Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Exposición de Escobar en Sant Feliu de Llobregat

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 25/03/2014 12:01    Asunto: Exposición de Escobar en Sant Feliu de Llobregat Responder citando

Para los que viváis cerca de Barcelona: http://memoriadelsdibuixants.wordpress.com/2014/03/25/exposicio-josep-escobar-un-ninotaire-poliedric/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2014 13:31    Asunto: Responder citando

7 minutos desde la estación de tren Renfe R4 por Passeig Nadal que se convierte en calle Joan Batllori.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/01/2015 12:49    Asunto: Responder citando

Josep Escobar: un dels clàssics del còmic català

Expo Escobar

Localidad: Santa Perpètua de Mogoda.
Fechas: 20150116 20h. a 20150302 14h.
Lugar: La Granja, Espai Cultural
Dirección: Camí de La Granja s/n (Plaça de l'Era)

Horario: raro. No es como un bar, es como una cosa peligrosa (cultura): abren no sé si miércoles, jueves y viernes de 18h a 20h, y sábados y domingos de 10h a 14h (esto último lo comentará en el siguiente mensaje nuestro colega Jacket Man).

No se indica que la inauguración vaya asociada a una presentación, conferencia o lo que sea.

https://www.google.es/maps/search/Santa+Perp%C3%A8tua+de+Mogoda+la+granja+espai+cultural/@41.5264272,2.1861291,16z

Es la biblioteca, centro cultural y todo eso que juntan los ayuntamientos. Entre Av. Girona y Pg La Florida. Osea, entre el núcleo de Santa Perpètua de Mogoda y La Florida, en un espacio medio de campo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 22/01/2015 10:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 19/01/2015 13:50    Asunto: Responder citando

- Gracias a los datos de Magin, ayer me acerqué a ver la exposición dedicada a Escobar en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Es un gustazo para los que trabajamos entre semana el poder saber que hay un centro cívico abierto en domingo (hasta las 14:00). Como esto de los tebeos, sólo los leen cuatro gatos, como suele decirse, cuando llegué tuve el privilegio de ser el único visitante de la exposición. Vale, era domingo y no es un indicativo muy fiable. Quizá entre semana haya más público. Quizá... es decir...

Sea como fuere, se trata de una sala, donde tanto exponen cuadros como esculturas, bastante amplia donde tiene lugar la exposición. Cuando llegué, pensaba que era sólo la introducción porque únicamente ocupa paredes y un panel central y noté una gran sensación de vacío y no, no era porque estuviera yo sólo allí. Noté que faltaban cosas, pero es que cuando voy a ver exposiciones, siempre me creo que voy a encontrarme con todo y más y luego nada (no hay programa, así que se trata de entrar y pasearse)

Hay una mesita tamaño niño de parvulario con algunos ejemplares de cómics de Escobar de la propia biblioteca del centro. Zipi Zape, Carpanta, Blasa portera de su casa, etc. Algunos es media docena a lo sumo.

La exposición está basada en fotos que reproducen dibujos y fotografías de distintas épocas de la vida de Escobar. Ningún material es original. Se trata de fotos reproducidas sobre plafones (reproducciones de buena calidad en la mayoría de los casos), en las que se hace un seguimiento del Escobar más combativo de los años de la Segunda República, con sus portadas de "l'Esquela de la Torratxa" y chistes interiores, que ochenta años más tarde siguen de plena actualidad (Escobar era un caricaturista de primer nivel). Algunos de ellos, actualizando el vestuario de los retratados podrían pasar por los chistes de cualquier semanario humorístico actual pero con un poder incisivo, el dedo en la llaga, que sacaría los colores a los supuestos transgresores de "El Jueves".

Dibujo de Franco tristón de uniforme en una mesita de café. Se le acerca un camarero. Traduzco del catalán original.

- CAMARERO: "¿Qué quiere tomar?".
- FRANCO: "Madrid... pero no me dejan".

Dibujo de unos banqueros manejando a dos políticos representados como marionetas en un teatrillo.

