Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una revista a la que llamaron "Guai!"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 26/07/2012 17:49    Asunto: Responder citando

Ya que se ha reflotado el hilo, aprovecho para comentar que aunque comparto todo lo que dijo Alfons en su día, también es cierto que en Guai! habían algunas series interesantes que muchos de nosotros/as no habíamos visto en la vida como por ejemplo Rita Reportes (mi gran descubrimiento en esta revista) o bien Percevan.

Creo que en este aspecto Guai! fue interesante, aunque también es cierto que sobretodo en autores como Ibáñez, Segura y Escobar la revista olía a refrito brugueril Confused Confused Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2012 20:45    Asunto: Responder citando

Desde mi punto de vista, olía a refrito también en lo francobelga. Demasiadas coincidencias con Fuera Borda o Spirou Ardilla, con personajes cuyas aventuras ya habían sido publicadas, y que yo me temo que el mismo público lector ya debía conocer. Apunto más bien a una especie de comercial listillo capaz de vender varias veces lo mismo. Me gustaría conocer su nombre, aunque...

Por otro lado, la revista tenía un interés claro: promocionar lo publicado por Grijalbo. El problema que yo le veo es que ¿no eran anteriores los álbums a la publicación por episodios? Igual es que yo me lo encontré así... pero, si realmente sucedía así, que en paralelo estaban los albums a la publicación episódica... booof. No dejaba de aparentar refritanga también en este aspecto. Es como que Grijalbo (Ediciones Junior) no creía en su propia revista.

Una cosa. Tengo un par de tomos de tapa dura de color verde, titulados Risa Guai. ¿Alguien los conoce? ¿Comienzan en algún número concreto? No creo que sea por el uno. Sería un retapado pero extremadamente lujoso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/07/2012 21:32    Asunto: Responder citando

Discrepo. Es cierto que se publicaban series clásicas y muy conocidas como Astérix o Spirou, pero esa no era la parte principal de la revista. También es cierto que algunos personajes eran conocidos de revistas como Strong, Spirou-ardilla o Fuera Borda (Gaston, Sammy, Bobo, Lalo Laley, los Casacas Azules, Mujeres O... diosas, Leonardo) pero juraría que en general las historietas que publicaban no eran las mismas que habían aparecido en anteriores revistas.

magin escribió:
Una cosa. Tengo un par de tomos de tapa dura de color verde, titulados Risa Guai. ¿Alguien los conoce? ¿Comienzan en algún número concreto? No creo que sea por el uno. Sería un retapado pero extremadamente lujoso.

Yo tengo dos "Risa Guai!", el 12 (que incluye los números 115 a 119) y el 15 (que incluye los números 130 a 134). Echando cuentas, está claro que no reúnen la revista desde el principio.

En realidad hubo varias series de retapados con distinto nombre y formato que recopilan etapas distintas de la revista:
- Humor Guai! Tengo el nº 7, que incluye los números 34 a 37.
- Gran Guai! Tengo el nº 1, que incluye los números 60 a 63, y el nº 6, que incluye los números 80 a 83.
- Risa Guai! (la que mencionábamos más arriba) fue la única colección de retapados en tapa dura.
- Gran Humor Guai! Tengo cuatro números entre el 7 y el 23, que incluyen números del 134 al 171.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 26/07/2012 21:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
booof. No dejaba de aparentar refritanga también en este aspecto.


Parece que en vez de una revista estemos hablando de un chiringuito playero Very Happy Very Happy

A excepción de Asterix, las otras historietas no me sonaban de aparecer en otra parte. Aunque de hecho no me hagáis mucho caso, pues por aquel entonces no tenía mucha bibliografía sobre el mundo del cómic…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2012 22:45    Asunto: Responder citando

