Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Más datos. Los Pitufos: ¿Dónde y cuándo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2018 19:28    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
A ver, yo hay una cosa que no entiendo...

Desde la aldea pitufa se llega a la cabaña de Gargamel caminando a paso de pitufo, por lo que los dos puntos no están lejos uno de otro. Gargamel puede ir al mercado de Villers caminando, o sea, que no está lejos. Oliver también puede ir al mercado de Villers caminando, por lo que la casa de Homnibus no está tan lejos. Entonces... ¿Cómo es que para ir desde la casa de Homnibus hasta la aldea pitufa hay que atravesar desiertos angostos, arenas movedizas, montañas abruptas y no sé qué más? ¿No se podría seguir el camino hasta Villers, desde allí hasta la casa de Gargamel y luego atravesar el bosque de forma normal?

Pues sí... el texto de Hómnibus es bien claro: "Tendríais que atravesar montañas de abruptas paredes, precipicios, bosques impenetrables.. ¡Nadie ha conseguido jamás llegar al país maldito!".

Aunque quizá en todo ese espacio pueda haber alguna zona como la del país maldito, ¿no? Los bosques de los Pitufos son muy densos e impenetrables con algún que otro precipicio (salvo para un tipo como Gárgamel que conoce todos los recovecos) y a todo eso habría que sumarle el camino de la casa de Gárgamel a Abelagot/Villiers, que no sé si sería todo coser y cantar para tipos que no son Gárgamel...

(en fin, es por darle un sentido Very Happy, la verdad es que hay muchas incoherencias en las aventuras de los Pitufos, sí).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2018 12:11    Asunto: Responder citando

Acabo de terminar de leer "Los Pitufos en Pilulit", y me ha venido una idea a la cabeza (descabellada, claro, pero díganme cuál de las mías no lo es):

¿Y si, al igual que los Pilus, los pitufos habitan en dos aldeas diferentes según la época del año?

Me explico: no tiene sentido que Homnibus, que vive cerca de Abelagot, diga a Johan y Pirlouit que los pitufos viven "lejísimos, que si serpientes y barrancos y desiertos y pantanos y bla, bla, bla..." porque después de "El Pitufador de Joyas" ha quedado patente que el poblado pitufo está bastante cerca de Abelagot. En "Un niño en la aldea de Los Pitufos" se ve claro que el bosque en donde viven los pitufos ("nuestro bosque", lo llama el Gran Pitufo), está muy cerca de hábitats humanos: la granja de Adalberto Bonachón, que tiene una hermana viviendo en una ciudad que se adivina no muy lejana, ya que su sobrino llega en carreta, etc.

Entonces, ¿por qué Homnibus no envía directamente a Johan y Pirluit al bosque de los pitufos desde Abelagot, usando los caminos convencionales (como los que usa el carretero que lleva a Ángel con su tío Adalberto)?

a) Homnibus no se fía del todo de Johan y Pirluit y los envía, no por un camino directo, sino por uno largo y dificultoso, para que se pierdan y/o les pase algo. Por lo menos, que se desanimen.

b) Homnibus es un bromista.

c) Homnibus es un sádico.

d) Homnibus sabe, en las dos ocasiones en las que visitan el País Maldito, que los pitufos están (en ese momento) en el enclave más alejado de Abelagot. Esto es, en el paisaje volcánico y sin vegetación. En el auténtico "País Maldito".

Las tres primeras no me parecen lógicas. Además, si Homnibus no se fía de Johan y Pirluit, no se entiende cómo es que accede a enviarlos por hipnoquinesia.

La cuarta empieza a gustarme, porque explica de paso por qué el paisaje cambia tanto entre el País Maldito de los álbumes de J&P y el poblado pitufo de las aventuras netamente pitufas.

Pero... ¿Cómo hacen los pitufos para desplazarse de un poblado a otro? Pues... aprovechando las migraciones de las cigüeñas, claro está. Dos o tres pitufos en cada una, y una gran bandada de cigüeñas los acercan o los alejan de África en cada viaje. ¿Por eso Johan y Pirlouit tienen que atravesar un desierto para llegar? ¿Eso quiere decir que el País Maldito se encuentra muy al sur, y en cambio el Bosque Pitufo muy al norte? Consultar el mapa de Petrus Peyotus, que tal vez nos dé más claves...

