la diosa Sif es más inútil que nunca. Nunca aparece "más guapa que nunca", pese a lo que diga la propaganda de los números que anuncian la etapa de Buscema. De todos modos, el problema principal es que tiene menos papel aún que la enfermera Jane Foster, y cuando lo tiene es el mismo: ser raptada.


Los guionistas olvidan sus presuntos poderes de teleportación hacia Asgard y todo eso. Por otro lado, jamás le vemos ninguna relación con su hermano Heimdall.

Es incomprensible el desaprovechamiento de Sif y otros personajes.

Thor 193 al menos tiene la presencia de Estela Plateada... pero un personaje que no tenia ventas suficientes, es pintoresco que aparezca para rellenar un número del dios del trueno. Lo mejor es que su aparición inicia una discusión entre los lectores sobre si es más fuerte Estela Plateada o Thor o Hulk... La Masa ha sido descartado, por fin.

Esta aventura tiene más páginas para enganchar y pasar del viejo al nuevo guionista. Stan Leeacaba con su estimado Estela Plateada, que lo puedo inventar Kirby pero que Lee lo vio como un vehículo para mostrar que los problemas de la humanidad son sobretodo consigo misma y repetidos por todo el planeta, que dispara y ahuyenta al solitario personaje cósmico... bueno, leed sus aventuras y ya está.

Pero sobretodo tiene más páginas para engañar y dar la sensación de que se ofrece más cantidad, dado que el precio pasa de 15 a 20 centavos de golpe. Ha durado poco el anterior precio de 15 centavos, respecto a. los sempiterns 12 centavos de los años 60. Es una lección de Economía que siempre se puede leer en los comics de superhéroes, a condición de tener sus portadas: hubo una época de precios baratos, sin inflación, gracias a los baratos precios de las materias primas, de todo pero sobretodo de la energia, y entre ella, sobretodo el petróleo. Estados Unidos de América es la gran superpotencia económica que dispone tantode mano de obra cualificada y su tecnologia asociada como de la mayor cantidad de capital para inventir. ¿En qué lo gastan? En fabricar y comprar armas y en guerras como la de Vietnam. En 1971, el presidente Nixon se ve obligado a devaluar el dólar porque no puede pagar la Guerra del Vietnam, y se también obligado a acabar con el patrón establecido por los acuerdos de Bretton Woods al fin de la Segunda Guerra Mundial: el patrón dólar convertible en oro deja de existir porque ha quedado claro que ese oro de Fort Knox es insufuciente para respaldar todo e papel moneda puesto en circulación a ese precio. A partir de ahora, las reservas de divisas se basan en el dólar fiduciario, que quiere decir que se cree por fe que ese papel moneda es la base de la economía. Y esa fe es alterable, lo que origina una mayor inestabilidad de precios y de tipos de cambio... ah, y la OPEP esta a la vuelta de la esquina.

La subcontratación a Foja Digital de la edición no deja de traer defectos: bocadillos mal escritos, frases inacabadas. El responsable clave es el Editor Marvel, osea Viturtia, y sobretodo el que manda de verdad y pasa de controles de calidad, José Manuel Lara Bosch, que ha establecido ese atroz sistema de subcontratas.

¿Es cosa del traductor Ménde o el texto original es tan ofensivo contra la mujer? Es que veo que pasa cuando está él.

Buen final en la Saga de la Muerte de Odín o de Loki Triunfante, como me gusta más denominarla (el título es mío).

Pero noooo... no uséis a Mangog... el personaje se perpetúa y desvirtúa. Si queréis explico lo que era pero luego no me vengan con que si "destripo", que ustedes dirán "espoilea".

De todos modos, no mal final.

Sigue Odín el Bobopoderoso.

Nada de humor.

Ah, sí, que John Buscema tiene un huevo de Pascua o detalle escondido que suele repetir y que a alguien le puede parecer entretenido encontrar: hace caritas en edificios y máquinas.

