Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Más datos. Los Pitufos: ¿Dónde y cuándo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/04/2015 12:11    Asunto: Responder citando

Se os olvida que, en El País Maldito, Johan y Pirluit, partiendo del castillo del rey, se acercan a la casa de Omnibus con el Pitufo para, ahí, meterse en una zona pantanosa, ir a parar a un desierto caluroso y de arena y superar una cadena montañosa para, finalmente ir a parar al yermo paraje del País Maldito (o yermo paraje al menos en algunas zonas...). ¿A alguien se le ocurre qué países cruzaron Johan, Pirluit, el rey y el pitufo?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2842
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 21/04/2015 13:20    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Se os olvida que, en El País Maldito, Johan y Pirluit, partiendo del castillo del rey, se acercan a la casa de Omnibus con el Pitufo para, ahí, meterse en una zona pantanosa, ir a parar a un desierto caluroso y de arena y superar una cadena montañosa para, finalmente ir a parar al yermo paraje del País Maldito (o yermo paraje al menos en algunas zonas...). ¿A alguien se le ocurre qué países cruzaron Johan, Pirluit, el rey y el pitufo?.

Mi opinión es que fueron haciendo zig-zag. No hay que olvidar que en la Edad Media no había tantos caminos ni carreteras como existen hoy en día, en que prácticamente se puede ir de un lugar a otro en linea recta.
Aunque en el álbum cruzaron por zonas escabrosas, seguirían siendo las zonas con menos densidad de árboles, matorrales, rocas, montañas y peligros. No he leído El País Maldito (lo tengo pendiente, lo juro) pero si siguieron un mapa éste debe estar trazado de forma que cualquiera que quiera encontrar el País Maldito acabe desistiendo, y si no siguieron un mapa, sinó vagas indicaciones, serán de alguien que lo recorrió con anterioridad con vagas direcciones...
En ambos casos pueden haber recorrido lo que actualmente sería (y es sólo un ejemplo) Francia, Alemania, Suiza, España y Bélgica. No sé cuánto duró el viaje, si sólo unos días podríamos eliminar algún país. De todas formas, cualquier indicación que Peyo pudiera dar no indicaría ningún lugar conocido para que el País Maldito continuara oculto. Yo creo que sólo él sabía el lugar exacto y se llevó el secreto consigo...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/04/2015 13:28    Asunto: Responder citando

Creo que es evidente que el universo de Johan y Pirluit y el de Los Pitufos no es el mismo. Del mismo modo que la de Johan y Pirluit es una época indeterminada basada en la Edad Media y la Época de los Pitufos ha dejado de ser una época determinada a base de anacronismos y tonterías Post-Peyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/04/2015 13:32    Asunto: Responder citando

En España, los musulmanes aprovecharon las antiguas Vias Romanas, supogo que, aun antiguas, como los romanos eran buenos ingenieros e hicieron cosas para que duraran, en ocasiones seguirían usándose estos caminos (su manutención ya era otra cosa).

Eso por no hablar del Camino de Santiago... por mencionar desiertos en Europa, como no sea el de Almería... grandes cadenas montañosas, pueeees, Pirineos, Alpes, Cárpatos... zonas pantanosas supongo que habrá muchísimas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8826

MensajePublicado: 21/04/2015 14:29    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Creo que es evidente que el universo de Johan y Pirluit y el de Los Pitufos no es el mismo. Del mismo modo que la de Johan y Pirluit es una época indeterminada basada en la Edad Media y la Época de los Pitufos ha dejado de ser una época determinada a base de anacronismos y tonterías Post-Peyo.


Está claro que si es el mismo universo, lo que pasa que no hay continuidad. Yo creo que también está claro que no están ni en Francia ni en ningún otro pais conocido sería un universo diferente al real ya que no nombran nunca ningún pais.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/04/2015 14:40    Asunto: Responder citando

Pero si algunas ciudades reales, creo que en álbumes de los Pitufos y de Johan y Pirluit... no me acuerdo de ejemplos concretos pero recuerdo a Oliver haciendo la compra en el mercado de no se qué pueblo... por otra parte, el castillo del rey parece estar alejado de cualquier población, cuando realmente debiera estar cerca de algún núcleo urbano poblado (un castillo en el Medievo atraía a población... existiera pueblo antes o se hiciera uno nuevo...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/04/2015 14:48    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Pero si algunas ciudades reales, creo que en álbumes de los Pitufos y de Johan y Pirluit... no me acuerdo de ejemplos concretos pero recuerdo a Oliver haciendo la compra en el mercado de no se qué pueblo... por otra parte, el castillo del rey parece estar alejado de cualquier población, cuando realmente debiera estar cerca de algún núcleo urbano poblado (un castillo en el Medievo atraía a población... existiera pueblo antes o se hiciera uno nuevo...).

