Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

MOSAIK die Abrafaxe - Los Abrafaxe

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 18/11/2008 14:37    Asunto: MOSAIK die Abrafaxe - Los Abrafaxe Responder citando

Me he decidido por abrir este hilo aquí a raíz de un comentario que puse en el hilo de MyF vistos en el extranjero: http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2265

El comentario es el que sigue:

Yo mismo escribió:
El que sí me fijé que tenía mucho éxito en Alemania es el Mosaik, que por cierto, creo que no se ha tratado en este foro. Lo dejo mencionado, por si Ogro, Pirluit, o cualquier otro que suela viajar mucho y degustar los tebeos locales quiere abrir un tema desglosando la obra.


Señor Ogro escribió:
¿Mosaik? ¿Puedes dar más datos? Es que ni me suena... Confused


Y al ver que la respuesta se iba a extender en demasía, he preferido abrir un hilo propio haciendo un breve resúmen de la obra y para que así cualquiera que la conozca pueda incluir aquí sus impresiones. En cualquier caso, ya iré ampliando información.



MOSAIK no es un personaje, es una revista de bastante éxito, ininterrumpida (creo), desde Enero de 1976 y que alcanza en Diciembre ya el número 396, de carácter mensual (aunque no he mirado todos los números para saber si ha sido así de estricto durante estos 32 años de nada).

En ella se relatan las aventuras de 3 niños (ver imagen ) en distintos contextos históricos (o de ficción), adaptándose a las costumbres y viviendo esos acontecimientos en primera persona. Sirve a la vez de entretenimiento por la aventura en sí (con buenos dibujos, por cierto), como de aprendizaje por la cultura que meten.



Yo de historia no tengo idea alguna, pero mi hermano es muy puntilloso cuando hay errores históricos (por mínimos que sean) y dio el visto bueno en todos los relatos que leyó, nota para mi de corte para indicar que se han preocupado a conciencia por diseñarlo bien. Además, entre dos capítulos de la historia, introducen dos páginas (hablo de memoria, este fin de semana puedo escanearos algo) con pasatiempos y con información bastante detallada (teniendo en cuenta al público al que se supone que está dirigido) del contexto en el que se encuentran.

Por concluir un poco con la introducción de la revista, comentar que las diversas historias se cuentan por capítulos en revistas consecutivas, un sólo número no contiene una historieta autoconclusiva, con lo que no tienen por qué concentrar la historia (una ventaja para dar más detalles/cultura). A su vez, diversas historias diferentes pueden estar agrupadas bajo una misma serie.

Por ejemplo, han dedicado una a Don Quijote, comprendida entre los números 61 y 73.

Los que tengo por casa son los que salían en el momento en que pasé por allí. Corresponde a la serie de los templarios, a su vez dividida en cinco minicapítulos de los que tengo dos: Roma y Venecia (faltarían el 1º: Francia y España, y el 4º y 5º: Bizancio y Oriente).


Podéis consultar la página oficial de la revista en:

http://www.abrafaxe.com/mosaik/index.php?parent=1&sub=yes&idcat=1&lang=1

Para los que prefieran el inglés al alemán:

http://english.abrafaxe.com/mosaik/index.php?parent=1&sub=yes&idcat=1&lang=1

Y la "mosapedia" en

http://mosapedia.de/wiki/index.php/Hauptseite .

La lista de series publicadas:

http://www.mosapedia.de/wiki/index.php/Liste_aller_Abrafaxe-Mosaik-Hefte



PD: Bueno, he dejado un mensaje mal estructurado, precipitado, que mezcla datos objetivos con opiniones personales. Con el tiempo lo iré procesando para incluir más datos y dejar claramente separadas ambas partes.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/11/2008 16:08    Asunto: Responder citando

Esos tres chavales de la imagen se llaman Los Abrafaxe, y en España han sido editados por Filabo (que le pega más a todo lo relacionado con la Filatelia y Numismática que a editar tebeos, pero bueno, si los editan ellos bienvenidos sean).

Hace tiempo que quería abrir un hilo dedicados a ellos y creo que este es el lugar adecuado. Se llaman Max, Álex y Califax.

