Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 172

MensajePublicado: 09/10/2018 05:00    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Propongo, para mayor rigor, que se indique el tebeo donde sale cada dato: por ejemplo, donde aparece el padre del super y su nombre Primitivo Ruinez, o Michelinez como apellido de Ofelia, etc. Podría ponerse el título del album entre paréntesis al mencionar cada dato. Por ejemplo:

"Se le conocen tres novias: Conchi la peloescoba (Su vida privada)..."


Mi sugerencia sería, ya que son tantos datos a añadir para tener la referencia en que aventura aparecen, poner junto a la palabra un número ó asterisco y al final de la pagina ó capitulo añadir como mini indice/anexo la información oportuna.

"Se le conocen tres novias: Conchi la peloescoba (1)"...
"Se le conocen tres novias: Conchi la peloescoba*"...

Así no se interrumpe la fluidez en la lectura del capitulo poniendo las referencias entre las lineas de los parrafos.

(1) ó (*) "dato de la aventura"
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5179
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/10/2018 09:29    Asunto: Responder citando

Ok, ase. Dame unos días, pero te lo hago cuanto antes.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 09/10/2018 12:38    Asunto: Responder citando

Hola, creo que hay algo que se puede corregir.

En la introducción del texto de Miski, emplea un “aunque” que no sé si es correcto:

“Jan regresa de Cuba en 1969, y, aunque realmente no tiene problemas para trabajar para editoriales juveniles de primera línea como Bruguera.”

Parece que el "aunque" está de más, porque no se resuelve la contradicción, y además continúa con otra frase que también empieza con uno:

“Aunque en dicha empresa contaba con su amigo Miguel Pellicer, que le facilitó la entrada, en Bruguera era difícil comenzar […]”

Supongo que si se borra el primero, se entiende bien.

“Jan regresa de Cuba en 1969, y, realmente no tiene problemas para trabajar para editoriales juveniles de primera línea como Bruguera. Aunque en dicha empresa contaba con su amigo Miguel Pellicer, que le facilitó la entrada, en Bruguera era difícil comenzar […]”
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5179
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/10/2018 16:42    Asunto: Responder citando

Al final me ha dado tiempo de hacerlo hoy. Veamos:

Mortadelo:

Arrow La mención del apellido Pi
Arrow La procedencia de Borricón de Arriba
Arrow Que tiene padres diferentes en LHDMYF y SVP. (Esto hay que añadirlo)
Arrow La primera mención de las dos viviendas de Mortadelo (que si no recuerdo mal, tanto la calle del higo seco como la pensión el calvario, se mencionan por primera vez en su vida privada)
Arrow la mención a las diversas parejas de Mortadelo (Sigrid ya se menciona que aparece en el del bramido. Me refiero a las otras)

Filemón

Arrow No se menciona que en una de las primeras historietas, de aquellas de los 50, se menciona que se llama Filemón Pérez (si se quiere buscar la historieta, está en el SH del 40 aniversario)

El Super

Arrow Sería interesante mencionar los tebeos donde salen sus familiares

Bacterio

Arrow Mencionaría la primera aparición de su nombre de pila.
Arrow Aunque no se mencione que la Bacteria aparece en su album homónimo es algo de perogrullo. No obstante, se podía poner para que sea como en el resto de casos

Ofelia

Arrow mencionaría su papel en La estatua de la Libertad.

Ah, hay una errata, pone "calle del higo secto". Bueno, eso es todo.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1577

MensajePublicado: 09/10/2018 20:11    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Pues, según comentaba en su artículo JuanAntonio3686, le ofrecieron ofertas muy importantes por ese librillo. Si algún día llegases a desprenderte de él, no lo malvendas Wink


Pues yo lo compré en Todocolección hace unos 5 años y creo que me costó menos de 10 €, ¿cuánto ofrecen hoy en día???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2018 22:10    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por las correciones y apuntes. Veré qué puedo hacer Wink.

De momento estaba maquetando el artículo sobre "Mortadelo y la Navidad" que está preparando Mortalbaceteño. ¡¡Esto no tiene fin!! Very Happy Very Happy

https://drive.google.com/open?id=1p5L_7at-JtTSudDgrN_ibsiC4HE4g3C7

cartillero escribió:
ase62 escribió:

Pues, según comentaba en su artículo JuanAntonio3686, le ofrecieron ofertas muy importantes por ese librillo. Si algún día llegases a desprenderte de él, no lo malvendas Wink


Pues yo lo compré en Todocolección hace unos 5 años y creo que me costó menos de 10 €, ¿cuánto ofrecen hoy en día???

