Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Los «verdaderos» padres de Astérix?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/07/2014 16:35    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
sjurado escribió:

ahora, no se que habra dicho el "mesias" iglesias en su ultimo discurso al respecto....


Hay un viejo refrán español que dice: "Lo poco agrada y lo mucho cansa"

Hay bastantes hilos de política abiertos, deja los de tebeos para los tebeos Wink


bueno es que por el comentario un poco xenofobo y excluyente de magin, pense que el mesias podia haber influido en este "adoctrinamiento"...

por otro lado tanto iglesias como monedero son para mi personajes de tebeos, un tanto diabolicos...

el primero es un hibrido entre Ras al ghul con hiedra venenosa...

el otro es una especie de enigma con toques de catwoman....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/07/2014 23:30    Asunto: Responder citando

No era una frase particularmente xenófoba.

El concepto de enclave para hijos de directivos japoneses aislados del mundo circundante me molesta. Viven en Japón pero fuera de Japón.

O el de españoles en colegios de españoles fuera de España, que también los habrá. O de argentinos fuera de Argentina.

Y coincide que a esos sitios van los cuatro elegidos.

Puede ser que fuera un comentario donde se pone de relieve la lucha de clases, y que eso moleste, pero no era xenófobo.

¿Era excuyente? Es excluyente ese tipo de escuelas.

Es la inversa de esa gente que dice que no quieren llevar a sus hijos a la escuela tal porque hay muchos inmigrantes y baja el nivel educativo. Las escuelas-ghetto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/07/2014 00:50    Asunto: Responder citando

la cuestion, Magin, es que haces una afirmacion sin ningun elemento que lo fundamente...das a tu opinion un matiz de verdad unica, que aunque no discuto que pueda existir en forma global esa situacion, no veo veraz tu comentario sobre una embajada europea en un pais americano hace ya muchos años...

a la final, si argentina fuera tan mala (al menos la de aquella epoca) el padre de Goscinny no hubiese aceptado ese destino...

ademas, y esto si lo puedo afirmar...un hijo de un diplomatico podra vivir aislado en una residencia pero siempre entrara informacion de fuera, sobretodo en el caso de un niño que puede tener contacto con otros niños fuera de la escuela...y en cuyo caso no existe prejuicio a la hora de jugar o de intercambiar diversiones...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 07/07/2014 11:20    Asunto: Responder citando

Estooo..

http://www.anajnu.cl/asterix.htm

http://cciu.org.uy/news_detail.php?title=La-apasionante-historia-de-Asterix-y-Ren%E9-Goscinny&id=10592

¿que hablaís de xenofobia, de aislamiento, de aristocracia?, Típico judío emigrado a la argentina...hay que saber como viven los judíos y mas si eres nieto de rabino...por otra parte anda que no hay connotaciones judías en asterix, humor judio...en fin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/07/2014 13:38    Asunto: Responder citando

calvaman escribió:
anda que no hay connotaciones judías en asterix, humor judio...en fin.


Pues esa parte me la he perdido. Así que ya nos contarán.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/07/2014 15:52    Asunto: Responder citando

calvaman escribió:
Estooo..

http://www.anajnu.cl/asterix.htm

http://cciu.org.uy/news_detail.php?title=La-apasionante-historia-de-Asterix-y-Ren%E9-Goscinny&id=10592

¿que hablaís de xenofobia, de aislamiento, de aristocracia?, Típico judío emigrado a la argentina...hay que saber como viven los judíos y mas si eres nieto de rabino...por otra parte anda que no hay connotaciones judías en asterix, humor judio...en fin.


muy buenos los enlaces, sobretodo el segundo, pues no deja lugar a dudas de la enorme influencia que tuvo la historieta argentina en el joven Goscinny...aunque el tema de la aldea y los invasores podria tener varias lecturas que a mi me suena mas a la resistencia francesa ante los invasores nazis (referido en varias lecturas) que en relacion a los pueblos judios y su persecucion en europa..o quizas se debe a ambas....quien sabe?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2014 10:35    Asunto: Responder citando

Los enlaces muestran cosas sobre judíos en Astérix, sobretodo, y lógicamente, en La Odisea de Astérix, pero me falta un listado de elementos considerables "judíos" o "hebreos" religiosa o culturalmente a lo largo de esta serie.

