Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Presentaciones Ediciones TBO ¿dígame? 17-5 Figueres
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 16/03/2014 02:34    Asunto: Presentaciones Ediciones TBO ¿dígame? 17-5 Figueres Responder citando

Por fin está ya impreso el nuevo "Ediciones TBO ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria"

De momento hay previstos dos actos relacionados con ello.

El primero el dia 24 de marzo presentación en el Cercle Artístic de Barcelona,
Calle dels Arcs, 5 (tocando al col.legi d’arquitectes y la catedral) a las 19h. La presentación corre a cargo de Jordi Artigas y Jaume Capdevila "KAP". Es a las 19h.

El segundo, la presentación oficial, el 3 de abril en la librería La Central del Raval, C/ Elisabets, 6, Barcelona a las 19 horas.



El precio del libro son 20 euros y si sabéis de alguien interesado en adquirirlo sabed que se pueden hacer pedidos enviando un e-mail a DIMINUTAEDITORIAL(arroba)gmail.com.


Ultima edición por La secre de la secre el 13/05/2014 11:11, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/03/2014 18:10    Asunto: Responder citando

Felicidades por la nueva edición y por las próximas presentaciones. Deseo que el libro tenga una amplia distribución por librería de todo el país, lo merece.

El otro día me llegó un mensaje de una tienda de Todocolección que me informaba que ya tenía disponible el libro.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 16/03/2014 21:11    Asunto: Responder citando

Genial!

Felicidades!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 17/03/2014 14:48    Asunto: Responder citando

La SECRE de la SECRE se le ha pasado añadir a la persona que presentará el libro en la librería la Central del Raval, el próximo 3 de abril. Se trata de uno de los "habichuelos" que trabajó en el TBO. PACO MIR.

Moltes gracies, Paco. Seguro que tendrás más éxito tú que el propio libro a presentar. Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2014 15:01    Asunto: Responder citando

Bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/03/2014 18:12    Asunto: Responder citando

Por favor, los que vayáis tomad buena nota del acto para contarnos todo lo que se diga. Ojalá pudiera estar allí. Tened por seguro que estaré en espíritu con vosotros. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 18/03/2014 00:48    Asunto: Responder citando

Sigo con las presentaciones.

En la del Cercle Artistic, serán los presentadores el historiador Jordi Artigas y el dibujante Capdevila KAP.


En la de la Librería La Central, repito, Paco Mir y añadido el historiador Antoni Guiral, según me ha comunicado el señor editor.

Al editor le he sugerido una idea para iniciar la sesión, lo que le ha parecido una cosa muy original y, si no surge algún inconveniente, la pondrán en práctica. No os escribo qué es, porque será o sería una sorpresa muy divertida.



Wink
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 19/03/2014 20:13    Asunto: Responder citando

Aquí podéis ver la invitación a la presentación del 24 de marzo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 19/03/2014 20:16    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
La SECRE de la SECRE se le ha pasado añadir a la persona que presentará el libro en la librería la Central del Raval, el próximo 3 de abril. Se trata de uno de los "habichuelos" que trabajó en el TBO. PACO MIR.:


No se me ha pasado. Es que no se podía decir hasta que estuviera confirmado al 100% Razz

El dia 3 estará también, además de Paco Mir y Antoni Guiral, Pelai Ribas, el último dibujante de TBO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2014 15:09    Asunto: Responder citando

La presentación del libro tuvo una gran afluencia de público. Como 50 personas, y casi ni sillas libres en el extraño y oscuro espacio denominado algo de Belles Arts, sito en una zona tan céntrica y turística que un turista me pregunto si yo "speak English", y lo dirigí a la catedral porque en aquel edificio en el que nos hallábamos había demasiados cascotes de obras.

Entre los asistente, había familiares y dibujantes, y el supercoleccionista de originales. También estaba el editor, que tuvo una breve intervención para responder a una pregunta: es posible que saquen en poco tiempo más libros sobre historieta, pero no desveló títulos ni temas generales.

