Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Super Humor nº 57: ¡Mil portadas y huevadas!
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/05/2014 13:52    Asunto: Super Humor nº 57: ¡Mil portadas y huevadas! Responder citando



Incluye las portadas de la revista Mortadelo de la 567 a la 645 (las últimas) más las 43 de los extras.

El 11 de junio.

http://www.edicionesb.com/pdf/Boletin_Novedades_2014/BN_Junio_2014.pdf#page=29
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/05/2014 14:49    Asunto: Responder citando

Madre mía... ¡57 tomos ya! Estamos a sólo 10 de romper la barrera de los 67 de los SH pequeños... Tengo curiosidad por saber los contenidos extras que preparó Guiral para completar las 192 páginas del tomo.

La portada me gusta más la del Top Cómic. No había visto un libraco así en tantas portadas como ha hecho Ibáñez...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/05/2014 20:50    Asunto: Responder citando

Os paso la imagen con un poco más de calidad en el enlace que os pongo más abajo (¿habéis leído que traerá las portadas de los 43 extras? ¡Es un notición! (al menos yo no tenía ni idea). Ojalá se animen con nuevos tomos de portadas en el futuro. Quizá cuando Ibáñez baje el ritmo o pare...

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEyODky
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 06/05/2014 22:06    Asunto: Responder citando

Olé, olé, oléeee!!! Qué ganas tenía de que saliera este tomo, ya queda poquito para hacerse con él, gracias por compartir la imagen de la portada.
Según comentáis, trae las últimas portadas de la revista Mortadelo, 43 portadas extras, y el resto es material nuevo tal vez? Qué intriga, quiero tenerlo yaaaa, jajajaja!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/06/2014 14:03    Asunto: Responder citando

Por cierto, qué burros son en B...

Han metido esta como de Ibáñez...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/06/2014 15:58    Asunto: Responder citando

¿Han puesto que es de Ibáñez?

Me encantaría que siguieran sacando tomos de portadas con una recopilación de todas las colecciones (Super Mortadelo, Magos, Ases...). Creo que también se vendería bien.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 11/06/2014 23:43    Asunto: Responder citando

Que ganas tenía ya de que llegase este tomo.
A mi también me gustaría que sacaran todas las portadas posibles de las diversas colecciones en más tomos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 12/06/2014 14:28    Asunto: Responder citando

Ayer me compré el nuevo tomo de Súper Humor, estaba deseando tenerlo para juntarlo con sus 56 hermanitos anteriores jejeje!!

Respecto a la portada que comentáis, yo creo que no la han puesto porque sea de Ibáñez, pues no lo es, sino como portada que forma parte de la colección de portadas de los almanaques.

Respecto al tema de los almanaques, disculpad mi desconocimiento, pero al hablar de almanaques siempre me ha surgido la duda acerca de lo que realmente son. Es decir, cuando se dice almanaques, a qué nos estamos refieriendo? Por lo que tengo entendido son números especiales de la revista Mortadelo que se han ido sacando con motivo de determinados momentos como la primevera, las Navidades, el verano, el carnaval... no es así? Sabéis si este tomo de Súper Humor recoge todas las portadas referentes a almanaques? Qué contenían estos cómics en su interior, historietas especiales? Su salida era intercalada entre los números de la revista Mortadelo? Como digo disculpadme más si cabe porque tal vez esto ya estuviera respondido, pero no he conseguido dar con las respuestas y es un apartado que me llama mucho la atención.

Un saludete!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 12/06/2014 23:01    Asunto: Responder citando

Efectivamente, los almanaques eran números especiales estacionales (se supone que salían para las fiestas navideñas, claro). Solían tener más páginas que un número normal porque las historietas de cada personaje eran más largas y normalmente también incluían historietas realistas de bastante páginas. No tenían numeración y no estaban fechados. Salían simultáneamente al número ordinario al cual pertenecían (por ejemplo, si la semana de navidad de 1972 salía el Mortadelo semanal nº 109, a la vez salía el "Mortadelo Almanaque para 1973", no es que uno sustituyera al otro. El estatus es, por tanto, el mismo que para otros extras estacionales (Extra de carnaval, Extra de Primavera, Extra de Verano...). Hacia finales de los 70 dejaron de llamarse "almanaques" para llamarse "Extra de Navidad".