¿Alguien se acuerda del anuncio de televisión que se hizo para el lanzamiento de la revista "Guai"? Para el que no, yo os describiré lo que recuerdo: La cámara enfocaba en todo momento a un quiosquero dentro de su puesto con cara asustada, primero hasta la cintura y luego se le iba acercando con un lento zoom. De fondo se oía a unos niños a lo lejos, que iban coreando incesantemente ¡Guai! ¡Guai! ¡Guai!... y poco a poco se les iba oyendo cada vez más fuerte, señal de que iban acercándose. Mientras tanto el asustado quiosquero, mirando a la cámara empezaba diciendo a los espectadores algo así como "¿Los oyen? ¡Vienen a por la nueva revista "Guai!" y continuaba haciendo una rápida descripción de los contenidos de la revista, hasta que la imagen se cortaba para mostrar la portada del nº 1 de la publicación mientras una voz en off decía una especie de slogan. Al final, volvía a verse al quiosquero, hecho polvo en el suelo y con su quiosco arrasado tras el paso de los niños. El pobre hombre sólo acertaba a añadir ¡Y sale cada semana! Laughing

Sería genial poder recuperar ese documento audiovisual comiquero... Una vez intenté buscarlo por el youtube pero no encontré nada... Quién sabe, quizá en alguna de nuestras viejas cintas de vhs con pelis grabadas de la tele con sus respectivos intermedios, apareciera por algún sitio... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Taradete
Agente sabueso


Registrado: 30 Nov 2009
Mensajes: 198

MensajePublicado: 31/08/2012 23:52    Asunto: Responder citando

Voy a romper tres lanzas o cuatro a favor de la poco valorada revista Guai!. La considero una de las mejores revistas y con calidad que se publicó tras el cierre de Bruguera durante los ochenta. La revista tenia los mejores dibujantes de la desparecida casa acompañados de los mejores autores de comics extranjeros. Yo la compraba cada semana con mucho gusto. Se notaba que Ediciones Junior la mimaba. Solo hay que ver las contraportadas que se gastaban, los Tope Guai, o el club con carnet Risa Oro que montaron. Eran 46 paginas a todo color por 140 pesetillas. Muy bien presentadas con gusto. Podias leer a Lucky Luke, Asterix. Percevan, Blueberry, Casacas Azules, Tomas el Gafe, Iznogud. Etc...¿Quien daba todos esos cómics clásicos y buenos juntos? Como habéis nombrado, Ibáñez y su Chicha, Tato y Clodoveo (las primeras tres o cuatro historias largas no las considero tan flojas como se ha dicho varias veces) o la 7 Rebolling, La portadas estaban curradas con muchos detallitos. Raf con su Mirlowe, Martz-Schmidt y su sugerente Cleopatra, Segura, Escobar más tarde. El papel también era mejor que el de las otras. Ramis (y tampoco realizo tantas portadas) se incorporo mucho después cuando ya no era de Junior / Grigalbo y paso a Tebeos S. A. que es cuando considero que la revista entro en decadencia. Esto fue hacia el número setenta (lo digo de memoria) ya bajo el número de páginas y los autores extranjeros, las historias de Chicha y compañía eran muy flojas.. Mirlowe tambien. Recuerdo que incluso se equivocaron alguna vez en el orden de los capítulos de Mirlowe publicando unos antes que otros.
Pero antes que eso, para mi fue una pasada de revista y aun conservo casi todos los números.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/09/2012 08:48    Asunto: Responder citando

Pues yo romperé una lanza en favor de las etapas más avanzadas de la revista Guai! Es cierto que la serie de Chicha, Tato y Clodoveo, abandonada por Ibáñez, entró en una decadencia absoluta. Pero a cambio, se incluyeron muchas historietas franco-belgas que nunca se habían publicado en España, o al menos no se encontraban en álbumes, a diferencia de lo que sucedía en las etapas iniciales de la revista. Hablo de series como Leonardo, Dr. Poche, Gaston, Hugo, Mujeres de Blanco, Sammy, Bobo, los Casacas Azules, Lalo Laley, Mujeres O... diosas, Tinieblo Lalosa, etc. Y Cocco Bill, un clásico italiano que me encanta. Y Paco Tecla y Lafayette (al principio de Casanyes y luego de Esegé), que me parece muy interesante a pesar de su evidente inspiración en Mortadelo y Filemón. En mi opinión, la revista mantuvo un nivel bastante digno hasta el final. (Esto ya lo puse en la página anterior del hilo, pero como han pasado casi cuatro años me permito repetirlo Razz)

Hediondo: no recuerdo el anuncio, aunque es muy probable que lo viera alguna vez... y me encantaría volver a verlo. Ojalá haya más suerte que con el anuncio del Pulgarcito de 1981.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2012 13:42    Asunto: Responder citando

Taradete escribió:
Eran 46 paginas a todo color por 140 pesetillas. Muy bien presentadas con gusto. Podias leer a Lucky Luke, Asterix. Percevan, Blueberry, Casacas Azules, Tomas el Gafe, Iznogud. Etc...¿Quien daba todos esos cómics clásicos y buenos juntos?


