Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una revista a la que llamaron "Guai!"
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/12/2013 21:03    Asunto: Responder citando

¡Gracias por la reseña del artículo, Señor Ogro!Smile Hum... el caso es que recuerdo haberlo leido hace algún tiempo y pensaba que fue a raíz de algún enlace en algún hilo de este foro y que ya se había comentado en el pasado... De todos modos, es cierto que todo aquello es de muy triste recuerdo y me imagino que por eso seguirá siendo muy improbable que, aún en el caso de que se pudiese contactar de alguna manera con Ana Mª Palé, ésta accediese a conceder algun tipo de entrevista... Sad
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/12/2013 13:19    Asunto: Responder citando

También sería interesante saber en qué quedó todo.

Sabemos los tratos con Ibáñez: a Ediciones B, y el progresivo desmantelamiento del competidor Guai!, seccionado de Grijalbo y digerido por el Grupo Zeta bajo el nombre Tebeos, S.A.

Pero ¿qué pasó con Ana María Palé y otra gente?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 03/12/2013 20:24    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pues yo romperé una lanza en favor de las etapas más avanzadas de la revista Guai! Es cierto que la serie de Chicha, Tato y Clodoveo, abandonada por Ibáñez, entró en una decadencia absoluta. Pero a cambio, se incluyeron muchas historietas franco-belgas que nunca se habían publicado en España, o al menos no se encontraban en álbumes, a diferencia de lo que sucedía en las etapas iniciales de la revista.


De hecho, que yo recuerde las series francobelgas de los primeros tiempos de Guai tampoco se publicaban todas en álbum: series como "Leonardo" (que conocí sobre todo por "Guai"), por ej. que yo sepa no las sacaron en álbum ¿o me equivoco? (que pudiera ser ¿eh? XD). Luego, en la etapa "B" (Tebeos Sa) efectivamente ahí ya sí que no se sacaban álbumes.

De todas formas, siempre creí que primero se sacaban las aventuras por capítulos semanales en la revista y más tarde en álbum, vamos, como en su publicación original francesa ¿acaso no era así?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 03/12/2013 21:07    Asunto: Responder citando

Meisenhauser escribió:
De todas formas, siempre creí que primero se sacaban las aventuras por capítulos semanales en la revista y más tarde en álbum, vamos, como en su publicación original francesa ¿acaso no era así?


Que alguien con más bagaje me lo corrobore o me lo corrija, pero ¿es posible que fuese en los primeros números de Guai donde se publicó por primera vez en España, por ejemplo, "Astérix en la India" antes de salir aquí en álbum? ¿O la primera vez que se publicaron las historias cortas de Astérix muchos años antes de salir el álbum de "Lo nunca visto"? Si fue así, ¿hubo más ejemplos de primeras ediciones españolas en esta revista de otras series extranjeras comercializadas más tarde en colecciones propias?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/12/2013 10:00    Asunto: Responder citando

Meisenhauser escribió:
Señor Ogro escribió:
Pues yo romperé una lanza en favor de las etapas más avanzadas de la revista Guai! Es cierto que la serie de Chicha, Tato y Clodoveo, abandonada por Ibáñez, entró en una decadencia absoluta. Pero a cambio, se incluyeron muchas historietas franco-belgas que nunca se habían publicado en España, o al menos no se encontraban en álbumes, a diferencia de lo que sucedía en las etapas iniciales de la revista.


De hecho, que yo recuerde las series francobelgas de los primeros tiempos de Guai tampoco se publicaban todas en álbum: series como "Leonardo" (que conocí sobre todo por "Guai"), por ej. que yo sepa no las sacaron en álbum ¿o me equivoco? (que pudiera ser ¿eh? XD). Luego, en la etapa "B" (Tebeos Sa) efectivamente ahí ya sí que no se sacaban álbumes.

De todas formas, siempre creí que primero se sacaban las aventuras por capítulos semanales en la revista y más tarde en álbum, vamos, como en su publicación original francesa ¿acaso no era así?


Yo tengo dos álbumes de Leonardo, pero son de otra editorial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2013 11:01    Asunto: Responder citando

Y Leonardo había sido publicado poco antes en Bruguera. ¿No os suena? (igual lo confundo con Fuera Borda). ¿La misma agente secreta editorial?

