Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Intrusismo en el doblaje? y animación
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 01/03/2022 11:03    Asunto: ¿Intrusismo en el doblaje? y animación Responder citando

El otro dia escuchaba una noticia sobre Sara Carbonero , no de cotilleo, claro... Smile

en donde profesionales del sector del doblaje de dibujos animados criticaban el hecho de que ella doblase un personaje de la pelicula, hablando de instrusismo laboral y añadiendo que en el caso de famoso pueden cobrar varias veces mas que varios dobladores profesionales juntos...

He visto tras escribir este tema que está de actualidad, que hace unos años un usuario abrió un tema similar, pero al haber salido estos dias la noticia pues he pensado que podriamos comentarlo...

yo, tampoco creo que los dobladores por ejemplo criticasen el hecho de que una canción elegida para el film la cante un-una cantante muy de moda pero apoyado-a totalmente por el Auto-tune...¿por que no se dice que es intrusismo por que el cantante en cuestión no cante a pelo como hacía Sinatra, ?por ejemplo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 01/03/2022 22:28, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Félix
Agente novato


Registrado: 07 Jun 2013
Mensajes: 70

MensajePublicado: 01/03/2022 17:44    Asunto: Responder citando

Hola.
Hace muchos años un amigo intentó ser doblador, era su ilusión. Le fue imposible del todo. Me contó que es un... gremio muy cerrado como una mafieta en la que si no eres del club no entras...
Pero no se hasta que punto es cierto...
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 01/03/2022 18:47    Asunto: Responder citando

Félix escribió:
Hola.
Hace muchos años un amigo intentó ser doblador, era su ilusión. Le fue imposible del todo. Me contó que es un... gremio muy cerrado como una mafieta en la que si no eres del club no entras...
Pero no se hasta que punto es cierto...
Un saludo.


Yo tuve un profesor que se quejaba de que le daban los mismos doblajes a unos cuantos que tenían como decenas de trabajos constantemente.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/03/2022 21:02    Asunto: Responder citando

Recuerdo que en 2004 en este mismo foro hubo polémica porque Carlos Latre dobló a Garfield en la película que salió ese año. Se consideró que no lo hizo bien y solo se le dio el papel por ser quien es. Incluso hubo una recopilación de firmas en internet para evitar que los famosos accedieran a este tipo de trabajos solo por la popularidad que les precede.

Me acuerdo que este un mensaje de Nathan al respecto que se cumplió tal como dijo. Adjunto la predicción y la confirmación posterior:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=9657#9657
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=9863#9863
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2022 22:02    Asunto: Responder citando

Por un lado pienso que el que se utilice a gente famosa para doblar (Cruz y Raya, por ejemplo, en Shrek) es un reclamo para el público. En ese caso concreto yo creo que lo hicieron francamente bien, y ellos no son actores de doblaje. Estoy acostumbrado al intrusismo laboral porque me afecta directamente. Así como no puede cualquiera ejercer de arquitecto o de médico, por ejemplo, en el caso de la informática ha llegado gente de todos los sectores (cualificados y no cualificados). Incluso ingenieros agrónomos. Lo llevo bien. Yo haría lo mismo. Si das el perfil y lo haces bien y estás preparado, pues, ¿por qué no? También te digo que hay mucha "titulitis" en el sentido de que he conocido gente sin carrera que eran auténticos máquinas, y gente con carrera superior que no daban la talla. Hay de todo. Pero sí, entiendo que pueda resultar molesto para el que ejerza la profesión después de haberse preparado concienzudamente, y cobrando mucho menos comparado con lo que puede cobrar un famoso, por el simple hecho de que su caché es la que es, y que los usan como reclamo. Es un tema muy delicado. Si la empresa privada está por medio, y no se tira de dinero público, entiendo que todo es lícito. Como el que contrata a un familiar que no da la talla, pero es una persona cercana y la coloca antes que a otra persona más válida. Como empresario, puede hacer lo que quiera con su empresa, aunque pueda resultarnos más o menos justo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 01/03/2022 22:23    Asunto: Responder citando