- BANQUERO1: "¿Se le notan mucho los hilos a tu muñeco no?"
- BANQUERO2: "A los de verdad también. Así que no pasa nada".


Pasando por su estancia en prisión al acabar la guerra, con las deliciosas caricaturas que hizo a sus compañeros de celda en para alegrarles la estancia y al salir, su retorno a las publicaciones de humor, con un genio capaz de camuflar hasta en el chiste más blanco, una acidez brillante como pocos dibujantes. Escobar nunca daba puntadas sin hilo. Por eso sus secundarios siempre han sido tan importantes. Tenía a sus protagonistas: Zipi y Zape, Carpanta, Doña Tula, Plim el Magno, Petra pero es en sus secundarios donde nos regala sus mejores y más complejos retratos sociales: el maestro, el carpintero, el boticario, el policía, el cartero...

Se muestran varias imágenes del proyecto de "Erase una vez", su particular visión del cuento de la Cenicienta, donde colaboró de puño y letra en gran parte de la animación de personajes y fondos. No falta, cómo no, su etapa Bruguera, la aventura de "Tio Vivo" y posterior a Bruguera con los personajes como Terre y Moto, que creó al abandonar la editorial.

Como curiosidad citar, que se exhiben en una vitrina dos modelos de sus máquinas de cine Skob y Stuk, junto con algunas cajitas de las películas que dibujó para su invento. Desconozco si las cajitas estaban llenas o no.

También se mostraban fotos y programas de sus obras de teatro destacando el éxito de "Assaig General" representado no sólo en España sino también en Latinoamérica.

Cuando la responsable de la biblioteca vio que dentro había alguien que no era de papel, se me acercó: "¡Perdone!... pensaba que no había nadie pero he oído pasos y...", conectó un proyector y pude ver un mini reportaje de mediados de los años 2000 (qué raro suena decirlo así) en catalán de unos diez minutos de duración sobre Escobar que recogía declaraciones suyas de principios de los años 80. Las hacía en el jardín de su casa con aquella chaquetilla gris que siempre me recordaba la bata de un ferretero. Reconocí que era su casa por las imágenes de las las rejas de una de sus ventanas que aparece en las fotos de uno de los imprescindibles Olé de Homenaje que le dedicó Bruguera (una de esas raras veces en que alguien de la editorial pulsó las teclas correctas e hizo lo más parecido a un estudio con cara y ojos de un dibujante de plantilla).

Las declaraciones se alternaban con imágenes de sus dibujos y micro fragmentos de la película de Cenicienta citada y finalizaba calificando a Escobar de "Rebelde con Causa". Como alguien que supo preservar a pesar de la guerra y la censura la tradición humorística gráfica con sus personajes como retrato social que siempre va más allá del mero chiste.

Los plafones finales estaban escritos por sus hijos, recordando a su padre y cómo éste les pagaba un duro por idea que pudiera aprovechar para sus historietas. Los hijos debían estar muy atentos porque a veces compraban las revistas donde aparecían sus personajes y descubrían ideas suyas que el padre había aprovechado sin pagarles Laughing . También recordaban haberle hecho de "negros" pintando los fondos de historietas, colorando la cabellera negra de Zape o el chaqué de don Pantuflo. Su hija decía: "Con todo lo que dibujo coloreando fondos me podría ganar la vida como mi padre, pero cómo ser capaz de emular los chistes que él inventa".

Para terminar, los plafones últimos rescataban los textos de uno de los Olé de Homenaje a Escobar en los que cada uno de sus personajes se presentaba a sí mismo definiéndose como tal. Me sorprendió que a Doña Jaimita, la identificasen en el plafón como Juanita. Shocked Shocked

Por último como la exposición inicialmente en Sant Feliu de Llobregat, todos los carteles, incluso de fechas están aprovechados de aquella. Vamos que son los mismos, descolgados de allí y colgados aquí. Sentit pràctic.