Yo recuerdo que en "El Pitufador de Joyas" se cita expresamente la aldea de Abelagot (en el diccionario hay entrada):

http://diccionariopitufos.blogspot.com.es/2009/07/blog-post.html

Desgraciadamente "Google Maps" no es capaz de localizar esta aldea (e imagino que el resto de villas en las que aparecen humanos). Yo siempre he pensado que eran localizaciones ficticias (no reales).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 21/04/2015 20:34    Asunto: Responder citando

copito escribió:
miski escribió:
Creo que es evidente que el universo de Johan y Pirluit y el de Los Pitufos no es el mismo. Del mismo modo que la de Johan y Pirluit es una época indeterminada basada en la Edad Media y la Época de los Pitufos ha dejado de ser una época determinada a base de anacronismos y tonterías Post-Peyo.


Está claro que si es el mismo universo, lo que pasa que no hay continuidad. Yo creo que también está claro que no están ni en Francia ni en ningún otro pais conocido sería un universo diferente al real ya que no nombran nunca ningún pais.


El paisaje en J&P es desértico casi, y en los Pitufos hay bosque, mucho bosque.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8826

MensajePublicado: 21/04/2015 20:43    Asunto: Responder citando

miski escribió:
copito escribió:
miski escribió:
Creo que es evidente que el universo de Johan y Pirluit y el de Los Pitufos no es el mismo. Del mismo modo que la de Johan y Pirluit es una época indeterminada basada en la Edad Media y la Época de los Pitufos ha dejado de ser una época determinada a base de anacronismos y tonterías Post-Peyo.


Está claro que si es el mismo universo, lo que pasa que no hay continuidad. Yo creo que también está claro que no están ni en Francia ni en ningún otro pais conocido sería un universo diferente al real ya que no nombran nunca ningún pais.


El paisaje en J&P es desértico casi, y en los Pitufos hay bosque, mucho bosque.


Pero es porque con el tiempo crecieron arboles, se ve que tuvieron un incendio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 29/04/2018 00:32    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Pero si algunas ciudades reales, creo que en álbumes de los Pitufos y de Johan y Pirluit... no me acuerdo de ejemplos concretos pero recuerdo a Oliver haciendo la compra en el mercado de no se qué pueblo... por otra parte, el castillo del rey parece estar alejado de cualquier población, cuando realmente debiera estar cerca de algún núcleo urbano poblado (un castillo en el Medievo atraía a población... existiera pueblo antes o se hiciera uno nuevo...).


En el mercado de Villers, población cercana a Abelagot. Abelagot es el sitio en donde vive Homnibus, más concretamente en un paraje llamado "Roca Blanca" ("Blanc Caillou"). Los dos pueblos vuelven a citarse en "El Pitufador de Joyas".

Que yo sepa, Villers no existe, pero sí Villiers.

Y cerca del Castillo del Rey hay un pueblo (sus habitantes van a quejarse al Rey cuando el Duende del Bosque de las Rocas les roba la comida). Si quieres pasearte por él, te invito a visionar de nuevo "La Flauta de los Seis Pitufos". La doy por canónica, ya que fue el mismo Peyo quien la guionizó y supervisó...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 29/04/2018 00:36    Asunto: Responder citando

copito escribió:
miski escribió:
copito escribió:
miski escribió:
Creo que es evidente que el universo de Johan y Pirluit y el de Los Pitufos no es el mismo. Del mismo modo que la de Johan y Pirluit es una época indeterminada basada en la Edad Media y la Época de los Pitufos ha dejado de ser una época determinada a base de anacronismos y tonterías Post-Peyo.