Creo que es un artista desaprovechado. No debía de estar destinado a este dibujo tan falsamente adulto como a historias y dibujos más bien infantiles. Lo veo como un buen dibujante tipo Dragones y Mazmorras y otras series con peores personajes, pero incluso con personajes más tipo "funny animals" o algo así.

Los marvelzombies que odien tanto lo que no sea pestosamente adulto además del humor como algo ajeno a una épica y una tragedia supuestamente superiores, y odiarán ese párrafo anterior.

¡Momento de peligro! La p15 y 16 no van numeradas. Este tipo de detalles eran señalados en los primeros bien buenos diez primeros ejemplares de cada Biblioteca Marvel, pero ya no. Mi sospecha es que son páginas añadidas redibujadas.

Inauguran una etapa triste: la de las aventuras con páginas sin numerar, y cuyos guiones en varios personajes son más flojos, verbigracia en el mismo Thor. ¿Por qué quitan la numeración que sirve para comprobar cuántas páginas se entregan a la editorial y cobrarlas? Sospecho que porque la editorial debía reordenar y eliminar o añadir páginas, según sus intereses.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 11/09/2014 00:14    Asunto: Responder citando

Si Buscema te parece mediocre está muy bien que lo digas. Pero como contrapunto, por si alguien no sabe quien es John Buscema y se queda con la idea de que es un mediocre, personalmente recomiendo de manera vehemente sus números de La espada salvaje de Conan, para mí gusto uno de los ciclos más gloriosos de la historia de la Marvel (aunque Conan es una serie poco marveliana). Es de bien nacidos ser agradecido, y siempre estaré en deuda con muchos autores por lo bien que me lo han hecho pasar, siendo uno de ellos John Buscema, autor que como dije más arriba se defiende solo, pero aporto una visión diferente para enriquecer los comentarios, ya que Magin lo considera mediocre y Pablo simplemente correcto.

Creo que en la vida es muy importante saber elegir. Saber elegir los mejores trabajos de cada autor y los mejores tramos de cada serie. Leer tropecientos números de Thor para al final descubrir que no tienes el tramo de Simonson...ejem, ejem...Cómics imprescindibles para vivir hay exactamente cero, pero hay algunos más disfrutables que otros.

Un saludo cordial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2014 19:05    Asunto: Responder citando

Sí que tengo la parte de Walt Simonson, de hecho sus dos etapas, la de los 70 y la de los 80. A la primera ya llegaremos con paciencia en estas explicaciones de la Biblioteca Marvel: Thor.

Para la segunda, me lo estoy pensando, porque me apetecía, por una vez, leerme seguido todo hasta llegar a ese punto, y ahora veo que me faltan varios tomos. Igual doy un salto y voy a los tomos de Simonson pero no soy fanático de autores y me gusta más la idea de las series marvel como una especie de novela-río que añade detalles irrelevantes en el momento de su publicación pero muy importantes años después en manos de otro guionista. Asimismo, la idea de paso del tiempo, o los cambios o permanencias que acaecen, también me interesan.

De todos modos, advierto que la idea sobre este dibujante se va a repetir porque en mis notas lo he mantenido bastante. Por primera vez puede ser objeto de debate.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2014 19:29    Asunto: Don Blake o Thor Responder citando

Don Blake o Thor...

Comienzo con un segmento inserto en el apartado dedicado a la serie de Thor en 1971, correspondiente a Biblioteca Marvel:Thor 15, para luego enlazar con una visión pasada por mis opiniones sobre el papel de la identidad humana y superheroica-divina en estos comics.

No entiendo por qué en p58v1 de BM:T 15 o The Mighty Thor 187 p18v1 dice Don Blake que se necesita la mente serena y analítica de un cirujano. Su cara, dibujada por John Buscema, no es serena. Su participación no sirve ni como cirujano ni como individuo sin poderes. Sirve para esconder a la vista de todos al superhéroe pero eso no se dice.