Lo de si el obelisco es egipcio ¿judío? es un poco raro y traído por los pelos. Porque los menhires existen en el Neolítico europeo. Tengo que buscar lo de ese supuesto origen judío del obelisco egipcio (las relaciones entre ambos pueblos eran amplias en la antigüedad).


Precisamente se juega continuamente con los menhires son inútiles (o no sabemos qué utilidad tienen) pese a que hay campos llenos de ellos en algunos lugares de Europa.

Lo del kibbutz galo... es lo de siempre: que cada cual se adapta la aldea gala y sus circunstancias a lo que le es más próximo. La extrema localización de Astérix permite, paradójicamente, que todo el mundo se lo haga suyo. Es tan "francés" que es muy "de todos lados". Es bretón y catalán, corzo y judío. Es aplicable a todo, y eso lo hace, por localista, universal. En realidad, es desesperante: la gente es igual de cerrada de miras en todos lados, así que lo que se dice es aplicable a todos. "Es un buen lugar para ir de viaje, pero no me quedaría a vivir".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 08/07/2014 13:05    Asunto: Responder citando

Discúlpame magín si ayer me expresé de una manera cortante, no era mi intención, era un poco para explicar que para mí, en la juventud de Goscinny, tanto pudo influir su pasado judio y las cosas que sufre su familia en esos años, como su estancia en argentina. Su manera de moverse, es la de un judío que va emigrando a lugares donde hay familiares y va a haciendo su vida a partir de ahí, en usa le pasa lo mismo. Por cierto esta manera de ayudarse es muy judia y se vé en las historias de asterix continuamente, desde la hoz de oro, britannia...humm no os parece raro que los habitantes de una aldea ayuden a la familia de esa manera, no es muy francés de la época, que digamos.

-Frases sospechosas,como resisten ahora y siempre al invasor...siempre que cosa más rara no?

-los druidas tiene una cara de rabinos que tira de espaldas

-solo el conoce la formula dela poción de vida(que es como se llama la torá)que transmite a otro druida, la manera de transmisión oral de la cultura, típica de los Galos...digooo de los judios

-Ese obelix superfuerte, con esas dos coletas, la bandera de argentina en la barriga...tb curiosamente los colores del Talit judio y de la bandera, osea colores sagrados.

-esa manera de jugar con los nombres de los personajes sus profesiones, remarcando las terminaciones, todo muy judio...juegos de palabras y demás.

-esa manera de nombrar a tutatis, que parece que le van a quitar el nombre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2014 13:13    Asunto: Responder citando

No te preocupes por el tono, calvaman... o que no noté nada.

Se puede interpretar como judíos pero como cualquier otra cosa

¿Los aspectos de los druidas son rabinomorfos (ejem)? Pero es que los franceses, digamos, que, sus nar... que tienen unas narices bastante grandes.

Ojo, que igual sí que hay algo de eso, pero es que los indicios me parecen tibios y asimilables a otras situaciones. Los franceses enfrentados a la política estadounidense con De Gaulle. Los pueblos colonizados frente a los imperios coloniales. Las culturas minoritarias, como la bretona, frente a las grandes y oficiales, como la francesa... o los judíos sobreviviendo a los progromos y los campos de exterminio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/07/2014 15:04    Asunto: Responder citando

calvaman escribió:
-los druidas tiene una cara de rabinos que tira de espaldas

-Ese obelix superfuerte, con esas dos coletas, la bandera de argentina en la barriga...tb curiosamente los colores del Talit judio y de la bandera, osea colores sagrados.


¿Dibujaba Goscinny?

También Astérix lleva los colores de Alemania (rojo, negro y amarillo). El simbolismo en este caso lo pierdo.

Cita:
-solo el conoce la formula dela poción de vida(que es como se llama la torá)que transmite a otro druida, la manera de transmisión oral de la cultura, típica de los Galos...digooo de los judios


Típica de los galos, sí. Los judíos tienen libritos bastante amplios. De la cultura celta no tenemos ni un triste mural.

Cita:
-esa manera de jugar con los nombres de los personajes sus profesiones, remarcando las terminaciones, todo muy judio...juegos de palabras y demás.


