Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Los «verdaderos» padres de Astérix?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/07/2014 13:43    Asunto: Responder citando

Más que la posibilidad o la plausibilidad, yo echo en falta las pruebas consistentes.

Hum... y la idea del superhéroe que esconde su identidad bajo unas gafas para ser anodino como un judío intenta no pasar por tal en una sociedad en la que se puede sentir repudidado... pues me puede funcionar como idea una vez, pero no cien

Y aún así habría bastante que hablar: ¿en la mayor sociedad urbana, liberal y multirracial existe ese problema? ¿O es que se nos han callado muchas cosas de los Estados Unidos?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2018 02:11    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
calvaman escribió:
muy interesante Smile
Aunque quizás yo le encuentro más parecido a Patoruzú con Umpa-pá... creo que Goscinny se crió en la argentina, por lo cual seguro que leyó a Patoruzú, paturozito-yakari? e isidoro cañones...


asi es....vivio muchos años en la Argentina...de hecho los pantalones tan pintorescos de Obelix son un homenaje al equipo de futbol del racing club del cual era Goscinny hincha...aunque tambien puede aplicarse al albiceleste de la bandera argentina...en cuanto al personaje argentino, evidente tomo elementos de la historieta aunque tuvo algo mas de ingenio al ubicar al personaje en una aldea gala y no en una tribu o en aventuras marinas.



no sabia que esto existia...lo dejo para aquellos que como yo tampoco lo sabian...





Ultima edición por sjurado el 03/07/2018 10:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2018 07:59    Asunto: Responder citando

Muy interesante, gracias por compartir la foto. Un merecido homenaje a este maestro del cómic.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2018 10:37    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy interesante, gracias por compartir la foto. Un merecido homenaje a este maestro del cómic.


De nada maestro!

lastima que no aparezca en la placa, la fecha de su colocación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/07/2018 20:29    Asunto: Responder citando

Con los datos aportados podemos saberlo:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo visto, también denominada Legislatura Porteña, otorgó varios "predios" temporales (propiedades tipo en régimen de cesión o usufructo, por lo que entiendo), galardones y placas en la Sesión Ordinaria-Segundo Envío con fecha 20141113.

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires escribió:
se dispuso la colocación de una placa recordatoria del guionista y editor francés René Goscinny en la fachada del edificio de la calle Sargento Cabral Nº 875, situado en Retiro donde vivió su infancia y adolescencia. La placa dirá: “Aquí vivió René Goscinny, autor de las historietas "Asterix, el Galo"; "Lucky Luck" y "El pequeño Nicolás" entre otras. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El diputado Pablo Ferreyra (SL) impulsó el proyecto.



El 20141114 lo testimonia el diario Noticias DíaxDía La Cocina Política bajo el título "Sesión -Placas a una escuela, un hospital y la casa del guionista René Goscinny"

Por si acaso, conviene decir que, en 1999 la misma Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya homenajeó a Dante Quinterno, creador de Patoruzú, tras haber aprendido técnicas de Disney y que se supone que influye en Goscinny para su Asterix.

El legislador que postula la placa para Goscinny es Pablo Ferreyra que podría ser este https://www.legislatura.gov.ar/legislador/ferreyrapabloricardo aunque su partido es Frente para la Victoria cuyas siglas no son SL (si no es algún cargo del organismo).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 15/07/2018 20:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 13/07/2018 12:53    Asunto: Responder citando

Lo acabo de leer y creo que se pasa en las similitudes.

Lo de que "son feos", solo he leido Astrix y Popeye, no Patoruzú. De Asterix he leido todo menos el libro de oro, y de Popeye he leido solo un par de historietas así que no lo conozco tan bien. Pero lo de que Asterix es feo, necesita un análisis: puede que nos pueda parecer feo, pero no lo es en mayor medida que los otros personajes, ya que están dibujados en un estilo caricaturesco. Los únicos personajes que no están dibujados como feos en Asterix son Tragicomix, Comix, Zaza, Falbalá, Fanzine, la princesa de Asterix en la India y las legionarias de la rosa y la espada. Asterix está pues en la media del mundo en el que vive. Y desde luego nunca se menciona en el propio tebeo que Asterix es feo.

Lo de que son honrados, el estereotipo del héroe honrado es más viejo que Popeye y lleva utiliza dise toda la vida. Ídem respecto a que solucionan todo al final. Lo de los enemigos, de siempre los heroes tienen enemigos. Y desde luego Brutus y Las legiones romanas son dos enemigos muy distintos como para que se piense que uno cogió la idea de otro.

El resto de puntos son menos vagos y sí pueden ser influencias. El que sí es una clara influencia es la del amigo gordo del protagonista
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 13/07/2018 13:41    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

El que sí es una clara influencia es la del amigo gordo del protagonista


Recurso que ya usó Cervantes bastantes años antes.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5186
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 14/07/2018 08:54    Asunto: Responder citando

Bueno, es verdad, pero lo habitual es que unos autores de cómic sean influidos por otros (y de aproximadamente la misma época), más que por literatura de hace bastantes siglos. De todos modos, el Quijote ha tenido que influir mucho en todo el arte posterior, así que si lo del amigo gordo es común en los tebeos puede que Cervantes tenga que ver, pero sí es más probable que Goscinny decidiera usar ese recurso al verlo en Popeye y Patoruzú que al pensar en Sancho Panza.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 14/07/2018 09:12    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Lo acabo de leer y creo que se pasa en las similitudes.