Por primera vez vemos un doctor Blake que no parece ser Thor, sino que ambos casi se eluden, se husmean... véase el tomo 26, de 1978, en el cual Thor no lleva "moneda del reino" pero Don Blake lanza un billete. Es como si Thor no entendiese que hay billetes, y que su alter ego los tiene y por tanto él también. Que esto hubiera sucedido al inicio de la serie podría haber sido entretenido, pero en 1971 o 1978, no tiene sentido, máxime si uno se lee estos tomos todos seguidos, cosa que raramente un lector de 1971 o 1978 consiguió o ansió.

Si la historia del personaje habría comenzado, cosa que niego pero que los investigadores o redactores repiten como loros, como si el cirujano obtuviera poderes como los del dios del trueno, para luego, los autores principales, años después, decidir y explicar al lector que el cirujano se convierte en el dios del trueno y no meramente obtiene sus poderes, el siguiente paso es incomprensible porque es como en plan Capitán Marvel/Rick Jones cada uno de ellos ocupase el mismo plano de la existencia cuando el otro no está, pese a que aquí siemplemente no está. Cuando los otros médicos inquiren sobre dónde ha ido y sobre que ha estado mucho tiempo desaparecido, no saben lo cerca que están de la realidad: no está y ha desaparecido, sin más. Entrados los años 70, directamente se nos dirá que Don Blake es una carcasa inventada expresamente sin existencia anterior y que surge de golpe en la facultad de medicina. El último tercio de los años 70 nos lleva a una separación entre ambos: Thor llega a decir que prefiere caminar como él mismo por las calles de New York, porque no se siente cómodo como el doctor... me parece triste e injusto hacia el humano sin poderes, al que siempre se le llama "tullido" o "débil" o algún otro epiteto más insultante que descriptivo. La expresión de terror de esta historieta es un primer ejemplo. Si miramos hacia el futuro, parece que habrá otro humano que será Sigurd Jarlson, obrero de la construcción supongo que para que tenga músculos, como si eso lo hiciera más realista al convertirse en Thor, como si la magia y los encantamientos divinos odínicos se pararan en el aspecto, en una nueva muestra de incompentencia idelógica por parte de los creativos, editores y guionista, independientemente del desarrollo posterior de dicha nueva identidad secreta. Las semillas del cambio de personalidad humana ya estaban plantadas, por tanto, en 1971.

Por cierto, aunque el segundo tenga un nombre más escandinavo, el primero tenía orígenes similares, y por eso viajó a aquellas tierras en el primer episodio. Igual es algo que me invento yo o una frase que no logro encontrar aparecida por algún lugar de la Era Kirby-Lee del dios del trueno.


http://sequart.org/magazine/30757/who-is-don-blake/

http://es.marvel.wikia.com/wiki/Thor_Odinson_%28Tierra-616%29

En algún momento se mencionan como incoherencias cosas como que, en las primeras aventuras, Loki dice que hace mucho tiempo, siglos, en concreto, que el dios del trueno desapareció de Asgard. Véase Journey Into Mistery, 85, p3v1 y viñetas siguientes. El guión es de los hermanos Stan Lee y Larry Lieber con dibujos de Jack Kirby y parece un intento exitoso de deificar al personaje y la serie. Ambos dioses se habían enfrentado, y el dios del mal había sido aprisionado [p5v7] por el del trueno.

Si el problema es la palabra SIGLOS, es que no se quiere entender que estamos en un mundo mítico y mágico o de altísima tecnología, en el cual los designios de Odín o de brujos y magos varios, se puede conseguir que pasen siglos que en el mundo moderno serían días o años. Siglos asgardianos podían ser días terrestres o a la inversa, según el encantamiento o el interés del guionista (aunque uno desea justificación precisa en este caso).

Thor pudo perfectamente haber desaparecido siglos ha en Asgard, pero sólo haber aparecido un instante después de su existencia tras ser su garrote-baston tocado por Don Blake.

Cosas más raras se han visto, inclusive en la cronología Marvel, e incluso en la del mismo Thor.


http://www.complex.com/pop-culture/2012/05/the-10-best-easter-eggs-in-marvel-movies/captain-americas-shield-in-iron-man
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2014 20:38    Asunto: BM: Thor 17 Thor 199-205 año 1972 Responder citando

BM: Thor 17 The Mighty Thor 199-205. Año 1972.