Hasta donde se, de los Abrafaxe han editado 6 albumes en España:

Uno de la película de animación suya, que va de un museo y de una pirata en el Caribe y el consabido viaje en el tiempo titulado "La leyenda del pirata Barbanegra". La película puede que se encuentre en algún videoclub, de hecho creo haberla visto por aquí, luego en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia no debe ser muy complicado encontrarlo:



Una historia en dos partes basada en un Robin Hood madurito que no es sino caricatura del actor escocés Sean Connery (quien hizo una película basada precisamente en un Robin Hood ya madurito precisamente) tituladas ¡El regreso de Robin! y ¡A navegar Robin!. todo hay que decirlo, entre la primera y la segunda parte se suponen que pasan varios años, la hija de Robin crece (físicamente el cambio es notable Twisted Evil) y el realizador se permite algunas bromillas de corte erótico basadas en las "otras aventuras" de Robin como galán de damas, vaya, lo que confiere a la segunda parte un toquecito un poco más adulto. Estas dos partes son las únicas de esta serie que tengo yo en casa:



También han sacado una trilogía basada en el famoso detective Sherlock Holmes, que, como todo el mundo sabrá, era un personaje sacado de la pluma del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. Poco tengo que decir porque no tengo ni uno solo y me faltaría comprarles y leerlos para comentarlos (con el tiempo sin duda lo haré):



Como podéis ver, esta serie es de una calidad gráfica excelente, los guiones están muy bien elaborados y documentados históricamente según parece (solo he leído los dos de Robin Hood y no he encontrado incongruencias históricas -soy licenciado en Historia-, aunque me faltaría echarles una última ojeada por si me hubiera comido algo). De hecho el primero de los dos dedicados al Medievo trae apuntes históricos, sketches de los personajes y esas cosas y suelen ser álbumes considerables por el número de páginas, el primero de los dos de Robin Hood son 60 páginas y el 2ª son 48.... por lo que el rato de lectura amena está (yo creo) garantizado.

Tras treinta y pico años saliendo en publicaciones, excepto estos albumes y algunos más que se me olvidará citar no conozco más de estos personajes, por lo que imagino que sería interesante publicar un integral con todo lo que hay de ellos... promete ser interesante...

Son personajes apenas conocidos en España pero parece que si y mucho fuera de nuestras fronteras. Creo haber visto por ahí figuritas en pvc incluso.

En España han disfrutado junto con la Edición en Español de otra en Catalán y de una reedición conjunta de los dos de Robin y del de la película del Barbanegra.

Estimo que es toda una serie por descubrir que agradará amás de uno de los que somos aficionados al comic europeo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 18/11/2008 16:11    Asunto: Responder citando

Es muy interesante todo lo que comentas investigador, a mi me pasa como al señor ogro que no conozco esta revista, si tienes mas datos o puedes escanear algo de su contenido te lo agradeceria mucho ya que me ha parecido un post muy interesante y divertido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2008 17:04    Asunto: Responder citando

Sí, son del tipo de tebeos encontrables en salones de comic y en centros comerciales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 18/11/2008 17:06    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Esos tres chavales de la imagen se llaman Los Abrafaxe, y en España han sido editados por Filabo (que le pega más a todo lo relacionado con la Filatelia y Numismática que a editar tebeos, pero bueno, si los editan ellos bienvenidos sean).

Hace tiempo que quería abrir un hilo dedicados a ellos y creo que este es el lugar adecuado. Se llaman Max, Álex y Califax.


Muchas gracias Zorro. Sabía que me dejaba a alguno de los viajeros que conocerían sus aventuras. No tenía ni idea que los habían editado en España. También es verdad que no me he molestado en buscar mucha información, he hablado en base a mis recuerdos de hace dos años de las impresiones que tuve en unos meses, por lo que seguro que queda mucho por comentar.

Sí los he visto también muchas veces como Mosaik die Abrafaxe, y de hecho he dudado si titular así el hilo o Mosaik a secas. Creo que con lo que añades, lo voy a incluir en el título para una identificación más sencilla.


Zorro Aullador escribió:
Como podéis ver, esta serie es de una calidad gráfica excelente, los guiones están muy bien elaborados y documentados históricamente según parece (solo he leído los dos de Robin Hood y no he encontrado incongruencias históricas -soy licenciado en Historia-, aunque me faltaría echarles una última ojeada por si me hubiera comido algo). De hecho el primero de los dos dedidcados al Medievo trae apuntes históricos, sketches de los personajes y esas cosas y suelen ser álbumes considerables por el número de páginas, el primero de los dos de Robin Hood son 60 páginas y el 2ª son 48.... por lo que el rato de lectura amenan está yo creo garantizado.


Con este texto mucho mejor redactado comentas lo que quería exponer en el primer mensaje. Mi hermano también es licenciado en lo mismo, asique ya sois dos historiadores sin encontrar incongruencias (y sé que os gusta tanto o más que cuando despotricamos los de otro mundillo contra el dr. House por cuasi-asesinar a los pacientes).




Galopin, este fin de semana paso por casa y si localizo dónde están, escaneo algo de ellos. Mi hermano y yo no nos caracterizamos por el orden, y según leemos un tebeo, va al primer montón que vemos y luego... hale, a buscarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2008 18:03    Asunto: Responder citando

¡Anda, así que son éstos! Yo vi la peli del pirata Barbanegra con mis hijos cuando se estrenó, pero no tenía ni idea de que estaba basada en un cómic tan popular.

