Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Los «verdaderos» padres de Astérix?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 02/07/2014 03:11    Asunto: ¿Los «verdaderos» padres de Astérix? Responder citando

Consegui esto en un blog que me parecio bastante interesante sobre la influencia transmitida de una historieta a otra, que no es tan dificil de identificar cuando se conocen los aspectos mas importantes y reconocibles entre diferentes obras, por ejemplo los casos de Popeye y Patoruzu con el pequeño galo....aqui coloco lo mas interesante:


CÓMO ALGUNOS PERSONAJES DE HISTORIETA SUELEN INSPIRARSE EN SUS "COLEGAS" PREDECESORES

HAY UNA INFINITA CANTIDAD DE PERSONAJES DE HISTORIETA QUE DESCIENDEN GRÁFICAMENTE DE OTROS, TAL ES EL CASO DE NUESTRA QUERIDA MAFALDA. PERO TAMBIÉN EXISTE UNA LÍNEA HEREDITARIA MUY INTERESANTE, SITUADA MAS ALLÁ DEL ASPECTO EXTERNO, QUE TIENE QUE VER CON EL PLANO CONCEPTUAL. LA PRUEBA LA CONSTITUYEN POPEYE, PATORUZÚ Y ASTERIX, TRES HÉROES QUE SE TRANSMITIERON ALGUNAS SEMEJANZAS MORFOLÓGICAS Y ESPIRITUALES RECONOCIDAS POR SUS PROPIOS AUTORES.


"Los caracteres hereditarios de una persona llevan a los que la conocen a reconocerla: distinguirla entre otros semejantes, asociarla con el predecesor. Este pensamiento válido para cualquier ser vivo, lo es también para unos cuantos productos de ellos mismos. Casi todos tal vez, si concibiéramos a la cultura como sumatoria de esfuerzos continuados, superándose en cada nuevo resultado. En Historieta hay un ejemplo por todos conocido: Mafalda, de Quino. El propio autor ha declarado infinidad de veces y hasta lo ha dibujado en una tira de Mafalda que “Periquita” de Henry Buschmiller, ha sido su inspirador morfológico. Entonces podría decirse, según ese criterio, que Mafalda es la hija gráfica de Periquita. Por supuesto, sólo eso. Hay muchos otros ejemplos. Hugo Pratt, el creador de “Corto Maltés” (entre otros personajes conocidos) es un confeso continuador de la línea de Milton Caniff. Y ni hablar de la infinita cantidad de herederos gráficos de Pratt que hay en todo el mundo. Pero existe además una línea hereditaria muy interesante, que va más allá del aspecto externo, morfológico. Y que tiene que ver con lo conceptual.

Los valores expresados, las entrelíneas que puedan descubrirse. Aquí hay una: Popeye-Patoruzú-Asterix. Tres personajes humorísticos de tres países distintos (Estados Unidos, Argentina y Francia). Los dos últimos son emblemáticos de sus respectivas naciones, mientras el otro es un personaje crítico de la situación de la suya (la Gran Depresión del '30), delirante y surrealista hasta la muerte de su autor, Elzie Segar. Aquí la serie se trasforma poco a poco en lo más conocido de Popeye: un marino bueno, que come espinacas para tener fuerzas sobrehumanas y hacer el bien. Atributos que ya tuviera en vida de Segar, pero sin complicaciones con el sistema. Sin casi contacto con ese personaje que le movilizara el pensamiento a su ya por entonces masivo público estadounidense. De todos modos, aunque se pueda preferir una época de cada personaje, generalmente la primera, para el análisis cabe todo; más aún: es la característica predominante en Popeye la de su fuerza por el aditamento de la espinaca (y no la crítica que Segar hacía a la sociedad de su época) lo que más claramente ha inspirado a sus seguidores, Patoruzú y Asterix. No es caprichosa la línea.

