Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Marvel Jamás Contado
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/04/2014 14:04    Asunto: Responder citando

Le voy a dar un poco de vueltas al tema, pero tampoco es algo que me mate, ya digo.

¿Hasta qué punto se puede mantener vivo un personaje? Según mi opinión, la respuesta no está en absoluto en la cantidad de tramas que se puedan desarrollar con un personaje. No, ni hablar. Está únicamente en cuántas historias quieran leer los lectores. Mientras haya lectores, habrá historias.

¿Cuántas historias se podrían haber escrito de Sherlock Holmes? Infinitas. ¿Alguien las quiere leer? No creo. Pues no hay más entonces.

Creo que esto lo decía Umberto Eco: como en el cómic de un superhéroes concreto no hay una intención última, un destino, un significado que recoja toda la historia de un personaje, las posibilidades son infinitas. Se puede hacer y deshacer al personaje y que haga todo tipo de cosas inverosímiles. Lo que se llama en televisión despectivamente "saltar el tiburón" (algo muy diferente a la "ilusión del cambio" que decía Stan Lee).

Hay un conjunto de características de un personaje que lo definen. Características fijas, definitorias, inmutables. Ahora bien, por falta de ideas, los editores/guionistas se dedican a eliminarlas de vez en cuando, "saltan el tiburón", subvierten el objetivo de la colección, el significado del personaje, para alargar las tramas. Si lo que define a Spiderman es su traje, su identidad civil, sus poderes, o incluso su vinculación con las arañas, seguro que todos recordáis esos momentos en el que estas características "esenciales" dejaron de serlo.

Todos estos "saltos" se pueden seguir haciendo eternamente mientras los lectores quieran aceptarlos. Es tan simple como eso. ¿Cuántas películas de James Bond pueden hacerse? Todas las que los espectadores estén dispuestos a ver.

Estoy pensando siempre en temas de continuidad. Sin continuidad habría que hacer razonamientos diferentes.

¿Cuántas buenas ideas hay? Seguramente infinitas. Lo interesante es analizar qué es "una buena idea". Y dentro de las buenas (no-malas), cuáles son las geniales y cuáles son simplemente las correctas. ¿Cambiar el traje de un personaje es una buena idea? Es una idea correcta, curiosa, un giro interesante. ¿Presentar al marginado de la clase como un superhéroe? Una idea mucho más interesante, más irónica, con más conceptos con los que jugar. ¿Convertir al empollón solitario en un amigo de todos de la noche a la mañana? Una mala idea, pero bueno.

¿Está todo contado? No lo creo. Ya lo he mencionado en otro post. Me acabo de leer Fabricar Historias y es de lo más puntero e innovador que he visto en años. Si los guionistas y dibujantes tiran en esa dirección, tienen ideas para jugar durante 20 años más.

Pero cosas como el DD de Waid o el Ojo de Halcón de Fraction sólo me hacen pensar que todo está más que contado y ya no hay nada interesante que leer en Marvel. Si eso es lo innovador y revolucionario...

Creo que el lector Marvel medio se acerca a los superhéroes viendo sus cómics como una biografía. Los lee como si pensase que es una descripción de sucesos, sin más. No los ve como una ficción escrita y racionalizada por un guionista, como si detrás de la escritura de estas aventuras no hubiese una intención de transmitir un significado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2014 16:04    Asunto: Responder citando

Entiendo que en buena parte los comics de superhéroes son una especie de aproximación biográfica dramatizada y a la vez una especie de memorias del tiempo de los superhéroes del tipo cómo afectó a Manhatan la desaparición de los héroes durante las Secret Wars, cuando descongelaron al Capitán América... qué pensaba el buen americano que había luchado en la Segunda Guerra Mundial y veía que en su bar se paraba el cruzado azul...

De hecho, en algunas escenas de Stan Lee y Jack Kirby se menciona que los superhéroes o varios de ellos ceden a Marvel información para que cuenten los sucesos a la población. Los tebeos de Marvel funcionan como una especie de periódico o de noticiario.

A la vez, no nos muestran absolutamente todo (¿Qué es lo que nos esconden? podría ser una saga del tipo "historias jamás contadas").

