Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Los «verdaderos» padres de Astérix?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 08/07/2014 23:11    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Aquí la prueba:




La raya blanca en el suelo es una clara alegoría de la franja de Gaza, y el casco de los ue persiguen a Asterix representa el turbante de los árabes...
Joder, esto es facilísimo... Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 09/07/2014 01:08    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:


Aunque sí resulta significativo las raíces judías en la mayoría de los principales autores de cómic americano....

Sobre lo del humor judío, no tengo una definición clara. En el mundo del cine se habla de humor judío cuando se refieren a las películas de Mel Brooks, aunque no sé si es transferible al mundo del cómic.


bueno como superheroe "judio" solo he escuchado que el kriptoniano tiene los elementos tipicos de los judios de new york, como sus jovenes padres lo concibieron...un joven que tuvo que abandonar su tierra natal, perder a sus padres biologicos y continuar su nueva vida como extranjero, manteniendo en parte sus tradiciones y cargando con aquello de no ser de alli...supuestamente las primeras historias del heroe se basaban en muchas experiencias que vivio uno de los autores o cualquier joven judio de la gran manzana en los años 30´s.

en referencia al humor....en este foro, alguien definio el humor de Allen como tipico humor judio neoyorquino...me entero por aqui que tal definicion existe...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 09/07/2014 01:15    Asunto: Responder citando

calvaman escribió:
-jejeje yo solo ponía ejemplos, de lo que creo pudo influir en uno de los padres de asterix y obelix, como dice el título del post...

-Después, la verdad es que a mí me gusta bastante la filosofía basada en las escrituras, y cuando puedo lo estudio, por lo que hay cosas que se ven y se entienden, solo tras horas de estudio y poniéndote en la piel de esta civilización, pero nada chicos un placer hablar con ustedes...

-lo del humor judio, los juegos de palabras, los apellidos , yo lo veo bastante claro, tan viejo como los hermanos marx...


tambien es un placer, calvaman conversar sobre estas cosas contigo y muy bueno tus enlaces (aunque estan algo sesgados)

en realidad, sobre el titulo, me referia como padres a los personajes de comic de donde el autor se pudo haber alimentado para crear al galo y a sus amigos...particularmente creo, por definicion que tomo mucho del marinero de segar pero que tambien tomo muchisimo del indigena argentino para la serie inicial de estos autores sobre el indio...que no tuvo mayor trascendencia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/07/2014 06:59    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
miski escribió:
Aquí la prueba:




La raya blanca en el suelo es una clara alegoría de la franja de Gaza, y el casco de los ue persiguen a Asterix representa el turbante de los árabes...
Joder, esto es facilísimo... Twisted Evil


Y qué me dices el barril de vino. Clara alusión a las bodas de Caná.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 09/07/2014 10:37    Asunto: Responder citando

Prefiero el humor de Goscinny

http://fr.wikipedia.org/wiki/Humour_juif




y con esto, me planto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/07/2014 12:28    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/07/2014 22:07    Asunto: Responder citando

calvaman escribió:
Prefiero el humor de Goscinny

http://fr.wikipedia.org/wiki/Humour_juif

y con esto, me planto


He tenido que ir a la página inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_humour

Y más o menos, bueno, la autocrítica, el autodesprecio... Pero no creo que eso aparezca en Astérix precisamente.

Y los juegos de palabras y los apellidos... Creo que eran dos recursos que usaba Quevedo, por decir alguien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 10/07/2014 02:09    Asunto: Responder citando

ya que se toca este tema...debo aclarar que el unico humor judio que conozco es cuando logran hacer un buen negocio (por no decir otra cosa) y se regocijan de ello...ahi tienen muy buen humor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 10/07/2014 06:34    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
ya que se toca este tema...debo aclarar que el unico humor judio que conozco es cuando logran hacer un buen negocio (por no decir otra cosa) y se regocijan de ello...ahi tienen muy buen humor...



Espero que hayas olvidado añadir algún emoticono a tu comentario, porque tal y como lo leo, es un comentario despreciable
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/07/2014 11:08    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
las cosas quedan muy forzadas o cogidas por los pelos cuando hay explicaciones muchos más sencillas.


Leyendo unos cuantos... muy forzado, sí. Si cada historia de dos hermanos que se pelean se interpreta como una versión de una historia bíblica, Rómulo y Remo son judíos también. Ese particularismo me chirría bastante.

Seguramente Kirby, Lee y otros incorporan elementos de cultura judía. Lástima que no lo hagan de manera explícita, lo que nos puede indicar desde elitismo hasta un miedo al rechazo.