Estamos ante un tomo complejo, si he de juzgar por la gran cantidad de anotaciones y de páginas señaladas.

A nivel editorial, Comics Forum-Planeta deAgostini, va a peor. Con un miedo a perder lectores, hace esfuerzos por dejar sagas a medias. Aquí se ve claro que el interés era separar el numero 200 de los anteriores, sin más.

La complejidad también se da en clave interna. 1971 y 1972 son años en los que Jack Kirby se va de Marvel para DC pero además resulta que realiza la que pasa por ser una personal obra de superhéroes y Ciencia Ficción imbrincada tanto en el pasado de DC (la Brigada de Repartidores) como en el presente (el gran jefe que manda en la empresa de noticias de Clark Kent).

Ignoro si los lectores estuvieron muy pendientes. Parece ser que los inicios son prometedores pero que las ventas sólo remontaban cuando salían personajes nuevos, cosa que impedía profundizar en nada, si es que hubo tal intención en algún momento. Así y todo, es una obra fascinantemente agotadora y agotadoramente fascinante en la cual Kirby demuestra que puede ir tirando margaritas a los cerdos sin parar, conceptos cósmicos que habrían de redefinir el Universo DC, nuevos personajes con los que trabajar, nuevos submundos y entornos en los que aventuras a los superhéroes. Supongo que básicamente, salvo Dakseid y Mr Miracle, todo quedó en el olvido, porque hay que tener bastante imaginación, no sólo para la épica sino para la poesía y el humor, como para desarrollar o apuntar algo con esos elementos.

Lo que pasa es que sospecho que los profesionales estaban pendientes de esta serie, El Cuarto Mundo, sobretodo en Marvel.

Tengo la impresión de que varias ideas fueron recogidas, como plagio o como reto para desarrollarlas.

Supongo que irán saliendo algunas, y para otras, pues ahí tienen los tebeos, para leerlos o releerlos y encontrar puntos en común entre Thor y El Cuarto Mundo, e ignoro si otras series de superhéroes.

En 1972 ya se ha acabado la escapada que hace Kirby en Tour ciclista particular, así que ya existe una visión de conjunto de todo. Si admitimos una distancia de entre un trimestre y seis meses entre la concepción de los guiones y su publicación, pues resultaría que se escribirían con un ojo puesto en aquellos tebeos de DC recién salidos del horno.

Ejemplo: Hela en BMThor 15-16 hace el papel del Esquiador llamado Corredor Negro o Black Racer del Cuarto Mundo ese extraño personaje, tan evocador en sus primeras apariciones y tan mal desarrollado. A su vez, ese esquiador es una especie de variación del surfista cósmico Estela Plateada. Ambos están encerrados, uno en el planeta Tierra tras haber recorrido galaxias enteras en un abrir y cerrar de ojos, mientras que el esquiador es un inválido que está en una cama... una idea terrible para un tebeo juvenil...

Además, el Silencioso es una variación del tipo sentado en la silla volante, Metrón.

Me pregunto si no estamos ante las ideas finales que habría esbozado Stan Lee, tal vez en conversaciones de un par de años antes con Jack .

1.-Kirby
sobre futuros argumentos o futura guía de la serie. Me refiero a los intentos por matar a los inmortales Odín y Thor. De aquí se irá desarrollando una idea que aparece guadianamente de que son inmortales pero un lanzazo, un flechazo o un balazo los puede matar.

2.-También la idea de que Loki sea al final Rey de Asgard.

3.-Así hasta que el tomo 17 traiga un Ragnarok, en el Thor 200.