Discrepo: 140 pesetazas. Eso no era nada barato. Fue la época a partir de la cual los precios se dispararon. Iré más lejos: en Ediciones B aún fueron a peor en material y con precios más exagerados.

La mitad del contenido -lo que he citado del forero Taradete parece interesante pero es una especie de muestras sin valor como las colonias de las perfumerías: es lo que publicaba en álbum Grijalbo, y lo ofrecía como exposición de sus productos. En realidad, ya era posible desde hacía tiempo -ejem (ver nota 1)- comprar esas aventuras completas sin esperarse a lo que salía en la revista Guai!

Nota 1: "ejem": en realidad, de Gijalbo yo sólo llegué a ver Spirous y algún Blueberry y algún McCoy -eso ya por 1991 o 1992-. No sé dónde vendían el resto de álbums.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 21/09/2012 14:57    Asunto: Responder citando

A mi me habéis desorientado pues la compré en alguna ocasión y yo pensaba que eran de los primeros números, pero no debía ser así. Aún los conservo donde veraneo pero ni idea...

Los contenidos que yo conozco se asemejaban más a los que menciona el señor Ogro como de la etapa posterior. Entre ellos recuerdo una historia de Cocco Bill.

Por cierto, Mujeres O...diosas es la de Vázquez? Se publicaba aquí? No recuerdo verla en esta revista.

También me extraña que existieran albumes de muchos de esos personajes francobelgas. Por ejemplo de Leonardo (personaje que conozco muy de pasada).

A mi también me parecían interesantes Paco Tecla y Lafayette. No me disgustaría nada leer una de sus historias en album que , por cierto, no sé si se publicaron.

No recuerdo haber leído nunca a Astérix o Lucky Luke o Los casacas azules por ahí. En cambio recuerdo que incluían tiras cómicas de Snoopy y Garfield.

Compré también algún album de Tope Guay, de Chicha y Tato, o el del Bingo de Vázquez. Creo que alguno más. Me gustaba mucho su formato.

Me suena haber visto anuncios en TV de Guay aunque quizá la confundo con otra revista ¿tal vez el Garibolo? No sé, a mi me suena que alguno de esos anuncios incluía alguno de los personajes semi-animado, aunque lo mismo me estoy inventando la cosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2012 15:32    Asunto: Responder citando

Cartoonnetwork escribió:

A mi también me parecían interesantes Paco Tecla y Lafayette. No me disgustaría nada leer una de sus historias en album que , por cierto, no sé si se publicaron..

Creo que en álbum llegaron a publicarse al menos dos:

- El caso de los juguetes diabólicos (1987): Publicada en Garibolo Especial nº 1 y posteriormente en álbum.
- Bebitos como bidones (1987): Publicada en Garibolo Especial nº 5 y posteriormente en álbum.






_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/09/2012 15:43    Asunto: Responder citando

En España si, sólo llegaron a publicarse esos dos. El resto de los Garibolos Especiales estaban dedicados a series de Vázquez, de Miguel y Esegé:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/garibolo_especial_cge_1987.html

Aunque salieron publicadas en álbumes más de Paco Tecla y Lafayette en Alemania con el nombre de "Die Chaos Kids".
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/09/2012 16:24    Asunto: Responder citando

Garibolo Especial, técnicamente son álbumes de tapa blanda.