He estado leyendo algunas cosas en la wikipedia y parece ser que la revista Mosaik se publica ininterrumpidamente desde 1955, pero al principio los protagonistas no eran los Abrafaxe sino los Digedags (Dig, Dag y Digedag), un trío de personajes creado por Hannes Hegen. En 1975 el creador de los Digedags se separó del editor de Mosaik llevándose a sus personajes, y el equipo que hacía la revista creó en su sustitución a los Abrafaxe, cuyas aventuras empezaron en enero de 1976.

He encontrado una curiosa imagen en la que los Digedags se encuentran con los Abrafaxe, sus sucesores en la revista Mosaik:



Gracias por enseñarnos estas cosas, porque hasta hoy no tenía ni idea de los Abrafaxe, y me parece que puede ser una serie muy interesante. :D

P.D.: El artículo de la wikipedia en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mosaik
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 18/11/2008 20:39    Asunto: Responder citando

Una curiosidad sobre los Abrafaxe: resulta que es un cómic procedente de Alemania... Oriental. En efecto, en la ex-RDA también tenían cómics, aunque escasos, y generalmente bastante poco dinámicos en cuanto a diseño, ritmo narrativo (pensad en aquellos dibujos animados tipo "koniek" y os haréis una idea)... Tengo un antiguo tebeo de los Digedags (de principios de los 70, creo), y es bastante sosillo (con textos debajo de las viñetas en vez de bocadillos).
Curiosamente, en los países del Este (excepto en la ex-Yugoslavia) antes de la caída del muro de Berlín casi no había nada de cómics (supongo porque los considerarían como un invento "made in USA" y por ende anticultural, antipedagógico y antitodo). Por suerte, eso ya pasó, y en Polonia, Hungría, Chequia, Rumanía, etc., en los últimos años han ido normalizándose en materia tebeísitica, tanto en la aparición de dibujantes autóctonos en cada uno de esos países como en la edición de material extranjero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 18/11/2008 20:57    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Galopin, este fin de semana paso por casa y si localizo dónde están, escaneo algo de ellos. Mi hermano y yo no nos caracterizamos por el orden, y según leemos un tebeo, va al primer montón que vemos y luego... hale, a buscarlo.

Gracias investigador, lo esperare ansioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/01/2012 14:26    Asunto: Responder citando

Mi hermana (que hace tiempo participó en este foro con el nick "Zape") ha estado en Berlín y me ha traído un par de ejemplares de los años 70 de Mosaik, el tebeo nacido en 1955 en la RDA que aún continúa publicándose (van por el nº 433), y que desde 1976 ofrece cada mes nuevas historieas de los Abrafaxe.

Lo cual me recuerda que este año se ha publicado un nuevo álbum de esta serie en nuestro país ("Los Abrafaxe en África"), que ya es el séptimo que aparece traducido al español:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/abrafaxe_en_africa_congo_los_fortuna_2011_1.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/01/2012 18:58    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:

Una historia en dos partes basada en un Robin Hood madurito que no es sino caricatura del actor escocés Sean Connery (quien hizo una película basada precisamente en un Robin Hood ya madurito precisamente)


Aquí, Zorro Aullador, se refería a Robin y Marian, la genial película con Sean Connery y Audrey Hepburn de 1976.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/06/2014 22:50    Asunto: Responder citando

Como dije hace dos años, Sean Connery aparece en la biología (es que son dos álbumes) de Robin, de los Abrafaxe.

He encontrado de saldo casi todos los publicados en castellano. Los dos de Robin Hood, los tres de los Minidetectives y la adaptación de la película de Barbanegra. Me faltaría el del Congo, que he visto que tienen en amazon por bastante más de lo que me han costado todos los demás. Así que de momento me esperaré por si los saldos.

Ya informaré cuando vaya leyendo.



http://www.whakoom.es/comics/jAbow/la_leyenda_del_pirata_barbanegra
http://www.whakoom.es/ediciones/341638/los_misterios_de_los_abrafaxe_los_minidetectives-cartone_48_pp
http://www.whakoom.es/ediciones/341597/los_abrafaxe_y_robin_hood-cartone_64_paginas_color



http://www.amazon.es/Abrafaxe-Africa-Congo-Los-Infantil/dp/8493831166/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1402775622&sr=1-1&keywords=abrafaxe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2014 19:53    Asunto: Responder citando

La portada de Los Abrafaxe en África: Congo me recuerda mucho a la de Los innombrables, alguna viñeta final palombiana y cierta portada tintiniana.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group