Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una revista a la que llamaron "Guai!"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 24/01/2016 23:24    Asunto: Responder citando

Termino mi repaso generalista y resumido del resto de la colección Guai, hasta su último número, el 175

Como ya comenté, a partir del 60 cambiaron el aspecto de la revista, las portadas dejaron de ser tapapel, y pasaron a las clásicas de bruguera, y por el camino el consabido y verdadero objetivo, recorte de páginas, de las 48 se pasó a las 36

Hasta más o menos el 80 se continuó con la política de contenido foráneo, pero tras el 81, último número publicado por editorial grijalbo, la revista pasa a Tebeos, S.A., donde da inicio otra lenta dinámica de regreso a más presencia nacional..ven la luz las "autopsias deportivas" de Raf, "la cosa va de" de Ramis (nº84), junto a los inevitables Muchamarchas y Mirlowe, presentes de forma continuada hasta el fin de la revista, otro personaje que se pasea por estas páginas es el Mini Rey de March

Aunque Asterix y Lucky Luke siempre cuentan con algun serial episódico, ya no enlazan historia tras historia, y aparecen de forma más fija algunos y más discontinua otros, personajes como Bobo, Lalo Laley, Tinieblo Lalosa, Bill y Bolin

Como curiosidades de esta incipiente etapa de Tebeos SA, las portadas dejan de ser territorio exclusivo de los Chicha, Tato y Clodoveo, y por primera vez, en concreto el 87, es obra de Ramis, a partir de aqui, ya es más habitual encontrar de otros autores, como Cassanyes y el mismo Ramis, y de Chicha también aparecen de forma regular algunas de origen apócrifo

He encontrado dos rarezas, obra de Jan, en dos números de Guai, una en el ejemplar 85, Gas y su mundo gaseoso, de 4 páginas y firmada como Jan84, y más adelante, en el 107, Summa y sigue, de 7 páginas y nuevamente con la estampa de Jan84

Sigue la presencia de autores nacionales, como Vazquez y una llamativa página publicitaria de un cacharro llamado Silvadisco, donde los protas eran Bum Bum y sus desahuciados de Miguel, con una historieta distinta en cada ejemplar

La llegada del 100 marca un punto de inflexión, y definitivamente, la cantera nacional domina la revista, con un continuo desfile de nuevos personajes, unos con más fortuna y continuidad que otros, en el citado 100 se estrena Cuentos Guai de Miguel, en el 101 Radio Guai de Marco, que permanecería hasta el final de la revista, Gessamina y los almogávares de Alfonso y Quimius en el 104, que tendría un corto recorrido

Sobre material europeo, comentar que en el 108 se estrena Hugo de Bédu, y otros como Leonardo se convierten en recurrentes en la revista
Por llamativo, destacar que con el 116, donde Asterix Y Lucky Luke terminan sus respectivas historietas, se pone punto final a sus apariciones tras ser de los más destacados de la publicación

En el 125 debutan Paco Tecla y Lafayette, con una historieta de 46 páginas llamada "El maletín negro", que se alarga hasta el 134, me ha llamado la atención un dibujo algo apresurado y muy poco trabajado, lejos de ese toque ibañezco que lo define..las otras dos historias que aparecen son "Odisea en el Cairo", del 136 al 147 y "El spray contaminador" de 46 páginas, que abarca del 167 hasta el 175
En el 127 nace un tal Paco Samba de Serrat, con una duración más que digna, aunque desaparece sin más de las páginas, y en el 130 un tal Olimpín de Schmidt, ambientado en un colegio y con un trasunto de Tragacanto de profe, duró solo hasta el 135, con un total de 12 páginas numeradas, como si fuera pensado como serial, en concreto de la 5 a la 16, con las primeras 4 páginas desconozco que pudo pasar, si fueron publicadas en el Yo y Yo o simplemente es una chapuza editorial y listo, con un trazo mucho más firme y definido que sus Tragacanto y Deliranta de Mortadelo y ZipiyZape, una lástima pues tenia pinta de ser una apuesta de personaje de largo recorrido

Sigue el goteo de personajes más allá de la frontera, como Sammy en el 120, Dr. Poche de Wasterlain en el 138, Coccobill con una historieta larga que comprende del 140 al 147, Mujeres de blanco, Inspector Danger en el 146, Cupidón de Cauvin en el 153 más alguna presencia episódica de Spirou, Rita Reporter o el antes mencionado Hugo

Ya en su recta final, y con una paridad de autoria nacional y europea en sus páginas, señalar como última incorporación digna de mencionar, Robin Hood de Jesús Blasco, con una historia de continuará que da inicio en el 152 y termina en el 166

El 175 termina todas las historietas episódicas abiertas, exceptuando las historias variopintas de Mirlowe, que vio su final en el super zipi y zape, del resto del ejemplar nada destacable, una pequeña nota anunciando que era el último número y un último gag del Radio Guai despidiendo a la revista