Y, una importantísima cuestión... ¿por qué emigran? ¿Para evitar los fríos del invierno y los calores del verano? Hay quien sostiene la tesis de que los Pitufos no tienen fosas nasales (no estoy de acuerdo, pero eso sería otro debate) porque respiran por la piel, y que por eso no pueden nunca vestirse por completo ni abrigarse del todo, se ahogarían: haga el tiempo que haga, deben llevar el torso al aire. ¿Es ése el motivo de que busquen enclaves con el clima ideal en cada momento? ¿Tendrá que ver más bien con su reproducción? ¿Búsqueda de alimento? ¿Estacionalidad de algunos frutos? ¿Alguna especie de rito? ¿Estará el Gran Pitufo a la búsqueda de la Nuez Mística, que no acierta a encontrar, al igual que Scrat lo hace con su bellota...?

Ahí dejo la cuestión. Wink
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2018 15:26    Asunto: Responder citando

Se ha visto a pitufos sonarse la nariz.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2018 16:05    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Se ha visto a pitufos sonarse la nariz.


Lo sé, y por eso decía que no estoy de acuerdo con el postulado de que no tienen fosas nasales. En "Los Pitufos en Pilulit", sin ir más lejos, un pitufo estornuda y barre con aire y mocos al pequeño pilu, y se puede ver una de las fosas nasales esbozada.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 30/07/2019 11:19    Asunto: Responder citando

Cambiando de tema, pero dentro del apartado de ubicaciones, me he dado cuenta de una cosa. En el álbum "El Pitufo Salvaje" los pitufos van a la parte norte del bosque a buscar provisiones, y desde allí les sigue el Pitufo Salvaje. Entiendo que la parte norte está un poco lejos, ya que los pitufos nunca iban allí por historias que se cuentan de monstruos y tal.

Pero al norte de la Aldea Pitufa están las Montañas de Cristal, y allí sí que han ido varias veces, además que es donde se encuentra el Monte Pitufo. Me preguntaba a qué distancia estarían esas montañas, hasta que en una historia corta que aquí no se ha publicado, "Les vacances de Pâques de Papy Schtroumpf" se ven al Abuelo Pitufo y la Abuela Pitufa que viven en la montaña, y el Abuelo va a hacer una visita a la aldea bajando por un camino de esa montaña que acaba justamente en la Aldea Pitufa, sin atravesar ningún bosque ni nada.

Y recordemos también los mapas dibujados, sobretodo el primero de Peyo en "Los Pitufos Negros" donde no se ve bosque entre la aldea y las montañas (aunque sí lo hay en el mapa que Miguel hizo para "Los Pitufos y el Medio Genio".

Por cierto, si se encontró al Pitufo Salvaje en la parte norte debe significar que la cigüeña que lo perdió venía del norte dirigiéndose hacia el sur, e imagino que haría su viaje en linea recta. ¿Vienen pues los bebés pitufos del norte? ¿Tiene algo que ver Papá Noel con eso?
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 12/11/2019 00:40    Asunto: Responder citando

Mi hijo de 11 años está mirando en el mapa de google para situar la aldea pitufa. Piensa que el desierto que hay que atravesar para llegar al País Maldito es el de los Monegros y que los pitufos están en uno de los valles glaciares de los Pirineos, que en google se parecen mucho en aspecto a la zona pedregosa de la primera viñeta de "Los pitufos negros".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28916
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/11/2019 08:07    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Mi hijo de 11 años está mirando en el mapa de google para situar la aldea pitufa. Piensa que el desierto que hay que atravesar para llegar al País Maldito es el de los Monegros y que los pitufos están en uno de los valles glaciares de los Pirineos, que en google se parecen mucho en aspecto a la zona pedregosa de la primera viñeta de "Los pitufos negros".