¡No tengo ni idea! Él comenta que le ofrecieron pasta. Esto es oferta-demanda. Pon un anuncio y lo vendes por 100 euros. Igual no es descabellado. Todo depende de los ejemplares que veas en el mercado. Si no hay ninguno, lo tiene fácil. Si hay varios, será más complicado. También dependerá del estado del mismo.

También te puedes marcar un "Bansky" Very Happy Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/10/2018 08:57    Asunto: Responder citando

Hacía tiempo que no leía este hilo, pero veo que se están haciendo capítulos de un montón de foreros (incluyendo al gran Toni Guiral). Va a ser un gran libro y muy completo. Ojalá pronto podamos ver la composición final.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/10/2018 20:45    Asunto: Responder citando

Goe escribió:

El Super

Arrow Sería interesante mencionar los tebeos donde salen sus familiares

Pues es que la foto que he puesto de los padres del Súper sólo aparece en una de las "Guías para la vida". Nada oficial. Y ya si te vas a historietas apócrifas, descubrimos en la corta 'El terrible Vinsenso Vendetto' que su padre era un terrible caza mafiosos. También dice que toda la descendencia de su familia es él (o se que no tiene hermanos).

En fin, creo que lo que me pides es algo así, ¿no?

- La primera vez que se menciona el apellido de Mortadelo (Pi) es en la historieta del “Pulgarcito” n.º 1397.
- La referencia al lugar de nacimiento de Mortadelo en “Borricón de Arriba” la encontramos en la historieta “Su vida privada”.
- Los padres de Mortadelo presentan un aspecto muy diferente en las historietas “Su vida privada” y “La verdadera historia de Mortadelo y Filemón”. El autor nunca se preocupó de dar coherencia a estos detalles, así que hemos tomado como referencia la primera de las historietas biográficas del personaje.
- En la corta “Pato viejo, viejo pato”, Mortadelo toma un taxi para ir a su casa y menciona la calle del “Higo Seco”, n.º 7. En cambio, en “Su vida privada” se fija como lugar de residencia de ambos personajes a la pensión “El Calvario”.
- Sobre la vida amorosa de Mortadelo conocemos a varias novias: Eloísa (“Pulgarcito” n.º 1504), Conchi, de apodo la “Peloescoba” (“Su vida privada”) y Ermengarda (Portada revista “Mortadelo”, n.º 366). Pero también aparece acompañado de muchas otras mujeres como Sigrid (“¡Bajo el bramido del Trueno!”), Cónsola Puigrepelat (“El ordenador...¡qué horror!”), Torda (“Pekín 2008”), la sirenita (en la historieta del mismo nombre), etc.
- En relación al apellido de Filemón hay que decir que, si bien se hace referencia al personaje como “Filemón Pi” en la historieta “La verdadera historia de Mortadelo y Filemón”, también se le menta mucho antes como “Filemón Pérez” (“Pulgarcito” nº 1515).
- En la historieta “El saturnino” descubrimos que el nombre de pila de Bacterio es Saturnino.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 11/10/2018 07:32    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Pues yo lo compré en Todocolección hace unos 5 años y creo que me costó menos de 10 €, ¿cuánto ofrecen hoy en día???


Pozí, en las ventas cerradas en los últimos años de Todocolección aparece uno vendido por 6 euros, será el tuyo cartillero? Smile


Ultima edición por Davidete el 11/10/2018 08:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1056

MensajePublicado: 11/10/2018 08:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Goe escribió:

El Super

Arrow Sería interesante mencionar los tebeos donde salen sus familiares

Pues es que la foto que he puesto de los padres del Súper sólo aparece en una de las "Guías para la vida". Nada oficial. Y ya si te vas a historietas apócrifas, descubrimos en la corta 'El terrible Vinsenso Vendetto' que su padre era un terrible caza mafiosos. También dice que toda la descendencia de su familia es él (o se que no tiene hermanos).


SI no me equivoco, el hijo del Super se menciona en Concurso Oposición.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5179
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/10/2018 08:49    Asunto: Responder citando

Es exactamente lo que "pido", ase62 (pongo la palabra "pido" entre comillas porque me suena demasiado imperativa, mejor decir que lo sugiero).

