Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Copias de Ibañez a Franquin
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/02/2005 13:44    Asunto: Responder citando

Parece ser que se lo sugirieron desde la editorial con vistas a la exportación.

Eso no quiere decir que sea un mal dibujante. Lo que hizo fue crear su estilo a partir de esas copias. Lo ponen en todos los libros para aprender a dibujar: ves copiando y ya encontrarás tu estilo.

Pues, supertorrente, no podrás seguir leyendo el tema polemiquísimo que tengo pensado. ¿Pudo Ibáñez copiar a otros autores? Twisted Evil Pero lo tengo que madurar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/02/2005 18:33    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 26/02/2005 18:50    Asunto: Responder citando

Otro detalle de copia de Ibáñez a Franquin.
El profesor Bacterio original,el del SUlfato Atómico está basado claramente en el pprofesor Zwart,que aparece en LA MINA Y EL GORILA, de Spirou (1956).
Por otra parte, el general que sale en la penúltima viñeta de la página 11 del SULFATO es igual (con menos pelo) a uno que Franquin hizo en la espléndida aventura de Spirou EL VIAJERO DEL MESOZOICO. Ambos salen hablando por teléfono en los dos álbumes e incluso hablan del mismo tema: tanques. Por cierto, en esa aventura hay un dinosaurio que crece y que moviliza al ejército, como los bichos del SUlfato.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Phoenix
Aspirante a agente


Registrado: 07 Ene 2005
Mensajes: 25

MensajePublicado: 26/02/2005 19:19    Asunto: Responder citando

bue... y que? si el sulfato es de hace millones de años???? todos en nuestros inicios comiqueros empezamos copiando o semicopiando a nuestros idolos, y segun el propio ibañez, le encanta el comic franco belga, uderzo, franquin... es normal que se base un poko en él!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 26/02/2005 19:50    Asunto: Responder citando

Bueno, ante el ¿y qué? de Phoenix, tengo que decir para los que no me conozcan, que reseñar estos datos no implica ninguna crítica a Ibáñez. Tal vez el foro pasó hace tiempo por un cierto momento de "desilusión" al ver las copias/homenajes, pero eso ya está superado, ya que el mundo de la creación (comiquera, cinematográfica, literaria, etc.) se basa en eso, en la transmisión de influencias.
De todas formas, me pareció que aportar estos datos puede (y suele interesar) a los miembros del foro. Así pues, no ve irrelevante mencionar al antepasado del primer Bacterio.
Por otra parte, no creo que el Sulfato, aunque antiguo, se pueda considerar dentro de los "inicios" de Ibáñez, ya estrella indiscutible de la casa desde hacía años. Las copias se deben, más bien, a una imposición editorial por parte de Rafael González, el dire de turno, que impuso saltar al mercado europeo con una imitación de los modelos franco-gelgas. De este grupo, Ibáñez escogió a su autor favorito, Franquin, sin sospechar también que esas historietitas semanales que él entregaba en la editorial para comer cada semana trascenderían con el paso del tiempo (cosa que no ocurrió con muchos de sus compañeros de profesión) y serían objeto de investigación y estudio por parte de gente que todavía no estaba ni en proyecto de nacer.
Quede claro,pues, que,al menos por mi parte, señalar las fuentes o los calcos de Ibáñez nunca ha significado una crítica a su trabajo, solo una mera curiosidad que me gusta compartir y que compartan conmigo.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2005 21:26    Asunto: Responder citando

Estoy con Chespirot y me autocito:
Cita:
Eso no quiere decir que sea un mal dibujante. Lo que hizo fue crear su estilo a partir de esas copias. Lo ponen en todos los libros para aprender a dibujar: ves copiando y ya encontrarás tu estilo.


¿Quieres decir que la imposición fue del editor Rafael González? Yo más bien creo que fue una decisión del propio Ibáñez o de gente, digamos, más joven que Rafael González. Me suena alguna entrevista a Ibáñez en la que se comentaba que éste quería exportar los tebeos españoles a Europa, igual que venían de fuera Tintín, Astérix, etc. y que le costó que accedieran a esa idea "porque el humor de aquí no lo entenderían por ahí"... [típica frasecita con la que estoy RADICAL Y FRONTALMENTE en contra]... A raíz de eso, Ibáñez habría adaptado el dibujo a "lo que gustaba por ahí fuera"... De hecho, se hizo una exposición, con motivo del 40 Aniversario, en la sede del Círculo de Lectores en Barcelona (no recuerdo ni por dónde está)... en la que se veía claramente que VALOR... ¡Y AL TORO! no era inicialmente una historieta de Mortadelo y Filemón. ¡La cara de Filemón fue dibujada y pegada encima de la cabeza del ciclista de la primera página!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 27/02/2005 23:23    Asunto: Responder citando

Pues no, a pesar de la entrevista que dices, fue una total imposición de González. Cuando Ibáñez lo terminó, el jefe le dijo: "muy bonito, muy bien", y él le contestó : "sí, muy bonito, pero en el tiempo que he hecho este, podría haber hecho tres de los otros que se venderían igual".
Lo de que los personajes de VALOR Y AL TORO no fueran ellos, se debe a que en ese momento, las relaciones de Ibáñez con González iban tan mal, que nuestro autor decidió dibujar con vistas al mercado europeo, para que le dieran trabajo. Cuando se solucionó el problema, pues nada, a recortar y pegar.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group