Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La BD también en crisis
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/07/2014 23:02    Asunto: La BD también en crisis Responder citando

Y no parece de ahora.

Todo viene de esta tira, que como están francés y es muy larga me da cierta pereza leer:

http://www.huffingtonpost.fr/elric-dufau/post_7980_b_5569703.html

Y a partir de ahí, cosas curiosas:

https://twitter.com/pepo_perez/status/488278324406669312

Voy a citar solamente un par de párrafos, pero sólo como gancho, porque creo que leerse todo el post es imprescindible, o si no, muy recomendable.

Cita:
Y en este mar de fondo tan agitado me he topado con una tira de cómic que ha tenido una gran difusión nada más publicarse hace pocos días. Escrita y dibujada por Elric Dufau, un antiguo residente de la Maison des Auteurs, la tira resume los problemas recientes del mercado de la BD que están cambiando profundamente el panorama editorial, especialmente para el eslabón más débil que, para variar, también aquí, son los creadores. Lo cual por cierto no es una característica exclusiva del cómic sino más bien del capitalismo, y como tal se da igualmente en otras industrias


No hagáis caso al comentario sobre capitalismo, porque puede ser la típica pseudo progresía izquierdista Wink

Cita:
La desaparición de las revistas de cómic llevó a una lógica de producción de álbumes, de hecho superproducción, que en principio multiplicó la producción de libros, de autores nuevos y de la cantidad de libros vendidos... pero solo en el cómputo global, no por cada título. Un momento. Elric cita las cifras de Gilles Ratier, periodista y crítico de BD, según las cuales en los años ochenta se publicaban grosso modo unos 800 álbumes al año, cuando aún existía un mercado relevante de revistas mensuales de cómic, frente a los 3.070 álbumes publicados en 2005... o los 5.159 en 2013. ¿Cuál es el problema entonces, si tanto se publica? Que al multiplicarse la oferta por las editoriales las ventas de cada libro se han dividido; en otras palabras, el mercado de lectores no puede absorber exponencialmente la oferta creciente. Como me resumía un autor el otro día, los editores «disparan» a mansalva sacando más títulos, con autores y temáticas más diferentes, porque aunque venden menos de cada álbum el negocio lo hacen sumando ventas globales. Al menos en principio, luego volveremos sobre esto. En su momento (y yo diría que no hace tanto tiempo) se consideraba «una buena venta 10.000 ejemplares. Hoy han caído a los 3.000», y cito de nuevo la tira de Elric, pero también a autores que me han contado lo mismo aquí en Angoulême. De hecho, me lo acaba de confirmar otro ahora mismo. Esto significa que, dependiendo de la tirada, un autor medio puede cobrar ahora mismo entre 1.000 y 7.000 euros por dibujar un álbum que le representa más o menos un año de trabajo.


Cita:
No se vayan, aún hay más: el competidor Média-Participations quiere mantener vivas sus grandes marcas, Blake & Mortimer, Lucky Luke, etc., y para eso se están planteando crear también su propia escuela de dibujantes... en China. El informante no puede revelar sus fuentes porque, afirma en la tira de Elric, «tengo una familia, tengo hijos». La lógica de la globalización capitalista es aplastante: si tus modos de producción del cómic son industriales, en China vas a pagar a los dibujantes mucho menos que en Francia. Al fin y al cabo, ya estás imprimiendo tus álbumes en China. «En resumen, se trata de producir BD como si fuera una camiseta de H&M», lo que me recuerda a su vez los viejos tiempos del comic book norteamericano


Cita:
Elric concluye su tira muy inteligentemente aludiendo a los cambios en los hábitos de consumo actuales. Un álbum de BD que cuesta 13 o 15 euros permite un tiempo de lectura limitado, digamos media hora; un álbum de una serie de BD que además tarda en producirse un año de media, digamos. ¿Cuánto tiempo tiene que esperar un consumidor actual para disfrutar una serie de televisión de 14 episodios, y cuántas horas de entretenimiento le proporciona esa serie? De este modo, el público de BD está compuesto hoy de fans y coleccionistas cada vez más viejos. «La tira de Elric resume muy bien los problemas que llevo oyendo en estos años en el mundillo, pero hay que tener una visión más amplia del asunto, no meramente corporativista», opina uno de mis compañeros en la Maison des Auteurs. «Quiero decir que el mundo está cambiando, sí, vale, pero ese cambio es para todos, no sólo para el cómic. Hoy hay mucha competencia en la industria cultural en general: literatura, cine digital, series de televisión, videojuegos, internet... Los cambios traumáticos son para todos, no solo para los autores de cómic. Así que si no puedes ganarte la vida con el cómic, tal vez tengas que cambiar de mentalidad».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/07/2014 00:08    Asunto: Responder citando