Si bien la primera aparición de Patoruzú es unos meses anterior a la de Popeye, el indio sólo estará un par de tiras y como personaje secundario, para reaparecer dos años después (1930) en otra historieta de su creador Dante Quinterno: “Julián de Monte Pío”, (antecedente de “Isidoro”), en el diario "La Razón". Luego pasará a "El Mundo" y en 1936 logra su propia revista. Se puede hablar de Popeye como inspirador de Patoruzú: Y a éste como inspiración de Asterix, como lo declarara en repetidas ocasiones su autor: René Goscinny, quien viviera desde la niñez a la juventud en la Argentina, país al que volviera a visitar (los memoriosos recordarán una entrevista de Andrés Percivale, allá por fines de la década del '60, en el programa "Matiné - En vivo y en Directo" por Teleonce). Goscinny fue director de la revista francesa "Pilote" y creador de muchísimos personajes, casi todos reeditados en libros. Baste citar: “Los cuentos del pequeño Nicolás” (cuentos para chicos con dibujos de Sempé), “Iznogud el visir” (historieta con dibujos de Tabary) y muchísimos guiones de "Lucky Luke", el desopilante cowboy que creará el dibujante belga Morris (Maurice de Bévere). Posiblemente los mejores capítulos de Lucky Luke fueron de Goscinny.

Asterix está inspirado en Patoruzú y éste en Popeye. Veamos algunas semejanzas:

1) Físicamente son feos.

2) Son astutos y rápidos para actuar; aunque a veces inocentes, son de acción.

3) Son honrados, superando todo límite imaginado.

4) Solucionan todo al final de sus historias, que son siempre humorísticas.

5) Sus historias humorísticas en el tono, están caracterizadas por la aventura, pero además: intriga, suspenso y acción (en dosis mayores o menores, según el caso).

6) Viven acompañados por amigos y algún familiar directo pero, en sí, ninguno presenta con ellos una familia tradicional.

7) Los personajes secundarios están perfectamente definidos y su caracterización redunda en el interés del lector por sus historias.

8 En todos los casos, el personaje secundario principal es gordo, sólo piensa en comer y es de espíritu bonachón, con pocas palabras en su léxico: Wimpi o Pilón (de Popeye), Upa (de Patoruzú) y Obelix (de Asterix).

9) Forman un clan: son un grupo reducido, se protegen, se conocen y difícilmente hay nuevos miembros o amigos.

10) Cada personaje defiende lo suyo (su libertad, la de sus amigos, el territorio) y a los suyos (Popeye principalmente a su novia Oliva y a sus amigos; Patoruzú a Upa, la Chacha, Ñancúl e Isidoro; Asterix a su aldea).

11) Popeye es el marino libre, sin fronteras ni ataduras. Patoruzú es el indio bueno, metido a hacendado por una herencia millonaria. Es el defensor del concepto de "argentinidad", pero más bien de la Argentina agrícola-ganadera de principios de siglo. Asterix es el galo, el francés primigenio que exalta la camaradería, el defensor del ser nacional francés, de su cultura avasallada por el invasor romano.

12) Popeye, Patoruzú y Asterix son superhéroes, a su manera. La espinaca le da superfuerza a Popeye. A Patoruzú le viene naturalmente de origen, como a Superman. Asterix adquiere poder por la “poción mágica” que prepara el druida Panoramix en la marmita.

13) Lo arreglan todo a las piñas. Sólo atontan o desmayan, nunca lastiman.
Jamás matan (algo común para cualquier personaje en cualquier género).

14)La figura del guía o consejero: no importa si bien o mal, pero le hablan a la conciencia del protagonista. Isidoro en Patoruzú, Panoramix en Asterix.

15) Tienen enemigos claramente delimitados: Brutus (y otros ocasionales) en Popeye, bandidos de toda clase en Patoruzú, los soldados de Roma en Asterix.

Después de los primeros años de esplendor, cada una de estas historietas ha sido continuada por otros guionistas o dibujantes, según el caso, descendiendo su calidad Pero hay cosas para destacar: la crítica mordaz a la injusticia de su sociedad por parte de Popeye, en manos de su creador E. C. Segar. La aventura casi policial en el Patoruzú de Quinterno, con secuestros, robos a bancos y bandidos a granel por el pueblo o la estancia.