Está claro que si es el mismo universo, lo que pasa que no hay continuidad. Yo creo que también está claro que no están ni en Francia ni en ningún otro pais conocido sería un universo diferente al real ya que no nombran nunca ningún pais.


El paisaje en J&P es desértico casi, y en los Pitufos hay bosque, mucho bosque.


Pero es porque con el tiempo crecieron arboles, se ve que tuvieron un incendio.


¿Provocado por el pitufo que pitufa pitufo...? Ah, no, que en "La Flauta de los seis pitufos" ya estaba así.

En la serie Johan y Pirluit sí se nombran algunos países reales: Francia, Germania (Alemania), lugares y ríos reales de Escandinavia... Y, según el mismo Pirluit (en las tiras cómicas), él domina varios idiomas: francés, inglés, italiano, español...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2842
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 29/04/2018 01:31    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Que yo sepa, Villers no existe, pero sí Villiers.

Siento disentir, pero sí hay muchas poblaciones en Francia (y alguna en Bélgica) que se llaman Villers y algo más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Villers

Pero sólo dos de ellas se llaman Villers, así sin más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Villers_(Loira)
https://es.wikipedia.org/wiki/Villers_(Vosgos)

_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2018 08:49    Asunto: Responder citando

En el diccionario la recogí también como Villers. Si es como dice Mirror, habría dos poblaciones en Francia llamadas así, aunque no sé si Peyo se inventó el nombre o quiso hacer referencia a un nombre de una población real...

Villers, Aldea de: Aldea del mundo de los humanos famosa por su concurrido mercado, al que acude hasta el mismísimo Gárgamel para comprar ingredientes para sus pócimas (raíces de mandrágora, ranas disecadas, polvo de luna...). A la aldea también acudirán los Pitufos al rescate de Pitufo Bromista. Al enterarse de que éste se encuetra en la aldea de Abelagot, a unas pocas leguas de Villers, montarán en un carro que les lleve hasta allí. La aldea aparece en la aventura 'El Pitufador de joyas'.



Y Abelagot:

Abelagot, Aldea de: Aldea que será escenario de buena parte de la aventura 'El Pitufador de joyas'. En ella veremos toda una exhibición de equilibrios y números de circo entre Pitufo Bromista (capturado por Careto y Garrulón) y un pequeño ratoncito.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2842
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 29/04/2018 11:18    Asunto: Responder citando

De hecho, no son sólo dos las poblaciones candidatas, sinó cualquiera de las que hay en la primera lista. Antiguamente había muchas localidades con el mismo nombre y, para evitar confusiones, no fue hasta una época más reciente que a muchas de ellas se optó por ponerles un "apellido", tal y como nos cuenta la siguiente web:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/comarcas/mismo_nombre_distinto_pueblo.html
Por lo que, teniendo en cuenta eso, pueblos que ahora se llaman Villers-aux-Bois o Villers-sur-Mer es muy probable que en la Edad Media se llamaran simplemente Villers.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 29/04/2018 13:27    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Pirluit escribió:
Que yo sepa, Villers no existe, pero sí Villiers.

Siento disentir, pero sí hay muchas poblaciones en Francia (y alguna en Bélgica) que se llaman Villers y algo más:


¿De verdad? ¡Gracias por el dato! Tomo nota, como diría Holmez, y procuraré actualizar el documento sobre ambientación de J&P en cuanto lo encuentre. Está hecho desde hace muchos años y en esa época no encontré Villers, pero buscaba en mapas físicos, de papel.

Si hay dos Villers entre los cuales elegir, habría que buscar aquel que estuviese más cercano al castillo del Rey, dado que:

a) Johan y Pirluit viven muy cerca de Abelagot, dado que sólo necesitan dos días para ir y regresar a la casa de Homnibus. Tomo el dato de "La Piedra de Luna", y en "El País Maldito" también se ve que están muy cerca.

b) Olivier hace la compra en el mercado de Villers, y acude en un burrito, que suele tener un paso lento (si estuviera muy lejos se llevaría el caballo, que también tienen uno). Doy por hecho que Abelagot y Villers están muy cerca, entonces. Nadie se va a comprar huevos y cebolletas a un mercado que está en el quinto pino...

Ahora, la pregunta es: ¿dónde se encuentra el Castillo del Rey?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group