Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

* el * Bueno * de * CUTTLAS * (Edición Integral)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/07/2014 11:21    Asunto: * el * Bueno * de * CUTTLAS * (Edición Integral) Responder citando

En Glenat van saldando cosas. Entre otras hay ofertas de los álbumes del pistolero molecular y sus amigos (y enemigos).

Con 5 álbumes, he recopilado para mi colección todo el material editado en álbum durante los primeros 30 años de vida del personaje. Anteriormente, solo tenía el álbum de MAKOKI:



Pues bien, este álbum + el de el País-Aguilar (tal vez el más difícil de encontrar):



Se encuentran recopilados en el Integral 1:



El Integral 2 recopila los tres primeros tomos de Glenat:



+ +

Los dos integrales son de formato grande.
Los tres siguientes tomos (que no se si se recopilarán en un Integral 3 algún día, son en formato pequeño):



La única pega es que con estos 5 tomos tenemos todo lo publicado en álbum, pero los álbumes son compilaciones incompletas (o al menos eso creo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/10/2015 18:44    Asunto: Responder citando

Hoy se despedía Cuttlas de 20 minutos, cabecera donde ha permanecido 11 años.



http://www.caninomag.es/cuttlas-se-va-de-20-minutos-haciendo-un-lucky-luke/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/10/2015 10:00    Asunto: Responder citando

Así que aún publican el 20 Minutos. ¿Para cuándo el integral?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/07/2017 13:34    Asunto: Re: * el * Bueno * de * CUTTLAS * (Edición Integral) Responder citando

miski escribió:
Los tres siguientes tomos (que no se si se recopilarán en un Integral 3 algún día, son en formato pequeño):

(...)

La única pega es que con estos 5 tomos tenemos todo lo publicado en álbum, pero los álbumes son compilaciones incompletas (o al menos eso creo).

Resucito este hilo porque hace poco vi en mi tienda habitual de cómics un tomo gordo de casi 600 páginas (no sé cuántas son exactamente porque no van numeradas y me da pereza contarlas) que reunía un montón de páginas de Cuttlas:



Nunca me había llamado mucho la atención esta serie, pero me detuve a hojearlo, me leí unas cuantas historietas... y me parecieron buenísimas. Me lo compré, y cuando llevaba ya una parte del libro leído, encargué el primer integral (que aún no he recibido) y tengo en mi lista de la compra el segundo.

Según dice Calpurnio en su blog, este nuevo libro que apareció el pasado mes de mayo compila la mayor parte de las historietas de los libros "Solo somos monigotes", "Esto no es un cómic" y "El vaquero samurái" (o sea, los tres últimos álbumes que Miski se preguntaba si se recopilarían en un integral 3 algún día), y además, 60 páginas que fueron publicadas en el periódico 20 minutos y que nunca habían sido editadas en un libro. La última historieta del tomo, de hecho, es la página de despedida que nos mostraba Miski el 5 de octubre de 2015.

Lo único que me mosquea es lo de que compila "la mayor parte" de las historietas de los últimos tres álbumes. Me gustaría saber qué páginas en concreto son las que faltan. Confused

Haciendo cuentas compruebo que, efectivamente, han de faltar bastantes páginas: los tres últimos álbumes tenían 240 + 208 + 240 = 688 páginas en total. Si este nuevo libro tiene menos de 600, y encima 60 son inéditas en álbum, significa que se han comido muchas...

La mejor noticia es que, buscando información en Internet, acabo de descubrir que... ¡HA VUELTO CUTTLAS! Very Happy Después de un año y medio de ausencia tras su finalización en 20 minutos, el pasado 26 de abril regresó con nuevas historietas en el diario digital Valencia Plaza. Hasta ahora se han publicado 8 nuevas páginas, que se pueden leer online aquí:
http://valenciaplaza.com/opinion?autor=Calpurnio

Os dejo también un enlace del foro del CRG que permite descargarse (a través de emule) los 13 episodios de animación de Cuttlas que Calpurnio realizó para la televisión a principios de los 90:
http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=59667
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/07/2017 13:57    Asunto: Re: * el * Bueno * de * CUTTLAS * (Edición Integral) Responder citando

Señor Ogro escribió:
Haciendo cuentas compruebo que, efectivamente, han de faltar bastantes páginas: los tres últimos álbumes tenían 240 + 208 + 240 = 688 páginas en total. Si este nuevo libro tiene menos de 600, y encima 60 son inéditas en álbum, significa que se han comido muchas...

