Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La polémica portada de Manara

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 24/08/2014 18:37    Asunto: La polémica portada de Manara Responder citando

polemica por un culo en pompa...como dicen por ahi...ahora le echan la culpa a Manara por algo que viene haciendo hace decadas,,,es que nadie en Marvel conocia a Manara? se preguntan algunos...el resultado? publicidad gratis para el comic aracnido...Very Happy

aunque en lo personal, y respetando al comic erotico como arte...para cada cosa hay un lugar y un espacio, sobre todo en lo que se refiere al mundo de los superheroes.


EL COMERCIO/PERÚ/GDA
24 DE AGOSTO 2014 - 11:34 AM

La nueva colección de Spider-Woman aún no sale a la venta, pero ya está en boca en todos. ¿La razón? Su portada alternativa, la dibujada por el ilustrador de cómic erótico Milo Manara, ha recibido diversas críticas, calificada por muchos como "sexista" y hasta "denigrante" para las mujeres.

La portada muestra a la heroína en una pose arácnida, subiendo por un edificio mientras usa los brazos y piernas para desplazarse, con su traje rojo pegado al cuerpo, la pelvis arqueada y las caderas levantadas.

Milo Manara, responsable de la portada alternativa del primer número de la nueva serie de Spider-Woman, ha respondido a sus críticos. Lo ha hecho a través de un extenso comunicado, publicado en un medio italiano.

La pieza arte, atacada por diversos frentes, fue tachada de sexista, de anatomicamente imperfecta e incluso de truco publicitario por parte de Marvel para dar bombo a un personaje de segunda fila como es Jessica Drew, Spider-Woman.

Tras varios días de silencio, el responsable de la portada, ha salido al paso de la críticas y ha respondido en un comunicado donde expone su punto de vista acerca de esta crítica, yendo punto por punto.

En primer lugar, Manara se ha referido a aquellos que le tachan de sexista y de no saber dibujar, en referencia a la extraña forma que adoptan las nalgas de su Spider-Woman en el dibujo.

"De acuerdo a lo que he leído en Internet, se me critica por dos motivos. Sobre lo primero, que es erótico y sexy; lo segundo que tiene errores anatómicos. Sobre la incompetencia al dibujar, no sé qué decir. Digamos que lo he hecho lo mejor que puedo durante 40 años. Nadie es perfecto, y también puedo cometer errores, simplemente. Soy un profesional y lo hago lo mejor que puedo.

"Sobre que es una ilustración erótica, encuentro la cuestión un poco sorprendente. Aparte del hecho de que hay un prerrequisito forzoso a llamarlo así, parece que tanto en EEUU como en el resto del mundo hay cosas mucho más importantes de las que hablar y con las que lidiar; como los episodios de Ferguson o el drama del Ébola. Hay gente que se toma ésto como si estuviera al mismo nivel, aunque no lo esté. En estos tiempos la hipersensibilidad a las imágenes más o menos eróticas es algo diario, a pesar de la continua comparación de que estamos haciendo como si viviéramos en el Islam. Sabemos que la censura del cuerpo de la mujer no debería ser característica de nuestra sociedad, la occidental. Por eso estoy tan sorprendido".

Paralelamente, el ilustrador añadió, referiéndose a la pose "inadecuada" de la heroína en la portada, que :"Lo que yo quería dibujar era una chica que tras escalar un rascacielos, trepando por el tejado, se encuentra justo en el borde, con su pierna derecha aún fuera del tejado. Por eso la crítica sobre la mala referencia anatómica que me han hecho es incorrecta, no tiene ambas rodillas en el tejado. Una pierna aún sigue fuera, la otra esta dentro. Por esa razón tiene la espalda arqueada, eso era lo que quería hacer.

Por eso, no es culpa mia si las mujeres tienen esas formas. Yo solo las retrato, no me dedico a diseñarlas, eso es cosa de un "autor más importante", como dirían aquellos que creen en Dios. Para evolucionistas, como yo, el cuerpo de la mujeres ha evolucionado desde hace milenios para evitar la extinción de las especies. De hecho, si las mujeres fueran como los hombres, con las mismas formas, creo que ya nos habríamos extinguido hace tiempo..."

Sin embargo, todas estas razones no parecen haber satisfecho a la responsable de la web comiquera de tendencia femenista, The Mary Sue. Jill Pantozzi, editora jefe del medio, argumentaba respecto al comunicado de Manara que: "Es triste ver que él llevar las cosas por el mismo camino que mucha gente cuando se trata de discutir los problemas de cómo se representa a la mujer en los medios y en las ficciones; diciendo que hay cosas más importantes de las que hablar. Esa línea de argumentación asume que la gente solo puede preocuparse por una cosa al mismo tiempo o perdería el rumbo (ya sea a propósito o no) con cualquier otro tipo de discusión."