Es increíble la desbordante imaginación de los peques. ¡Y no creas que va mal encaminado! ¿Seguro que lo de los Monegros no se lo has chivado tú? Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/11/2019 08:57    Asunto: Responder citando

Muy buena teoría. Pero hay un dato que no cuadra. Según el mapa, la aldea pitufa (y por consiguiente, el País Maldito) está al sur /sur-este de las Montañas de Cristal. Y en el álbum "El País Maldito" Johan, Pirluit y el Rey tienen que atravesar las Montañas de Cristal para poder llegar, por lo que vinieron del norte de esas montañas y, por consiguiente, el desierto está en la parte norte...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 12/11/2019 09:07    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Muy buena teoría. Pero hay un dato que no cuadra. Según el mapa, la aldea pitufa (y por consiguiente, el País Maldito) está al sur /sur-este de las Montañas de Cristal. Y en el álbum "El País Maldito" Johan, Pirluit y el Rey tienen que atravesar las Montañas de Cristal para poder llegar, por lo que vinieron del norte de esas montañas y, por consiguiente, el desierto está en la parte norte...


Pues le das la vuelta al mapa y ya tienes los Monegros en el Norte
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/11/2019 10:30    Asunto: Responder citando

Lo sabía, los pitufos son maños. Eso explica su cabeza desproporcionada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/11/2019 10:37    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Pues le das la vuelta al mapa y ya tienes los Monegros en el Norte

Ya... Pero en el mapa hay una rosa de los vientos que indica donde está el norte.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2019 12:23    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Mi hijo de 11 años está mirando en el mapa de google para situar la aldea pitufa. Piensa que el desierto que hay que atravesar para llegar al País Maldito es el de los Monegros y que los pitufos están en uno de los valles glaciares de los Pirineos, que en google se parecen mucho en aspecto a la zona pedregosa de la primera viñeta de "Los pitufos negros".


Tiene razón.

Lo he pensado siempre: viven en los Pirineos. Lo de los edelweiss y todo eso me lo hace pensar.

Pasan por pantanos o zonas pantanosas. A mí eso me recuerda a ciertas marismas que hay junto al Mediterráneo, tanto al sur como al norte de los Pirineos. Las habría en los Aiguamolls de l'Empordà pero también en la Camarga (Provenza, Francia). Supongo que habría habido un sistema de marismas junto a la costa desde el Guadalquivir hasta los Alpes. La urbanización acaba con todo.

Un recorrido complejo los haría llegar a ese desierto de los Monegros... ¿tan seco que no tiene agua? Y a los Pirineos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 12/11/2019 14:39    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Es increíble la desbordante imaginación de los peques. ¡Y no creas que va mal encaminado! ¿Seguro que lo de los Monegros no se lo has chivado tú? Very Happy Very Happy


Eso salió de buscar en Google "desiertos en España" y escoger el más próximo a los Pirineos (ya estaba con la idea fija de que las montañas de Cristal tienen que ser los Pirineos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 12/11/2019 14:44    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Lo sabía, los pitufos son maños. Eso explica su cabeza desproporcionada.


Sí, es un hecho, al igual que la deficiente traducción de Schtroumpf al castellano, que debería ser Los Pituficos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2790
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/11/2019 02:46    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Muy buena teoría. Pero hay un dato que no cuadra. Según el mapa, la aldea pitufa (y por consiguiente, el País Maldito) está al sur /sur-este de las Montañas de Cristal. Y en el álbum "El País Maldito" Johan, Pirluit y el Rey tienen que atravesar las Montañas de Cristal para poder llegar, por lo que vinieron del norte de esas montañas y, por consiguiente, el desierto está en la parte norte...


(Esto me lo está dictando mi hijo:) Así se llega al país de los Pitufos: Primero, partiendo de Zaragoza, se va hacia el nornoroeste cruzando una zona pantanosa, luego los Monegros y después se llega a los Pirineos. Aquí se complica la cosa: Para seguir los valles, hay que cambiar de dirección muchas veces, y cuando se llega al valle donde viven los pitufos, se llega desde el oeste: por eso su aldea está al este de las montañas. Pero todavía estás en el lado español. Francia no tiene desiertos, lo miramos en el ordenador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group