Por otro lado, esa especie de reportajes gráficos parciales en forma de comic permite solventar algo que sucede a lo largo del tiempo: discontinuidades, fallos de guión, olvidos entre etapas de distintos autores.

Ahora bien: ¿está todo contado en los superhéroes? ¿Por qué habría de estarlo?

¿Se tiene que contar siempre lo mismo? ¿De verdad tanto lector embotado quiere leer siempre la misma historia, el mismo aterrizaje de Superman con variaciones sobre si el padre terrestre murió o no, si lo hizo entre el maíz kansino (de Kansas) o el trigo ucraniano...

¿O es que lo más fácil es contar siempre lo mismo o digerir siempre la misma historia?

Pero vamos al otro lado: ¿no son muy parecidas entre ellas las películas o los dibujos o la representación de superhéroes fuera del comic o para la población ajena a su lectura? ¿Es esa representación la única que vale y que es aceptable?

¿Vale la pena explicar historias sobre los secundarios? ¿Las aceptan los lectores? ¿Tienen historias que no tengan que ser de "y ahora le toca tener superpoderes" o "le toca que le den una superpaliza por meterse donde no le llaman"?

Mi opinión, visto el contenido crecientemente violento en esos comics (desde Nuevos Vengadores años 80, cuando justificaban y debatían sobre si era el momento de permitir matar "porque el mundo no era como antes si no más duro"), con una alegría mortal, el público no quiere cosas distintas. Quiere las mismas pero con más saña. Y eliminando los elementos considerados infantiles, que pueden ser los más peregrinos.


Sobre el tema de la edición de comics como no-negocio... en España. Añade siempre el Complemento Circunstancial de Lugar. En Francia, en Italia, en Japón o en los Estados Unidos hay sitio para la publicación de material propio. Y en Alemania, hay sitio para la publicación de material foráneo. Y es porque sí hay negocio.

No sé si Sherlock Holmes es un buen ejemplo. Existen volúmenes y congresos sobre "materia holmesiana" posterior a Conan Doyle.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/04/2014 17:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre el tema de la edición de comics como no-negocio... en España. Añade siempre el Complemento Circunstancial de Lugar. En Francia, en Italia, en Japón o en los Estados Unidos hay sitio para la publicación de material propio. Y en Alemania, hay sitio para la publicación de material foráneo. Y es porque sí hay negocio.


En EEUU han pasado de editar 100.000 ejemplares de media para cualquier colección... a reservar ahora esa cifra sólo para los 3 cómics mejor vendidos. El resto se mueven en unos ridículos 30.000 números, para todo un país tan grande como EEUU. Han subido los precios de cada cómic en grapa por encima de lo que han subido otros productos de consumo, y los cómics se están escondiendo en tiendas especializadas, alejándose de los puestos de venta masiva (supermercados de barrio, etc.) Incluso en EEUU, incluso los cómics mejor vendidos, el cómic ha dejado de ser un negocio económicamente llamativo.

Lo dice creo que Avi Arad en las últimas páginas del libro. Marvel ya no es una editorial de cómics, es una empresa de entretenimiento. Eso ya no da dinero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2014 12:49    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
En EEUU han pasado de editar 100.000 ejemplares de media para cualquier colección... a reservar ahora esa cifra sólo para los 3 cómics mejor vendidos. El resto se mueven en unos ridículos 30.000 números, para todo un país tan grande como EEUU. Han subido los precios de cada cómic en grapa por encima de lo que han subido otros productos de consumo, y los cómics se están escondiendo en tiendas especializadas, alejándose de los puestos de venta masiva (supermercados de barrio, etc.) Incluso en EEUU, incluso los cómics mejor vendidos, el cómic ha dejado de ser un negocio económicamente llamativo.

Lo dice creo que Avi Arad en las últimas páginas del libro. Marvel ya no es una editorial de cómics, es una empresa de entretenimiento. Eso ya no da dinero.


Pero los comics los empezaron escondiendo en ghettos de libros en gran escala en los años 80, precisamente porque era negocio.