Esto aislado no me termina de convencer. No digo que sea falso, pero agradezco ejemplos de otros humoristas judíos que usen estos recursos para hacerme a la idea de que son típicamente judíos.

Todo esto sin querer chinchar, es sólo por saber más cosas, que de esto nunca había leído antes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 08/07/2014 16:33    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
calvaman escribió:
-los druidas tiene una cara de rabinos que tira de espaldas

-Ese obelix superfuerte, con esas dos coletas, la bandera de argentina en la barriga...tb curiosamente los colores del Talit judio y de la bandera, osea colores sagrados.


¿Dibujaba Goscinny?

También Astérix lleva los colores de Alemania (rojo, negro y amarillo). El simbolismo en este caso lo pierdo.

Cita:
-solo el conoce la formula dela poción de vida(que es como se llama la torá)que transmite a otro druida, la manera de transmisión oral de la cultura, típica de los Galos...digooo de los judios


Típica de los galos, sí. Los judíos tienen libritos bastante amplios. De la cultura celta no tenemos ni un triste mural.

Cita:
-esa manera de jugar con los nombres de los personajes sus profesiones, remarcando las terminaciones, todo muy judio...juegos de palabras y demás.


Esto aislado no me termina de convencer. No digo que sea falso, pero agradezco ejemplos de otros humoristas judíos que usen estos recursos para hacerme a la idea de que son típicamente judíos.

Todo esto sin querer chinchar, es sólo por saber más cosas, que de esto nunca había leído antes.


je je..muy de acuerdo con Pablo...cosa rara en mi...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 08/07/2014 20:49    Asunto: Responder citando

-jejeje yo solo ponía ejemplos, de lo que creo pudo influir en uno de los padres de asterix y obelix, como dice el título del post... obviamente es lógico que asterix en corcega, tiene guiños a Napoleón no al rey david, a la independencia de corcega, no a la de israel, y a la vendetta no al ojo por ojo...

-Después, la verdad es que a mí me gusta bastante la filosofía basada en las escrituras, y cuando puedo lo estudio, por lo que hay cosas que se ven y se entienden, solo tras horas de estudio y poniéndote en la piel de esta civilización, pero nada chicos un placer hablar con ustedes...

-lo del humor judio, los juegos de palabras, los apellidos , yo lo veo bastante claro, tan viejo como los hermanos marx...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2014 22:13    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
calvaman escribió:
-los druidas tiene una cara de rabinos que tira de espaldas

-Ese obelix superfuerte, con esas dos coletas, la bandera de argentina en la barriga...tb curiosamente los colores del Talit judio y de la bandera, osea colores sagrados.


¿Dibujaba Goscinny?


Buen, yo iba a preguntar algo así, pero el guionista puede especificar el aspecto físico de personajes y de otros elementos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 08/07/2014 23:00    Asunto: Responder citando

Este tema de la influencia judía en Astérix me recuerda a una exposición que organizaron en el Expocómic de Madrid titulada "Superhéroes: identidad secreta" promovida por la Casa Sefarad. Desde este enlace se pueden acceder a una imagen de cada panel de la exposición:

http://www.superheroesidentidadsecreta.org/exposicion

Dejando a un lado los muchos errores, tanto gramaticales como de información (por ejemplo, Ben Gurion no inspiró la fisionomía del Cuerpo de Linternas Verdes/Green Lantern Corps como afirman en el texto sino la de los Guardianes del Universo), puede resultar curioso leerlo aunque es muy excesivo. Se pasan bastante, como si quisieran relacionar cada superhéroe con un aspecto del pueblo judío (que si Batman es como Abraham, Thor es Jacob, etc) y las cosas quedan muy forzadas o cogidas por los pelos cuando hay explicaciones muchos más sencillas.

Aunque sí resulta significativo las raíces judías en la mayoría de los principales autores de cómic americano: Jack Kirby y Stan Lee (Marvel), Bob Kane (Batman), Siegel y Shuster (Superman), Eisner (Spirit), Kurtzman (MAD)...



Sobre lo del humor judío, no tengo una definición clara. En el mundo del cine se habla de humor judío cuando se refieren a las películas de Mel Brooks, aunque no sé si es transferible al mundo del cómic.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 09/07/2014 01:38, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/07/2014 23:09    Asunto: Responder citando

Aquí la prueba:


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group