Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Marvel Jamás Contado
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2014 09:54    Asunto: Marvel Jamás Contado Responder citando

Marvel La Historia Jamás Contada es un libro escrito por un tal Sean Howe, autor del cual no hay apenas información, siendo la misma poca en las solapas, al final del libro o una sosa web que hay por Internet.

Me planteo seriamente si el autor existe o ha sido inventado ad hoc.

Se trata de un tochaco.

El título hace referencia a uno de aquellos reclamos publicitarios tan utilizados en el comic de superhéroes o en tantos otros lados. "Las Historias Jamás Contadas de Spiderman". "La Historia Jamás Contada de Hollywood". "Lo que nunca te habían contado sobre las pipas sin sal".

Y, como aquellos reclamos, no es verídico. La mayoría de material, tal y como yo sospechaba, ya me sonaba. No digo que le suene ni lo sepa todo el mundo, pero, de manera dispersa por revistas de Forum, los correeros, articulistas y, entre ellos, el eminente Raimon Fonseca ya habían soltado datos por aquí y por allá.

La diferencia es ésa: "por aquí y por allá" osea, esturreado. El libro compendia, aglutina, ordena cronológicamente toda esa información y eso lo hace valioso.

El apartado de la publicación del Comic Marvel en España me ha parecido interesante, por cuanto desconocía casi todo y cómo se habían montado etapas de diferentes editoriales (Forum, Línea83-Vértice, Bruguera). Sí que notaba algo pero me liaba. Como nunca veo tebeos de esa época sino de Forum, tampoco podía comprobar nada.

Eso sí: en el caso español, se ve el poderío actual: Panini es excelso, magnífco y tan insuperable que no tenemos ni que saber qué ha pasado entre el 2006 y el 2013. En España queda claro que el que manda manda y no se le critica ni se dan argumentos para su debate. No es Panini la que más y mejor haya publicado comics en general o Marvel en concreto.

En el caso estadounidense, las fechas entre el 2004 y el 2012 también son confusas y pasa muy por alto lo sucedido, pero es un pelo más informativo.

El libro no sólo habla sobre comics ni sobre autores, sino sobretodo de tejemanejes internos de los directivos, sean del apartado empresarial-financiero o del editorial.

También habla sobre otras cosas, que nos enseñan a algunos cosas sobre la sociedad estadounidense que igual no sabemos y que no han salido ni en pelis ni en novelas ni en la tele ni en... comics. Que se habla yiddish (y que una tilde se usó para nombres extraterrestres Shi'ar o algo así), el poderío judío en las finanzas (siempre que sale queda sometido a un silencio), la existencia de campos de concentración para japoneses en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el papel de la intelectualidad contracultural y de las drogas (que tenga que ir vinculado también dice poco en relación con la inventiva humana) o
lo más relevante: se desmiente que los trabajadores estadounidenses ansíen cambiar continuamente de empresa. Al contrario, los dibujantes, escritores y guionistas, así como editores e incluso directivos y empresarios o asimilados (directores financieros, presidentes) tienen interés por mantenerse en Marvel o en DC, o en Revlon o, como mucho pasar de subsidiaria en subsidiaria hasta la victoria siempre.

Y cuando los suprimen de su puesto, los echan o los externalizan o la emprsa no los tiene en cuenta o les hacen mobbing... pues resulta que, pese a lo que digan en Esade o Iese o los consultores y voceros sobre cultura empresarial... no se ponen contentos. Osea, que los de siempre, desde Barcelona nos han mentido durante 20 años, cuando decían que en América la movilidad de los trabajadores es alta porque no les gusta pegarse al puesto de trabajo y ansían nuevos retos. Resulta que su gran objetivo es pagar la hipoteca y el seguro privado de salud (porque no hay seguridad social pública).

Se aprende mucho con este libro...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2014 10:07    Asunto: Responder citando

La Maginoteca pone a su disposición un listado de páginas del volumen, con vínculos temáticos entre ellas

De todos modos, el libro es estadounidense y eso implica que lleva un índice onomástico y de materias al final, con referencia a cada página.

Muy útil... tanto que el episodio español no incluye dicho índice, pese a que el Word permite realizarlo.

Es muy práctico pero en España no se utiliza. Como si fuera muy difícil o una molestia.