Kurt Busied explicaba en un artículo de finales de los años 90 que los comics antes se vendían en la tienda esa que vende de todo (la de Doctor en Alaska), el drugstore o cómo se llame, pero que, al ir dejando poco margen en comparación con otros productos, fue desapareciendo de la vista.

El vendedor prefería vender cosas más caras porque les dejaban más margen de beneficio (se ve que va así la cosa: ¿más caro, más dinero para el vendedor?).

Los comics quedaron arrinconados y fueron desapareciendo de los estantes de kioskos y de tiendas de multiproductos, que era el caso de los años 90 en Estados Unidos. Por tanto, no llegaban a los pueblos, y resulta que ¡oh, sorpresa! que los Estados Unidos de América son sobretodo una dispersión de territorios rurales, de pueblos dispersos, donde no hay librerías especializadas.

Las exageradas cifras de ventas que se comienzan a dar entrados los años 80 (Miller, Liefeld, McFarlane) quedan reservadas para pocos autores y en un contexto de especulación, hasta que las cosas, por un lado, vuelven a su cauce y, por el otro, los vídeojuegos toman el relevo de esa emoción de disparos, saltos y tensión aventurera. Por cierto, que se venden más caro y con mayor promoción.

Por tanto, hubo una apuesta por la librería especializada=ghetto de tebeos, por parte de las editoriales.

También hubo un cambio de contexto del ocio.

Hubo un abandono de canales de venta sin recuperación y sin búsqueda de nuevos canales (tiendas).

Y hubo, y esto en el libro de Sean Howe, queda clarísimo, aunque se puede reseguir viendo los bandazos de los comics, hubo una apuesta por el Corto Plazo. Por vender hoy y no por crear base o para el largo plazo.

Eso último en buena parte viene motivado por quiénes son los dueños de los tebeos: no son editores. Ni lectores. Ni nadie a los que les importe el tema: piensan en comprar una editorial para editar libros y los propios que están allí dentro les tienen que informar de "que ya somos una editorial". Fíjate en la respuesta del 2004 que recibió Rosa Segura para su libro: Ediciones B-Grupo Zeta interpreta que el libro sobre sus vivencias en el TBO no encaja en la rama infantil-juvenil actual... cuando no es un libro infantil-juvenil sino una especie de memorias o algo así. No son dibujitos. Luego lo leerá quien sea. Pero lo relevante es que la propia editorial y el propio conglomerado editorial, por tanto, NO tiene ni idea de lo que puede publicar ni en qué sección ni para qué público, y eso que las editoriales están más tecnificadas, con editores y asimilados que tienen postgrados y masters específicos sobre el tema.

Los editores y los dueños no tienen ni idea ni les importa. Y en Marvel aún se ve más: con jefes de empresa que son tiburones especuladores de Wall Street.

Ese contexto sólo lleva al desastre en el mundo del comic. Ojo, porque también lleva al desastre en otros sectores industriales. Cuando un especulador cuyo objetivo es comprar lo que sea y venderlo por trozos y cerrar lo que no sirve se puede cargar una empresa de galletas o de máquinas de afeitar, o el sector implicado en ello.

Y resulta que citas a Avi Arad: que resulta que es un empresario de una empresa de juguetes que está interesado en las marcas para licenciar y no en los comics. Digamos que, a lo sumo, favorecería realmente comics "para enseñar a jugar con sus muñecos" (frase repugnante que se usa en el caso Secret Wars entre Mattel, Marvel y Jim Shooter).

Me decían hace años que los dibujos animados de Las Tres Mellizas/Les Tres Bessones no daban dinero. Que se tenían que vender en todo el mundo para que rindieran algo. A mí me pareció una tontería, pero no voy a discutir con todo el mundo todo el rato (ejem). ¿los más de 100 episodios sólo dan dinero vistos como un anuncio de todo tipo de juguetes y trastería de las tres mellizas? Lo dudo mucho. Se hacen muchos menos episodio y se reemiten (como se reemite todo) y listos para vender carpetas, gorritas y muñecas.

