Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 57, 58, 59 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/09/2018 16:29    Asunto: Responder citando

Muy interesante, enhorabuena.

Me ha llamado la atención que hayáis llamado "El tebeo Nuevo" al suplemento de El Periódico de Catalunya, que en realidad se titulaba solamente "El tebeo". Lo de "nuevo" es un antetítulo que solo llevaron los nueve primeros números para señalar que se trataba de una nueva etapa de la publicación, pero no formaba parte del nombre de esta (de hecho, en la imagen que mostráis no aparece por ningún lado):
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tebeo_el_1990_el_periodico_-nuevo-.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/09/2018 20:04    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy interesante, enhorabuena.

Me ha llamado la atención que hayáis llamado "El tebeo Nuevo" al suplemento de El Periódico de Catalunya, que en realidad se titulaba solamente "El tebeo". Lo de "nuevo" es un antetítulo que solo llevaron los nueve primeros números para señalar que se trataba de una nueva etapa de la publicación, pero no formaba parte del nombre de esta (de hecho, en la imagen que mostráis no aparece por ningún lado):
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/tebeo_el_1990_el_periodico_-nuevo-.html

Tienes toda la razón. Ni me fijé al maquetarlo ni al releerlo. Menos mal que estás tú ahí, madre mía... Lo corrijo Wink ¡Mil gracias!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/09/2018 09:44    Asunto: Responder citando

Leido el artículo de Tonimn, tengo algunas dudas:

Sí, Ibáñez dice haber realizado dibujo serio. No obstante, la ilustración del terrible Tarjusk no está firmada por él. Ciertamente hay un indicio de que es suya, que es el hecho de que abajo, en la misma página, aparecen unos pasatiempos con el claro estilo del Ibáñez humorístico de los 50. Pero eso no prueba nada, pues podría haber dibujos de varios autores. Con el leñador perezoso pasa lo mismo. ¿Hay algún argumento más para afirmar que son de Ibáñez salvo que estén en la misma página que dibujos claramente suyos, y que haya dicho que hizo dibujo serio?

Lo del pene del Can Can...no sé qué pensar. Eso que sale podría ser una seta o un pivote de la calle. Por otra parte, por mucho que fuera el Can Can, la censura franquista era muy rígida. ¿Le iban a permitir dibujar un pene en el 58? Me extraña que ese objeto pasara la censura, pues aunque no sea un pene se le parece, y cosas más suaves censuraron en esa época. Por ello, tengo una hipótesis: en la españa de los 50 había pivotes con esa forma en la calle, seguramente en Barcelona, la ciudad de Ibáñez. Cuando los censores examinaron esa página, no pensaron para nada en un pene porque estaban acostumbrados a ver ese objeto en la calle. En cualquier caso decir que Ibáñez dibujó un pene me parece aventurar demasiado.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2018 10:34    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Leido el artículo de Tonimn, tengo algunas dudas:

Sí, Ibáñez dice haber realizado dibujo serio. No obstante, la ilustración del terrible Tarjusk no está firmada por él. Ciertamente hay un indicio de que es suya, que es el hecho de que abajo, en la misma página, aparecen unos pasatiempos con el claro estilo del Ibáñez humorístico de los 50. Pero eso no prueba nada, pues podría haber dibujos de varios autores. Con el leñador perezoso pasa lo mismo. ¿Hay algún argumento más para afirmar que son de Ibáñez salvo que estén en la misma página que dibujos claramente suyos, y que haya dicho que hizo dibujo serio?

Yo creo que, no habiendo firma, las únicas evidencias de que son de Ibáñez son:

1) Que Ibáñez venía haciendo las cabeceras de estas tiras en números anteriores y posteriores que sí llevan firma.

2) El estilo tan parecido a otros dibujos realistas como el de "El leñador perezoso". Fíjate bien en las botas, las ha dibujado igual en ambas ilustraciones, con tiras enrolladas. O la forma de la pierna del leñador y de Tarjusk en la primera viñeta. A mí me parece el mismo estilo.

3) Como dices: el resto de ilustraciones de la misma página son todas de Ibáñez.