Bruguera no siguió un criterio uniforme en la edición de este tipo de números extraordinarios: no todos los años se publicaba por ejemplo un "Extra de carnaval" de todas sus revistas o en alguna ocasión tampoco apareció el típico "Extra de Verano" o "Almanaque" de alguna de sus colecciones (Tio Vivo, Sacarino...).

Conforme nos acercamos a los años 80 todo empieza a hacerse más caótico, todos estos extras van perdiendo su personalidad y son un cúmulo de refritos y remontajes de historietas viejas. Entre 1982 y 1985 está la colección convenida entre coleccionistas que se suele llamar "Extras numerados": aquí ya es una política de edición sin ton ni son, ya no hay estacionalidad, cada número pertenece a una cabecera brugueril diferente (¡incluso de revistas cuya colección ordinaria ya se había cancelado años atrás!), cada extra tiene un título bastante surrealista pero fijándose un poco se puede deducir fácilmente a qué época del año puede referirse (por ejemplo, títulos como "Extra 30 grados a la sombra", "Extra risa congelada"; "Extra risa otoñal"...)

Si en este último tomo de portadas dicen que están las de los 43 extras eso cuadra con los 37 que se publicaron, digamos, dentro de la andadura del semanario "Mortadelo" + los 6 que ya podrían considerarse dentro de la colección "Extras Numerados" (El "Extra de Verano" de 1982, convenido como nº 4; el "Extra ¡Viva el campo!" (nº 12); el "Extra de Carnaval" de 1983 (nº 20); el "Extra Primavera" de 1983 (nº 28 ); el "Extra de Setiembre" de 1983 (nº 36) y el "Extra Feliz Navidad" (nº 44)).



Si quieres ver una tabla excel comparativa de todos los extras y almanaques publicados por Bruguera de todas sus colecciones entre 1946 y 1982 yo hice una hace un tiempo con poquitos datos por confirmar y que ase tuvo la amabilidad de colgar en la web no oficial de MyF. Si vas a la sección de "Expedientes secretos" es la excel que se titula "Extras y almanaques de Bruguera":

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9QVJDU0VDJnBtPWl0ZW1zJmxhbmc9ZXM%3D#.U5oMNlV_urg

Espero no haberte liado Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 13/06/2014 00:55    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias Hediondo, me ha encantado leer tu respuesta!!

Así da gusto, me ha quedado todo super claro y conciso, además muy bien explicado y argumentado. Había un montón de cosas que desconocía y otras que más o menos intuía, pero ahora las tengo todas resueltas.

Te agradezco también la tabla de portadas, muy bien elaborada por cierto, así como el enlace de los expedientes secretos.

Respecto a este tomo de Súper Humor, he echado en falta que incluyeran las portadas de los Olés que en su día recopilaron este material, es decir los Olés especiales que estaban dedicados a las portadas de las revistas Mortadelo. Hubiera sido una muy buena guinda, así como la portada del Súper Humor antiguo que también incluyó dicha recopilación. No sé si fue un sólo libro o se dividió en varios como han hecho con los actuales Súper Humor.

Finalmente preguntar a los que coleccionaran los tomos de Salvat, si en los dedicados a estas portadas contaron con algún material distinto al de este tomo 57, o si incluso en dichos libros incluyeron también las portadas de los almanaques como han hecho aquí, por mera curiosidad.

La verdad que es un tomo que me ha gustado mucho, muy interesante toda su primera parte llena de aclaraciones e información, ojalá saquen más tomos de portadas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2014 09:20    Asunto: Responder citando

Un placer, Caballero-Mortadelo Wink

Aún estaría pendiente de hacerse un escrupuloso inventario de todas las portadas realizadas por Ibáñez SIN mezclar portadas apócrifas o reeditadas, para ver cuántas serían en total (pero vamos, teniéndolas todas inventariadas como están en la web no oficial sólo es cuestión de ponerse, la tarea no sería para nada complicada). Si en este Súper Humor 57 se incluyen las portadas del Mortadelo semanal del nº 567 al nº 645 (79 páginas) + las 43 portadas de los extras, quedan aún (192-122=) 70 páginas para completar el tomo. Los que tenéis el tomo ¿podéis decirnos con qué han llenado esas páginas? Hay mucho por donde continuar: por ejemplo, con las portadas de la revista Súper Mortadelo (pero claro, en teoría, sólo incluyendo las de Ibáñez y quitando las de Sagasty, Casanyes... pero dudo mucho que hagan eso. Lo más seguro es que las incluyan todas), luego podrían seguir con las de Mortadelo Gigante, con las expresamente hechas para los Olé, con las de los Súper Humor, etc.