Leí a principios de los 90 que Guai! servía para promocionar los álbums de Grijalbo. Era como el escaparate de sus series: Astérix, Lucky Luke, Spirou, Blueberry. Excepto la impublicable por Bruguera para que no viéramos las semejanzas con Mortadelo, las otras corresponden a la época más recordada en cuanto a calidad de las revistas Gran Pulgarcito o Mortadelo, por ejemplo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2016 13:01    Asunto: Responder citando

Vuelvo a este hilo para preguntaros: ¿qué etapa de la revista Guai! destacaríais? Lo pregunto porque suelo ver revistas Guai! saldadas.

Raramente están los primeros números aunque no es tan infrecuente como con otras colecciones.

¿Tenéis preferencia por de tal número a tal otro?
¿Por qué?

Me iba a comprar el otro día unos cuanto, hacia el 30 pero salía Astérix en los Juegos Olímpicos, que me encanta pero que la tengo en varios formatos, así que me tiré para atrás.

Cuando ojeé el resto, me supo a poco.
Pese a que me acerco a Mirlowe, como lo más destacado (Chicha se puede encontrar en algún superhumor posterior aunque sea de manera parcial, Los Muchamarcha's entraron en revistas Mortadelo de Ediciones B), no acabo de ver ninguna aventura que me atraiga, y que podría servirme de hilo para adquirir/leer una etapa de la revista.

Sin más, esperando su pronta respuesta, su seguro servidor (informático).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 15/01/2016 07:38    Asunto: Responder citando

Hablo de memoria porque la compré en su dia, semana a semana, hasta que terminó y no he vuelto a leerla, pero creo que " Paco Tecla.." es de Garibolo ( la próxima de la que va a hablar Magin ).
De Guai destacaría la exuberancia de Schmidt , las viñetas de mayor tamaño de Raf y la continuidad-evolución de las pandillas segureñas.
De Garibolo, la pareja de detectives de Vazquez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2016 13:47    Asunto: Responder citando

CUCUKPLAF escribió:
Hablo de memoria porque la compré en su dia, semana a semana, hasta que terminó y no he vuelto a leerla, pero creo que " Paco Tecla.." es de Garibolo ( la próxima de la que va a hablar Magin ).
De Guai destacaría la exuberancia de Schmidt , las viñetas de mayor tamaño de Raf y la continuidad-evolución de las pandillas segureñas.
De Garibolo, la pareja de detectives de Vazquez.


La verdad es que de Garibolo ya he hablado bastante. Como tengo casi todos sus números, no me planteo nada. Por cierto, algunos números los conseguí gracias a eminentes foreros.

¿Qué números destacarías más de Guai!?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1042
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 15/01/2016 15:43    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vuelvo a este hilo para preguntaros: ¿qué etapa de la revista Guai! destacaríais? Lo pregunto porque suelo ver revistas Guai! saldadas.

Raramente están los primeros números aunque no es tan infrecuente como con otras colecciones.

¿Tenéis preferencia por de tal número a tal otro?
¿Por qué?

Me iba a comprar el otro día unos cuanto, hacia el 30 pero salía Astérix en los Juegos Olímpicos, que me encanta pero que la tengo en varios formatos, así que me tiré para atrás.

Cuando ojeé el resto, me supo a poco.
Pese a que me acerco a Mirlowe, como lo más destacado (Chicha se puede encontrar en algún superhumor posterior aunque sea de manera parcial, Los Muchamarcha's entraron en revistas Mortadelo de Ediciones B), no acabo de ver ninguna aventura que me atraiga, y que podría servirme de hilo para adquirir/leer una etapa de la revista.

Sin más, esperando su pronta respuesta, su seguro servidor (informático).