En cambio sí que ha adquirido la costumbre de poner una página larga de agradecimientos. A nivel intelectual interesa más saber el contenido que ver quién te soportó ese tiempo y sin cuya ayuda y atenciones (suspiro), no habría sido posible ese libro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 09/04/2014 12:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/04/2014 16:49    Asunto: Re: Marvel Jamás Contado Responder citando

magin escribió:
El apartado de la publicación del Comic Marvel en España me ha parecido interesante, por cuanto desconocía casi todo y cómo se habían montado etapas de diferentes editoriales (Forum, Línea83-Vértice, Bruguera). Sí que notaba algo pero me liaba. Como nunca veo tebeos de esa época sino de Forum, tampoco podía comprobar nada.

Eso sí: en el caso español, se ve el poderío actual: Panini es excelso, magnífco y tan insuperable que no tenemos ni que saber qué ha pasado entre el 2006 y el 2013. En España queda claro que el que manda manda y no se le critica ni se dan argumentos para su debate. No es Panini la que más y mejor haya publicado comics en general o Marvel en concreto.


Cuando terminé el libro pensé igual... pero fui añadiendo una reflexión más a medida que pasaba el tiempo y le daba más vueltas. No es sólo que Panini sea excelsa, es que todas las editoriales españolas han hecho todo lo que han podido por hacer lo mejor que estaba en sus manos, y todos los colaboradores eran bellísimas personas. Es un mundillo muy pequeño y ni los autores del texto ni casi nadie que estuvo allí quiere recuperar viejas peleas.

Es decir, que la parte española es interesante, pero le falta una verdadera visión crítica. Por lo que sé, están trabajando en escribir un libro sobre el tema, ya veremos si sale.

Ahora leo el siguiente mensaje, pero me quedo con el otro punto que comentas: no es sólo un libro de cómics ni sólo un libro sobre Marvel. También es un libro de historia, de finanzas, de la cultura del ocio. Yo me quedaría con que es una crónica de una empresa del entretenimiento cualquiera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/04/2014 17:49    Asunto: Responder citando

Como ya escribí sobre el libro, tengo miedo a repetirme...

Personalmente, me parece el mejor libro posible de la historia de Marvel. Está todo. No "todo lo necesario", está todo.

Hay tres niveles de lectura básicos. O tres subtramas. El mundo Marvel dentro de las viñetas, el mundo Marvel dentro del bullpen, y el mundo Marvel más allá del bullpen, en la mesa de accionistas. A veces salen maravillas en el primer nivel a pesar de o gracias a la mesa de accionistas. A veces salen basuras por culpa de o gracias a los chanchullos del bullpen.

Lo que sorprende es que estos tres niveles estén relacionados... y la mayoría del tiempo no lo parezca. A veces estas sencillas explicaciones aturden: "pasó esto en los tebeos porque el dueño de la empresa quería hacer esto otro que no tiene nada que ver".

Queda claro por las declaraciones de los autores que en los 80 consideraban el cómic como un medio agotado entonces. Sus previsiones se han cumplido. Marvel ya no publica cómics porque sea un negocio rentable. Lo hace por tradición. Y si algún día deciden cancelar la publicación de sus revistas habrá que darles las gracias por todos estos años de prórroga para que nos hiciésemos a la idea.

Y tal vez lo que más me decepcionó con el libro, lo que constaté, lo que daba vueltas en mi cabeza y vi que no era el único que lo pensaba, es que de un tiempo a esta parte los cómics de Marvel se han vuelto asépticos, agradables, inocentes, un pasatiempo. Frente a esos análisis de las novedades que presentaba cada personaje en su época respecto a la anterior, lo que significaban, las barreras que estaban rompiendo, la censura, lo correcto, lo asumido... llegamos a los dosmiles en los que no pasa absolutamente nada. Tenemos a Morrison en X-men y los X-Statix, pero el resto es anodino.

Bill Jemas y Roy Thomas, dos autores que nunca me han hecho gracia, y que con el libro he aprendido a apreciar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doc_x
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2010
Mensajes: 248

MensajePublicado: 09/04/2014 09:41    Asunto: Responder citando

Hace ya tiempo leí esto en tebeosfera,

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Industria/Planeta/DeAgostini.htm

texto del cual se pueden sacar algunas conclusiones, y algunas anécdotas.
Lástima que no continúe con el trabajo, al menos que yo sepa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2014 12:35    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Marvel ya no publica cómics porque sea un negocio rentable. Lo hace por tradición.