¿Cómo me dijo alguien en el 2004? "El dia que los chinos se pongan a hacer comics, se acabó" .

Aquella persona no era lector.

En China hay una especie de aprendices-esclavos que se pasan años pintando cuadros, por ejemplo, sin cobrar. Aplíquese a los tebeos, y ya está.

¿No es lo que hacen con los dibujos animados? Y encima esos llevan subvención europea y del Centre National de la Cinematographie desde hace 20 años, cuando menos.

Donde pone "Capitalismo" ponga "economía".

Lo que cuenta la historieta sobre el aumento de títulos y la bajada de tirada y ventas por título parece un temazo, sino fuera porque es la vida cotidiana del Sector del Libro en España desde "siempre". 50000-60000 títulos enviados a las imprentas, y vaya usted a saber cuántos a las copisterías y a los pdfs y a los issuu... y de cada uno se venden escasos ejemplares.

En tres meses, acaba el ciclo de vida del libro en España (sí, en Catalunya también... es que es todo tan distinto). Se retira, se devuelve... y un año después no lo pidas porque nadie sabe que existió. A mí me había pasado.

La tirada aún es menor en los albums de tebeos, claro.

Pero que eso ya se sabía en España, quiero decir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/07/2014 07:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Cómo me dijo alguien en el 2004? "El dia que los chinos se pongan a hacer comics, se acabó"

Siempre nos quedará el crowdfunding o proyectos como el de Wolframio: Dibujantes profesionales a sueldo y la posibilidad para los fans de quedarse con los originales (asumiendo rotulación y coloreado por parte de los propios fans, claro, y en digital).

Soplan tiempos de cambio. La demanda cae por la crisis y a las nuevas generaciones no les tira el cómic como a la nuestra. Se viene comentando en el foro desde hace tiempo. Al final creo que sobreviviran las series míticas: Astérix, Los Pitufos, ¿Mortadelo?...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/07/2014 10:51    Asunto: Responder citando

La cosa está mal y no sólo en nuestro país sino en Europa.

Tras mi vuelta de Italia (Bari), tampoco es que haya tenido mucho tiempo para entrar a librerías pero en los quioscos sólo he visto Topolinos que tenían pinta de llevar allí unos años.

Las series que van a sobrevivir son las que tienen mucho arraigado como las que menciona Ase. Que por cierto, me sorprende que pongas Mortadelo entre interrogantes. No tengo la menor duda que continuará, son casi 60 años y sería cargarse un símbolo de la cultura de España (me atrevo a definirlo así). Pero claro, desgraciadamente parece que en el siglo XXI se lleva más la sátira política y las tiras cómicas que los álbumes al más puro estilo franco-belga.

Respecto al crowdfunding, creo que como regla general sirve más para difundir un proyecto y ganar posibilidades y opciones para planes alternativos que para que tenga éxito en sí mismo. Es triste ver como hay muchos y con buena pinta que no alcanzan la cantidad necesaria. Algunos tienen suerte con el plan B, pero otros no y no llegan a ver la luz. La gente económicamente está mal.

Eso sí, si hubiera crowdfunding para Pafman, desde luego que cuenten conmigo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/07/2014 10:53    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Que por cierto, me sorprende que pongas Mortadelo entre interrogantes. No tengo la menor duda que continuará, son casi 60 años y sería cargarse un símbolo de la cultura de España (me atrevo a definirlo así).


¿Como Zipi y Zape (65 años)? ¿Cuánto duraron tras la muerte de ESCOBAR?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 14/07/2014 11:02    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Raul1981 escribió:
Que por cierto, me sorprende que pongas Mortadelo entre interrogantes. No tengo la menor duda que continuará, son casi 60 años y sería cargarse un símbolo de la cultura de España (me atrevo a definirlo así).


