Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La BD también en crisis
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2014 16:23    Asunto: Responder citando

Más sobre el tema:

https://twitter.com/mandorlablog/status/488966139297677312

Cita:
No creo que el negocio de la bd (ni del cómic en general) esté en crisis. No se trata de una crisis, no es un bache temporal. Es un final de historia, un cambio de paradigma completo, el ocaso de una época que deja paso a otra completamente distinta. No habrá recuperación. Entramos en la estación término. Habrá, en todo caso, caminos nuevos por los que probablemente transiten nuevos actores con nuevos modelos.

Art Spiegelman recurre a una cita de McLuhan que resume de forma muy sencilla lo que está pasando: «Todo medio, cuando deja de ser un medio de masas, tiene que convertirse en arte o desaparecer».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2014 16:36    Asunto: Responder citando

Cifras de ventas de cómic americano.

En junio de 2011 se estrenó Green Lantern. El top de ventas de ese mes fue el siguiente:

http://www.zonanegativa.com/top-100-comics-usa-junio-2011/

El primer cómic de Green Lantern de la lista de grapas aparece en el puesto 12, 54.000 ejemplares. Lo cual no estaría mal si no fuese porque unos meses antes el primer Green Lantern de la lista estaba en el puesto 3 (75.000 ejemplares) y con otro título paralelo 3 puestos por debajo (61000 ejemplares): http://www.zonanegativa.com/top-100-comics-usa-mayo-2011/

¿Cómo puede ser que precisamente con el estreno de la película las ventas bajen? ¿No debería ser al revés?

Realmente las ventas no subieron con la película, sino con la renumeración de unos meses después, 3 puerto, 141.000 ejemplares.

http://www.zonanegativa.com/top-100-comics-usa-septiembre-2011/

Y como comentan en el enlace:

Cita:
Primer mini-fracaso. El anterior relanzamiento en Mayo de 2005, recién resucitado Hal Jordan, a cargo de Johns y Carlos Pacheco vendió mucho más: 168000 unidades. Y el numero 2 cayó en 50000 unidades. ¿Veis como el reboot no lo es todo? Y con la pelicula recién estrenada…


Es decir, la colección relanzada 6 años antes, sin película de por medio, atrajo a muchos más lectores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2014 16:40    Asunto: Responder citando

Capitán América, estrenada en julio de 2011. En ese mismo mes, Marvel renumera la colección y consigue un segundo puesto, 97.000 ejemplares:

http://www.zonanegativa.com/top-100-comics-usa-julio-2011/

Flor de un día, porque unos meses después sus ventas son las mismas que las que ya tenía antes, unos 55.000 ejemplares:

http://www.zonanegativa.com/top-100-comics-usa-septiembre-2011/


Ahora no encuentro las ventas del año en el que estrenaron Walking Dead y Scott Pilgrim, pero en ese año fue un no parar de estar los dos todo el tiempo en el primer puesto de ventas de los recopilatorios. Que es algo que llamó la atención, que estuviese tan alto y que fuese tan estable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2014 16:59    Asunto: Responder citando

Me faltaba lo último, los porcentajes de beneficios.

Un ejemplo para comparar, el cómo le va a Star Wars:

http://geektyrant.com/news/2012/6/3/star-wars-has-made-how-much-money-infographic.html

Las películas y DVDs juntos apenas suponen la cuarta parte de los beneficios que produce Star Wars.


En el caso de Marvel, es algo similar:

http://blogdesuperheroes.es/reportaje-la-cesion-de-los-derechos-de-cine-marvel-por-que-i

Concretamente, esta gráfica:

http://blogdesuperheroes.es/imagen-noti/bds_estudio-marvel_grafico-01.jpg

Sólo en 2008, con el estreno de Iron Man y Hulk, el cine supuso para Marvel la mitad de los beneficios para la empresa. Si viajásemos al futuro, con Los Vengadores por decir algo, seguro que el cine supuso muchísimo más dinero.

http://blogdesuperheroes.es/imagen-noti/bds_estudio-marvel_grafico-02.jpg

Hace unos años podíamos decir que el cómic sobreviviría al cine porque es la fuente de las ideas, y porque hay cosas (como las escenas de acción, o los crossovers) que sólo se pueden hacer en el cine. Y vaya, pasa el tiempo y vemos que no, que se está haciendo.