De la misma manera, dudo que los tebeos sean sólo un medio para vender otra cosa porque el anuncio de esa otra cosa seguro que se puede hacer de forma efectiva por otro sistema más barato y directo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/04/2014 17:20    Asunto: Responder citando

Pero no puedes negar (no lo has hecho) que el cómic como negocio lleva años replegándose.

Pones como ejemplo de "malos editores" que no saben qué material tienen en sus manos tanto a los editores de Marvel como a los de Ediciones B.

Lo planteo así: de todo el centenar o millar de editoriales que hay en EEUU, de las docenas de editoriales que hay en España, de todas las cabezas pensantes que hay discutiendo sobre la comercialidad del cómic... ¿de verdad piensas que no ha habido ni un sólo editor capaz de pensar a largo plazo, de proponer alguna alternativa para devolver al cómic la popularidad que tenía en la década anterior?

Me podría creer que la mitad de los editores y de las empresas son torpes ineptos que no saben editar. Me puedo creer que lo sea el 90%. ¿Pero el 100%?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2014 14:07    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Lo planteo así: de todo el centenar o millar de editoriales que hay en EEUU, de las docenas de editoriales que hay en España, de todas las cabezas pensantes que hay discutiendo sobre la comercialidad del cómic... ¿de verdad piensas que no ha habido ni un sólo editor capaz de pensar a largo plazo, de proponer alguna alternativa para devolver al cómic la popularidad que tenía en la década anterior?


Si digo que SÍ, QUE LO CREO, ¿qué me das?

Si el libro de Marvel demuestra que los editores, directores editoriales y dueños de la empresa pasaban del largo plazo. Que casi el único que pensaba en el largo plazo era Stan Lee, pero en el sentido de buscarse un cohete sin que le dieran los rayos cósmicos del paro de 1957.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 26/04/2014 12:47    Asunto: Responder citando

Jo, me pilla ests vorágine de comentarios en un momento de que no tengo tanto tiempo como debería... y hay tanto que comentar...

Por partes.

Me gusta lo que comenta magin de la dispersión que hay en Estados Unidos con respecto a los pueblos... pero no te vayas tan lejos: eso mismo ocurre aquí.

Si quieres el último número de Spiderman en Barcelona, cómpralo en una librería especializada, porque son poquísimos los kioskos o librerías de toda la vida que tienen estos artículos. Recuerdo ir de vacaciones años anteriores a Teruel y cómo costaba encontrar cómics...

Luego está la generación actual.
¿Se venden más los cómics que antes? NO. Pero es un problema cultural y generacional. ¿Se venden más los juegos de mesa que antes? NO. ¿Se venden más juguetes artesanales que antes? NO. ¿Se venden más los periódicos o el TP que antaño? NO
Por contra: ¿Se venden más videojuegos que antes? SÍ. ¿Se venden más los artilugios electrónicos que antes? SÍ.

El comic ya no vive, sino sobrevive al momento actual que le toca vivir. Si a eso añadimos que (y aquí sí que os sorprenderé) yo creo que ya está todo contado...
Porque yo creo que ahora mismo, es más importante lcómo se cuenta que lo que se cuenta, porque no creo que haya ideas infinitas, al menos para un mismo personaje siempre.

Por eso creo que el DD de Waid, o el Ojo de Halcón de Frattion no te sorprende, Pablo: porque ya casi lo has visto todo, con lo cual te doy la razón.

Yo sí creo que el cómic grapa morirá, porque las colecciones de los años 60 las continuaron las generaciones de los años 70, la de los 70 la de los 80 y en la actualidad pues no hay generación: continuamos los antiguos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/04/2014 22:01    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Porque yo creo que ahora mismo, es más importante lcómo se cuenta que lo que se cuenta, porque no creo que haya ideas infinitas, al menos para un mismo personaje siempre.

Por eso creo que el DD de Waid, o el Ojo de Halcón de Frattion no te sorprende, Pablo: porque ya casi lo has visto todo, con lo cual te doy la razón.


No creo. Ya digo que he podido ver la tira de capítulos de Doctor Who y Buffy y me han gustado todos o la mayoría. Leo algún cómic por ahí y me alucina.