Lo de que "son feos", solo he leido Astrix y Popeye, no Patoruzú. De Asterix he leido todo menos el libro de oro, y de Popeye he leido solo un par de historietas así que no lo conozco tan bien. Pero lo de que Asterix es feo, necesita un análisis: puede que nos pueda parecer feo, pero no lo es en mayor medida que los otros personajes, ya que están dibujados en un estilo caricaturesco. Los únicos personajes que no están dibujados como feos en Asterix son Tragicomix, Comix, Zaza, Falbalá, Fanzine, la princesa de Asterix en la India y las legionarias de la rosa y la espada. Asterix está pues en la media del mundo en el que vive. Y desde luego nunca se menciona en el propio tebeo que Asterix es feo.

Lo de que son honrados, el estereotipo del héroe honrado es más viejo que Popeye y lleva utiliza dise toda la vida. Ídem respecto a que solucionan todo al final. Lo de los enemigos, de siempre los heroes tienen enemigos. Y desde luego Brutus y Las legiones romanas son dos enemigos muy distintos como para que se piense que uno cogió la idea de otro.

El resto de puntos son menos vagos y sí pueden ser influencias. El que sí es una clara influencia es la del amigo gordo del protagonista


Lo de ser feo, pienso que se refiere mas a que no cumplen los comunes cánones de belleza del héroe del comic, lease el 99% de los héroes o heroínas, cuyo mensaje pareciera ser de que si no eres modelo o campeón (a) de fisicoculturismo no puedes luchar contra la justicia... Rolling Eyes

Por otra parte, en cuanto a honestidad, no siempre el pequeño galo lo ha sido. allí [uede que exista una ligera diferencia con el marinero tuerto. aunque insignificante al conocer toda las aventuras y la personalidad en general del guerrero galo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 14/07/2018 09:17    Asunto: Responder citando

Campodetenis escribió:
Goe escribió:

El que sí es una clara influencia es la del amigo gordo del protagonista


Recurso que ya usó Cervantes bastantes años antes.


un poco arrogante, pienso, considerar que un dibujante y escritor de esa época buscara inspiración en una obra maestra de la literatura universal, y mas cuando existe evidencia que el personaje de J. Wellington Wimpy fue inspirado por una persona conocida del creador del personaje.

Cosa que sucedía mucho en los albores del dibujo impreso o animado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/07/2018 21:10    Asunto: Responder citando

Popularmente "gordo" debido a la dieta de Doré que sirve para oponer físicamente a escudero y caballero: https://elbarroquista.com/2016/02/19/pildoras-cervantinas-2-la-misteriosa-gordura-de-sancho/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 19/08/2018 19:37    Asunto: Responder citando

Creo que el tema de la fealdad está más en consonancia con otras parejas cómicas o, simplemente, comics humorísticos, aparecidos antes de los primeros comics de aventuras o superheróicos. Me refiero Mutt and Jeff de Bud Fisher, Barney Google y Snuffy Smith de Billy DeBeck, etc. Comics que leyó el propio Segar. Entre otras cosas porque los de DeBeck, además de coincidir en el tiempo con Thimble Theatre, fueron un éxito instantáneo en su época.

De igual modo, muchas de estas parejas se componían de personajes que contrastaban físicamente uno con el otro. Es un clásico del humor judío o gentil, me da la impresión.

Tema interesante, éste...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 20/10/2018 04:07    Asunto: Patoruzú cumple 90 años Responder citando

Patoruzú cumple 90 años

9 décadas se cumplen desde la aparición de la tira del indio que cambiaría la historia de la historieta argentina.


https://www.clarin.com/sociedad/patoruzu-cumple-90-anos_0_J-clWnb69.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1539988781
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/10/2018 10:44    Asunto: Responder citando

Gracias por el aviso. Una gran serie y un clásico del cómic, lamentablemente desconocido en España, donde nadie se ha atrevido a editarlo (supongo que en parte por temor a que sea un cómic demasiado localista, pero me temo que principalmente por desconocimiento). Lo único que recuerdo haber visto publicado aquí fueron tres páginas que se incluyeron en la "Historia de los Cómics" de Toutain, hace ya bastantes años.

Cuando algún amigo mío va a viajar a Argentina, siempre le pido que me traiga, si lo encuentra, algún tebeo de Patoruzú o de sus series derivadas, Isidoro y Patoruzito. Y agradezco mucho la labor del CRG, que nos ha ofrecido ya escaneados bastantes números.

Un arrtículo en Tebeosfera sobre Patoruzú:
https://www.tebeosfera.com/documentos/vera_historia_del_indio_patoruzu.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/10/2018 15:44    Asunto: Responder citando

Bueno, Maestro, probablemente el localismo fuese uno de los obstáculos que presento este clásico personaje para llegar a otros países, puesto que ni siquiera en mi país, y eso que se encuentra en el mismo continente y hace una treintena de años era gran consumidor de todo lo que proveniera en materia impresa y audiovisual de ese país austral, se llego a conocer en cualquiera de sus encarnaciones, tan solo recuerdo haber leído alguna referencia en algún libro especializado en cómic como genero y fenómeno mundial en un capitulo dedicado a la región latinoamericana.

De hecho, la influencia que tuvo Goscinny con el personaje para crear a los galos rebeldes,la descubrí precisamente al leer el articulo que da nombre a este hilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group