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 24/08/2014 19:59    Asunto: Responder citando

A mi lo que me preocupa de verdad es qué opinará Nicky Minaj sobre esta polémica.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 24/08/2014 20:19    Asunto: Responder citando

Creo que se está pensando denunciar a MANARA por plagio...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/08/2014 00:27    Asunto: Responder citando

No entiendo bien la polémica, porque la industria del cómic de superhéroes se basa, entre otras cosas en eso, en personas con trajes ajustados que dejan lucir palmito. Y si es una portada con más razón aún, que tiene que ser una de las razones más importantes para que te compres el tebeo.

Por supuesto que el objetivo es hacer ver lo atractiva que es la protagonista en una cole que comienza, pero como en el mundo de los superhéroes todos lucen palmito entonces también ocurre lo mismo con las series protagonizadas por personajes masculinos cachas: Superman, el Capitán América... no se si uno con todas estas polémicas debería considerarse como un obseso sexual si compra tebeos de superheroínas o gay si los compra de superhéroes...

Siguiendo las premisas de cómo lanzar esta colección, me gustaría que, además de las críticas, cómo (en opinión de estas feministas) ellas harían la portada siguiendo las premisas aplicables a cualquier personaje con traje de mallas, sin caer en la mojigatería pero tampoco en lo ultrapolíticamente correcto.

Una de las cosas que nos hacen humanos es que, como todos los animales, tenemos capacidad de sentirnos atraidos hacia cuerpos atractivos, esto, antropológicamente es algo natural, por eso, el arte erótico tiende a explotar este aspecto precisamente... que no es exclusivo de ningún sexo específico (me remito a imágenes de despedidas de solteras y de solteros para ver que esto no es exclusivo solo de hombres o mujeres), entonces cada muestra de erotísmo debería ser tachada de machísta/feminista respectivamente pero esto es algo que siempre se ha vendido bien (la prueba está en que desde la época de la Venus de Willendorf ha sido algo que se ha hecho ininterrumpidamente y no creo que se haya hecho siempre con ánimo de ofender a nadie específicamente).

Me gustaría que además de criticar sexístamente la obra de Manara, que me explicaran cómo hacer un dibujo erótico lo más políticamente correcto (según su concepto de lo políticamente correcto).

En resúmen, siempre, en todas estas polémicas veo que falta la parte de crítica constructiva y no solamente la crítica de turno aludible a lo políticamente correcto y que sólo llega hasta ahí.

En este país durante mucho tiempo hemos tenido muy presente la censura eclesiástica y civil de lo que las autoridades pertinentes consideraban como "correcto" o "pecaminoso" y puede que culturalmente sintamos rechazo a toda clase de censura, por eso yo no entiendo muy bien esa doble moral americana por la cual el sexo está mal visto pero la violencia bien vista... yo desde luego me gustaría que me explicaran cómo hacer erotísmo políticamente correcto...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 25/08/2014 12:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/08/2014 12:10    Asunto: Responder citando

Es el signo de los tiempos: Nicki Minaj enseña el culo para vender discos y Spiderwoman para vender tebeos. Lo que no entiendo es por qué Manara se digna siquiera a contestar.

De todas formas, yo, el culo de Nicki Minaj, lo veo más de Serpieri que de Manara.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/08/2014 15:54    Asunto: Re: LA POLEMICA PORTADA DE MANARA Responder citando

sjurado escribió:
"Es triste ver que él llevar las cosas por el mismo camino que mucha gente


Atención al google traslator y el periodismo de calidad.

En los círculos de feminismo+cómics que sigo, no he visto mucha polémica por la portada. Otra cosa diferente fue con esta otra portada: http://i1.cdnds.net/12/24/618x952/tumblr_m5gkl2inbh1qbujox.jpg

La de Spiderwoman es sexy pero yo le veo cierta elegacia. Que viendo lo que uno ve en las portadas regulares de DC, esta variant de Marvel dibujada por un dibujante de cómics eróticos no es nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 25/08/2014 16:14    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Es el signo de los tiempos: Nicki Minaj enseña el culo para vender discos y Spiderwoman para vender tebeos. Lo que no entiendo es por qué Manara se digna siquiera a contestar.

De todas formas, yo, el culo de Nicki Minaj, lo veo más de Serpieri que de Manara.

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/08/2014 10:52    Asunto: Responder citando

Para lo que suele hacer Manara esta portada me parece muy cutre...No porque esté mal o porque sea sexista, es que es bastante mala...

Si realmente quieren criticar la portada por sexista que critiquen el papel de las superheroínas en general, que no son fuertes y llevan trajes enseñando pechuga. Pero claro, és más fácil meterse con el italiano... ¿racismo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/08/2014 16:14    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Si realmente quieren criticar la portada por sexista que critiquen el papel de las superheroínas en general, que no son fuertes


Fuertes son...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andresvinaros
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 177

MensajePublicado: 29/08/2014 01:23    Asunto: Responder citando

Estos yanquis no se han dignado ni siquiera a leer el clic. Shocked Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group