Los Vengadores tuvo un presupuesto de $220 000 000. En los cines de EEUU, la taquilla recaudó $623 357 910. Comparado con los 261.000 dólares que se consiguieron en el mismo mes del estreno con el número 25 de la colección de Avengers.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 15/07/2014 18:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
...Soplan tiempos de cambio. La demanda cae por la crisis y a las nuevas generaciones no les tira el cómic como a la nuestra. Se viene comentando en el foro desde hace tiempo. Al final creo que sobreviviran las series míticas: Astérix, Los Pitufos, ¿Mortadelo?...


lo que soplan son los vientos de cambio, amigo ase62, y esos vientos... traen otros tiempos...por mi parte pienso y cada vez mas me convenzo en que el comic debe verse como un arte...y creo que lo que paso con obras como Tintin no esta mal...alli queda la obra del autor para inspirar a otros escritores y guionistas y el personaje (y su autor) siemore tendran su lugar en la historia de este tipo de arte.

Al igual que Asterix...solo que su padre sobreviviente puede y tiene la potestad de extender sus aventuras (pero ya se sabe la calidad en comparacion con la obra inicial de los dos artistas).

y mortadelo? ojala, en el futuro su obra este representada por lo mejor de este personaje y no los albumes que salen como chorizo con la finalidad de que viejos lectores renieguen del popular comic y las nuevas generaciones se alejen-aun mas-por la poca calidad de los mismos no sin antes meter esos bodrios en la misma cesta de historietas del maestro que datan desde hace mas de 50 años y se corra el riesgo de que todo sea medido con la misma vara.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury


Ultima edición por sjurado el 15/07/2014 18:53, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 15/07/2014 18:52    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Me faltaba lo último, los porcentajes de beneficios.

Un ejemplo para comparar, el cómo le va a Star Wars:

http://geektyrant.com/news/2012/6/3/star-wars-has-made-how-much-money-infographic.html

Las películas y DVDs juntos apenas suponen la cuarta parte de los beneficios que produce Star Wars.


En el caso de Marvel, es algo similar:

http://blogdesuperheroes.es/reportaje-la-cesion-de-los-derechos-de-cine-marvel-por-que-i

Concretamente, esta gráfica:

http://blogdesuperheroes.es/imagen-noti/bds_estudio-marvel_grafico-01.jpg

Sólo en 2008, con el estreno de Iron Man y Hulk, el cine supuso para Marvel la mitad de los beneficios para la empresa. Si viajásemos al futuro, con Los Vengadores por decir algo, seguro que el cine supuso muchísimo más dinero.

http://blogdesuperheroes.es/imagen-noti/bds_estudio-marvel_grafico-02.jpg

Hace unos años podíamos decir que el cómic sobreviviría al cine porque es la fuente de las ideas, y porque hay cosas (como las escenas de acción, o los crossovers) que sólo se pueden hacer en el cine. Y vaya, pasa el tiempo y vemos que no, que se está haciendo.

Los Vengadores tuvo un presupuesto de $220 000 000. En los cines de EEUU, la taquilla recaudó $623 357 910. Comparado con los 261.000 dólares que se consiguieron en el mismo mes del estreno con el número 25 de la colección de Avengers.


Ok Pablo, son casos que deben ser analizados de forma independiente, pero tambien debo aclarar algo:

el cine nunca podra ser superado en ingresos, eso no tiene discusion ya que es un producto de consumo masivo que se consume, valga la redundancia en todo el mundo...el comic no ha sido, ni lo es ni lo sera jamas...por eso comente de la complementacion de las dos formas de arte...que una complementa a la otra y viceversa.