Pero llego a estos dos que casi siempre repito (DD y Ojo de Halcón) y me fallan porque están mal escritos. Porque son historias incoherentes, vacías de significado, con clichés y lugares comunes, guiones resueltos apresuradamente con conveniencias y casualidades, que no intentan mostrar una visión personal del autor, etc.

Me cojo el All Star Superman de Morrison, y bravo. Son las historias de siempre, y quiero decir literalmente (¡son los mitos de siempre! el león de Androclo, el mito de Prometeo, las pruebas de Hércules, cuentos de hadas, el Rey bajo la Montaña, etc.), pero utilizado para contar nuevas historias, sorprendentes, huyendo de lugares comunes o dándoles la vuelta, creando un nuevo arquetipo de héroe/dios, etc. Es una historia que reflexiona sobre las posibilidades del cómic no a nivel gráfico, sino a nivel simbólico, la relación entre cómo se cuenta un cómic y de qué va el guión.

X-Statix no era especialmente bueno a nivel técnico (personajes descritos de forma superficial para mi gusto, no había una evolución en ellos o era muy forzada), pero se la jugaba. Llevaba a los superhéroes a la actualidad, al mundo del famoseo, las marcas registradas, a cómo un héroe intenta serlo aunque todo a su alrededor se le pone en su contra... en forma de lujo y distracciones.

El Hombre Hormiga, otro que me gustó. Fuera arquetipos y lugares comunes, una colección que creaba a un superhéore desde cero, desde un tipo cualquiera/bastardo asqueroso.

Sí que creo que se pueden hacer cosas originales en tema de guiones, pero no hay ganas ni necesidad. Los cómics no se venden porque sean buenos o no, si no por la saga de turno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2014 00:53    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Me gusta lo que comenta magin de la dispersión que hay en Estados Unidos con respecto a los pueblos... pero no te vayas tan lejos: eso mismo ocurre aquí.

Si quieres el último número de Spiderman en Barcelona, cómpralo en una librería especializada, porque son poquísimos los kioskos o librerías de toda la vida que tienen estos artículos. Recuerdo ir de vacaciones años anteriores a Teruel y cómo costaba encontrar cómics...


Ja ¿Me lo dices o me lo cuentas? Evil or Very Mad La de cosas que se me habrán pasado simplemente porque nunca llegué a verlas.

Me refería a Estados Unidos por ponerme en el contexto del libro.

¿Está ya todo contado? ¿En los superhéroes en la historieta o en general?

No lo veo así, aunque hay esas frases de literatos y de cineastas sobre que sólo 3 o 4 tipos de historias o de canciones.

Lo que yo veo es que se ha abusado desde los años 80 de la repetición del esquema: regreso de los malos sin posibilidad de reinserción, juicio al superhéroe, juicio a su identidad secreta, locura del superhéroe, muerte, suplantación, nuevos poderes, nuevo traje, boda... y ahora ¿qué hacemos con la boda? hijos ¡peor aún! (caso de la hija de Parker y del de los 4F, que lo metieron en una bola quién sabe cuánto tiempo).


A todos les acaba pasando lo mismo. Si simplemente una forma de variar los guiones sería que Rollomán fuera a ver a Daredevil para que le diera consejos para salvarse de los problemas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/05/2014 11:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2014 01:04    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El Hombre Hormiga, otro que me gustó. Fuera arquetipos y lugares comunes, una colección que creaba a un superhéore desde cero, desde un tipo cualquiera/bastardo asqueroso.

Sí que creo que se pueden hacer cosas originales en tema de guiones, pero no hay ganas ni necesidad. Los cómics no se venden porque sean buenos o no, si no por la saga de turno.



Parece que te refieres al "cancelado" Hombre Hormiga. Creo que estuvo bien la idea. Parece que no fue aceptada por los propios Marvel Zombies porque igual los enfrentaba a sus propios espectros.

Pero se zambullía en el Universo Marvel, y usaba su propia continuidad para obtener un nuevo superhéroe o un nuevo tipo con superpoderes que usaba un traje igual o similar o comprado en el mismo C&A que el original Hombre Hormiga, y eso lo hacía en la organización SHIELD.