al final lo que me parece un poco absurdo de lo que comentan algunos dobladores es lo referido a que una persona "famosa" no es adecuada para doblar un film de animacion, la tecnica hoy en dia está lo suficientemente avanzada para que la voz de Sara Carbonero encaje igual en el film que la voz de un doblador que lleve veinte años ejerciendo su profesión, no se el titulo de la pelicula, pero seguro que la voz de esta chica en el film tambien puede llevar gente al cine...ademas, esta señora es periodista y locutora, quiero decir que no se aleja tanto de trabajar con la voz.

dicho esto me parece perfecto que cada cual defienda su gremio, pero pongamos que un doblador de animación se queda en el paro, y le ofrecen trabajo en una mina de carbon o de locutor , hombre supongo que optara por lo segundo, ¿se considerá entonces a si mismo un intruso laboral si llega a realizar su trabajo de locutor-a?
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 01/03/2022 22:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 01/03/2022 22:26    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
También te digo que hay mucha "titulitis" en el sentido de que he conocido gente sin carrera que eran auténticos máquinas, y gente con carrera superior que no daban la talla.


esto en el sector de la animación 2d (que es el que mas conozco) tambien ha sucedido mucho...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/03/2022 22:38    Asunto: Responder citando

Pues sí... eso intentaba decir: hay que ponerse en la piel del que no tiene trabajo y busca empleo. Si pasa entrevista, da la talla y convence al empresario, chapeau. Nada que decir. Que el empresario decida o no exigir el título, ya es cosa de él. Habrá quien lo pida, que en general se pide, para filtrar, pero si tienes un caso de un tío que es un máquina y no tiene título, yo lo ficharía.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 01/03/2022 22:45    Asunto: Responder citando

y luego estan tambien las "politicas de empresa", es decir, que por ejemplo si la politica es hacer un film de animación practicamente con alumnos de escuelas, o con parados con nociones de dibujo a formar, con las correspondientes ayudas al empresario, pues al final el film se hará así, independientemente de que un veterano que haya trabajado en veinte producciones pida empleo para ese film que no se lo daran, no siempre en estos sectores la experiencia es un grado, pero vamos, luego cada cual se ha de ir buscando la vida, no hay que quedarse anclado en nada, y siempre hay que procurar avanzar...

y bueno, que cuando digo alumnos de escuelas, pues es evidente que tambien los hay con mucho talento y por supuesto merecen trabajar...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/03/2022 09:42    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Recuerdo que en 2004 en este mismo foro hubo polémica porque Carlos Latre dobló a Garfield en la película que salió ese año. Se consideró que no lo hizo bien y solo se le dio el papel por ser quien es. Incluso hubo una recopilación de firmas en internet para evitar que los famosos accedieran a este tipo de trabajos solo por la popularidad que les precede.

Me acuerdo que este un mensaje de Nathan al respecto que se cumplió tal como dijo. Adjunto la predicción y la confirmación posterior:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=9657#9657
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=9863#9863


Laughing Laughing Laughing Laughing Que risa me da leerme hace tantos años, qué joven punki.

A mí me parece fatal, pero la cosa es que vende. De forma más o menos directa, sólo con que el famosete tal haga la voz en la película cual, ya tienen reseñas gratis en los medios que de otra forma podrían no recibir.