Sí, Migo, el hijo del Super sale en Concurso-oposición.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2018 14:18    Asunto: Responder citando

Pero ese tipo de fichas técnicas no tienen gran interés.

No son personajes de Marvel o DC que intentan tener una cierta coherencia, sino que cada viñeta cambian de estado social y familiar.

Una vez, hace 2560 años, pedí por el foro a ver si éramos capaces de poner los nombres y aspectos de todas las esposas del Super, cambiantes según cada historieta... aunque no se llevo a término, quedaba claro que había una gran variedad y ninguna continuidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/10/2018 17:41    Asunto: Responder citando

En este capítulo del libro, lo que ha intentado hacer Toni Guiral es dar un poco de empaque y de cuerpo a la biografía de los personajes basándose en historietas de Ibáñez y tomando como base toda la ingente información que habíamos recopilado de todas las historietas a lo largo de los últimos diez años. En caso de conflicto, pues se toma el primer dato como válido, o bien el más coherente (o ambos, en caso de que puedan coexistir, como la dirección donde viven los personajes tras el cierre de la "Agencia de información").

magin escribió:

Una vez, hace 2560 años, pedí por el foro a ver si éramos capaces de poner los nombres y aspectos de todas las esposas del Super, cambiantes según cada historieta... aunque no se llevo a término, quedaba claro que había una gran variedad y ninguna continuidad.

¿Recuerdas el hilo? Porque yo creo que sí se llevó a término, aunque lo trasladamos al blog del diccionario de Mortadelo porque íbamos guardando el aspecto de la mujer del Súper en sus múltiples facetas (Ibáñez, apócrifo1, apócrifo2...). Las fuimos poniendo en el blog:

http://diccionariodemortadelo.blogspot.com/2008/09/s.html?m=1

Tendrías que buscar "Súper, esposa del". El nombre de la mujer del Súper, Felisa, sólo se menciona en una historieta apócrifa titulada "Susto Gordo".

Goe escribió:
Es exactamente lo que "pido", ase62 (pongo la palabra "pido" entre comillas porque me suena demasiado imperativa, mejor decir que lo sugiero).

Sí, Migo, el hijo del Super sale en Concurso-oposición.

OK. Gracias. Lo cito igualmente Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2018 20:04    Asunto: Responder citando

No, fue años antes... diría que en el foro de miarroba. Mucho antes de la otra propuesta que creo que fue de ase62, de los años del blog del diccionario y los desencuentros entre el grupo de ase y Ediciones B.

Pero lo quiero decir es eso: que una ficha técnica de ese tipo de personajes tiene poco sentido. Con Pulgarcito y su familia, pues sí. Incluso con Zipi y Zape. Pero luego hay muchos personajes que no tiene sentido.

Me ronda todo el rato el gasto de hojas de fichas de personajes en el primer libro de Guiral sobre Bruguera (el de El Jueves). Que cada uno se divierte como quiere, eso sí.

Si ya estoy llegando a un punto en el que no le veo tanto sentido a fichas de Spirou, con tanto álbum fuera de la discontinuidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28740
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/10/2018 21:28    Asunto: Responder citando

Jo, es que tú, magin, eres el pionero Very Happy Lo que no hayas hecho tú... Por cierto, he colado tus tiras de "La Vuelta" en el libro, ya te conté. Te citamos expresamente. Igual te podemos hacer un pequeño hueco si quieres rescatar algún artículo de la maginoteca. Ja em dius Wink

magin escribió:

Me ronda todo el rato el gasto de hojas de fichas de personajes en el primer libro de Guiral sobre Bruguera (el de El Jueves). Que cada uno se divierte como quiere, eso sí.

Bueno, era una excusa para invitar a Guiral a abrir el libro. Los de Astérix abren con una presentación de los personajes y nosotros abrimos con una presentación de los personajes. Hablamos de 5 páginas llenas de ilustraciones, así que los textos se leen bien y yo creo que el fan medio sí agradece tener un referente. Guiral ha hecho esto antes, sí. También en los tomos de "Clásicos del Humor", además de los que citas, llevan en la intro de cada tomo una reseña de cada personaje (nombre, descripción del personaje, etc...).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 61 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group