Me habría gustado ver más, mucho más contenido. Algún original o como mínimo algo que no hubiera sido una foto reproducida en un plafón. Me recordaba a la política de Bruguera pasando todo el material a fotolitos para destruir el papel. Sin embargo, agradezco que esta exposición exista. Ojala hubiera más como esta. Más completas sí, pero como mínimo con el material exhibido, para ayudar a conocer a nuestros maestros de la historieta. Ojala también fuera obligatoria en cada biblioteca de nuestro país. Para no perder la memoria. Por si acaso...

Mil gracias de nuevo a Magin por la información y porque por una vez, he tenido una exposición prácticamente al lado de casa.
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/01/2015 14:03    Asunto: Responder citando

De nada. Por una vez mi blog ha servido para alguien.

La explicación de los hijos "dibujantes de los fondos y del pelo negro de Zape" la escuché en una charla en Barcelona hace años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/01/2015 12:25    Asunto: Responder citando

Gracias por la estupenda crónica, Jacket Man. Qué pena no poder asistir a esta exposición de uno de los autores que más admiro. Cada día me parece más grande Escobar. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 20/01/2015 23:06    Asunto: Responder citando

Gracias.

Un genio, Escobar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 21/01/2015 11:34    Asunto: Responder citando

- Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Wink

Creo que a Escobar le pasa como a esos autores que uno lee en una determinada edad y hasta que no los relee con los años no descubre que hay más, mucho más de lo que parecía en una lectura inicial.

De Escobar siempre me ha fascinado su cultura y como ya comenté, su dominio de los personajes secundarios. El mimo y atención que pone en cada uno de ellos. Lo que en Ibáñez por ejemplo son personajes-muñeco-marionetas de "bulto"... la masa social de hombres tipo: bigotudo 1, bigotudo 2, gordo 1, gordo 2, en Escobar como también en Jan Wink se convierten en personas de carne y hueso con identidad propia.

Sus personajes, hasta los que sólo tienen una frase, apenas un mero cameo son de verdad. Son personas que podemos haber conocido en nuestro barrio, en la escuela, en el trabajo. Somos nosotros mismos. Su trabajo no es sólo importante, es esencial para que avance la acción de la historieta. Su función es fijar a nuestros héroes, ya sean Zipi y Zape, Carpanta, Petra, etc. en un entorno definido. Una ciudad, un barrio y aquellos que lo moran. “Érase una vez una ciudad”…

Creo que su experiencia como dramaturgo es apreciable en sus comics en lo que se refiere a esa riqueza de sus personajes, principales o no y al diseño de sus historietas. Aunque no cultivó de modo tan prolífico como Ibáñez las historietas largas de Zipi y Zape, todas ellas funcionan perfectamente, todas diferentes, con su presentación, nudo, desenlace, manteniendo la intriga perfectamente construida. Las de carácter policíaco con Zipi y Zape en plan Sherlock Holmes me parecen excepcionales: el misterio tiene cara y ojos y las deducciones perfectamente hilvanadas. Lo mismo sucede en las cortas. Para él, el guion es vital. Un dibujo impecable, un guion que no le va a la zaga.

Ninguna historia, ni incluso en su etapa final, cuando el dibujo era tan endeble pero él seguía esforzándose por dibujar, los guiones fallaron. Me parece que esto es algo que ya señaló con mejor rigor que yo el Señor Ogro. Las tramas seguían intactas, funcionando como un reloj, aunque el dibujo hubiera bajado de nivel.

No olvidemos a Escobar. En esta tierra de olvidadizos donde los historietistas no pasan a la historia, más que en contadas excepciones, reivindiquemos, cada uno a nuestra manera, a este gran Maestro del humor. Wink

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/01/2015 11:48    Asunto: Responder citando

Muy de acuerdo.

Sobretodo en lo del guión.

Ahora ¿es la dramaturgia lo que lleva a un buen guión o es su faceta de ninotaire la que le permite la dramaturgia? ¿Influencia mutua?