"El valor judío de mejorar el mundo"... ¿exclusivo de los judíos? Hum... De nuevo, se necesita algo más profundo que cuatro frases.
http://www.superheroesidentidadsecreta.org/los-vengadores-1

Aparte de que es dudoso de que los vengadores hayan mejorado el mundo, más allá de haber destruido Manhattan quinientas veces, para solaz de las empresas constructoras (las cuales riman solaz con solar).


De igual manera lo del concepto de la justicia... hum... http://www.superheroesidentidadsecreta.org/liga-de-la-jus

... bueno, igual es eso, que nunca he entendido por qué la Lija de la Justicia se llama "de la justicia" si no hacen justicia ni son ecuánimes ni nada, se dedican a pegarse piños..
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 10/07/2014 14:32    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
sjurado escribió:
ya que se toca este tema...debo aclarar que el unico humor judio que conozco es cuando logran hacer un buen negocio (por no decir otra cosa) y se regocijan de ello...ahi tienen muy buen humor...



Espero que hayas olvidado añadir algún emoticono a tu comentario, porque tal y como lo leo, es un comentario despreciable


pues no, no lo he olvidado, y si crees que eso que leistes es asi, es tu problema...

ahora si va el emoticon: Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 10/07/2014 17:08    Asunto: Responder citando

Creo que hay un punto en el que no nos entendemos, repito yo no he dicho que Asterix sea judio ni mucho menos, incluso puse ejemplo exagerados, para que vierais que aúnque así fuera, no es ni mucho menos, la seña de identidad de la serie, ahora lo que no se entiende es que los origenes influyen en el autor, se mire por donde se mire, y su óptica del mundo tb.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/07/2014 09:12    Asunto: Responder citando

Me parece interesante la idea de si el judaísmo (religión) o la cultura judía de origen del autor en general influye en las historietas.

El problema es que no he visto en su biografía ni en otros sitios que se denote específicamente esa influencia.

Por otro lado, ¿en otras series del autor no se nota? Lucky Luke, Iznogud...

Es un poco extraño.

El enlace de Casa Sefarad no lo conocía, pero su contenido es "pillado por los pelos" muchas veces y otras es demasiado conocido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/07/2014 22:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El enlace de Casa Sefarad no lo conocía, pero su contenido es "pillado por los pelos" muchas veces y otras es demasiado conocido.

A mí los paneles me recuerdan un poco a cuando en la serie de los Simpsons a los niños les ponen un video documental sobre algún tema pero con cierto mensaje tendencioso. Empezaría así (leer con voz de dibujo animado):
- Rabino, ¿puedo leer cómics de superhéroes siendo judío?.
- ¡Claro que sí, Tommy! Los comics no están reñidos con el Judaísmo. Hay muchos autores de comics que son judíos. Además, los cómics están llenos de valores y creencias judías... "

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/07/2014 22:54    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
magin escribió:
El enlace de Casa Sefarad no lo conocía, pero su contenido es "pillado por los pelos" muchas veces y otras es demasiado conocido.

A mí los paneles me recuerdan un poco a cuando en la serie de los Simpsons a los niños les ponen un video documental sobre algún tema pero con cierto mensaje tendencioso. Empezaría así (leer con voz de dibujo animado):
- Rabino, ¿puedo leer cómics de superhéroes siendo judío?.
- ¡Claro que sí, Tommy! Los comics no están reñidos con el Judaísmo. Hay muchos autores de comics que son judíos. Además, los cómics están llenos de valores y creencias judías... "


Laughing

En general yo no me atrevo a opinar sobre lo fiables que son estas interpretaciones (no he visitado el
enlace de la Casa etc.) Antes me parecía que casi todo estaba siempre cogido por los pelos, con alguna excepción
como la comparación Moisés/Superman o alguna parecida.

Hace relativamente poco me leí un libro sobre Steve Ditko (primer dibujante de Spiderman) y me llevé
una sorpresa al leer el análisis de algunos aspectos judíos de las historias de Spiderman y el Doctor Extraño.
Ojo, de las historias, no de los personajes. Es normal que a lo largo de la vida, quieras que no lo que ves te acabe
influyendo y los personajes que escribía Stan Lee utilizasen algún concepto que recordaba a otro judío.
Pero era lo que digo, detalles aislado en historias concretas para los que se necesitan conocimientos más profundos
sobre judaísmo. No es que el Doctor Extraño sea judío, pero si Stan Lee tiene que inventarse alguna frase para
un hechizo recurra a frases que le vengan a la cabeza de forma natural.

En el caso de Astérix, pues es posible. Si leo un análisis similar al que leí sobre Spiderman y Doctor Extraño (un
par de páginas, no decía tampoco mucho) tendré que darle la razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group