Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Jaime Calderón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JLRIO
Artista Infiltrado


Registrado: 19 Oct 2014
Mensajes: 8

MensajePublicado: 04/11/2014 05:52    Asunto: Reinas de Sangre Responder citando

La verdad es que lo del color de Leonor es un poco de todo. Intentamos que cada tomo tenga su propia personalidad. Al tomo 2, debido también al dramatismo de la historia, intentamos darle un aire oscuro y tenebroso. El problema nos vino a la hora de imprimirlo que tendía a oscurecerse demasiado. El problema, es que, imagino que por cuestiones técnicas, la versión Española es todavía más oscura, así que, en ocasiones llega a perderse un poco el dibujo. Además, eso hace que los colores se desaturen un poco. Podéis haceros una idea de cual debería haber sido su aspecto en este enlace: http://jlrio.blogspot.com.es/2013/05/alienor-tomo-2-paginas-de-muestra.html

Para el tomo 3, y ya que por cuestiones de guión estaba más que justificado, decidimos darle un aire más colorista y luminoso.

Carlos es un gran dibujante, e increíblemente detallado, el desafío consiste en conseguir destacar hasta el último detalle que él ha dibujado, pero que al mismo tiempo las viñetas no resulten un caos. Cuando coloreo, intento siempre dar el máximo de volumen y resaltar la atmósfera de cada escena. Arriesgo mucho siempre y por eso, a veces pasan cosas como lo que nos ocurrió con el tomo 2. También, con el paso del tiempo, nos vamos conociendo y adaptándonos, y voy aprendiendo hasta donde puedo llegar con el color sin estorbar al dibujo, que llena mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sibaix
Agente especial


Registrado: 12 Abr 2010
Mensajes: 610

MensajePublicado: 04/11/2014 11:22    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la aclaración JLRIO por lo que explicas y por la pagina de muestra veo que el problema es la impresión de la edición de Yermo que ha quedado más oscura, una pena porque tu trabajo me parece muy bueno solo hay que ver la pagina de muestra para ver como tenía que haber quedado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JLRIO
Artista Infiltrado


Registrado: 19 Oct 2014
Mensajes: 8

MensajePublicado: 04/11/2014 11:50    Asunto: Reinas de Sangre Responder citando

En realidad es un poco culpa de todos. Los buenos coloreados están hechos a prueba de impresores, como así ocurre con el tomo 3.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 04/11/2014 12:18    Asunto: Re: Reinas de Sangre Responder citando

JLRIO escribió:
En realidad es un poco culpa de todos. Los buenos coloreados están hechos a prueba de impresores, como así ocurre con el tomo 3.


Es culpa de los editores. Para eso se hacen las pruebas de impresión. Y si la culpa es de la imprenta, no se le paga el trabajo. Aunque todos sabemos que en una misma tirada varían los colores de un ejemplar a otro, hoy en día estos cambios son mínimos. Eso si, hace falta hacer las pruebas antes, y por tanto la culpa es de quien supervise esas pruebas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 21/12/2014 19:37    Asunto: Responder citando

Leído el segundo tomo de "Isabel, la Loba de Francia". Jaime Calderón había prometido que habría más combates y movimientos de tropas y ha cumplido. Cómo maneja el lápiz este hombre, con qué detalle dibuja las armaduras, las cotas de malla, la ropa, las caras, todo.

Como tenía reciente la lectura del primer volumen no ha sido necesaria un relectura, pero casi. Este segundo tomo lo vas leyendo y cada ciertas páginas tienes que ir atrás a comprobar quién era este personaje u este otro (Felipe de Valois, los Lancaster, Roberto de Artois). La Edad Media Europea no es mi fuerte. Es tan lioso el tema de la sucesión del trono de Francia que creo que hay hasta una viñeta que tiene el diálogo equivocado (pág.8, v.6): la pequeña Juana es hija de Margarita, nuera (no esposa) de Felipe el Hermoso, el padre de la propia Isabel. Por lo demás, la edición de Yermo Ediciones es bastante buena.

Sobre la historia en sí de Isabel, en cierto modo, al final ella comete las mismas faltas que su esposo Eduardo II (hacerse con el poder del reino, tener un amante que acaba como gobernante), tal vez lo que la disculpa es la humillación que sufrió por parte del monarca inglés.

Compruebo en Wikipedia que esta Isabel es la misma princesa francesa que se lía con William Wallace (Mel Gibson) en la película "Bravehart". Tal suceso no existió históricamente, se trata de una invención de Hollywood porque Isabel tendría 10 años y todavía no estaba comprometida con Eduardo II de Inglaterra en 1305, el año en que fue ejecutado el rebelde escocés.