4.-.Sumemos a ello la muerte efectiva de Odín tras el final de Asgard, entidad que pasa a otro plano espacio-temporal. Una idea que sugiere tanto un final del mundo de los dioses viejos para pasar al de los Nuevos Dioses, eones o una viñeta después. Tal vez esa idea hubiera sido planteada pero que ya Stan Lee y una Marvel que empieza a ser codiciada o vendida por cuatro centavos a empresas mayores, con contratos para series de dibujos animados, desincentive esos cambios que sí se hubieran producido en 1965 o 1966, cuando se acaba con el noviazgo de Jane Foster, rompiendo el mito de la cultura popular y del comic de superhéroes y de aventuras de la "novia eterna", cosa que implica un paso del tiempo. Si siempre son novios es como si nunca pasara el tiempo. Dejar de serlo, casarse y mas aún tener hijos (venga, a lo lorobobo: "te caaaaambiaaan laaa viiidaa") o romper el noviazgo implica un paso de un tiempo Xsubcero antes de ser novios, a un tiempo X de noviazgo eterno y permanente, a un tiempo X+1 de no ser ya novios. Tres tiempos en los cuales desarrollar historias.

Stan Lee da su instrucción a finales de los años 60, que se hará casi ley: que todo parezca que cambie pero que no cambie. Destruir Asgard, por tanto, desdeificar, mortalizar a los inmortales, no estará permitido.

Cabe plantearse si lo estaría hoy, si una nueva serie podría derivar en la destrucción del planteamiento original y si el público, sobretodo, lo aceptaría. En un mundo macdonaldizado todo apunta a que no porque eso sería una impredecibilidad absoluta. Véase al final de Perdidos, que no podría ser otro, porque rompería esquemas para muchos teleespectadores.

La idea transaccional, negociada, de "no acabemos con Asgard del todo" pero pasémosla a otro plano donde el tiempo no se mueva igual, si es que antes sí se movía igual que en La Tierra o que en el resto del Universo conocido, no está mal. Durará lo que dure la saga.

Cronologia: El tomo 15 de 1971 son varios días. 1 para Infinito + 1 para Hela + 1 para Loki, que enlaza con el tomo 16 en el mismo día, claramente fechado en la primera página del Thor 192. Todo el tomo 16, o la publicación The Mighty Thor entre septiembre 1971 y abril 1972, nos da otros tantos días. .

El Regreso de Asgard al Espacio-Tiempo me hace pensar en varios días.

Aunque parezca repetitivo, la idea que consigno es que las revistas de 1971 a 1973 tienen aventuras que, en su conjunto, son unos cuantos días, alguna semana que otra, en la vida de Thor y del Universo Marvel, y no varios años.

¡Vaya! Acabo de darme cuenta de algo que me salté en el tomo 16. The Mighty Thor 196. Esa escena de John Buscema está copiada de otra de cierto valiente príncipe. Por favor, fíjense en la diferencia de dibujo, de simpleza del escenario en Thor con respecto al de la misma viñeta o casi de Hal Foster.

El Pozo del Fin del Mundo y el Tomo 17 de BM: Thor nos da entre 1 y 6 días, dependiendo de a qué texto de las viñetas hagamos caso.

Súmese la historia de Ego, que dura >1 día= 96 horas, según p89v2del tomo 17 o p5v2 de The Mighty Thor 203.

En esta página tengo anotado "Oberon" en p5v3, en referencia al escudero de Mr Miracle del Cuarto Mundo de Jack Kirby, y que se puede ver un poco en el conductor de Heimdall.

El título de la aventura de estas páginas citadas es prodigioso y soberbio: ¡Caminan como dioses! que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.

En el planeta Ego nadie tiene sueño, no se hace de día ni de noche, nadie come ni tiene hambre. ¿De verdad pasa el tiempo en el planeta viviente? ¿Puede manejar la rotación con su voluntad, al margen de las fuerzas físicas newtonianas?

De p45 a p98 del tomo 17 parece ser que pasan 7 días (Heimdall en Midgard-La Tierra). Repito: sin día ni noche, sin comer ni dormir.

PERO de p71 a p98 pasa 1 HORA.

