Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El infierno del dibujante
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2018 18:43    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:

No puedo garantizar que haya más vídeos de este estilo. Fue un bonito experimento, como tantos que uno hace. Pero os digo una cosa: fue ver la evolución (el cómo se iba montando el vídeo con el material original, la misma entrevista previa) y venirme mil ideas, mil posibilidades (alguna apenas esbozada en el resultado final).

Pues yo te animo a que hagas más entrevistas en esta línea. Además, todo lo que cuenta Kiko me parece interesante, especialmente el tema de hacer el guión previo y la importancia que le da al hecho de contar con un guión completo antes de ponerse a hacer la historieta (o el cómo nuestro cerebro completa los espacios que hay entre unas viñetas y otras). Esto último me recuerda a una faceta del ilusionismo. Algo que llaman "paréntesis de olvido". Cuando un mago hace un juego al público, posteriormente los espectadores recuerdan el juego y muchas veces cuentan cosas que no han pasado realmente; que están en su cabeza. El cerebro complementa cosas, a menudo exagerando lo que realmente ha hecho el mago. Es curiosísimo...


Pero el infierno del dibujante es una recopilación de parodias a las que intenta dar cohesión con la historia de este dibujante ficticio. Nada de guión previo. Es un auténtico frankenstein. Pero hace risa.

Very Happy Very Happy Pues precisamente en el vídeo de magin explica la importancia de tener un guión, aunque eso comenta que es algo que explica a sus alumnos a la hora de crear un cómic. Resulta chocante que "El infierno del dibujante" sea un engendro. O quizá es una excepción a la regla. Algo creado así pero que se sale totalmente de su rutina como dibujante y guionista.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/05/2018 08:19    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
miski escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:

No puedo garantizar que haya más vídeos de este estilo. Fue un bonito experimento, como tantos que uno hace. Pero os digo una cosa: fue ver la evolución (el cómo se iba montando el vídeo con el material original, la misma entrevista previa) y venirme mil ideas, mil posibilidades (alguna apenas esbozada en el resultado final).

Pues yo te animo a que hagas más entrevistas en esta línea. Además, todo lo que cuenta Kiko me parece interesante, especialmente el tema de hacer el guión previo y la importancia que le da al hecho de contar con un guión completo antes de ponerse a hacer la historieta (o el cómo nuestro cerebro completa los espacios que hay entre unas viñetas y otras). Esto último me recuerda a una faceta del ilusionismo. Algo que llaman "paréntesis de olvido". Cuando un mago hace un juego al público, posteriormente los espectadores recuerdan el juego y muchas veces cuentan cosas que no han pasado realmente; que están en su cabeza. El cerebro complementa cosas, a menudo exagerando lo que realmente ha hecho el mago. Es curiosísimo...


Pero el infierno del dibujante es una recopilación de parodias a las que intenta dar cohesión con la historia de este dibujante ficticio. Nada de guión previo. Es un auténtico frankenstein. Pero hace risa.

Very Happy Very Happy Pues precisamente en el vídeo de magin explica la importancia de tener un guión, aunque eso comenta que es algo que explica a sus alumnos a la hora de crear un cómic. Resulta chocante que "El infierno del dibujante" sea un engendro. O quizá es una excepción a la regla. Algo creado así pero que se sale totalmente de su rutina como dibujante y guionista.


Básicamente, lo que se desprende al leer el tebeo es que Kiko, tenía una serie de parodias publicadas en el jueves y las recopila para montar un álbum. Intenta darle cohesión creando una trama sobre un dibujante con muy mala suerte al que le chafan todas sus grandes ideas de personajes, historietas, etc... Lo mejor del álbum, la dedicatoria que me hizo este hombre:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2018 09:01    Asunto: Responder citando

¡Me encanta! ¿Qué técnica o materiales de dibujo ha utilizado para hacer esa ilustración? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/05/2018 09:29    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡Me encanta! ¿Qué técnica o materiales de dibujo ha utilizado para hacer esa ilustración? Rolling Eyes


Pinturas de madera y boli de tinta blanca sobre página impresa en negro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2018 09:37    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
¡Me encanta! ¿Qué técnica o materiales de dibujo ha utilizado para hacer esa ilustración? Rolling Eyes


Pinturas de madera y boli de tinta blanca sobre página impresa en negro.