¿Como Zipi y Zape (65 años)? ¿Cuánto duraron tras la muerte de ESCOBAR?


A nivel de ventas y popularidad, así como de álbumes y número de historietas, no son lo mismo. Y no llevaban 65 años a su muerte, sino 46. Con Ibáñez serán más de 60.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sibaix
Agente especial


Registrado: 12 Abr 2010
Mensajes: 610

MensajePublicado: 14/07/2014 11:22    Asunto: Responder citando

Mi opinión al respecto es la siguiente:

Actualmente en España vivimos una época dorada sobre todo con Yermo, Ponent Mon y Netcom, por si acaso se cierra el grifo yo me estoy poniendo las botas.
Estas editoriales apuestan por integrales donde se agrupan dos o más tomos, de esta manera se abarata el producto y se lee más continuadamente.
Esta forma de editar es el futuro ya que pagar 13 o 14 euros por un tomo no compensa ni en espacio ni en dinero.
Esta claro que producir 45 paginas de una calidad media alta lleva más tiempo, pero yo lo prefiero, 20 paginas por mes y la calidad se resiente salvo que seas un maquina dibujando, es lo que esta pasando en los Superheroes que la calidad se esta resintiendo pero como venden igual pues no importa.
Por eso la BD se esta resintiendo porque parece que da igual la calidad, lo que importa es muchas paginas y barato.
Yo personalmente prefiero pocas y un poco más caro, pero mejor dibujadas, por eso en la actualidad mi presupuesto en cómics se va a la BD y clásicos, aprovechando la avalancha de títulos que no se publicaron en su día y ahora nos llegan en integrales.
Se cierra el grifo pues nada me quedo con mi colección, pero no pienso comprar cómics como si fueran churros, si no me gusta el dibujo no compro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 14/07/2014 11:34    Asunto: Responder citando

De lo poco que sé de cómic me quedo con estos tres datos:

-Mortadelo y Filemón: nacidos a finales de los 50. Una marca asentada y sobre la que se procura darle una gran difusión aún en la actualidad. Me imagino que las ventas seguirán siendo aceptables o quizás bastante aceptables.

-Superlópez: nacido a finales de los 70 (entiéndase nacido "a lo grande" en 1978): Marca conocida pero a años-luz de la primera (también porque su difusión ha estado siempre a años-luz de la primera). Sobrevive con dificultad (cancelación de sus álbumes en rústica; necesidad de apoyarse en el factor nostalgia (léase Efepé)... para mantener las ventas.

-Pafman: nacido a finales de los 80: Marca conocida sólo por los cuatro frikis que aún leían tebeos en aquella década y parte de los 90. Su difusión siempre ha sido prácticamente nula, incluso cuando se le "redevolvió". En la actualidad: cancelado.

Para los expertos en la BD: ¿cuántas series nacidas en los 80, 90, 2000... gozan de una popularidad mínimamente parecida a las que lo hicieron en los 50, 40, 30...? ¿alguna que se haya convertido en una marca mínimamente asentada? Lo pregunto porque sinceramente no tengo ni idea... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 14/07/2014 12:51    Asunto: Responder citando

Titeuf es de los 90 y creo que sigue vendiendo bastante bien. Blacksad del 2000 también vende. Yo creo que el problema es que también en los tebeos ha desaparecido "la clase media". Hay muy pocos que venden muchísimo y muchísimos que no venden casi nada, la franja de "ventas intermedias" es casi inexistente.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sibaix
Agente especial


Registrado: 12 Abr 2010
Mensajes: 610

MensajePublicado: 14/07/2014 14:20    Asunto: Responder citando

XIII empezó en el 84 y se publica en la actualidad con cambio de dibujante van 21 tomos.
Ric Hochet empezó en los 60 y se ha mantenido durante mucho tiempo hasta fallecer su dibujante.
Jeremiah empezó en los 80 y este año sale otro tomo.
Thorgal otra serie que lleva mucho tiempo publicándose y con múltiples series paralelas.
Por citar algunas pero en la BD hay mucho material que ha perdurado en el tiempo y con exito, en la actualidad se tiende a cerrar las series con un número determinado de tomos ya que los autores no quieren encasillarse solo en una serie y lo veo lógico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/07/2014 16:30    Asunto: Responder citando

Yo creo que el asunto es más general. No se trata de que el cómic francés esté en crisis, sino que también está en crisis. Siempre se pone como modelo a imitar a Francia, y resulta que ellos también tienen problemas parecidos.