4) Por último, no menos importante: las letras del título son inconfundibles. Ese "El" de "El terrible Tarjusk" es el que hemos visto durante décadas en un montón de cabeceras. No tendría sentido que Ibáñez dibujase la cabecera y le pasara a otro dibujante el folio para que dibujase sobre él el dibujo (y más sabiendo que las semanas siguientes sus ilustraciones sí llevaron firma).

Pero es cierto: al no tener firma, no tenemos un certificado de autenticidad de Ibáñez en esos casos. Si queréis lo matizamos en el texto.

Goe escribió:
Lo del pene del Can Can...no sé qué pensar. Eso que sale podría ser una seta o un pivote de la calle. Por otra parte, por mucho que fuera el Can Can, la censura franquista era muy rígida. ¿Le iban a permitir dibujar un pene en el 58? Me extraña que ese objeto pasara la censura, pues aunque no sea un pene se le parece, y cosas más suaves censuraron en esa época. Por ello, tengo una hipótesis: en la españa de los 50 había pivotes con esa forma en la calle, seguramente en Barcelona, la ciudad de Ibáñez. Cuando los censores examinaron esa página, no pensaron para nada en un pene porque estaban acostumbrados a ver ese objeto en la calle. En cualquier caso decir que Ibáñez dibujó un pene me parece aventurar demasiado.

Sobre el tema del pene... yo creo que parece más un pene que un bolardo o pivote callejero. Pero precisamente esto que dices es el motivo por el que probablemente pudo pasar la censura. Seguramente la mayoría de nosotros habríamos pasado por alto ese pivote sin prestar atención. Incluso uno podría tener dudas de si realmente Ibáñez lo dibujó a propósito, pero el texto de la viñeta viene a confirmar la pícara idea de Ibáñez. No obstante, pasa lo mismo, no le hemos preguntado a él. Si queréis también lo matizamos o lo ponemos como algo que pudo ser. Es un tema del que ya habló el burgomaestre en el blog de Lady Filstrup:

https://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/06/el-vigor-juvenil-de-ibez.html

"Verán este burgomaestre no es persona obsesionada con el sexo ( ni con el propio ni con el ajeno) , pero sabe reconocer un pene erecto cuando lo ve (cosa que no sucede con demasiada frecuencia, valga la confidencia) y eso es lo que Ibáñez dibujó en el ángulo inferior derecho de esta viñeta de la página siete del Can Can número 1. Que lo hiciera conscientemente (con la osada intención de colar una picardía) o sin reparar en ello (traicionado por el subconsciente a causa del bullicio hormonal de la juventud), eso es algo que sólo Ibáñez nos podría desvelar. Pero ahí está el dibujo, que salta a la vista. Reforzando el supuesto primero, el de la picardía (algo cochineja) del joven dibujante, leemos con asombro la frase del bocadillo, pronunciada por el personaje que protagoniza la acción: “¡Pardiez, cómo se ha puesto de gorda!”, que si bien aparece referida a la mujer que pasa por el segundo plano de la escena, bien podría estar expresando la satisfacción del feliz poseedor de la verga expuesta en primer plano. Por increíble que resulte, a veces las cosas son lo que parecen".
=============

Además, no sería la primera vez que Ibáñez dibujase ilustraciones "picaronas". Hay más ejemplos en los que dibuja féminas con los pechos y el culo al aire...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2018 10:40    Asunto: Responder citando

Estoy medio atontado. Todo este tema de "El Terrible Tarjusk" ya lo explicaba Hergest en su blog. ¡Le pregunta directamente a Ibáñez!

http://pensionelcalvario.blogspot.com/2013/05/entrevista-francisco-ibanez.html

2. Adjunto a esta entrevista, puede ver una página de la revista La Risa, el pasatiempos inferior es suyo ¿y los dibujos realistas que ilustran la historia “El terrible Tarjusk”, son realizados por usted?

Sí, algo hice también en “serio”, también… El editor me agarraba y “¡Paco, anda, ponme la letra y de paso, dibújalo un poco!” Y el editor mandaba, claro. ¡Y manda, y manda! Los pasatiempos, también. Y le sacaba el polvo a la impresora, y le limpiaba los mocos al hijo del dueño… ¡qué sé yo!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/09/2018 11:09    Asunto: Responder citando

Veo que en la entrevista lo que dice es esto:

Cita:
2. Adjunto a esta entrevista, puede ver una página de la revista La Risa, el pasatiempos inferior es suyo ¿y los dibujos realistas que ilustran la historia “El terrible Tarjusk”, son realizados por usted?