Mi opìnión es que fue una publicación que, con un contenido muy variado, completo, de temática heterogénea, sufrió el progresivo abandono de la editorial, que lo usaba de banco de pruebas de personajes de nuevo cuño y lo completaba con material europeo, generalmente de una o dos páginas, y finalmente se la dejo morir sin apostar realmente por su supervivencia..supongo que con Mortadelo y ZipiZape ya pensaban cubierta la cuota de mercado y es posible que Ibáñez tampoco viera con buenos ojos que sus criaturas de transición de Chicha, etc siguieran con vida una vez cumplido su propósito, además de la lenta agonía que suponían sus aventuras finales, horrorosas y puro lowcost, aún asi, una revista a la que le tengo mucho cariño, que coleccioné religiosamente semana a semana, y con un nivel medio de calidad más que respetable y destacable
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 25/01/2016 00:09    Asunto: Responder citando

ryogah escribió:


He encontrado dos rarezas, obra de Jan, en dos números de Guai, una en el ejemplar 85, Gas y su mundo gaseoso, de 4 páginas y firmada como Jan84, y más adelante, en el 107, Summa y sigue, de 7 páginas y nuevamente con la estampa de Jan84


La portada del número 141 también es de Jan, como se comentaba en otro hilo del foro


_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2016 08:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Ryogah, por este interesante recorrido que has hecho por la historia de la revista Guai! Yo la seguí en su día durante algunos meses, y hace pocos años me dediqué a completar mi colección, porque creo que fue una de las mejores revistas de humor de los años 80, heredera del modelo del Gran Pulgarcito, que combinaba historietas de grandes autores españoles y franco-belgas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2016 11:32    Asunto: Responder citando

Me sumo agradecer el recorrido de Guai! que hace ryogah.

Por cierto, de lo que más me gusta de Guai! es RADIO GUAI FM...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/08/2016 20:11    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Resucito este hilo porque acabo de leer un interesante artículo publicado en El País que nos sirve para hacernos una idea de cómo estaban las cosas entre Bruguera, Grijalbo e Ibáñez en la época en que nació la revista Guai! Además, nos aporta un dato interesante: la revista salió a la calle el 16 de abril de 1986, el día anterior a la publicación de este artículo:
http://elpais.com/diario/1986/04/17/cultura/514072803_850215.html


Aprovecho el dato aportado hace un tiempo por el Señor Ogro para añadir que, buscando en la hemeroteca del ABC, en dicho periódico constaba la aparición del nº 1 de Guai! como el lunes 14 de abril de 1986. Averiguar cuál de los dos diarios fue más preciso en la fecha de este estreno no creo que sea posible, pero al menos se reafirma el hecho de que fue con total seguridad durante la tercera semana de abril de aquel año. Os dejo el enlace donde podéis leer otro testimonio más del ambiente de incertidumbre que se respiraba entonces sobre cómo se desarrollaría la lucha entre Grijalbo y Bruguera por conquistar el mercado tebeístico del país:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/04/14/031.html
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/08/2016 22:38    Asunto: Responder citando

Un texto muy interesante, gracias por el enlace.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
edelweiss
Aspirante a agente


Registrado: 25 Jul 2016
Mensajes: 10

MensajePublicado: 08/10/2016 00:04    Asunto: Responder citando

Creo que no se ha mencionado el apartado ¡Señor, qué cruz! que al principio hacía Raf y después Gosset. En él analizaban aspectos cotidianos desde un punto de vista humorístico. Algunos de estos aspectos fueron "Los que nos cuentan batallitas", "Plantas de interior", "La tecnología" y "Nuestra querida y fiel gripe".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2018 21:05    Asunto: Responder citando

En algún sitio del foro me suena que se escribió a finales del 2017 una información sobre la existencia de unos retapados de tapa dura color azul del primer año -1986- de la revista Guai!, equivalentes a los que se habían realizado en 1984 y 1985 (no sé si en 1986) para las revistas ZipiZape (verdoso 1984, rosado 1985), Mortadelo (rojo 1984, azul 1985) e incluso la revista Esther pero no recuerdo su color.

Son gruesos tomos equivalentes a un trimestre o un cuatrimestre de revistas.

Me sorprendió que hubieran copiado exactamente el mismo formato en Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo cuando en Ediciones B-Grupo Zeta ni siquiera se les ocurrió algo tan lujoso, conformándose con los retapados de cartoncillo, o con retapados de tapa dura pero de menos revistas e indefectiblemente con los números cualesquiera y no de números seguidos. Igual te toca el número 10, 11, 12, 13, 14, 15 o igual el 10, 12, 13, 15, 18...

El caso es que he visto que sacaron unos 4 tomos (creo que lo comentó un forero pero no encuentro la referencia y en enero 2018 los he visto). Vi el precio: 90€ o 100€ por todo. Lo anoto por la curiosidad como notario de la realidad. Personalmente me pareció carillo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 15/01/2018 23:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En algún sitio del foro me suena que se escribió a finales del 2017 una información sobre la existencia de unos retapados de tapa dura color azul del primer año -1986- de la revista Guai!, equivalentes a los que se habían realizado en 1984 y 1985 (no sé si en 1986) para las revistas ZipiZape (verdoso 1984, rosado 1985), Mortadelo (rojo 1984, azul 1985) e incluso la revista Esther pero no recuerdo su color.