Popeye y Asterix (o sus autores) son reconocidos por el mundo. Estatuas, museos, ensayos, videos, muestras y reediciones cuidadas. Algunos saben valorar lo que sienten propio, lo que les pertenece. De alguna manera, Patoruzú fue bien elegido como mascota de la exposición América' 92. ¿La recuerdan? Es que tanto Popeye, Asterix o Patoruzú son algo más que personajes de historieta. Son íconos de la cultura de masas de este siglo. Han sido leídos y seguirán como parte de lo cotidiano. Publicados. Conocidos. Transmitidos. De padres a hijos."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calvaman
Agente sabueso


Registrado: 19 Sep 2013
Mensajes: 204
Ubicación: Gatolandia 76

MensajePublicado: 02/07/2014 21:02    Asunto: Responder citando

muy interesante Smile
Aunque quizás yo le encuentro más parecido a Patoruzú con Umpa-pá... creo que Goscinny se crió en la argentina, por lo cual seguro que leyó a Patoruzú, paturozito-yakari? e isidoro cañones...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2014 02:16    Asunto: Responder citando

calvaman escribió:
muy interesante Smile
Aunque quizás yo le encuentro más parecido a Patoruzú con Umpa-pá... creo que Goscinny se crió en la argentina, por lo cual seguro que leyó a Patoruzú, paturozito-yakari? e isidoro cañones...


asi es....vivio muchos años en la Argentina...de hecho los pantalones tan pintorescos de Obelix son un homenaje al equipo de futbol del racing club del cual era Goscinny hincha...aunque tambien puede aplicarse al albiceleste de la bandera argentina...en cuanto al personaje argentino, evidente tomo elementos de la historieta aunque tuvo algo mas de ingenio al ubicar al personaje en una aldea gala y no en una tribu o en aventuras marinas.

conociendo cada vez mas del universo asterixiano percibia mas y mas cosas del mundo popeyesco, por eso el articulo del blog solo me reafirma que mis sospechas estaban en lo correcto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2014 03:07    Asunto: Responder citando

Me parece muy interesante este análisis, y coincido en ver una relación clara entre estos clásicos del cómic de distintos países. Indudablemente, Popeye fue el predecesor de una innumerable cantidad de cómics de humor en todo el mundo, y su influencia llega hasta la actualidad. Precisamente de estas cosas pensamos hablar la semana que viene en la charla que tenemos prevista en Madrid.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2014 03:59    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Me parece muy interesante este análisis, y coincido en ver una relación clara entre estos clásicos del cómic de distintos países. Indudablemente, Popeye fue el predecesor de una innumerable cantidad de cómics de humor en todo el mundo, y su influencia llega hasta la actualidad. Precisamente de estas cosas pensamos hablar la semana que viene en la charla que tenemos prevista en Madrid.


bueno maestro...llevese estos datos...el analisis que hacen el blog es muy acertado como se puede ver (hay otros que no estan en el blog pero que me he dado cuenta de ello, y no solo en la relacion Popeye-Asterix sino en otros comics franco-belgas...los coloco solo si esto trae debate en el foro...(aqui entre nos...estoy esperando a alguno que desmienta la relacion...y que el comic de la dupla francesa es mas original que las obras de Da Vinci...(por ejemplo Pablo o Deojeda...que se nota que aun no han leido el hilo...Smile Smile Smile Smile Smile

Ese Segar fue una especie de John Lennon, se fue muy pronto pero dejo gran influencia en lo que hacia...por lo que me pregunto en ambos casos: que otras cosas de continuar viviendo no habran podido hacer o ayudar a hacer??

me pregunto si Ud. tambien habia establecido esta relacion? no con el comic argentino que conozco nada o casi nada pero si entre el marinero y el enano frances?