En ese sentido, podríamos asesorar a Ediciones B para indicarles cuáles habría que poner y cuáles no. Otra cosa sería que nos hicieran caso, claro... Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 13/06/2014 12:44    Asunto: Responder citando

Gran idea Hediondo, con el tema de reorganizar las portadas de las siguientes revistas de Mortadelo, sería muy interesante que las incluyeran para futuros recopilatorios de Súper Humor. El tema es que por lo que estuve observando, a parte de apócrifas, hay muchas que hasta incluso están repetidas, usando la misma portada para dos números distintos, pero sí sería importante que aunaran todas las hechas por Ibáñez y que naturalmente fueran distintas.

Respecto a este tomo, las primeras 20 páginas, 18 si descontamos la portadilla y su parte blanca trasera, están dedicadas a un extenso y fabuloso análisis de la revista Mortadelo, aún no he podido leerlo por completo, pero sí el principio y te comenta cómo surgió la revista, sus primeros contenidos, dimensiones, las personas que colaboraron en el proyecto, las ideas que les sugirieron a Ibáñez como el de crear un gag distinto para las letras "o", los materiales de otros cómics como Astérix, Corsario... todo ello realizado por Antoni Guiral y acompañado de ilustraciones y páginas de las series que aparecían, Anacleto, Doña Urraca... la verdad que tiene muy buena pinta a juzgar por como decía al principio ese primer vistazo global y esa lectura del principio que llevo hecha jejeje!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28959
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2014 16:35    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Gran idea Hediondo, con el tema de reorganizar las portadas de las siguientes revistas de Mortadelo, sería muy interesante que las incluyeran para futuros recopilatorios de Súper Humor. El tema es que por lo que estuve observando, a parte de apócrifas, hay muchas que hasta incluso están repetidas, usando la misma portada para dos números distintos, pero sí sería importante que aunaran todas las hechas por Ibáñez y que naturalmente fueran distintas.

Hace unos meses estuvimos con esto que comentáis. De hecho, en la web oficial cada portada lleva un campo interno de indexación en el que se dice si es la primera vez que Ibáñez publica una portada o no y si va asociada a una aventura larga. De esa forma, podemos visualizar todas las portadas realizadas para aventuras largas y creo que también es posible sacar las de Ibáñez (tendríamos que implementar la opción de que sólo muestre las que se dibujaron por primera vez).

Lo mismo pasa con las apócrifas. De hecho, es posible mostrar las de Jordi, las de Casanyes, las de Sagasti...

En el caso de Ibáñez, si seleccionamos en el buscador sólo las portadas de Ibáñez me aparecen 25 tomos de 50 portadas. Como digo, tendríamos que hacer que no mostrase las repetidas. En formato matriz, el primer tomo sería éste (no están ordenadas cronológicamente):

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9JnNjYWlkPSZmbHQxPTEmZmx0Mj0wJmZsdDM9JmZsdDQ9JmJvb2tubz0x

El segundo tomo sería éste:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9JnNjYWlkPSZmbHQxPTEmZmx0Mj0wJmZsdDM9JmZsdDQ9JmJvb2tubz0y

Y así sucesivamente... si estáis interesados le podemos dar una vuelta. Por otro lado yo ya dudo que vayan a seguir sacando más tomos de portadas. Ojalá me equivoque...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/06/2014 16:43    Asunto: Responder citando

En el tomo, se nota mucho que las portadas del final están puestas de relleno. Igual que el texto de Giral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2419
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2014 22:12    Asunto: Responder citando

Pero... ¿qué portadas son? ¿y 20 páginas de artículo? Shocked Eso no me lo esperaba...

Por cierto, una curiosidad: ¿Han publicado íntegras las portadas dobles que hizo Ibáñez en (que recuerde, al menos) el extra 25 aniversario de TVE y el extra Mundial 82? Lo digo porque molaría verlas así, tal cual se publicaron:

(imágenes cortesía de jlcb78 y marimon)

Además, esta última hasta cabría en una sóla página colocada en vertical, ya que el tebeo en que se publicó era de reducidas dimensiones (como un Pulgarcito de los de Jan, ¿no?)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group