Lo otro, cuando me referia que el cine puede crear nuevos lectores no me referia precisamente a la semana de estreno del filme ni a las siguientes 5 semanas de su estreno....me referia que al crear este producto audiovisual podia enganchar a un lector potencial en cualquier otro momento por el solo hecho de llegar a ver (incluso como reestreno en tv) a algun personaje...que si el espectador no se entera de que va, ni de milagro se gastara dinero (o se lo hara gastar a sus padres) en una revista o un album.

el gran reto, como se sabe, es que las nuevas generaciones no leen (como podian leer hace 40 años) y los malditos videojuegos, con el perdon de la palabra, que tanto "enboban" a los niños y adolescentes de hoy...quedando eso de leer...solo para los deberes escolares....y como dicen uds...asi estamos....y asi nos va...

la gran ventaja del comic (que alguna tendra...) es que todo lo que salga de el sera un version...como una obra literaria....puede tener una excelente version filmica pero jamas superara leer el libro...pero para eso, un detalle: hay que leer o mejor, gustar de leer.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/07/2014 07:20    Asunto: Responder citando

Es decir, crees que si alargásemos la siguiente gráfica hasta la actualidad, las ventas de la siguiente gráfica habrán subido o se habrán mantenido, ¿no es así?

http://zak-site.com/Great-American-Novel/images/FFSales.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 16/07/2014 16:20    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Es decir, crees que si alargásemos la siguiente gráfica hasta la actualidad, las ventas de la siguiente gráfica habrán subido o se habrán mantenido, ¿no es así?

http://zak-site.com/Great-American-Novel/images/FFSales.jpg


No, ni lo he dicho y tampoco lo dejo sobreentendido...

y tampoco creo que pueda ser medible con una tabla, al menos no de momento.

solo que habria que esperar (no se cuanto) para ver la influencia de estas versiones cinematograficas (que se veran en internet y tv abierta y paga) para poder hacer una comparacion...y sobre esto...tampoco sou muy optimista, como dije, el objetivo no es ganar lectores sino recaudar millones en taquilla y derechos de re-transmision.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/07/2014 23:52    Asunto: Responder citando

Bueeeenooo... pensaba que tardaría más tiempo en hablar de ello, pero veo que no: el concepto es Narrativa Transmedia, o Transmedia Storytelling.

En castellano hay un libro de Carlos A. Scolari, titulado Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, de Editorial Deusto.

Alguien ha hablado de ello recientemente

Está basado en ideas de Jeff Gomez y Henry Jenkins, cada uno por su lado y con sus webs.

La idea de base es que cada vez se vende menos en el mismo medio de comunicación o en la misma tienda, pero se puede vender la misma cantidad total o incluso más pero en más plataformas.

Se vende Spiderman en tebeos pero también en vídeojuegos, pero también en muñecos,camisetas, páginas web, dibujos animados o películas


El comic puede ser el origen de esas cosas y se puede haber quedado relegado o anclado en ventas, pero las películas no existirían sin las ideas del comic, por más que las modifiquen.

La Narrativa Transmedia es una historia explicada y ampliada en diversos formatos. Se pediría una cierta organización y coherencia, pero no es necesaria: esos spidercópteros...

Se van a deshacer de los tebeos. ¿Marvel publica tebeos sin ser un negocio? ¿Qué pasa si Marvel, DC o Casterman o Dupuis abandonan la historieta? ¿Qué pasa con los derechos de autor?¿Se transfieren sin más a las nuevas franquicias? ¿Los 4F pasan de ser personajes de un comic a personajes de una película? ¿Seguro que nadie los puede volver a inventar o a copiar o a utilizar en un futuro, tal vez con cierto éxito comercial si no el mismo, si no mayor?

¿Hay incentivos reales para que el espectador de una película acceda al comic-book? ¿No es más sencillo geográficamente encontrar un cine que una librería con tebeos?

En las revistas yankis hay anuncios de vídeojuegos. O de muñecos o películas en las de aquí (los hubo), de manera directa como anuncio o escrito por un redactor ("y ya llega la pelicula de...."). ¿Al revés sucede? ¿La película, el muñeco, el vídeojuego lleva una incitación a leer el tebeo? ¿Hay algo que diga: "y además lo puedes leer"?

Si no hay nada de eso, se está perdiendo oportunidad de hacer narrativa transmedia, de conseguir consumidores de todos lados.

¿En las cadenas de hamburgueserías regalan tebeos del personaje de la película o sólo regalan muñecos? ¿Nunca regalan tebeos, pequeños, grandes, especiales, saldados, unitarios, con o sin continuidad?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/07/2014 21:13, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2014 00:09    Asunto: Responder citando

Star Wars ya era un modelo pensado para vender más juguetes que otras cosas.