Lo de los personajes con o sin una frase pero con personalidad me recuerda algo que leí hace años por alguna web que parecía querer catalogar a los que salen en Escobar: recuerdo a "la pareja de cristaleros que llevan un vidrio grande" o algo así. Ignoro si continuaron la catalogación ni el nombre de la web. ¿Uno de los blogs de algún forero?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 21/01/2015 23:18    Asunto: Responder citando

Jacket Man escribió:
- Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Wink

Creo que a Escobar le pasa como a esos autores que uno lee en una determinada edad y hasta que no los relee con los años no descubre que hay más, mucho más de lo que parecía en una lectura inicial.

De Escobar siempre me ha fascinado su cultura y como ya comenté, su dominio de los personajes secundarios. El mimo y atención que pone en cada uno de ellos. Lo que en Ibáñez por ejemplo son personajes-muñeco-marionetas de "bulto"... la masa social de hombres tipo: bigotudo 1, bigotudo 2, gordo 1, gordo 2, en Escobar como también en Jan Wink se convierten en personas de carne y hueso con identidad propia.

Sus personajes, hasta los que sólo tienen una frase, apenas un mero cameo son de verdad. Son personas que podemos haber conocido en nuestro barrio, en la escuela, en el trabajo. Somos nosotros mismos. Su trabajo no es sólo importante, es esencial para que avance la acción de la historieta. Su función es fijar a nuestros héroes, ya sean Zipi y Zape, Carpanta, Petra, etc. en un entorno definido. Una ciudad, un barrio y aquellos que lo moran. “Érase una vez una ciudad”…

Creo que su experiencia como dramaturgo es apreciable en sus comics en lo que se refiere a esa riqueza de sus personajes, principales o no y al diseño de sus historietas. Aunque no cultivó de modo tan prolífico como Ibáñez las historietas largas de Zipi y Zape, todas ellas funcionan perfectamente, todas diferentes, con su presentación, nudo, desenlace, manteniendo la intriga perfectamente construida. Las de carácter policíaco con Zipi y Zape en plan Sherlock Holmes me parecen excepcionales: el misterio tiene cara y ojos y las deducciones perfectamente hilvanadas. Lo mismo sucede en las cortas. Para él, el guion es vital. Un dibujo impecable, un guion que no le va a la zaga.

Ninguna historia, ni incluso en su etapa final, cuando el dibujo era tan endeble pero él seguía esforzándose por dibujar, los guiones fallaron. Me parece que esto es algo que ya señaló con mejor rigor que yo el Señor Ogro. Las tramas seguían intactas, funcionando como un reloj, aunque el dibujo hubiera bajado de nivel.

No olvidemos a Escobar. En esta tierra de olvidadizos donde los historietistas no pasan a la historia, más que en contadas excepciones, reivindiquemos, cada uno a nuestra manera, a este gran Maestro del humor. Wink




Excelente , Jacket Man.


Sí, señor! No lo olvidemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/01/2015 14:06    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo, Jacket Man, creo que tu análisis es impecable, así como la reivindicación de este autor de indudable talento del que aún nos queda tanto por descubrir y admirar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 25/01/2015 23:38    Asunto: Responder citando

Gracias Jacket Man por relatarnos tu visita a la Exposición dedicada a Escobar. Me ha encantado las anécdota que cuentas de que Escobar les pagaba a sus hijos un duro a cambio de ideas para sus historietas, y que a veces se las "robaba" en secreto.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jacket Man
Agente veterano


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 353
Ubicación: Jacketland, la tierra de las chaquetas.

MensajePublicado: 26/01/2015 09:48    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Gracias Jacket Man por relatarnos tu visita a la Exposición dedicada a Escobar. Me ha encantado las anécdota que cuentas de que Escobar les pagaba a sus hijos un duro a cambio de ideas para sus historietas, y que a veces se las "robaba" en secreto.


- Es una anécdota digna de Don Pantuflo. De tal padre historietista, tal hijo comiquero. De ahí aprendió Don Pantuflo a robarles a sus hijos sus inventos, cuando se arrancaba con aquello tan frecuente de:

- "Este invento de los nenes no está nada mal no... se pueden sacar unas pesetillas. Voy a patentarlo... a mi nombre claro". Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group