Hola Magin, le he echado un rápido vistazo a los primeros 59 números, no se trata de ningun ritual cabalístico, a partir del 60 cambiaron formato y páginas hasta su último número, y tengo las dos etapas en sitios distintos Rolling Eyes

Te hago un rápido resumen, digamos que hasta los 10 primeros números, la presencia de autores nacionales es casi monopolista, Ibáñez, Segura, Raf, Gosse, Schmidt..con los inevitables Asterix y Lucky Luke

A partir de ahi, la cosa va derivando lenta pero con paso firme, a una sustitución de espacio por material foráneo, y van pasando por sus páginas Perceván, Casacas Azules (donde los descubí y enamoré) Lalo Laley, Sammy, Blueberry, Iznogud, Leonardo, Gastón, Bobo, Rita Reporter en el 44 y Spirou debutando en el 58..mientras la presencia de los nuestros iba menguando hasta el paradigmático caso del último revisado, el mencionado 59, donde a excepción de la portada ibañezca de turno y los apócrifos Chicha y el rebolling street, todo el ejemplar es de ligas extranjeras

Destaco como curiosidades la aparición de las que imagino últimas creaciones de Escobar, Terre y Moto (llamados Terry y Moto en las primeras entregas), naciendo en el nº 36 y hasta lo que tengo controlado el nº 56; también me ha llamado la atención que la exuberante y voluptuosa Cleopatra de Schmidt apareciera en los primeros Guai, y tras terminar su primera historieta larga, anunciara una segunda que, juraria a falta de comprobación, nunca llegó a publicarse...censura preventiva por el contenido algo picante y de tono subido para el público consumidor?? tema interno de editorial o algun suceso relacionado con el autor? ahi dejo la conspiranoia servida Cool

He hecho un resumen rápido de personajes que han poblado esos primeros 59 números, si alguno de ellos te interesa en concreto, me comentas y miro por donde aparecieron con más detenimiento..lo que es cierto es que la recuerdo con gran cariño, pues me descubrió autores y personajes desconocidos para mi como los ya citados Casacas, Perceván o Sammy
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2016 16:16    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias. Es la explicación más clara que he leído nunca sobre el contenido de la revista Guai!

Sobre Cleopatra, creo que hubo algún problema ¿desencuentro guionista/dibujante? Una lástima por la evolución del dibujo de Segura, aunque la verdad es que para dibujar a Jaimito Buitrago como Marco Antonio... o a Deliranta Rococó como séquito de Cleopatra... como diría Kaximpo: "Segura utiliza a los mismos actores".

El caso es que a mí me suena vagamente que en el TBO El Periódico se publicaron 2 aventuras. Puede que me suene mal o que fueran historietas cortas de presentación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 18/01/2016 11:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1042
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 15/01/2016 16:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Muchísimas gracias. Es la explicación más clara que he leído nunca sobre el contenido de la revista Guai!

Sobre Cleopatra, creo que hubo algún problema ¿desencuentro guionista/dibujante? Una lástima por la evolución del dibujo de Segura, aunque la verdad es que para dibujar a Jaimito Buitrago como Marco Antonio... o a Deliranta Rococó como séquito de Cleopatra... como diría Kaximpo: "Segura utiliza a los mismos actores".

El caso es que a mí me suena vagamente que en el TBO El Periódico se publicaron 2 aventuras. Puede que me suena mal o que fueran historietas cortas de presentación.


Sobre esas dos aventuras, no se si las mismas, una de 3 páginas se llegó a publicar en el mortadelo 266, cuando daba sus últimos pasos en la editorial bruguera..ahora faltaría confirmar su existencia, y si una de ellas es la que menciono
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2016 11:08    Asunto: Responder citando

Por tanto ahí hay un nuevo misterio: Segura creó esa serie antes de Guai! y no le importaba venderla para Bruguera, quien comenzó a publicarla, pese a que la editorial estaba en crisis y no pagaba de manera regular, cosa que el autor tenía que conocer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 18/01/2016 16:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por tanto ahí hay un nuevo misterio: Segura creó esa serie antes de Guai! y no le importaba venderla para Bruguera, quien comenzó a publicarla, pese a que la editorial estaba en crisis y no pagaba de manera regular, cosa que el autor tenía que conocer.


Cuando dices Segura quieres decir Martz Schmidt, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2016 16:32    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
magin escribió:
Por tanto ahí hay un nuevo misterio: Segura creó esa serie antes de Guai! y no le importaba venderla para Bruguera, quien comenzó a publicarla, pese a que la editorial estaba en crisis y no pagaba de manera regular, cosa que el autor tenía que conocer.


Cuando dices Segura quieres decir Martz Schmidt, ¿no?


Por supuesto. Siempre me confundo con esos autores en esa serie de Cleopatra. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group