George Lucas no quería que la gran empresa cinematográfica le destrozara la idea con secuelas birriosas. Como nadie daba un duro, consiguió los derechos de autor y de merchandising. Se dedicó a eso, a los juguetes. Es la base de la empresa: "hey, mira, puedes jugar con lo que sale en la película".

¿A nadie se le había ocurrido antes? Según el autor anteriormente citado, Scolari, en los años 70 no era negocio vender trastos... hum, bueno, pero una espada de romanos aunque sea, digo yo...

Por lo tanto, es lógico que se gane más dinero con los trastos que con las películas, porque es en lo que se trabajó desde un inicio.

¿Se ha trabajado más en el comic o en el cine en Marvel? Según el libro de Sean Howe sobre Marvel, desde los 70 y crecientemente durante los 80 y 90, se puso mucha leña sobre Hollywood.

Se va despreciando el comic, prueba de ello es lo que se hace con los creadores, como Kirby y otros, o la misión de Stan Lee en Hollywood durante décadas.

Incluso cuando se proponen ideas novedosas las órdenes desde arriba son de cortarlas. Con todo, llevan años con macro-crossovers y con enfrentamientos nunca vistos, con una ironía y un metalenguaje difícil de encontrar en una película o en muñecos o dónde sea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 17/07/2014 02:44    Asunto: Responder citando

Interesante concepto....Narrativa transmedia...

me hicistes recordar que si he podido ver la interaccion entre dos tipos de medias diferentes, en primer lugar, que es lo que tengo mas fresco, es la invitacion en algunas peliculas sobre superheroes (sobre todo animadas) en donde se hace una invitacion a leer mas aventuras en comics y novelas graficas.

y tambien en el año 1978, muchos titulos de DC promocionaron la pelicula Superman de Donner...y posteriormente...sus secuelas.

Tambien recuerdo que la cadena Burguer King obsequio con su "cajita feliz" un comic en español de batman, especificamente basado en la serie animada the batman, titulada "batman strike", es significativo, puesto que eso fue en 2006, y para ese entonces hacian mas de 15 años que ningun comic de dc se vendia aca y menos en español. Por supuesto que esto corresponde a una campaña internacional para latinoamerica....pero sigue siendo significativo ya que eso pudo significar (valga la red...) que por primera vez un niño tuviese un comic en sus manos.

y el caso contrario tambien...por todos es conocido la debacle del hombre murcielago en los 80´s hasta que aparecio el elseworlds de Miller, TDKR, esto no solo oxigeno las finanzas de la editorial sino que dio el espaldarazo final para llevar a cabo el proyecto cinematografico tantas veces postergado...y el resto es historia, millones de dolares despues, todo el mundo hablaba del personaje, no solo de la pelicula sino de todo el merchandising que envolvia la batmania....y sobre cuyos ingresos, DC brincaba de la alegria...

lo que escribes de Star wars...me cuesta creerlo, puesto que lo poco que he leido es que a Lucas le costo mucho vender ese proyecto, incluso el diseño de los personajes (en los storyboards) no se asemejaban fielmente a los personajes finales, tambien estan las anecdotas del convencimiento de sir Alec Guiness para que entrase en el reparto (y su jugoso acuerdo) y la contratacion de puros novatos (aunque Ford no lo era tanto) para los papeles principales...sin embargo si creo que algo estaba adelantado (con la empresa jugetera creo que se llamaba Kenner) si el proyecto resultaba exitoso...como fue y los ingresos mayores que se metio el george vienen de alli...sin duda. Pero este caso no lo veo tanto como del concepto que refieres sino de mercadeo puro simple y salvaje.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 18/07/2014 20:51    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:

el gran reto, como se sabe, es que las nuevas generaciones no leen (como podian leer hace 40 años) y los malditos videojuegos, con el perdon de la palabra, que tanto "enboban" a los niños y adolescentes de hoy...quedando eso de leer...solo para los deberes escolares....y como dicen uds...asi estamos....y asi nos va...


