Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una revista a la que llamaron "Guai!"
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2004 21:09    Asunto: Una revista a la que llamaron "Guai!" Responder citando

Después del cierre de Bruguera, se montó una revista a la que llamaron "Guai!". (hum, esto estaría mejor en el foro de tebeos21; bueno, ya pondremos algo allí también, que na_th_an dijo que lo quería adecentar y si me paso por allí igual me pone un cubo, un mocho y Donlimpio)

Bueno, y no estoy citando "La caja de Pandora", en realidad se montaron ¡dos revistas! pero la otra (que es la que más me gusta) la dejo para otro día (no pongo ni el nombre para que vayáis pensando). Tal y como yo lo veo, las dos revistas están formadas por gente de Bruguera, básicamente puedo identificar a los que proceden de la revista "Mortadelo". En la revista cuyo nombre no cito ahora, yo diría que fueron los autores "segundones" o "novatos", excepto "Gosse" (el de Hugh el Troglodita) el cual creo que es casi de la época de Ibáñez pero que no puedo asegurarlo ni nada (viva la información).

En la revista "Guai!", de Editorial Grupo Grijalbo-Mondadori-Dargaud-Junior o el nombre que le pusiera el que pasaba por allí ese día, fueron los autores consagrados, veteranos o directamente los que tenían una mayor tirada de público. Me refiero a Ibáñez, Escobar, Raf, Segura y alguno más, seguramente. Esta revista fue al final publicada por Tebeos SA, un nombre estúpido para una empresa (bueno, me callo que por ahí las hay que se llaman "Uni2" o "Amena"(za, que digaaaaa "s.a."). No hay más que leer las letras de la página para ver que esa empresa es la misma que Ediciones B, es decir el Grupo Zeta, porque tienen la misma dirección de esa época: calle Rocafort, 104, de Barcelona (lo de Rocafort suena como a aventura de la Edad Media scliiinnc, clanc, clon, clan, au, chikichaku).

El número 107, que es el que voy a desglosar es de esa época.

Lo voy a poner en diversos mensajes para no cargar demasiado éste. El que se atreva que lo lea. Smile [/list]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2004 21:11    Asunto: Responder citando

El número 107, que es el que voy a desglosar es de esa época.

Se trata de un "Extra de verano" pero continúa con la numeración corriente (107), la portada es de Raf, con sus personajes Marlowe y Violeta.

En la página dos hay una viñeta, siempre curiosa, llamada "Radio Guai! FM", donde un locutor nos presenta el número con su gato, su micrófono y su vaso de ¿cocacola con hielo o es un cubata directamente?. Su dibujante es MARCO (del que aún no se ha hablado ni en tebeos21 ni en este foro). En la página final, ya hay una historieta de “Radio Guai! FM” Para mí esto es lo mejor de las revistas “Guai!”

La revista se divide en dos tipos de series:

1) las series de autores españoles. En esta época, los autores son prácticamente los mismos que podemos encontrar en las revistas de Ediciones B.

Chicha, Tato y Clodoveo, "por F*Ibáñez" y la primera página (página 33)lo parece pero no así la última (página 36). Anoto los números de página porque es sospechoso, o como mínimo curioso que se trate de una historieta larga y que el episodio del número "Extra de verano" tenga lanchas, mar, esquí acuático y playa.

Luego tenemos a "Los Muchamarcha's" "por Segura", con el título "Misión en Pay-Pay". Se trata de una historieta de playa y plagas (eso son los Muchamarchas Laughing ). Es una historieta de 6 páginas, con numeración de historieta larga pero yo soy incapaz de ver hilo conductor alguno entre los diferentes episodios. Creo que al principio de la revista (es una hipótesis, no lo sé) intentaron recuperar el espíritu de las revistas Bruguera de los años 70, donde algunos personajes cómicos tenían historietas largas, es decir, no sólo "Mortadelo y Filemón" tenian historietas largas (aún no existía Superlópez) sino que también las tenían “Zipi y Zape”, “Olegario” o “Sir Tim O’Theo” (de Raf), “Doña Urraca”, “La pandilla Cucluxclan” (de Martz Schmidt)… Pero creo que eso lo consiguieron en los primeros números de “Guai!” pero que luego sólo mantuvieron la numeración hasta llegar al número de páginas de un tomo (46 páginas, etc) aunque las historietas fueran cortas o autoconclusivas. De nuevo, los personajes de Ibáñez son los que más aguantan el tirón de tener lo más parecido a una historieta larga algo coherente (aunque tampoco voy a meter la mano en el fuego por Chicha, Tato y Clodoveo porque a)tengo calor y b)no me gustan mucho sus historietas aunque sí la idea de los personajes).

Luego hay una páginas de Ramis: “La cosa va de… veraneo playero”, con dos chistes de la manzanilla: “pega el sol, ¿eh, Baldomero?” Y el Baldomero con un chichón y el sol con guantes de boxeo (¡y le pagaban, con “A”). Otro chiste de la manzanilla –éste es un clásico-: “Cuidado con el sol que salen pecas” y se ve a un cura diciendo: “¿Tú pecas, hijo mío?”, y un chaval con la cara llena de puntitos (pecas) que dice: “Sí, padre, pecas en cantidad”.