En un principio se propuso hacer participativa la sesión pero esto nunca suele tener éxito, no me pregunten por qué. De todos modos, al final hubo pocas preguntas. Tampoco sé por qué.

Intervinieron la Secre de la Secre, a la cual ¿realidad o impresión? notaba emocionada. Se comentó que a la autora le dio miedo escénico, pero que quién sabe si asistiría a la siguiente presentación. Explicó que el TBO como redacción era como una pequeña familia. Había poco personal, que además siguió teniendo contacto después del cierre de la revista. De hecho, la idea de libro, seguramente ya expuesta en cierto foro, procede de una de tantas veces en las que la tele o la radio dice algo sobre la revista o sobre "es como un invento del TBO". Rosa llama al antiguo director, Albert Viña, y le dice: "se acuerdan de nosotros". Y luego añadiría ¿una vez, varias veces en varias conversaciones? que habría que hacer algo, que explicar la versión propia del TBO. Y es osado que lo proponga la secretaria (la que guarda los secretos, como se nos recordó en la charla) pero es también extraño que los propios directivos (los que mandaran) no tuvieran nunca ni la tentación ni la intención de hacer esa biografía de la revista más importante ("la revista", no la mejor realizada sino la más representativa de su estilo, dijo Capdevila). Evidentemente, cierto éxito editorial y repercusión hubiera tenido desde 1984 hasta nuestros días.
Viña le contestó: hazlo, explica lo que quieras. Y por lo visto Rosa replicó: "¿de verdad, puedo?"

Eso sí, aunque Rosa Segura no asistió: el que quisiera podría llevarle su libro y se lo firmaría.

Con eso entro en el segundo participante, Kap, el pseudónimo del dibujante Jaume Capdevila, quien nos explicó cómo le dijo alguien, tal vez Manuel Barrero (mister Tebeosfera, ¿no?) que existía un libro, que igual lo conocía porque era de un tema suyo (ha hecho libros sobre humor de preguerra, etc.), pero que no era así, que él no sabía ni dónde encontrarlo, consigue la dirección, sube por una calle con cuesta que por lo visto le ha dejado secuelas y traumas (esta juventud no aguanta nada) y explicó algo que algunos sabéis: le vendió el libro, pudieron hablar un rato, y se lo firmó. Encantador, pero, vino a decir, con eso no se llega al gran público, así que, en su papel de vendedor del libro, dijo que era bueno que se publicara mediante una editorial... el primer libro de esa editorial y editor, por cierto.

Se le pidió a algún dibujante, como Blanco (lo tuve al lado pero no fui capaz de decirle: tengo el libro de Barcelona y es chulísimo y tendría que estar en todos los kioskos y en el chiringuito ese de Turisme de Barcelona que hay ahí delante para que cada turista se llevara una postal con esos dibujos o una parte del mismo -eso de partir una imagen es muy cultureta de diseñez- o el mismo álbum). Blanco declinó hablar: "el señor Blanco ha hecho lo que hubiera querido mi madre, estarse en un rinconcito y que no la molestaran".

Buena parte del acto se lo llevó alguien de quien no sabía el nombre, aunque está escrito en la invitación (que no leo estas cosas últimamente, fecha y dirección y me es suficiente). Era Jordi Artigas. Me dijo Alfons (que estuvo, y no sé si hubo algún otro forero o asimilable) que era algo de animación (hasta aquí el apartado en el que ofrezco mis grandes conocimientos culturales).

Artigas... creo que no estaba en su espacio, y llegó a decir: "no encerto una avui" (no acierto una hoy). Pero tenía un toque showman que debería ser explotado (o igual ya se ha hecho y me lo he perdido).

Desde mi punto de vista, el acto fue bastante emotivo en el sentido de reivindicar que la obra era una especie de memorias internas con intención de ser entretenidas y divertidas, de alguien que lo ha visto desde dentro, cosa inusual (Capdevila). Artigas le dijo a Capdevila que aquellos dibujantes tenían tertulias (porque no había internet) y que "tendríais que montar una". Y va a ser que no, vino a decir, porque los que tienen que hablar entre ellos ya hablan.