Yo también solía creer eso, sjurado, pero sin embargo, pasé hace poco, por un salón del cómic que se celebró en mi ciudad (Gijón) dentro de una exposición multimedia (cine, videojuegos...) seguida luego de la feria de la Semana Negra (dedicada teóricamente al género negro, pero que incluye, aparte de mogollón de puestos de comida y similares que no tienen que ver con la literatura XD) puestos de tiendas de cómics.

Y pude comprobar que había jóvenes que se acercaba a los puestos de cómics de segunda mano con interés y curiosidad, especialmente los niños.

Pero... había algunos problemas.

O bien no conocían a los personajes, con lo cual, tampoco les tentaba tanto, o bien sí los conocían gracias a las películas, como los superhéroes Marvel y DC... pero en este caso estaban totalmente descolocados...

...Textualmente le oí a una chica las palabras "buf, pero es que no puedes pillarte solo un tomo porque luego son series larguísimas, y luego es imposible encontrar los números que te faltan... y te quedan las series a medias..."

...Y lo cierto es que tiene razón: los superhéroes USA suelen tener múltiples series a la vez que pueden o no entrar dentro de una misma continuidad, con autores con estilos muy distintos y cuyas aventuras muchas veces se entrecruzan.

Ya no es como en la época de Novaro, cuando las historias de Superman y cía eran autoconclusivas. Eso hace décadas que ya no existe, salvo en las colecciones dedicadas a niños muy pequeños.

En el foro del CRG, cada vez que alguien nos pregunta inocentemente "Hasta ahora solo he leído Mortadelo (o Condorito) y manga, pero quiero ponerme a leer Spider-Man (p. ej.) ¿por dónde debería empezar?"

Tras la respuesta tipo "puedes tienes que leerte toda la serie de Amazing Spider-man desde los 60 hasta la actualidad más las series paralelas y la saga de XXXXX de la colección YYYY que luego se cruza con Tal y Pascual números ZZZZ puedes luego ponerte con la colección XAXAXAXA que se desarrolla en un mundo paralelo y es más moderna pero no mola tanto y también están las adaptaciones de las series animadas, pero te puedes saltar los números TTT en los que reinician parte del origen de su tía y..."

...lo normal es que el pobre o la pobre acabe anonadad@ y se piense que, oye, vale, lo intentará, pero quizá era más fácil limitarse a ver las películas XD.


Bueno, también vi a niños pidiéndoles a sus padres que les compraran tal o cual cómic, pero claro, ahí ya dependía de que al final le hicieran caso o no: los padres tienden a fiarse solo de lo que conocen, y si no conocen mucho...


De todas formas, también hay que reseñar la importancia que tiene ahora la digitalización sobre el papel.

Muchos jóvenes leen mangas japoneses (seguido de superhéroes)... pero sobre todo los leen por Internet, descargándolos o leyéndolos online.

Y gratis, claro.

Una crítica que suelen hacer las editoriales de manga en España es que los fans les piden muchas series que luego no se compran (también es verdad que muchos fans están escaldados porque en varias ocasiones la edición de un manga se corta precisamente porque no vendía lo esperado: resultado, los fans ya no quieren saber más de esa editorial por miedo a que les corten una nueva serie, y los mangas se deben leer de principio a fin, son series pensadas para tener eso: un fin, aunque este tarde años en llegar XDD).


Hay una nueva generación que se está acostumbrando no ya a tener el cómic en una pantalla, sino gratis.

Aunque en casos de webcómics (cómics creados exclusivamente para la red), sus autores recurren a las donaciones por Paypal o la venta de productos (camisetas con diseños propios, etc.) relacionados con su cómic... y aunque de momento no parece que sea para tirar cohetes (a menos que seas un autor de renombre) parece que la cosa más o menos funciona.
Diría que los fans empiezan a estar más dispuestos a pagar directamente a su autor en vez de a una editorial intermediaria.


Esto viene facilitado por la existencia de los iPads y tablets. No solo los más jóvenes, sino treintañeros y cuarentones ya usan el iPad o la tablet para leer. Mi hermano, mismamente, actualmente lee más libros que nunca... porque los puede leer cómodamente en su teléfono móvil, en la cama o de viaje, sin que le pese nada, y puede guardar dentro miles de libros (y cientos de cómics, aunque esos los prefiere leer en el PC).