El cómic como medio ha dejado de venderse como antes en EEUU, en Japón y en Francia. En EEUU han tirado de adaptaciones al cine o renumeraciones bestiales para poder conseguir beneficios.

En Francia el asunto está en el tema económico y artístico. No sólo respeto al trabajador por ser trabajador, sino también como creador. Sueldos aceptables por álbum, y cómo autores más aficionados han decidido dibujar por menos dinero porque es un hobby para ellos. Y eso devalúa el precio por página global.

Cuando los editores se están planteando a chinos para que dibujen el siguiente álbum de Spirou, es porque sólo valoran la rentabilidad, no contenido.

Y el tema está, claro, en la bajada de ventas, que no es nueva en absoluto sino la misma de siempre. El cómic es un medio que va a acabar siendo reducido, elitista, minoritario... a menos que encuentre alguna forma de que de manera general sea un negocio rentable de nuevo. Básicamente, el mismo problema que la literatura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 14/07/2014 18:33    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Yo creo que el asunto es más general. No se trata de que el cómic francés esté en crisis, sino que también está en crisis. Siempre se pone como modelo a imitar a Francia, y resulta que ellos también tienen problemas parecidos.

El cómic como medio ha dejado de venderse como antes en EEUU, en Japón y en Francia. En EEUU han tirado de adaptaciones al cine o renumeraciones bestiales para poder conseguir beneficios.

En Francia el asunto está en el tema económico y artístico. No sólo respeto al trabajador por ser trabajador, sino también como creador. Sueldos aceptables por álbum, y cómo autores más aficionados han decidido dibujar por menos dinero porque es un hobby para ellos. Y eso devalúa el precio por página global.

Cuando los editores se están planteando a chinos para que dibujen el siguiente álbum de Spirou, es porque sólo valoran la rentabilidad, no contenido.

Y el tema está, claro, en la bajada de ventas, que no es nueva en absoluto sino la misma de siempre. El cómic es un medio que va a acabar siendo reducido, elitista, minoritario... a menos que encuentre alguna forma de que de manera general sea un negocio rentable de nuevo. Básicamente, el mismo problema que la literatura.


solo un comentario sobre estas y otras reflexiones:

revisando (semanas atras) un libro sobre la evolucion del comic de 1973, en una entrevista justamente a un director de Spirou (o Pilote?) ya se hablaba de la enorme difusion de lo audiovisual sobre lo impreso, y sobre la necesidad de reinventar al comic ya que el cine y la tv. significaban un enorme riesgo como alternativa de entretenimiento muy fuerte sobre la ilustracion y los bocadillos impresos...imaginense eso fue hace 41 años!!! y el comic desaparecio?? claro que no...

lo que viene, o ya vino, es la union entre lo impreso y lo audiovisual...como paso con Marvel y Disney o con Warner y DC...

paso con Tintin y ya se vienen Asterix y Los pitufos en animacion...una cosa invitara a la otra, sobretodo porque el factor nostalgia desaparecera con las nuevas generaciones, a menos que estas lean (hoy) gracias a la pelicula o serie de tv.

que pueda convertirse en un producto elitesco? creo que ya lo es, sobretodo cuando se habla de BD o integrales, o albumes (concepto que en america solo se relaciona con la coleccion de cromos o libro de fotos familiares).

solo para reflexionar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 14/07/2014 23:44    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
lo que viene, o ya vino, es la union entre lo impreso y lo audiovisual...como paso con Marvel y Disney o con Warner y DC...


Precisamente un mal ejemplo. Ya está comprobado que las adaptaciones al cine no han atraído nuevos lectores regulares al cómic de superhéroes. A cosas como Muertos Vivientes o Scott Pilgrim sí, pero nadie entiende por qué en los cómics de superhéroes no aumentan las ventas.