No. Lo hace porque es una forma de gestión de marcas.

La primera vez que leí lo de "Marvel Characters inc" me sorprendió porque siempre recordaba el título antiguo de "Marvel Comics Group" o incluso MCG (siglas de lo anterior). Supongo que se me quedó porque alguna vez había leído "el poderoso Marvel Comics Group".

Lo siguiente que pensé fue: ya está. Ya no son una editorial. Son una empresa de gestión de marcas, que no sé cómo será en concreto, pero una mezcla de bufete de abogados y de empresa de publicidad.

Si hacen comics es porque es la forma de arrancar desde la raíz nuevos personajes, situaciones... nuevas marcas o submarcas, como le dicen en el libro. Incluso algún autor comenta, a partir de las primeras películas del año 2001, que hay que ir pasos por delante de un cine que, tecnológicamente, puede dar aquello que la historieta ofrece. Lo que no se dice es que el comic puede ofrecer eso a una velocidad infinitamente mayor.

Sí que hay esa sensación de que el comic es algo agotado, pero no tanto por sus vías expresivas, sino por el maltrato a los autores. Se ve claramente: no tienen derechos de autor, por un lado: por el otro, resulta que cualquier pícaro externo cobra mucho más o le ofrecen mucho más en licencias y más libertad creativa (crear a un robot para los dibujos animados; las cosillas que hemos visto en las películas; etc.)


Sobre Jemas, ni idea.

Sobre Roy Thomas soy ambivalente. Me parece un plomo en Marvel pero su rollo roythomatero me gustó en All-Star Squadron, publicado en tomos de Clásicos DC de lomo rojo con el título Sociedad de la Justicia.

Lo que me sorprende es ver cómo editores o directores editoriales-financieros incrustan sus ideas, que a veces no son tan malas como parecen. Incluso aquel tipo que sacó una serie desafiando a Peter David. Leyendo el libro, uno no sabe uno si fue provocación hacia un guionista del que pretendía sacar más calidad o si fue una chulería.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2014 12:40    Asunto: Responder citando

Doc_x escribió:
Hace ya tiempo leí esto en tebeosfera,

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Industria/Planeta/DeAgostini.htm

texto del cual se pueden sacar algunas conclusiones, y algunas anécdotas.
Lástima que no continúe con el trabajo, al menos que yo sepa.



Hum. Sí. Hacia el 2001 o por ahí, tuvo su polémica al respecto.
Pero me pareció un poco anodino, como de cualquier trabajo.

Me sorprende el Antonio Martín que vi en una conferencia, casi revolucionario, yendo a un "burguer" (por "burger" o "hamburguesería").
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2014 13:11    Asunto: Responder citando

http://blog.adlo.es/2014/04/groot_the_wanderer.html

Marvel Tie In . La nueva continuidad basada en las películas.

A ver si va ser verdad que es el fin de los tebeos.

No contentos con hacer pelis en las cuales sus intermediarios y participantes tienen más derechos de propiedad y cobran más que los creadores (el creador de Lobezno dijo que hubiera preferido un cheque en vez de un abrazo del actor), con trajes feúchos que llegan a los tebeos (XMen 2001). Ahora resulta que la misma contiuidad del cine, que no copia a los tebeos sino que los usa como cebo, regresa, se implanta y suplanta a la de los comic-books. Y eso entronca con los últimos párrafos del libro.

Por cierto, que la continuidad Marvel entendida como "hay consecuendias a los acontecimientos", ya se vio amenazada ya a finales de los 60 y durante los 70 por un tal Stan Lee quien dio instrucciones de conseguir "cambios aparentes" y no reales para evitar, con más instrucciones, de los directivos, intereferencias con las licencias de merchandising y de cine. Desde entonces, el objetivo de Stan Lee y de Marvel es llegar al cine y a la tele como sea, aunque fuera sacrificando su propia narrativa e ideas, lo que vale dentro del Universo Marvel (la macro-narración), porque lo demás son batallas que ya ve la gente en boxeo, karate, lucha libre, grecorromana, pressing-catch o lucha de tipos mexicanos disfrazados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/04/2014 16:30    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No. Lo hace porque es una forma de gestión de marcas.