Mismamente, ya he leído comentarios en otro foro (bueno, vale, "ese" que estáis pensando, ejem) de lectores de cómics veteranos (bueno... treintañeros) que comentan que ahora los cómics los leen en el tablet, por ser más cómodo.


Así que no es solo que los videojuegos y el cine se lo coman todo... Porque aunque parezca mentira, leer aún se lee.


...Pero cada vez más por Internet. En un foro de manga que conozco traducen por fanatismo (y leen, claro) varias novelas ligeras japonesas. Y son adolescentes o adultos jóvenes (veintipico años de media).

Especifico: por Internet y en dispositivos eléctrónicos multimedia.

Personalmente, sigo defendiendo el papel, que no requiere de electricidad... pero he de admitir que resulta supercómodo tener cientos de cómics en un solo CD o iPad.


Y se nota que las editoriales lo van asimilando: cada vez que voy a una librería especializada, veo cada vez más ediciones de lujo, que directamente ya no buscan nuevos lectores, sino rentabilizar los que ya tienen, dando "extras" como en las ediciones de coleccionista de los DVD y Blu-Rays, o simplemente todo en una lujosa tapa dura que quede cuca en la estantería...
Supercaras, claro. Extrañamente, cuando le pregunto a mi librero, dice que eso es de lo que más se vende.

Porque el lector medio de cómics (cómics occidentales, al menos) parece tener un poder adquisitivo medio-alto, mientras que el resto, sobre todo jóvenes... se conforman con Internet. Las editoriales lo saben.
Ha habido algún intento de Panini, por ej., de sacar algunos tomos especiales de superhéroes para el público infantil, directos a grandes superficies y no librerías, pero resultan caros igualmente comparados a otras opciones.


Me edito: hacía tiempo que no me salía este tocho, se nota que hacía tiempo que no me pasaba Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sibaix
Agente especial


Registrado: 12 Abr 2010
Mensajes: 610

MensajePublicado: 18/07/2014 22:26    Asunto: Responder citando

...Textualmente le oí a una chica las palabras "buf, pero es que no puedes pillarte solo un tomo porque luego son series larguísimas, y luego es imposible encontrar los números que te faltan... y te quedan las series a medias..."

Has dado en el clavo seguir algunas series de Superheroes se ha vuelto una misión imposible y es que las macro-sagas que implican muchas colecciones son una moda que aleja al lector principiante, bueno y al veterano, en mi caso junto al baile de dibujantes el motivo principal de que ya no lea cómics de Superheroes.
Prefiero un integral de esos caros pero que tenga al mismo dibujante en toda la obra y que no implique comprar otras colecciones.
Tengo menos paginas en proporción por el mismo dinero pero me satisfacen plenamente.
Por eso venden los Integrales se busca una obra terminada o al menos que impliquen pocos tomos y con un dibujante que es del gusto del lector, sin sorpresas, sin rellenos, sin tramas perpetuas que no acaban nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/07/2014 22:53    Asunto: Responder citando

bueno, Meisenhauser, creo que confirmas parte de mi opinion, solo que amplias otras limitaciones que puede encontrar la lectura de comics en la actualidad.

me referia, como se ha tocado aqui y en muchos otros foros, que los niños que leen seran adolescentes y adultos que leeran...la traba, es que a diferencia de nuestra epoca de niños, por ejemplo, el leer un comic era una actividad (fuera de juego) que se hacia en casa, en tu cuarto, cuando no podias hacer otra actividad por ejemplo, ahora tienes muchas formas de entretenimiento desde una canal (o varios) de anime las 24 horas, pasando por dibujos animados actuales (otro) o clasicos (otro mas) ni hablar de los gameboys, nintendo DS o cualquier aplicacion en algun movil o tablet.

tambien es cierto que leer libros (gratis) desde tu tablet es muy comodo, mas facil hasta sencillo, y aunque muchas editoriales ya venden su version ebook junto a las de papel, en donde entran los comics, solo aquellos lectores en papel, que he conocido, usan su tablet para leer libros y se maravillan de ello; mientras que niños y jovenes pasan el tiempo "jugando" con todas las aplicaciones de entretenimiento que estos artefactos tambien ofrecen.