Y con comentarios del tipo: "nunca he visto a Nick Furia, no creo que exista".

Los lectores hemos visto a Furia en los tebeos pero los propios agentes de Shield no lo han visto nunca porque él es de las altas esferas. Veiamos una parte distinta del mismo Universo Marvel.

Otra forma pintoresca y que me encantó de explicar cosas superhéroes, sobre Marvel y su continuidad y su universo, precisamente fue saltándoselo con Agentes de Atlas.

En lo poco que conozco, dos o tres tomos, se trata de un grupo previo a Los Vengadores y los 4F. Aparecen mencionados en una realidad alternativa en Siempre Vengadores.

Pero, debido a que proceden de los años 50, es como si su continuidad fuera aquélla y no la de la época que les tocó vivir, la de La Iniciativa y el Acta de Mutantes.

Aparte del dibujo, el guion incorporaba novedades que no deberían serlo y que ya habíamos podido ver en El Cetro de Ottokar, como el folleto sobre Sildavia.

Resulta que la historia avanza o nos despista por un lado, y luego entre los episodios, hay textos de personajes tan o más fascinantes y sin superpoderes, que nos cuentan historias de misterios increíbles que podrían hacer referencia o no a los Agentes de Atlas. Son mazacotes de texto, o presuntas transcripciones de programas de radio, por ejemplo.

Ese uso de diversos elementos en un comic, a mí me interesa mucho, porque puede ser decorativo y permite distraernos de tantas viñetas y páginas similares, pero además es que tiene un uso narrativo o estilístico. Lo mismo lo puedes contar con un bocadillo de un personaje o con una o dos páginas del tebeo... pero ¡también es un recurso del comic el utilizar cualquier herramienta disponible, desde una foto hasta un plano de una vivienda!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/04/2014 16:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Y con comentarios del tipo: "nunca he visto a Nick Furia, no creo que exista".


(En la serie de televisión Agentes de SHIELD esa frase la podrían usar en casi todos los capítulos y quedaría que ni pintada).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/04/2014 17:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Está ya todo contado? ¿En los superhéroes en la historieta o en general?

No lo veo así, aunque hay esas frases de literatos y de cineastas sobre que sólo 3 o 4 tipos de historias o de canciones.

Lo que yo veo es que se ha abusado desde los años 80 de la repetición del esquema: regreso de los malos sin posibilidad de reinserción, juicio al superhéroe, juicio a su identidad secreta, ocura del superhéroe, muerte, suplantación, nuevos poderes, nuevo traje, boda... y ahora ¿qué hacemos con la boda? hijos ¡peor aún! (caso de la hija de Parker y del de los 4F, que lo metieron en una bola quién sabe cuánto tiempo).


Yo tengo más o menos esa sensación. No es que no haya más historias que contar, no lo creo en absoluto. Lo dicho, yo sigo viendo películas, libros, cómics y series de televisión que me parecen alucinantes todavía. Si todo estuviese ya contado, nada me sorprendería.

Existen nuevas posibilidades para contar historias desde el momento en el que la actualidad evoluciona día a día. Ahora tenemos unos avances tecnológicos, históricos, sociales, legales, nuevas costumbres, nuevas tradiciones, nuevas actitudes socialmente aceptadas, nuevos descubrimientos científicos, tabúes que dejan de serlo, tabúes que antes no lo eran... que hace 20 años ni se imaginaban, con los que hace 20 años no podían jugar. Todo es nuevo cada día, y a partir de ahí se pueden desarrollar nuevas ideas.

Incluso día a día el pasado también crece y se vuelve más complejo que como lo veían hace 20 años.

Tengo siempre varias interpretaciones a por qué los cómics de superhéroes se han vuelto repetitivos. Y estoy generalizando, sé que está mal:

- Los guionistas leen demasiado los cómics antiguos. Los conocen tanto que son incapaces de salir de los argumentos que utilizaron otros guionistas antes que ellos. "Qué bueno es el origen de Batman, lo voy a volver a contar".