Pero es un asco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 03/03/2022 15:15    Asunto: Responder citando

Hombre de todos modos tambien es cierto que por ejemplo un doblador no se limita a la animación, tambien puede trabajar en films de imagen real, y por que en un film de animación haya alguien conocido-a por otro trabajo, si luego en el resultado final de la peli queda bien la voz no veo por que no puede estar, mas preocupante por ejemplo me parece que durante decadas hayan existido trabajos dentro de la animación que ni siquiera se conocian como tales, por ejemplo en los años noventa si un estilista o intercalador de animación se quedaba en el paro e iva al inem, el trabajo de estilista o intercalador de animación simplemente no "existia"...

yo en este caso no sé como va a estar o no la voz de la señora Carbonero hasta que vea el film (si lo veo) pero tampoco creo que se pueda saber de antemano que no va a ser un trabajo profesional y un buen trabajo, mas teniendo en cuenta , como dije antes que esta mujer ha hecho televisión y radio...

y pongamos que un bodeguero, o empresario de construcción o lo que sea a que se dedique, si quiere financiar un film de animación, ¿el doblador profesional dirá que es intrusismo por qué no es un productor de animación y en consecuencia no aceptara el empleo, o lo cogerá sin demasiadas disquisiciones?
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/03/2022 16:19    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:

y pongamos que un bodeguero, o empresario de construcción o lo que sea a que se dedique, si quiere financiar un film de animación, ¿el doblador profesional dirá que es intrusismo por qué no es un productor de animación y en consecuencia no aceptara el empleo, o lo cogerá sin demasiadas disquisiciones?

Esto dependerá del trabajador. Yo he vivido en una comida de trabajo a un compañero diciéndole a otro que era un "intruso" porque tenía una carrera de "física" y estaba trabajando con temas de informática y telecomunicaciones. Se lo dijo de buen rollo, incluso remarcándole que él haría lo mismo, pero es verdad que sonó un poco ofensivo. Yo ya digo que, si la persona vale, adelante. Quizá en una situación donde escaseara el trabajo habría más tensión (no es nuestro caso). Claro que puede ofender prepararte una carrera y que otra persona haga lo mismo sin titulación. Ya digo que hay que entender a cada una de las partes.

También te digo, que una persona con sobresalientes en física cuántica, como era nuestro compañero, igual podía explotar más ese talento en la carrera que estudió, pero si luego descubrió que le apasionaba otra rama de la ciencia, pues chapó.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2028

MensajePublicado: 03/03/2022 18:31    Asunto: Responder citando

Una vez trabajé en un estudio en donde el propietario decia : no quiero gente con carrera, quiero gente que sepa dibujar...

no han de ser contradictorias ambas cosas, hay gente con carrera que dibuja muy bien y gente sin carrera que tambien, luego hay gente que igual sabiendo dibujar puede no adaptarse a lo que supone currar en un estudio de animación, o en los comics, o que simplemente acabe dejandolo y se decante por un trabajo digamos mas "estable" (aunque ya sabemos que hoy ese termino es algo bien relativo)...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 05/03/2022 11:50    Asunto: Responder citando

Lo que conozco del gremio de los dobladores (algún comentario de alguien de este foro, y un compañero de trabajo que hizo un curso) es que, poco más o menos, es una mafia de acceso restringido a unos pocos (familia, amigos y conocidos). No es el primer caso de sector laboral que oigo que funciona de esta manera....así que no es que me den mucha pena.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/03/2022 23:30    Asunto: Responder citando

Resumen: trabajo de ricos.
Meten a famosos, hidalgos (el padre o madre ya era del gremio) y demás para el doblaje Trabajos de sudar poco.
Eso pasa con casi todo lo que sean trabajos de haber estudiado: que el de fuera está haciendo fotocopias a tanto el kilo y el hidalgo está de jefazo con alfombra roja.
No verás a Sara Carbonero contratada para reponer en el super, que también sería intrusismo.

Y en lo de animación: he conocido a gente que se pasó años trabajando en negro para famosas series de animación de la tele. Hay dos cosas: el tonto que prefiere trabajar en negro y el listo que sabe que hay tontos que pueden ser contratados en negro. Porque los de verdad están con contratos y sueldos de verdad.

Así que, uniendo doblaje y animación el panorama es triste y aburrido y habrá que darle la razón a los mexicanos de internet que maldicen los doblajes españoles.
Al ver a un tipo de personaje ya sabemos qué voz va a tener y qué palabras va a decir... si encima ponen a un famoso, pues eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group