a la final, creo, leer un comic gratis que descargues y no compres en papel o no pagues por descargar es como si no lo leyeras...

en cuanto a tu comentario de la era novaro, tambien creci leyendo con esa editorial, y entre el 75 a 80% de las historias principales (las de portadas que te invitaban a comprar el comic) no eran autoconclusivas, sin embargo, tampoco eran megasagas de 60 numeros y de diferentes titulos y escritores/artistas...

quizas me este refieriendo a mi centro de relaciones, pero encontrar gente, no que lea comics, sino que se haya leido una treintena o cuarentena de libros en su vida, ya de por si es dificil...al menos, segun mi experiencia.

jovenes que leen? claro...que lo hay, pero a muchos de ellos, le apartas la serie de harry potter, la saga crepusculo, y los tres tomos de las 50 sombras de grey, puede que le sobren los dedos de la mano derecha al momento de hacer una lista de libros leidos...

Por otra parte, esta informacion la deben tener las editoriales que publican comics, por lo que ya deben estar pensando, mejor dicho ya empezaron,en adaptarse en el futuro, por eso, no es descartable, que el niño que hoy ve una serie en cine de algun heroe se sienta atraido a comprar (mañana mismo o dentro de unos años) un tomo recopilatorio en tapa dura como coleccionable de ese heroe o grupo de heroes en particular.

a veces imagino que si fuera hoy niño, hubiese disfrutado mucho al tener una superproduccion cinematografica anual de algun heroe de cualquiera de los universos editoriales, al mismo tiempo poder seguirlo en una serie animada en tv (o bajarlo por internet) o comprando alguna temporada en dvd...y ni hablar de los videojuegos...creo que al final, toda la media se relacionara cada vez mas para sobrevivir como negocio y en donde los ingresos se reduzcan dramaticamente (por las razones ya expuestas) en otras areas del negocio produciran grandes sumas de dinero y eso equilibrara las cargas...

ya no hablamos, al menos en el caso de los superheroes occidentales de DC y Marvel, sino de dos gigantes como Warner y Disney, expertos en explotar licencias de sus personajes.

Recordemos que la industria del cine (el producto de entretenimiento de mayor consumo en todo el globo terraqueo) sobrevive financieramente en gran parte gracias al club de heroes en mallas y capas que desde hace mas de 70 años andan entreteniendo a buena parte del planeta por cualquier via. Y esto mismo ya lo saben los franceses y los belgas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/07/2014 21:19    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
lo que escribes de Star wars...me cuesta creerlo, puesto que lo poco que he leido es que a Lucas le costo mucho vender ese proyecto, incluso el diseño de los personajes (en los storyboards) no se asemejaban fielmente a los personajes finales, tambien estan las anecdotas del convencimiento de sir Alec Guiness para que entrase en el reparto (y su jugoso acuerdo) y la contratacion de puros novatos (aunque Ford no lo era tanto) para los papeles principales...sin embargo si creo que algo estaba adelantado (con la empresa jugetera creo que se llamaba Kenner) si el proyecto resultaba exitoso...como fue y los ingresos mayores que se metio el george vienen de alli...sin duda. Pero este caso no lo veo tanto como del concepto que refieres sino de mercadeo puro simple y salvaje.


A ver, no conozco los detalles porque no soy seguidor de Star Wars.

Sin embargo, lo que suelo leer, y en ese libro de Scolari también, es que, dado que no había garantía de éxito comercial, las empresas de Hollywood, no querían ese proyecto. Cuando George Lucas les dijo: mirad, quedáos con el dinero fresco que me ibáis a dar, que yo me quedaré con porcentaje sobre la recaudación en salas de cine (signfica que cobra si hay gente que va a ver la pelicula, en una confianza en el futuro) y además con el merchandising, que era algo que no se estilaba en la época, salvo para series de televisión. Y los derechos para secuelas, también para Lucas. Toma, quédate con algo que no creemos que funcione a medio plazo.

Otra cosa es que hoy vaya un individuo, pida lo mismo y se lo concedan, porque ya hay la experiencia de que a Lucas, a Spielberg y a otros les funcionó muy bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group