La primera vez que leí lo de "Marvel Characters inc" me sorprendió porque siempre recordaba el título antiguo de "Marvel Comics Group" o incluso MCG (siglas de lo anterior). Supongo que se me quedó porque alguna vez había leído "el poderoso Marvel Comics Group".

Lo siguiente que pensé fue: ya está. Ya no son una editorial. Son una empresa de gestión de marcas, que no sé cómo será en concreto, pero una mezcla de bufete de abogados y de empresa de publicidad.

Si hacen comics es porque es la forma de arrancar desde la raíz nuevos personajes, situaciones... nuevas marcas o submarcas, como le dicen en el libro. Incluso algún autor comenta, a partir de las primeras películas del año 2001, que hay que ir pasos por delante de un cine que, tecnológicamente, puede dar aquello que la historieta ofrece. Lo que no se dice es que el comic puede ofrecer eso a una velocidad infinitamente mayor.


Creo que te respondes después.

La publicación de cómics no es un paso realmente necesario para la producción de películas. No necesitan probar ideas antes de llevarlas al cine. Así a ojo, tal vez se le acaben a Marvel las tramas que pueden adaptar dentro de unos 50 años. Y de todos modos, tampoco se necesita adaptar nada, se pueden escribir las historias desde cero.

Cita:
Sobre Jemas, ni idea.

(...)

Lo que me sorprende es ver cómo editores o directores editoriales-financieros incrustan sus ideas, que a veces no son tan malas como parecen. Incluso aquel tipo que sacó una serie desafiando a Peter David. Leyendo el libro, uno no sabe uno si fue provocación hacia un guionista del que pretendía sacar más calidad o si fue una chulería.


Ése es Jemas.

El que dice "si soy licenciado en una universidad y no entiendo estos cómics, es que estos cómics están mal hechos". Con su idea de sacar las explicaciones de dentro de la trama y dejarlas para los prólogos, la narración se volvió más ágil. Con la idea de ir recopilando tramas de 6 números en tomos encontró un nuevo mercado.

Creo que el momento clave es cuando Jemas se pilla un cabreo porque Buffy Cazavampiros es una serie de televisión y no hay un sólo guionista que esté haciendo una colección de cómics con ese estilo. Continuidad, aventura, humor, villanos, accesible, épico...

Yo pensé lo mismo unos años después cuando descubrí Doctor Who...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2014 13:56    Asunto: Responder citando

Ah, vale, Bill Jemas (es que eso de que en el libro llamen por el nombre de pila en vez del nombre+apellido o el apellido me pierde, porque Bill hay varios y algunos tienen Rayos Beta). El que dice que es abogado de tal sitio famoso.

Va de sobrao.

¿Él no lo entendía pero los lectores sí y lo seguían comprando? ¿Realmente se abrió el mercado a más lectores al simplificar las historietas? ¿Realmente se simplificaron las historias? Porque yo, desde el 2005, lo veo todo más reliado (aunque lo puedo seguir por un precio módico).

En la redacción dijeron que había como 6 series de vampiros y similares. ¿Es cierto? (es que a mí no me suena ni una aunque no es mi tema preferido).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/04/2014 17:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Él no lo entendía pero los lectores sí y lo seguían comprando? ¿Realmente se abrió el mercado a más lectores al simplificar las historietas? ¿Realmente se simplificaron las historias? Porque yo, desde el 2005, lo veo todo más reliado (aunque lo puedo seguir por un precio módico).


Los lectores seguían comprando... los lectores de siempre seguían comprando. A un nuevo lector que de pronto se le arrojan mil ideas asumidas ("bueno, esto no lo explico porque el lector ya lo sabe") lógicamente eso le choca.

Las simplificaron en su momento, y actualmente depende de dónde mires yo diría que sí, que está todo simplificado. De lo poco actual que he leído (el Daredevil de Waid y el primer tomo de Ojo de Halcón) se pueden leer sin preguntarse qué es esto y aquello y por qué no explican esto otro.

Más que simplificarlas, no se las enrevesa innecesariamente.