Volveremos sobre el tema.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 12/09/2014 14:02, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/09/2014 22:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de la relación Thor-4ºMundo lo he podido leer por ahí, pero uno nunca sabe si es porque los redactores tienen que escribir algo... en fin, que sí, que se puede casi comprobar.


Yo también lo veía como que los redactores querían crear un trasfondo artificial al Cuarto Mundo, pero la comparación entre el Ragnarok de Thor:

http://2.bp.blogspot.com/-zZSHni6GRWI/Tc3KR321UhI/AAAAAAAAEME/viY9pXtu6P8/s1600/Thor128a.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-uC9bjqSnRCc/Tc3KThfUBNI/AAAAAAAAEMI/j1R0Wnz197Q/s1600/Thor128b.jpg

Y el origen del Cuarto Mundo...

http://1.bp.blogspot.com/-LbWPaLfKMgM/Tc3KNZGursI/AAAAAAAAEL8/acyQxqVvu4w/s1600/newgods01a.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-FI0TaQOh-SI/Tc3KOwj_xVI/AAAAAAAAEMA/2PCdHnaAVhs/s1600/newgods01b.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/09/2014 10:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De todos modos, advierto que la idea sobre este dibujante se va a repetir porque en mis notas lo he mantenido bastante. Por primera vez puede ser objeto de debate.


Por mi parte poco debate puede haber, porque no he leído esos números y de lo que no sé no hablo. Pero es muy diferente decir que Buscema hace un trabajo mediocre en Thor(cosa que desconozco) o decir que es un mediocre. Que tampoco quiero parecer un talibán de Buscema, me parece muy bien que si algo no gusta se diga por mucho prestigio que tenga el autor. Pero como digo, el Thor de Buscema no lo voy a discutir porque no lo conozco...y el Conan o los Avengers tampoco los voy a discutir, porque esos sí los conozco y hablan por sí solos.

Sobre lo de leerse toda la serie como una novela-río...es cierto que tiene sus ventajas, lo que dices es interesante, pero para mí gusto la factura es demasiado alta. Si para leer, por ejemplo, los 20-30 números del Daredevil de Miller te tienes que tragar los infumables 200 números previos de la serie estamos apañados. Además, yo soy más de artistas que de personajes, una misma serie puede ser un bodrio o una joya en función del equipo creativo, de los artistas que toman las riendas del personaje. Ya te he leído alguna vez en el foro que no crees en el cómic de autor y todo eso, con argumentos que respeto pero estoy muy lejos de compartir. Y poco más voy a decir en este hilo porque no conozco casi nada de estos números (ni entra en mis planes leerlos, sinceramente).

Un saludo. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 12/09/2014 15:38    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Por mi parte poco debate puede haber, porque no he leído esos números y de lo que no sé no hablo. Pero es muy diferente decir que Buscema hace un trabajo mediocre en Thor(cosa que desconozco) o decir que es un mediocre. Que tampoco quiero parecer un talibán de Buscema, me parece muy bien que si algo no gusta se diga por mucho prestigio que tenga el autor. Pero como digo, el Thor de Buscema no lo voy a discutir porque no lo conozco...y el Conan o los Avengers tampoco los voy a discutir, porque esos sí los conozco y hablan por sí solos.


Mi pequeña opinión: a mucha gente le gusta John Buscema y no lo comparto. No me entusiasma aquí ni en otros cómics que le he leído.

Y el libro que sacó ¿Dolmen? sobre su vida no me animó a apreciarlo más. Un tío al que le pagaban al peso, así que se dedicaba a abocetar rápidamente cientos de páginas. Luego vendrían sus lamentos de que no se reconocía en las páginas ya entintadas. Si tu lápiz es un boceto apresurado, aunque sea el mejor boceto del mundo es normal que no refleje tu estilo.

Por eso yo personalmente prefiero el Conan de Barry Smith. Me parece mucho más trabajado. Cada página está más meditada, los detalles están más cuidados... Puede que tenga errores anatómicos, parezca más torpe, no tenga un tono parecido al de Buscema, pero el resto de cosas me parecen superiores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group