Son gruesos tomos equivalentes a un trimestre o un cuatrimestre de revistas.

Me sorprendió que hubieran copiado exactamente el mismo formato en Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo cuando en Ediciones B-Grupo Zeta ni siquiera se les ocurrió algo tan lujoso, conformándose con los retapados de cartoncillo, o con retapados de tapa dura pero de menos revistas e indefectiblemente con los números cualesquiera y no de números seguidos. Igual te toca el número 10, 11, 12, 13, 14, 15 o igual el 10, 12, 13, 15, 18...

El caso es que he visto que sacaron unos 4 tomos (creo que lo comentó un forero pero no encuentro la referencia y en enero 2018 los he visto). Vi el precio: 90€ o 100€ por todo. Lo anoto por la curiosidad como notario de la realidad. Personalmente me pareció carillo.


Hablamos de este tema aquí
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=9731
En total fueron 3 tomos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/01/2018 23:11    Asunto: Responder citando

Mi primer contacto con la revista Guai fue precisamente el primer tomo que recopilaba los 12 primeros números. Cuando ví que mis padres me lo compraban no cabía en mí de gozo, pues pensaba que con aquel tomaco tan gordo tenía por lo menos para un año de lectura Laughing Siempre tuve curiosidad por saber si se habían publicado más tomos, ya que al menos el mío decía en portada "1er tomo". Sólo muchos años después pude ver, ya en la era internet, fotos de los otros 2 que se editaron. Supongo que los otros dos tomos también abarcaban 12 números cada uno, ya que, echando cuentas, el nº 36 me sale como el último de 1986 contando que el nº 1 apareció el 16 de abril y que no se publicarían números al menos las dos semanas de vacaciones navideñas. Por cierto, los lomos eran un chiste en tres actos. Cómo molaría poder tener escaneados los 3 (yo sólo podría escanear el primero).

Adjunto imágenes de mi tomo y de fotos de los tomos 2 y 3 vistas en su día por Todocolección:


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2018 12:54    Asunto: Responder citando

Viendo esa foto de encuadernados: se ve que la revista Guai! aumentó de tamaño con el tiempo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/09/2019 22:53    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
¿Alguien se acuerda del anuncio de televisión que se hizo para el lanzamiento de la revista "Guai"? Para el que no, yo os describiré lo que recuerdo: La cámara enfocaba en todo momento a un quiosquero dentro de su puesto con cara asustada, primero hasta la cintura y luego se le iba acercando con un lento zoom. De fondo se oía a unos niños a lo lejos, que iban coreando incesantemente ¡Guai! ¡Guai! ¡Guai!... y poco a poco se les iba oyendo cada vez más fuerte, señal de que iban acercándose. Mientras tanto el asustado quiosquero, mirando a la cámara empezaba diciendo a los espectadores algo así como "¿Los oyen? ¡Vienen a por la nueva revista "Guai!" y continuaba haciendo una rápida descripción de los contenidos de la revista, hasta que la imagen se cortaba para mostrar la portada del nº 1 de la publicación mientras una voz en off decía una especie de slogan. Al final, volvía a verse al quiosquero, hecho polvo en el suelo y con su quiosco arrasado tras el paso de los niños. El pobre hombre sólo acertaba a añadir ¡Y sale cada semana! Laughing

Sería genial poder recuperar ese documento audiovisual comiquero... Una vez intenté buscarlo por el youtube pero no encontré nada... Quién sabe, quizá en alguna de nuestras viejas cintas de vhs con pelis grabadas de la tele con sus respectivos intermedios, apareciera por algún sitio... Wink


Por fin, 33 años después... gracias a la labor de José María Guerrero...

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

https://www.facebook.com/jose.guerrero.33828/posts/1715540185244942

¡Muchas gracias!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/09/2019 23:09    Asunto: Responder citando

¡Qué curioso! Me ha encantado verlo, aunque confieso que no lo recordaba en absoluto. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2019 09:49    Asunto: Responder citando

¡Qué guay! Esto va a ir para cierto blog en cuanto pueda, oiga. Felicíteme al chef.

¡No recordaba que había habido anuncio de Guai! hasta que lo he visto! Es cierto... "y sale cada semana"

A ver si identificáis a los otros tebeos: uno azul podría ser Casacas Azules pero no sé si fue publicado por Grijalbo.

Al fondo ¿podría ser Nanouche? Pero tampoco conozco si lo publicó Grijalbo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/09/2019 09:58    Asunto: Responder citando

Qué pasada. No recordaba haber visto ese vídeo. Ayer también me pasó Alaguair el enlace y me sorprendió mucho. ¡Están saliendo muchas curiosidades últimamente!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group