Cita:
En la redacción dijeron que había como 6 series de vampiros y similares. ¿Es cierto? (es que a mí no me suena ni una aunque no es mi tema preferido).


Puede ser. Con Blade (1998) abrieron una nueva colección por su película, creo.

http://marvel.wikia.com/Category:1998

No voy a ver todas los números de esa lista, pero al menos me salen estos dos:

http://marvel.wikia.com/Supernaturals_Vol_1_3
http://marvel.wikia.com/Blade:_The_Vampire_Hunter_Vol_2_1

De todos modos, la temática es lo de menos. En Buffy podrías cambiar vampiros por extraterrestres malvados y sería la misma trama. Lo interesante era el cómo estaba contada la serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2014 23:06    Asunto: Responder citando

[antes de p270]

La etapa de Jim Shooter, para simplificar, los años 80, va marcada en el libro como bastante negativa pero el autor va compensando al señalar que "mantuvo en su puesto a dibujantes veteranos" (aunque a otros los expulsa sin contemplaciones) y se hace referencia a un inusitado aumento general de ventas con picos para Miller y su Daredevil, Claremont y sus mutantes y Byrne y lo que sea que hiciera.

Pero en ese momento de altas ventas, fomento de reediciones, aumento de precios para el mercado de librería especializada (fans) y para el generalista, y además con proyectos un poco experimentales (que no veo que explique pero que serían del tipo serie limitada o maxiserie de 12 números, si me guío por la época correspondiente en Comics Forum). en ese momento no hay euforia editorial, sino que Shooter lanza lo que será, según el libro, un cierto fracaso: la idea hacer una masacre general, de suprimir personajes, de acabar con el Universo Marvel, de liquidar la historia narrativa compleja comenzada en los años 60... que es precisamente la gracia y el hecho distintivo, a mi modo de ver.

Dice que el Universo Marvel es complejo (volvemos a los últimos mensajes de este hlo) y que los lectores se pueden perder.

Previamente el autor había dicho que Stan Lee se había desvinculado de los comics por primera vez en 40 años porque se había ido a vivir a un sitio de lujo de California para montar una empresa cinematográfica llamada Marvel Productions para su huida hacia otros campos antes de que el comic implosionara como en 1957 (aunque yo creo que ya se podía jubilar en 1980yalgo, ¿no? osea, que le afectaría poco).

Pero resulta que, a continuacion, el libro comenta que la redacción se opone a los planes de simplificación de Shooter...y que la intervencion de Stan Lee fue decisiva para impedir cosas como que Thor pasa a ser otro personaje que encuentra el bastón...

Explicado así suena forzado, pero ¿no es lo que habían hecho en DC alguna vez? ¿No es el patron de Flash? ¿No es lo que hay tras el Hombre Enmascarado -The Phantom-, un individuo que vive desde hace siglo porque en realidad traspasa su traje a su heredero?

Por otra parte... ¿no es lo que sucedió tiempo después? ¿el enclenque Don Blake no fue sustituido por armarios que se transformaban en Thor?

Parece que la idea de Jim Shooter, y eso el libro no lo destaca nunca, perduró para la siguiente década, fue asumida por sucesivos directores editoriales, editores en jefe y presidentes de la editorial... hasta que se lleva a cabo en diferentes momentos, al menos con Relatos del Universo Marvel en una nueva retrocontinuidad, con Onslaught(la gran masacre) o Civil War (supuesta gran masacre) o Decimation (supresión de mutantes) o con Heroes Reburn en un nuevo universo con nuevos comienzos o con Heroes Return y un viejo universo que va derivando hacia menos relaciones entre las diferentes series. O el Universo Utimate con nuevas versiones de los personajes. O lo que vino después.

Ninguna de esas versiones consiguen simplificar el Universo Marvel -para mí, por suerte-. Al contrario, no hay más que echar un vistazo a Heroes Reburn para comprobar que son una vorágine de crossovers y de personajes relacionados entre ellos. Por no hablar de la complejidad creciente del Universo Ultimate a lo largo de los años y que, lejos de estar verdaderamente planteado como nuevas historias para nuevos lectores, aumentan su significado al rescoldo de saber de dónde vienen esos personajes y situaciones. La relación de malos tratos entre el Hombre Gigante y la Avispa sólo tiene sentido conociendo el Universo Marvel tradicional o habitual.