Sería como una copia descarada del formato Olé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/09/2012 17:47    Asunto: Responder citando

... en una época en la que se trataba de cubrir el espacio vacío dejado por Bruguera y sus publicaciones más populares como la colección Olé... (hasta que en 1987 la retomó Ediciones B).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/09/2012 23:05    Asunto: Responder citando

En efecto, en España sólo se publicaron esos dos álbumes de Paco Tecla y Lafayette, tanto en rústica como en tapa dura. Las otras tres historias largas de esta serie sólo aparecieron divididas en episodios. En Alemania se recopilaron en forma de álbum al menos cuatro historias: "El caso de los juguetes diabólicos", "Bebitos como bidones", "Odisea en El Cairo" y "El maletín negro". La única aventura que no estamos seguros de si se publicó en Alemania es "El spray contaminador". Hace varios años Wayne Campbell nos enseñó las cuatro portadas alemanas:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=15456#15456

Cartoonnetwork escribió:
Los contenidos que yo conozco se asemejaban más a los que menciona el señor Ogro como de la etapa posterior. Entre ellos recuerdo una historia de Cocco Bill.

En efecto, se publicó una historia larga de Cocco Bill entre los números 140 y 147 de Guai! Es una serie que siempre me ha gustado, desde que la descubrí de pequeño en los álbumes de Buru Lan.

Cartoonnetwork escribió:
Por cierto, Mujeres O...diosas es la de Vázquez? Se publicaba aquí? No recuerdo verla en esta revista.

No, se trata de una serie muy divertida de Bercovici y Cauvin, llamada originalmente Les grandes amours contrariées. La revista Fuera Borda la publicó como Amores Imposibles y luego se publicó en Guai! y en Yo y yo con el título Mujeres o... diosas. Hace unos años se publicó un álbum recopilatorio en francés que reúne casi toda la serie:
http://www.dupuis.com/servlet/jpecat?pgm=VIEW_ALBUM&lang=UK&OUVRAGE_ID=10368
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/12/2013 20:16    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo porque acabo de leer un interesante artículo publicado en El País que nos sirve para hacernos una idea de cómo estaban las cosas entre Bruguera, Grijalbo e Ibáñez en la época en que nació la revista Guai! Además, nos aporta un dato interesante: la revista salió a la calle el 16 de abril de 1986, el día anterior a la publicación de este artículo:
http://elpais.com/diario/1986/04/17/cultura/514072803_850215.html

Esta es la entrada de la Maginoteca (un interesante blog que conviene leer de vez en cuando) que me ha llevado hasta el artículo de El País:
http://maginoteca.blogspot.com.es/2013/11/homenaje-escobar-en-1981.html

Destaco algunos fragmentos del artículo de El País (no es muy largo, os aconsejo leerlo entero):

Cita:
Ana María Palé trabajó durante 13 años en la editorial Bruguera y desempeñó en los últimos años la dirección de las publicaciones periódicas de aquel grupo editorial. El pasado mes de septiembre abandonó Bruguera para establecerse como agente literaria libre y colaborar con la editorial Grijalbo en la creación de una nueva publicación infantil, a la que se bautizó con el nombre de Guai.

El pasado 20 de enero, Bruguera presentó en el juzgado de guardia una querella criminal contra Ana María Palé, asegurando que durante los últimos meses de su permanencia en aquella editorial, y en previsión de su partida, "se apropió de secretos profesionales indispensables para la marcha de las publicaciones de Bruguera". (...)

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha admitido recientemente a trámite la mencionada querella después de que se efectuara una serie de importantes diligencias procesales, entre las que se encontraba una entrada y registro en la oficina de la querellada. (...) Entre este material incautado, hay diversas portadas de publicaciones de Bruguera, correspondencia con los abogados relacionados con el litigio que mantiene el dibujante Ibáñez con la editorial por la propiedad de los personajes Mortadelo y Filemón, así como otras cartas de la empresa alemana Bully Figuren, propietaria del personaje Astronicks, que es también objeto de un pleito.

Uf... La cosa iba en serio. Denuncias, registros por orden judicial, acusaciones de espionaje industrial... Como apunta Magin en su blog, aquí está también la posible causa de la cancelación de los cómics de los Astrosniks, que nunca vieron publicada su quinta aventura, a pesar de haber sido anunciada. Bully Figuren, la propietaria de estos personajes, también estaba metida en este embrollo. Cuánto nos queda por conocer...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group