- Los guionistas no leen los cómics antiguos. También pasa. "Voy a matar a Galactus, que seguro que a nadie se le ha ocurrido ya". Buf...

- Los guionistas tienen poco margen de maniobra. La editorial juega con marcas registradas que funcionan a varios niveles dentro de la empresa. Lo que el guionista de los cómics de Superman quiere hacer tiene que rimar con lo que sale en los dibujos animados, la película de turno y el estampado de las mochilas escolares.

- Los guionistas no muestran interés. No son personajes suyos, lo que escriban puede ser borrado de un plumazo por el que le sustituya, no recibirán necesariamente créditos ni royalties si adaptan su trabajo al cine... Puedo entender que desmoralice.

Y lo más evidente para mí: Vale, sí, son las historias de siempre, es repetitivo, inconsistente, básico y no muy trabajado... pero sigue vendiendo, así que no es necesario dedicarle más tiempo.

Geoff John tiene por ahí una entrevista en la que dice que llegó un momento en el que escribía un guión completo de Green Lantern en un fin de semana. Así salían...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2014 12:03    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
magin escribió:
Y con comentarios del tipo: "nunca he visto a Nick Furia, no creo que exista".


(En la serie de televisión Agentes de SHIELD esa frase la podrían usar en casi todos los capítulos y quedaría que ni pintada).


Porque seguramente esa serie de TV debe su origen a esos experimentos de los comics de Marvel.

No me atrevo a decirlo sobre DC pero sobre Marvel, en varias series, se puede eliminar a los superhéroes y seguimos teniendo algo interesante. Como el "Garfield sin Garfield".

Por ejemplo, la redacción del Daily Bugle funciona como un Primera Plana (varias pelis y obra de teatro). Para comprobar lo mala que es la primera trilogía no hay más que ver cómo desperdician dicha redacción a la luz de luna de aquella película.

Daredevil puede funcionar como una serie de abogados enfrentados a sus miedos y a malvados que pueden usar torticeramente los resquicios legales. Entre el idealismo de ir a buscar la justicia, el miedo a las represalias de las mafias como las lideradas por Kingpin o los intentos de contemporizar.

Etc, etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2014 15:28    Asunto: Responder citando

Sobre los tejemanejes de compraventas empresariales de Marvel (sobretodo, cuando ToyBiz compra Marvel), puede valer la comparación con Pescanova con Damm, sin Damm, con los jueces, etc.

Fíjense que el libro pasa ligerito, ligerito sobre la compra de Marvel por parte de Disney: sobre el proceso o sobre los cambios ejercidos, de haber habido alguno en cuanto a control, temáticas o acceso a medios de comunicación. Ni siquiera se dice que Disney se come a Mini-Disney.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2014 22:01    Asunto: Responder citando

Sobre el Stan Lee relaciones públicas de Marvel pero showman en general, no hay más que ver si cuenta de Twitter, en la cual he vuelto a acceder tras varios años (si es que era la de verdad en aquella ocasión), cuando decía que pensaba en un papel más extenso para él en Spiderman, y que le habían ofrecido El Buitre pero ques se consideraba demasiado joven para hacer de ese supervillano.

Bueno, pues ahora me entero que el tío se hace llamar #Generalissimo Stan Lee.

Pese a las demandas judiciales con Marvel, los 10 milloncejos$, etc., él sigue anunciando y publicitando series, pelis o personajes, o parodias sobre las y los mismos. Todo un personaje. Creo que es lo único que me interesaría del mundo Twitter de tener paciencia para seguirlo.

https://twitter.com/TheRealStanLee

http://therealstanlee.com/

https://twitter.com/search?q=%23Generalissimo&src=hash


Nótese que es calificado como "Stan Lee, Co-Creator of Spider-Man, Iron Man, Hulk, X-Men, etc", pienso que, es positivo y agradable que no sea denominado como "el unico creador", pese a que no cita a Jack Kirby ni a Steve Ditko.
Pese a todo, uno no descarta que ese "co-creator" venga derivado de alguna sentencia judicial no mencionada en o posterior a lo narrado en el libro sobre Marvel.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group