Por favor, que alguien de Ediciones B contrate un buen guionista y que le paguen bien a Jaime Calderón para que dibuje un álbum del Capitán Trueno. Hay algunos dibujos donde aparecen Isabel con el pelo suelto y su amante Mortimer que me recuerdan a Sigrid y al Capitán Trueno.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8874
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 21/12/2014 21:14    Asunto: Responder citando

A mí me pasaba lo mismo. Echaba de menos un apéndice con un árbol genealógico y un mapa, sobre todo lo primero. Me pierdo con los personajes. Haciendo un paréntesis, si el dibujo fuera caricaturesco (siempre la misma ropa, los mismos colores, la misma cara...) sería más fácil de seguir. ¿Será que el realismo excesivo se opone a la legibilidad? Pero lo prefiero así. Smile

Cita:
Por favor, que alguien de Ediciones B contrate un buen guionista y que le paguen bien a Jaime Calderón para que dibuje un álbum del Capitán Trueno.

No se me había ocurrido pero lo secundo. Pero con cuidado, que son capaces de hacer la adaptación de la película... Twisted Evil
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/12/2014 13:25    Asunto: Responder citando

No sé yo si usar el mismo estilo en todos lados sea positivo. Es lo de Rafael González de seguir el estilo del Rico Tipo o de Franquin o de Ibáñez o de tantos dibujos animados españoles imitando modelos de Disney y luego de Pixar. Falta personalidad y, al final, falta calidad.

¿Jaime Calderón para el Capitán Trueno?

¿No es un dibujo demasiado pesado para una serie de aventuras que intenta ser más bien ligera? Más de aventuras que historicista.

Hace años se comentaba algo sobre Carlos Pacheco... igual su estilo, que tampoco me convence del todo para eso, podría servir en tanto que sea más "superheroico", más ágil. Pero igual es demasiado mayestático.

De todos modos, el problema principal es el guión. No parece difícil hacer una aventura sobre tres forasteros precedidos de una leyenda sobre el trueno que lleguen a cualquier comunidad a la que empoderen (sic), a la que lideren para otorgarles capacidad de controlar el destino político de su tribu o país y que se enfrente a los malos irritándolos a base de reírse de ellos y de liberar a los esclavos. Sin embargo, algo pasa, que ese tipo de aventura no interesa.

Es el mismo Equipo A pero en plan progre. Desgraciadamente, ni en los años 80 tuvieron suerte al ser recuperados.

Y no hay magia ni brujería pechugona, salvo que tomemos la aventura de 1992 como punto de partida para una aventura de ciencia fícción de viajes en el tiempo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/12/2014 02:16    Asunto: Responder citando

A Jaime Calderón le pegaría más un guión del Capitán Trueno con una importante carga épica, por ejemplo, unas hipotéticas "Guerras de Thule".

Si lo que se busca es el tono ligero y aventurero de los cuadernillos originales pero a la vez con un dibujo más moderno, yo elegiría a alguno de los jóvenes autores de manga españoles. Cuando leía el manga de Rurouni Kenshin me di cuenta que los personajes del manga se superponían a los del Capitán Trueno: teníamos el héroe (Capitán-Kenshin), la chica (Sigrid-Kaoru), el forzudo (Goliath-Sanosuke) y el chico (Crispín-Yahiko). A ver si alguien lee esto y se anima a hacer un manga del Capitán Trueno.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8874
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 13/01/2015 22:31    Asunto: Responder citando

Por si alguien quiere darse un caprichito...
http://www.galerienapoleon.com/auteur-bande-dessinee_planches-originales-de-jaime-calderon-original-comic-art_fr_274.html
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 14/01/2015 11:53    Asunto: Responder citando

Jaime nos enseñó en la asamblea general el tomo con los lápices de La loba de Francia ¿alguno lo ha comprado?
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 14/01/2015 20:17    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Jaime nos enseñó en la asamblea general el tomo con los lápices de La loba de Francia ¿alguno lo ha comprado?


¿Te refieres a este tomo de 150€?

http://www.bdmust.be/catalogue/tirages-de-tete/isabelle-la-louve/t1-2-reines-de-sang


No, no lo he comprado Shocked
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 14/01/2015 20:18    Asunto: Responder citando

JAJA, si, ese es. Very Happy
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sibaix
Agente especial


Registrado: 12 Abr 2010
Mensajes: 610

MensajePublicado: 15/01/2015 10:33    Asunto: Responder citando

Yo si lo venden a un precio normal lo compraría, pero a 150 euros teniéndolo en color paso.
Supongo que por aquí no veremos nunca una edición así y es una pena porque el dibujo gana una barbaridad sin esos colores digitales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group