Creo que nos refierimos al mismo libro. Según dice el autor en el audio dejó fuera las que no eran propiamente historietas sino recortables, pasatiempos, ilustraciones y otros "experimentos".
http://blog.rtve.es/comic/2017/05/el-finde-en-vi%C3%B1etas-y-bocadillos-la-hora-del-bocadillo-y-fallo-de-sistema-1.html
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/07/2017 14:26    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Aunque no sé si solo habrá eliminado estos "experimientos", porque más adelante también dice que ha quitado lo que le parecía "un poquito más flojo". En fin, yo habría preferido que estuviera todo, pero bueno...

También dice que posiblemente recopilen esos "experimentos" en otro libro. Ojalá sea verdad y ahí metan todo el material eliminado en esta recopilación.

En cualquier caso, me parece muy interesante la entrevista. Gracias por enlazarla. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 01/07/2017 16:26    Asunto: Responder citando

Reconozco que Cuttlas tiene bastantes guiones ingeniosos y que la planificación de página y la experimentación narrando son muy ocurrentes en algunas ocasiones, pero hay algo con lo que no puedo ni he podido lidiar nunca y es con esos dibujos de monigotes de palitos.
Para mi una página de Cuttlas no deja de ser un cutre stoyboard de una historieta ingeniosa en su fase inicial y primitiva.
Yo que dibujo y que admiro tantísimo a los dibujantes siempre me ha parecido una desfachatez encumbrar una obra con una resolución gráfica tan simple y pobre, por decirlo de alguna manera.
Realmente al que admiro de verdad es a Calpurnio por el morro que le ha echado a la vida y por haber embaucado a tanta gente con tan poco trabajo. Con su estílo de dibujo no me extraña que haya hecho casi 700 páginas del personaje. En lo que tarda cualquier dibujante figurativo (no de palotes) en dibujar una página él se puede hacer 40. Y siempre dejando aparte los guiones, que esos como he dicho antes los he visto bastante trabajados e ingeniosos en numerosas ocasiones.
Una cosa es tener un grafismo muy elemental y totalmente depojado de barroquismo, lo cual admiro profundamente en autores como Coll, Vázquez o Lewis Trondheim, por poner 3 ejemplos, y otra bien distinta es lo que hace Calpurnio. Entiendo que tenga sus defensores e incluso admiradores, pero para quién esto escribe que sabe lo que cuesta hacer una página de cómic, las suyas no dejan de ser como el traje nuevo del emperador.
Nunca voy a caer en decir que Calpurnio dibuja como un niño pequeño por dibujar con palotes, sé que tiene la cabeza muy bien amueblada, bastante más madurez que estos y que conoce los recursos del medio y los usa de manera muy efectiva y con mucho ingenio narrando historias, pero por lo menos para mi graficamente es solo un vendehumo.
Esta es una opinión muy personal desde luego.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 01/07/2017 17:25    Asunto: Responder citando

y ademas copia a Franquin Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/07/2017 19:39    Asunto: Responder citando

He de reconocer que yo antes tenía una opinión muy parecida a la de Alejandro. Sin embargo, después de leer el último libro de Cuttlas he cambiado totalmente de opinión. Ahora pienso que la aparente simplicidad de sus dibujos no hace sino resaltar los hallazgos gráficos y narrativos de su autor. Con su trazo sencillo ha sabido transmitirme mucho más que otros autores que recargan sus viñetas de líneas y elementos innecesarios. En mi opinión, a las páginas de Cuttlas no les falta nada, no son bocetos sino obras perfectamente terminadas. Con otros dibujos más "elaborados" no ganarían nada sino que perderían fuerza expresiva.
También es una opinión muy personal, y además, como ya he dicho, muy distinta a la que yo mismo he tenido durante años.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 01/07/2017 20:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
En mi opinión, a las páginas de Cuttlas no les falta nada, no son bocetos sino obras perfectamente terminadas. Con otros dibujos más "elaborados" no ganarían nada sino que perderían fuerza expresiva.
También es una opinión muy personal, y además, como ya he dicho, muy distinta a la que yo mismo he tenido durante años.