El cine sólo ha conseguido sacar de la bancarrota a Marvel, "nada más" Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 15/07/2014 04:12    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
sjurado escribió:
lo que viene, o ya vino, es la union entre lo impreso y lo audiovisual...como paso con Marvel y Disney o con Warner y DC...


Precisamente un mal ejemplo. Ya está comprobado que las adaptaciones al cine no han atraído nuevos lectores regulares al cómic de superhéroes. A cosas como Muertos Vivientes o Scott Pilgrim sí, pero nadie entiende por qué en los cómics de superhéroes no aumentan las ventas.

El cine sólo ha conseguido sacar de la bancarrota a Marvel, "nada más" Laughing


en primer lugar, pablo, me gustaria saber de donde sacas esas cifras de comprobacion sobre la generacion de nuevos lectores para una cosa y no para los superheroes, comento esto, porque lei precisamente que gracias a los vengadores y a las pelis de ironman, la editorial habia aumentado algunos titulos e incluso sacado ediciones especiales de los heroes...pensando en esos nuevos lectores.

me gustaria revisar sobre eso que comentas...solo para mi cultura general....

De igual forma, yo no pienso que la idea inicial sea la generacion de nuevos lectores sino nuevos ingresos, que es otra cosa muy diferente, no obstante a todo esto, quienes quieran seguir a un personaje que conocio en el cine, podria, aunque no en todas partes...lamentablemente, seguir las aventuras impresas de este y esto lo obligaria a leer....y quien quita se enganche..a ese o a otro personaje.

la otra...muy mala, es que siga al personaje a traves de consolas de video juego....en donde las unicas aventuras de su heroe, las crearia el mismo pasando niveles y matando lo que se le atraviese.... Sad

esa amenaza que cite, de hace 41 años, no mato al comic (en ese año yo estaba aprendiendo a leer, precisamente) y fue justamente la television quien me "presento" a ciertos personajes que al descubrir libros, revistas y tiras de prensa, me encantaron seguirlos y descubrir en el proceso, que esas versiones originales me resultaban mas interesantes que sus versiones televisadas, que no deje de seguir y disfrutar, dicho sea de paso.

y lo que sacaba a Marvel de la bancarrota (o varias de ellas) no es el cine, sino la legislacion estadounidense de proteccion a empresas...pero eso era antes, puesto que en manos del raton Mickey, esa salida ya no es necesaria...algo mas o menos parecido ha pasado con el tema de los ingresos de DC, pero gracias al tipo que se disfraza de murcielago y su banda de pillos junto con el chico de la capa roja y la novia/esposa periodista, han continuado respirando oxigeno y tomando el sol los domingos...
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/07/2014 07:24    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
en primer lugar, pablo, me gustaria saber de donde sacas esas cifras de comprobacion sobre la generacion de nuevos lectores para una cosa y no para los superheroes, comento esto, porque lei precisamente que gracias a los vengadores y a las pelis de ironman, la editorial habia aumentado algunos titulos e incluso sacado ediciones especiales de los heroes...pensando en esos nuevos lectores.

me gustaria revisar sobre eso que comentas...solo para mi cultura general....


Esta tarde te saco cifras de venta de TPB y de colecciones en grapa y comparamos.


Cita:
y lo que sacaba a Marvel de la bancarrota (o varias de ellas) no es el cine, sino la legislacion estadounidense de proteccion a empresas...


Entonces el libro Marvel Cómics. La Historia Jamás Contada dedica un tiempo a hablar del cine que no debería.

http://www.amazon.es/Marvel-C%C3%B3mics-Historia-Contada-Novela/dp/8490243344

Me da rabia porque ahora no encuentro una gráfica de los años de Iron Man que hablaba por sí sola. Era un gráfico de porcentajes en el que ponían los beneficios de cada sector en Marvel. Las ganancias de producir cómics, de producir muñecos, de hacer películas, etc. Y de todo lo que salía, el cine ocupaba más de la mitad de las ganancias que el resto de apartados juntos.

Un amigo mío comenta que tenemos suerte de que Marvel quiera seguir publicando cómics a pesar de que no le den dinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group