El libro se podía comprar allí mismo. Lo vendía una chica.

Se dio un dato que yo desconocía: Blanco trabajaba en un banco y luego hacía sus páginas (algunas dobles) para TBO

Importante: Capdevila comentó algo relevante: lo del desastroso archivo de originales que el Grupo Zeta tiene en Parets del Vallès, en malas condiciones, y sin intención de devolverlo ni a creadores ni a herederos. Dijo algo que pensé en su momento: "si al menos fuera como lo de ABC con el fondo de Blanco y Negro, que no han devuelto los originales" pero han montado un museo y hacen exposiciones, y ya sabemos que es difícil tener en casa miles de páginas. Entre lo negativo de no devolver originales, si al menos se conserva en condiciones y con proyección pública el patrimonio cultural, el delito es menor: es mi interpretación de las palabras de Capdevila.

Sobre el museo del comic de Badalona (o donde sea, porque han quitado los rótulos de la nave industrial donde ponía lo de "futuro museo") Artigas quería ser optimista y que "ya habrá tiempos mejores" pero Capdevila decía que ni ahora ni nunca. En este sentido, yo ya lo sabía. Y eso que el alcalde de Badalona, García-Albiol, había renovado hacía poco su compromiso sobre este museo.

¿Y por qué de color azul las letras de TBO? Es como matar al borreguito de Norit. Eso vale millones. Fue una pregunta del coleccionista. Hubo respuesta del editor: se debatió bastante y se optó por el azul porque era un libro sobre el TBO pero no el TBO ni una antología de historietas.

Explicado eso, yo, que no me había dado cuenta (tapa amarila, letras azules, como la combinación del parchís en las cajas de ciertos Juegos Reunidos), opté por darle la vuelta: vale millones o vale dinero, y la marca es del Grupo Zeta... osea, que mejor no buscarse problemas y pintar TBO de otro color.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/03/2014 15:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 25/03/2014 15:37    Asunto: Responder citando

Muy buena crónica. Yo, que no quería hablar y al final me enrollé como una persiana, no podría haberlo explicado mejor. Rolling Eyes Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 26/03/2014 14:23    Asunto: Responder citando

!Moltes gracies, MAGIN! ... Unos comentarios muy acertados. He visto unas fotos que se hicieron durante la presentación. Me las ha dejado en mi correo Jordi Artigas. He podido ver entre el público asistente al dibujante Josep María Blanco. Celebro que se haya recuperado de su lesión en el tobillo y a ver si se anima para la proxima presentación oficial del próximo día 3 en la Librería La Central. Pero que esté en el "banquillo" de los presentadores, porque sabe muchísimo sobre TBO y tebeos.
Ah, me "parece" que tengo la explicación sobre el color de las letras, que muy acertadamente comentas. Forma parte de otro "secreto", que no sería apropiado divulgar... "poderoso caballero es Don Dinero".


Muchas gracies, pues, a todos los asistentes.

A ver, secretaria de la secretaria. ¿Puedes pasar aquí las fotos que nos envía Jordi en mi correo? Rolling Eyes
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 27/03/2014 14:41    Asunto: Responder citando

Esperaremos a tener permiso de los fotografiados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 28/03/2014 13:09    Asunto: Responder citando

Pues aquí estaban, pero no sé qué pasa que subefotos no funciona. No se ven las que puse en este post y no puedo subir otras.








¡Ah! Ya están aquí de nuevo. Subefotos vuelve a funcionar.


Ultima edición por La secre de la secre el 01/04/2014 14:00, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 28/03/2014 13:29    Asunto: Responder citando

Y el comentario en la web del ayuntamiento de Barcelona de la próxima presentación el 3 de abril en La Central del Raval. calle Elisabets, 6. Barcelona. Está en catalán. No encuentro la versión en castellano.

http://barcelonacultura.bcn.cat/descobreix/els-secrets-del-tbo%2C-el-3-dabril-la-central
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group