A lo mejor a mi me pasa lo mismo algún día y cambio de opinión en el futuro...no lo descarto, me ha pasado con otras obras y autores, el tiempo lo dirá.
Lo cierto es que a día de hoy Cuttlas no conecta conmigo. Y tengo grandes amigos dibujantes y aficionados al cómic que no les pasa esto y opinan lo mismo tú y yo respeto mucho su opinión e incluso la llego a comprender pero no a compartir.
Curiosamente la traslación del cómic de Cuttlas a la animación si me gusta bastante y ahí no me choca esa "extrema" simplificación de los personajes y me encaja más en ese formato.
En fin, los gustos, las filias y fobias son un terreno tan personal y curioso como inexplicable en muchas ocasiones... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/07/2017 23:25    Asunto: Responder citando

Alejandro escribió:
Reconozco que Cuttlas tiene bastantes guiones ingeniosos y que la planificación de página y la experimentación narrando son muy ocurrentes en algunas ocasiones, pero hay algo con lo que no puedo ni he podido lidiar nunca y es con esos dibujos de monigotes de palitos.
Para mi una página de Cuttlas no deja de ser un cutre stoyboard de una historieta ingeniosa en su fase inicial y primitiva.
Yo que dibujo y que admiro tantísimo a los dibujantes siempre me ha parecido una desfachatez encumbrar una obra con una resolución gráfica tan simple y pobre, por decirlo de alguna manera.
Realmente al que admiro de verdad es a Calpurnio por el morro que le ha echado a la vida y por haber embaucado a tanta gente con tan poco trabajo. Con su estílo de dibujo no me extraña que haya hecho casi 700 páginas del personaje. En lo que tarda cualquier dibujante figurativo (no de palotes) en dibujar una página él se puede hacer 40. Y siempre dejando aparte los guiones, que esos como he dicho antes los he visto bastante trabajados e ingeniosos en numerosas ocasiones.
Una cosa es tener un grafismo muy elemental y totalmente depojado de barroquismo, lo cual admiro profundamente en autores como Coll, Vázquez o Lewis Trondheim, por poner 3 ejemplos, y otra bien distinta es lo que hace Calpurnio. Entiendo que tenga sus defensores e incluso admiradores, pero para quién esto escribe que sabe lo que cuesta hacer una página de cómic, las suyas no dejan de ser como el traje nuevo del emperador.
Nunca voy a caer en decir que Calpurnio dibuja como un niño pequeño por dibujar con palotes, sé que tiene la cabeza muy bien amueblada, bastante más madurez que estos y que conoce los recursos del medio y los usa de manera muy efectiva y con mucho ingenio narrando historias, pero por lo menos para mi graficamente es solo un vendehumo.
Esta es una opinión muy personal desde luego.


Sinceramente. Parece mentira que hayas estudiado Bellas Artes leyendo este comentario. En mi opinión, Calpurnio no solo es un dibujante de cómics (que ya es bastante) sino un artista más que completo. Lo que solemos conocer como un artista postmoderno (con lo bueno y lo malo). Es cierto que la profundidad o el concepto de lo que hace eclipsa, en opinión de muchos (no en la mía) su faceta gráfica. Creo que los dibujos que utiliza son adecuados y, como dice Sr Ogro, de vez en cuando nos sorprende con técnicas diferentes (acuarelas, tramas, homenajes) y demuestra su maestría, sin dejar de ser él. Considero que lo que hace no es tan fácil (si no, todos estaríamos en ello). Y no entro en todo el resto de las cosas que hace aquí en Valencia y por el resto de España, en campos como el diseño, el video, el arte "de galería", la música electrónica, interiorismo, etc...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/07/2017 23:25    Asunto: Responder citando

Aquí sí que habría estado bien ver portadas de Sagasty.

Editado por el mensaje posterior de miski: para nuestros yoes del futuro que no recuerdan el pasado, venimos de una conversación sobre Sagasty como portadista de Super Mortadelo y de Superhumor...

De aquí:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=9494&start=15


miski dice que las generaciones futuras no sabrán de qué hablamos, pero esperemos que la Selectividad Revalidosa del futuro les obligue a conocer a Cuttlas y a Sagasty.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 01/07/2017 23:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 01/07/2017 23:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Aquí sí que habría estado bien ver portadas de Sagasty.


Te das cuenta de que las futuras generaciones no podrán contextualizar tu comentario y no pillarán el chiste?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/07/2017 23:33    Asunto: Responder citando

miski escribió:
magin escribió:
Aquí sí que habría estado bien ver portadas de Sagasty.


Te das cuenta de que las futuras generaciones no podrán contextualizar tu comentario y no pillarán el chiste?


Espero haberlo solucionado... Es que escribo con varias ventanas en paralelo y lo veo todo junto. El foro panóptico. Luego contesto lo de un hilo en otro pero como siempre es lo mismo no se nota...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 02/07/2017 19:25    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Sinceramente. Parece mentira que hayas estudiado Bellas Artes leyendo este comentario.


Precisamente por eso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group