Ultima edición por sjurado el 03/07/2014 04:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2014 04:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
.... Indudablemente, Popeye fue el predecesor de una innumerable cantidad de cómics de humor en todo el mundo, y su influencia llega hasta la actualidad. Precisamente de estas cosas pensamos hablar la semana que viene en la charla que tenemos prevista en Madrid.


grabela, maestro....grabela en video...pleaseeeeeeeeeeeeee!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/07/2014 16:01    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
me pregunto si Ud. tambien habia establecido esta relacion? no con el comic argentino que conozco nada o casi nada pero si entre el marinero y el enano frances?

¡Y no solo con Astérix! Otro monstruo del cómic europeo, André Franquin, reconoció públicamente la influencia de Segar en su obra, concretamente en la creación del Marsupilami, que basó en Eugenio el Jeep (un animal fantástico que aparece en las historietas de Popeye, por si alguien no lo conoce). Por otro lado, los lectores de este foro ya conocen cómo Franquin inspiró a Ibáñez entre otros muchos autores europeos, así que el cómic de humor español también bebe, en última instancia, de la fuente inagotable del maestro Segar.

sjurado escribió:
grabela, maestro....grabela en video...pleaseeeeeeeeeeeeee!!!!

Me temo que mi cámara de vídeo está estropeada, y además creo que estaré ocupado en otras cosas y no podría grabar la reunión aunque tuviera una cámara. Tendría que ser alguien del publico que quisiera grabarla y dispusiera de medios...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 03/07/2014 16:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
sjurado escribió:
me pregunto si Ud. tambien habia establecido esta relacion? no con el comic argentino que conozco nada o casi nada pero si entre el marinero y el enano frances?

¡Y no solo con Astérix! Otro monstruo del cómic europeo, André Franquin, reconoció públicamente la influencia de Segar en su obra, concretamente en la creación del Marsupilami, que basó en Eugenio el Jeep (un animal fantástico que aparece en las historietas de Popeye, por si alguien no lo conoce). Por otro lado, los lectores de este foro ya conocen cómo Franquin inspiró a Ibáñez entre otros muchos autores europeos, así que el cómic de humor español también bebe, en última instancia, de la fuente inagotable del maestro Segar.

sjurado escribió:
grabela, maestro....grabela en video...pleaseeeeeeeeeeeeee!!!!

Me temo que mi cámara de vídeo está estropeada, y además creo que estaré ocupado en otras cosas y no podría grabar la reunión aunque tuviera una cámara. Tendría que ser alguien del publico que quisiera grabarla y dispusiera de medios...


justamente pensaba en marsupilami en relacion a eugenio el jeep (quien le dio el nombre a la ensambladora de vehiculos rusticos...para quien no lo sabia...) por su pelaje amarillo, sus motas negras, su larga cola y lo "magico y exotico" del animal...lo que no sabia era que Franquin habia manifestado de donde venia su "inspiracion".

con lo de grabar no me referia precisamente a UD. sino a otra persona mas...algun forero...por ejemplo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/07/2014 21:52    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Sjurado.

Hace tiempo pregunté por la influencia de Segar y su Popeye en Europa... seguro que pregunté sobre Mortadelo. La respuesta era que casi que sí.

Lo de Patorozú es más evidene incluso por lo que comentáis sobre la vida de Goscinny en Argentina, pese a que no es apenas citado en el libro sobre René Goscinny, de Du Chatenet y Marmonnier. Se dice alli que Goscinny estuvo en un colegio francés con otros franceses, lo que daba la sensación de ser el típico ghetto para ricos para impedir contaminarse de la cultura circundante, en este caso argentina.

Ahora bien, a mí sí me parece posible que Patoruzú entrara con fuerza en la imaginación de Goscinny.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/07/2014 16:18    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Estoy de acuerdo con Sjurado.

Hace tiempo pregunté por la influencia de Segar y su Popeye en Europa... seguro que pregunté sobre Mortadelo. La respuesta era que casi que sí.