La historieta “Suma y Sigue”, de Jan’84. Aparece un cuadro con Pulgarcito y Superlópez, en la que puede ser una de las últimas apariciones publicadas de Pulgarcito, un “debajo de la cama” lleno de ojos amenazantes (“La caja de Pandora”; es que hay todo un mundo de peligros debajo de camas y muebles). Aparece un tren al lado de una casa (yo creo que eso es El Masnou, un cartero que ha tardado años en llevar una carta , un pre-petiso y un susceptible Cyrano, fusilamientos de dibujantes y alcaldes, un guardia urbano y el metro “estación Giralda” (¿o es el tren?). Nada que ver con el Verano.

“7, Rebolling Street”, supuestamente de Ibáñez pero no va ni firmado (es raro; será que no lo encuentro). Verano, sol, inundación, submarino.

“Mirlote&Violeta”, de Raf, con una aventura larga de verdad: “Haberlas Haylas” (4 páginas en este número). Hay un par de páginas de “ripios” (versos, aleluyas) de Raf: “A la sombra y al solano, hace calor en verano”. Se ve la evolución de Raf hacia su estilo final, lo más descarnado y simplificado posibles, con pies hechos rayas, pocos elementos de decorado pero donde no faltan enchufes o colillas, y ejemplificado todo en unos bocadillos cuyo “palito” (he olvidado el nombre de es elemento que indica el que habla) es un palito, no un una forma triangular o angular

“Cuentos Guai!”, por Miguel, con “Los tres cerditos”. No es precisamente lo que más me gusta de este dibujante. En la última página, la “4” aparece un “príncipe encantado”, que es un tipo de gran mandíbula, bigotillo y flequillo (le falta decir: “Me llamo Íñigo Montoya y he venido a vengar la muerte de mi padre”). Va en moto y lleva gafas. Nunca he entendido el supuesto chiste: ¿se trata de una autocaricatura de “Miguel”, ¿una nueva versión de MatíasGuiu, que no corresponde por la época pero no me fìo?, ¿es algún presentador de la tele? Si alguien ha leído esa historieta y entendido de qué va el tío ese que me lo diga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2004 21:12    Asunto: Responder citando

2) las series de autores extranjeros. ¿Cómo? ¿Que tendría que ponerlo en "cómic extranjero"? ¡Corriendico!

Son personajes ya publicados en álbum por Grijalbo (alguien tendría que sacar en una revista especializada un estudio sobre la extraña, a la par que errática pero a veces interesante y siempre intrigante política de publicación de cómic por parte de Grijalbo, editorial que cerró sus cómics hacia 1999). Entre éstos, tenemos las tiras de "Robotman" (bueno, reconozco que éste no sé si tiene tomos de tiras de Grijalbo) pero sí las tienen Snoopy y Garfield (en blanco y negro, mejor dicho, SIN PINTAR, y en la misma página, lo que no deja de ser un anuncio de sus tomitos). A continuación, Astérix y el Caldero y Lucky Luke "La diligencia", los más típicos álbumes de Grijalbo. Parece que sacado de las páginas de la antigua revista "Zipi y Zape" de la Editorial Bruguera, tenemos a "Bill y Bolin" (del cual no he visto álbumes nunca). Y además, "Mujeres odiosas", "por licencia de Ediciones Junior" (interesante porque el guionista es el gran Cauvin, y parece que esto esté sacado de lo que no les dio tiempo a publicar en la desconocidísima revista "Fuera Borda" de Salvat. En otras ocasiones, no es raro encontrarse con "Espirou y Fantasio", dibujados por Tome&Janry (y publicados por Grijalbo-Junior) y al principio también se publicaba Blueberry.

Inciso: es muy interesante lo de Astérix lo de Blueberry, porque creo que se publican desde los primeros números... mezclados con los mismos autores españoles que en la primera revista "Mortadelo", la de los años setenta del siglo veinte. Eso lo sé porque la primera página ha sido publicada en algún especial y esa portada indica los personajes interiores "internacionales".
Mi idea es que Ibáñez, otro dibujante o algún otro extrabajador de Bruguera decidieron volver a la revista de éxito de los años 70 y contaron, de alguna manera con la ayuda de Grijalbo, para la cual la publicación de episodios de sus albumes francobelgas en una revista les podía servir como publicidad para sus albumes. De hecho, gran parte de los albumes de Grijalbo-Junior que aún se pueden encontrar por mercadillos, librerias de tebeos viejos, o incluso por cortesingleses, llevan fecha de 1987 o por ahí (inicio de "Guai!"), osea que parece existir algún vínculo entre la revista y la mayor producción de álbumes de Grijalbo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/08/2004 21:59    Asunto: Responder citando

Me está entrando un complejo de isla desierta que no me lo cura ni Camelio Majareto ayudado por Piluca. ¿Nadie está interesado en comentar nada sobre la revista "Guai!" o es que soy el único que ha tropezado sus dedos sobre sus hojas? En fin, cosas del verano.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pafman
Agente novato


Registrado: 24 Mar 2004
Mensajes: 58
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 09/08/2004 19:57    Asunto: Responder citando

yo tengo varios tomos de esa revista y es bastante buena, en ocasiones mejor que mortadelo o zipi y zape. recuerdo que habia una serie que me gustaba, se llama PACO TECLA Y LAFAYETTE y aunque parecia una copia de mortadelo no estaba nada mal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/08/2004 20:50    Asunto: Responder citando

Sí... habrá que ir pensando en crear un tema sobre Paco Tecla y Lafayette, de Casanyes.