¡Curioso! No estoy acostumbrado a ver este tipo de cosas. Gracias, miski Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2018 12:57    Asunto: Responder citando

Sobre la continuidad de estas entrevistas... ejem, no depende de mí solamente... que yo soy un mero lector con pocos conocimientos técnicos de grabaderías y todo eso. Así que disfrutad lo que ha habido hasta ahora.

En la entrevista lo que noté es que sabía lo que quería explicar y lo explicaba. Ya la primera respuesta se alarga. Le pedimos robarte solamente 5 minutos pero se los cargó en la repuesta, cosa maginotécnicamente apasionante.

Lógicamente lanza propaganda de su academia pero es que su concepción, que yo desconocía minutos antes, me interesó mucho: los historietistas tienen que saber de autónomos, de contabilidad y de derechos de autor. Por las mismas fechas yo había escuchado que el Tio Vivo de DER no se había hundido por culpa de la competencia desleal de Bruguera (impedir el reparto de ejemplares, inundar el mercado de material) sino por la falta de conocimientos empresariales. En parte es lo que comentaba Escobar en sus entrevistas para Escobar Rey de la Historieta que uno podría atribuir a estar trabajando para la editorial.

El caso es que la idea de "no os podéis dejar engañar" y para eso una academia de dibujo os va a enseñar cosas de contabilidad me pareció muy interesante.

El trato fue super afable. Vale, que no deja de ser un comercial de su empresa pero parece ser más bien lo que ha comentado Spock, que lo ha visto en su hábitat librero (ver página 1 de este hilo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 18/05/2018 07:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre la continuidad de estas entrevistas... ejem, no depende de mí solamente... que yo soy un mero lector con pocos conocimientos técnicos de grabaderías y todo eso. Así que disfrutad lo que ha habido hasta ahora.

En la entrevista lo que noté es que sabía lo que quería explicar y lo explicaba. Ya la primera respuesta se alarga. Le pedimos robarte solamente 5 minutos pero se los cargó en la repuesta, cosa maginotécnicamente apasionante.

Lógicamente lanza propaganda de su academia pero es que su concepción, que yo desconocía minutos antes, me interesó mucho: los historietistas tienen que saber de autónomos, de contabilidad y de derechos de autor. Por las mismas fechas yo había escuchado que el Tio Vivo de DER no se había hundido por culpa de la competencia desleal de Bruguera (impedir el reparto de ejemplares, inundar el mercado de material) sino por la falta de conocimientos empresariales. En parte es lo que comentaba Escobar en sus entrevistas para Escobar Rey de la Historieta que uno podría atribuir a estar trabajando para la editorial.

El caso es que la idea de "no os podéis dejar engañar" y para eso una academia de dibujo os va a enseñar cosas de contabilidad me pareció muy interesante.

El trato fue super afable. Vale, que no deja de ser un comercial de su empresa pero parece ser más bien lo que ha comentado Spock, que lo ha visto en su hábitat librero (ver página 1 de este hilo).



Sí, lo encuentro en la tienda, comprando cómics, como cualquier friki y también lo he tratado cuando tenía una editorial, desde donde creaba la revista "Retranca", en la trabajé con él y me dejó participar y publicar algunos cómics, hasta el cierre de la revista. Trabajar con él fue un placer, la verdad. Muy profesional, ideas claras, rapidez y positividad. Mi impresión es que el dinero le importaba un rábano. Le interesan los cómics, básicamente. Hombre, hace falta un mínimo para vivir y tal, pero ya. Solo se vive una vez, y cada uno tiene sus prioridades, unos amasar dinero, otros, no. Hay mucha gente que parece creer que va a vivir eternamente
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2018 19:26    Asunto: Responder citando

Supongo que quieres decir que no es de "acaparar dinero" porque yo sí que le entendí que el dinero es importante tanto para continuar la empresa editorial (Coedis le dejó a deber 20000€ cosa que le hizo cerrar Retranca) como para que los dibujantes no se vean engañados por contratos leoninos.

Luego está todo lo del tiempo en la historieta vinculado a la narrativa, que es un poco como lo cuenta Scott McCloud: retazos de tiempo o de memoria (en el caso de Da Silva).

Son cosas que sabemos o que creemos saber y que debemos saber pero que está bien que haya alguien que lo cuente y no comience con "las 8 cabezas" (proporción de las figuras humanas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group