La cuestión final es que Shooter es mal visto o bien visto, pero me da la sensación de queda marcado en el libro como si fuera una etapa ajena al resto y sin relación con lo anterior (eliminación de la generación contracultural, kung-fu, LenMarv, etc.) ni con lo posterior. Desde mi punto de vista sí tiene relación con lo sucedido desde 1994-1995 en Marvel... pero también con lo que enseguida iba a pasar en DC y lo que pasó décadas después: Crisis en Tierras Múltiples y Crisis Infinita, New52... Recomienzos continuos. La misma historia explicada continuamente a diferentes generaciones, o a los mismos lectores que la siguen comprando porque les han dicho que los autores, esta vez sí, son lo más plus.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/04/2014 03:39    Asunto: Responder citando

Yo no definiría como negativa la etapa de Jim Shooter en Marvel. Acabó mal, peleado con muchos autores y con el fracaso del "Nuevo Universo", pero si se repasa los comics editados en ese período el saldo es muy positivo tanto en calidad como en ventas.

En el apartado de éxito de ventas, destaca las "Secret Wars", un crossover con casi todos los superhéroes y villanos Marvel, acompañado de los muñequitos de Mattel. Sobre la calidad, cuando en el foro hemos seleccionado las etapas de cómics Marvel más recomendables, gran parte corresponde a la era de Jim Shooter: "Daredevil" de Frank Miller, "La Patrulla X" de Claremont y Byrne, "Thor" de Walter Simonson, "Los Vengadores" de Byrne/Pérez primero y después de Roger Stern/Buscema, "Los 4 Fantásticos" de Byrne (otra vez), "La última cacería de Kraven" de DeMatteis/Zeck, "La muerte del Capitán Marvel" de Starlin...


No lo veo rupturista con la continuidad. Yo diría que con Shooter el Universo Marvel, que correspondería a sus 20-25 años de existencia, alcanzó su madurez, el justo equilibrio con las historias contadas en los comics anteriores y con lo que se contaba en ese momento. Años después, yo lo situaría en los noventa, se alcanzó tal acumulación de páginas y páginas de tantos cómics que se publicaban, que la continuidad ya se hizo insostenible.

Y aunque como he dicho acabó enfrentado con muchos autores (Byrne, Roy Thomas...) que salieron de la editorial por su afán de querer controlarlo todo, de ahí su mala fama, mejoró las condiciones de trabajo de los autores. Con Shooter empezó la devolución de los originales a los dibujantes, aunque no se pudo realizar de forma retroactiva, es decir, devolver los originales a los dibujantes clásicos (Kirby, Ditko...). Me hizo gracia saber que antes de su etapa no se entregaba a los dibujantes el material de trabajo (lápices, hojas, gomas de borrar) y el envío de las páginas no corría a cargo de la empresa.

Modernizó la editorial por dentro y su funcionamiento. Con Shooter, Marvel publicó nuevos formatos como las Novelas Gráficas Marvel (un álbum al estilo europeo de mayor tamaño y calidad de impresión, como "La Muerte del Capitán Marvel"), miniseries ("Lobezno" de Miller y Claremont, "El Escuadrón Supremo" de Gruenwald). Creó los llamados "fill-in" o números de relleno, que se dibujaban con antelación y cuando se retrasaba un autor con la entrega del cómic, pues se publicaban en su lugar.

Lo del Nuevo Universo Marvel fue una idea suya de crear otra línea de cómics con otros superhéroes pero fracasó (Starbrand, PSI Force) que no tenía ninguna relación con los héroes Marvel así que no es comparable al Universo Ultimate que sí es una actualización.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 15/04/2014 09:43    Asunto: Responder citando

No recuerdo que se dé una visión tan negativa, tendría que releerlo. Lo que yo recuerdo más bien es que con Shooter Marvel empieza a actuar como una empresa. Los plazos de entrega se cumplen, los guiones tienen que cumplir un mínimo de calidad.. Este tipo de cosas molestaban a los autores que querían ir por libres y vivir sin normas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/04/2014 09:49    Asunto: Responder citando

¿Los dibujantes y guionistas de Marvel o DC cobran cuando se reedita una obra suya o es como en Bruguera y en Disney?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group