Lo de Patorozú es más evidene incluso por lo que comentáis sobre la vida de Goscinny en Argentina, pese a que no es apenas citado en el libro sobre René Goscinny, de Du Chatenet y Marmonnier. Se dice alli que Goscinny estuvo en un colegio francés con otros franceses, lo que daba la sensación de ser el típico ghetto para ricos para impedir contaminarse de la cultura circundante, en este caso argentina.

Ahora bien, a mí sí me parece posible que Patoruzú entrara con fuerza en la imaginación de Goscinny.


jeje bueno lo de lo del ghetto no se...lo que si estoy seguro es que debio leer comic argentino y estadounidense siplemente porque no habia salido aun Asterix...que es lo que leen los niños franceses, europeos o americanos de ascendencia europea.

a mi al menos entre todo el arsenal americano superheroico con que te atacaban de niño me llego algo del maestro ibañez y con eso me conformo.... Smile

por otro lado es "extraño" que en un libro biografico no se mencione nada de la influencia...sera orgullo o falta de humildad? al menos en el caso de Franquin es notorio y eso es totalmente plausible y no le resta valor a sus personajes (creo yo....)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2014 22:43    Asunto: Responder citando

Me refiero a que Goscinny iba a un liceo francés en Argentina para hijos de diplomáticos y gente bien. No iban a una escuela argentina como cualquier inmigrante.

Es como si vivieran en Francia pero fuera de Francia.

Es posible que dentro de la escuela apenas tuvieran noticia de las modas argentinas, o que los Patoruzú apenas se conocieran. Por eso, aunque acepto la influencia, me resulta prodigioso que la adquiriera en ese entorno hostil al patagónico y ancestral indio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/07/2014 23:47    Asunto: Responder citando

Hablamos de la inspiración de Franquin en Segar (y de cómo la reconoció el propio Franquin) en este hilo de hace más de ocho años:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1196

De la influencia de Dante Quinterno y su indio Patoruzú sobre la obra de Goscinny he leído comentarios en alguna ocasión. Como muestra, véase este enlace:
http://fanzinebarricada.blogspot.com.es/2011/04/goscinnypatoruzu-y-asterix-por.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/07/2014 23:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hablamos de la inspiración de Franquin en Segar (y de cómo la reconoció el propio Franquin) en este hilo de hace más de ocho años:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1196

De la influencia de Dante Quinterno y su indio Patoruzú sobre la obra de Goscinny he leído comentarios en alguna ocasión. Como muestra, véase este enlace:
http://fanzinebarricada.blogspot.com.es/2011/04/goscinnypatoruzu-y-asterix-por.html


muy bueno el enlace sobre goscinny y sus años en Argentina...creo es un privilegio para un ser humano descubrir,recordar, rememorar y homenajear en otra obra años despues...lo que se disfruto en sus primeros años...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/07/2014 00:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me refiero a que Goscinny iba a un liceo francés en Argentina para hijos de diplomáticos y gente bien. No iban a una escuela argentina como cualquier inmigrante.

Es como si vivieran en Francia pero fuera de Francia.

Es posible que dentro de la escuela apenas tuvieran noticia de las modas argentinas, o que los Patoruzú apenas se conocieran. Por eso, aunque acepto la influencia, me resulta prodigioso que la adquiriera en ese entorno hostil al patagónico y ancestral indio.


eso no tiene absolutamente nada que ver...ser hijo de diplomatico no te limita...sabes porque: porque fuera de clases, tienes un vida fuera de la residencia diplomatica, y alli vives y sientes la cultura del pais que visitas...a menos que no quieras hacerlo claro, pero no creo que en la epoca del autor frances (que tampoco es tan frances) en su estadia latinoamericana haya sido imperante el aislamiento cultural foraneo...

ahora, no se que habra dicho el "mesias" iglesias en su ultimo discurso al respecto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 05/07/2014 06:59    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:

ahora, no se que habra dicho el "mesias" iglesias en su ultimo discurso al respecto....


Hay un viejo refrán español que dice: "Lo poco agrada y lo mucho cansa"

Hay bastantes hilos de política abiertos, deja los de tebeos para los tebeos Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group