¿Tú sabes algo de "Trapicheos en el Cairo"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pafman
Agente novato


Registrado: 24 Mar 2004
Mensajes: 58
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 12/08/2004 21:43    Asunto: Responder citando

es una historieta larga? porque me suena muchisimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/08/2004 11:50    Asunto: Responder citando

Para mí, es la historieta larga. Fue la primera. Se comenzó publicando en los últimos números de la revista "Mortadelo" de Bruguera en 1986 pero no sé cuantos episodios pusieron. Me imagino que no acabaron de publicarla entera y luego me encontré algún episodio en otra revista, creo que en "Guai!". La dos o tres primeras páginas son exageradísimas: un periodista de éxito pero en crisis (Paco Tecla, el que se parece a Filemón pero con más de dos pelos) necesita un éxito periodístico. Se encuentra con otro periodista o similar, que a la vez es fan suyo, Lafayette (que se parece a Mortadelo pero en bajo). Paco Tecla le enseña a crear noticias (las noticias no existen: se crean): lanza una pelota a una calle de estas grandes tipo Calle Aragón de Barcelona (pon una calle de Madrid que parezca una autopista). Entonces, Paco Tecla grita: "Cuidado. El niño, con la pelotaaaaa..." y crea un choque múltiple, con cada coche perfectamente dibujado. Lafayette, entonces, le propone secuestrar un avión y vender la exclusiva o algo así.

No sé si este primer episodio, que es el de Bruguera, es exactamente el que luego se publicó posteriormente en otra revista... porque igual lo adaptaron a su posterior condición de agentes del "Chapas" (una contrapartida al "Super", ni más ni menos).

Yo sólo tengo esas 4 o 5 páginas de esa historia (y alguna otra, sí entera) pero esas 4 o 5 merecen estar en el podium del humor (así, con esas palabras cursis y todo, sí, señor).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/08/2004 16:39    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 22:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/08/2004 17:07    Asunto: Responder citando

Para mí era una revista irregular. Marlowe tenía su aquel pero las historietas de Ibáñez de esa revista (y de esa época) no me gustan, me parecen flojas. Como ya he dicho, creo que hay ahí "mucha mano negra".

Buscaré a ver si veo algún capítulo entre pirámides.

Por cierto, no creo que pueda llegar a ver el mensaje número 10000 porque estoy a punto de desaparecer de este planeta por unos días.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mafrune
Confidente


Registrado: 10 Feb 2004
Mensajes: 62
Ubicación: Logroño

MensajePublicado: 13/08/2004 20:16    Asunto: Responder citando

La revista Guai! surgió para colocar historietas francesasa, belgas...LO "españó" era de relleno. Hasta Ramis terminó haciendo las portadas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/08/2004 15:36    Asunto: Responder citando

¿lo español era de relleno? Pero si se trataba de los mejores dibujantes.

Veo lógico que Grijalbo promocionara sus series francesas o belgas con esa revista pero que los españoles fueran sólo un relleno, me parece demasié. Tú lo sabrás más pero que Ramis dibujara portadas no quiere decir que fuera un relleno. Ramis tenía portadas que estaban bastantes bien (y sobretodo contraportadas) en la revista "TBO" de Ediciones B (con aquello de "TBO El Rollo del día").

Me voy a tomar una manzanilla doble y a ver si lo supero.

"No, dos manzanas pequeñas, no".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 28/08/2004 18:15    Asunto: Responder citando

Efectivamente, yo tengo algunas portadas de GUAY con el inconfundible estilo de Ramis. Y hay algo que no sé con seguridad...¿hay páginas de 7 REBOLLING STREET dibujadas por Ramis? La verdad, yo tengo algunas firmadas por Ibáñez pero obviamente no dibujadas por él en las que el verdadero autor parece ser un Ramis que se esfuerza por adaptarse al estilo Ibáñez, pero sin perder su sello. Esto lo observo sobre todo en las manos, las posiciones de los personajes, pero no se puede asegurar con certeza. ¿alguien sabe algo de eso?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 29/08/2004 13:31    Asunto: Responder citando

si, creo k fue Rul kien me hablo de eso x el msn, de lo de ramis y rling street
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dr_pacostein
Aspirante a agente


Registrado: 05 Oct 2004
Mensajes: 10

MensajePublicado: 06/10/2004 21:49    Asunto: Responder citando

yo tengo varias revistas Guai! No me parecen de lo mejor, pero bueno, me entretuvieron en su tiempo.


Soy nuevo aquí y solo tengo que decir que Cera es el mejor. No he reído con nadie como con él

No se desprenderán de mí fácilmente amigos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group