Sí, algo hice también en “serio”, también… El editor me agarraba y “¡Paco, anda, ponme la letra y de paso, dibújalo un poco!” Y el editor mandaba, claro. ¡Y manda, y manda! Los pasatiempos, también. Y le sacaba el polvo a la impresora, y le limpiaba los mocos al hijo del dueño… ¡qué sé yo!


Tengo dudas de que esté respondiendo exactamente lo que se le pregunta. Se le pregunta si son suyos los dibujos de "el terrible Tarjusk", y él dicé "Sí, algo hice en serio también". Por esa respuesta parece estar afirmando que hizo dibujo serio en general, no que los dibujos de Tarjusk sean suyos (que es lo que se le preguntaba). Además Ibáñez tiene mala memoria, y sería extraño que recuerde al terrible Tarjusk.

De todos modos tus argumentos a favor de por qué son de Ibáñez son buenos.

Lo del pene, me parece rebuscado pensar que lo de "cómo se ha puesto de gorda" se refiera a ese objeto de la esquina. Lady Filstrup afirma ese doble sentido, pero yo no lo veo claro. El personaje está mirando a la señora y no al presunto pene. Y la frase "de buena me libré" tiene sentido si se alegra de no haberse casado con una mujer que ha engordado tanto, pero no tiene sentido si se refiere al supuesto pene.

Y bueno, es que hay algunos bolardos que podrían perfectamente haber inspirado el del dibujo:

https://mobile.twitter.com/CesarJerezM/status/776790477433630720/photo/1

https://salamancartvaldia.es/not/143416/primavera-la-fiesta-del-falo/

En fin, en lo de Tarjusk creo que tienes razón, pero lo del pene no lo veo claro
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2018 11:32    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Veo que en la entrevista lo que dice es esto:

Cita:
2. Adjunto a esta entrevista, puede ver una página de la revista La Risa, el pasatiempos inferior es suyo ¿y los dibujos realistas que ilustran la historia “El terrible Tarjusk”, son realizados por usted?

Sí, algo hice también en “serio”, también… El editor me agarraba y “¡Paco, anda, ponme la letra y de paso, dibújalo un poco!” Y el editor mandaba, claro. ¡Y manda, y manda! Los pasatiempos, también. Y le sacaba el polvo a la impresora, y le limpiaba los mocos al hijo del dueño… ¡qué sé yo!


Tengo dudas de que esté respondiendo exactamente lo que se le pregunta. Se le pregunta si son suyos los dibujos de "el terrible Tarjusk", y él dicé "Sí, algo hice en serio también". Por esa respuesta parece estar afirmando que hizo dibujo serio en general, no que los dibujos de Tarjusk sean suyos (que es lo que se le preguntaba). Además Ibáñez tiene mala memoria, y sería extraño que recuerde al terrible Tarjusk.

De todos modos tus argumentos a favor de por qué son de Ibáñez son buenos.

Lo del pene, me parece rebuscado pensar que lo de "cómo se ha puesto de gorda" se refiera a ese objeto de la esquina. Lady Filstrup afirma ese doble sentido, pero yo no lo veo claro. El personaje está mirando a la señora y no al presunto pene. Y la frase "de buena me libré" tiene sentido si se alegra de no haberse casado con una mujer que ha engordado tanto, pero no tiene sentido si se refiere al supuesto pene.

Y bueno, es que hay algunos bolardos que podrían perfectamente haber inspirado el del dibujo:

https://mobile.twitter.com/CesarJerezM/status/776790477433630720/photo/1

https://salamancartvaldia.es/not/143416/primavera-la-fiesta-del-falo/

En fin, en lo de Tarjusk creo que tienes razón, pero lo del pene no lo veo claro

Cuando Hergest le hace esa pregunta le enseña la página a Ibáñez, así que parece claro que no sólo está respondiendo a la pregunta de que si dibujó a Tarjusk sino que además lo está viendo y responde que sí, que hizo dibujo serío.

Lo del pene no es algo evidente, es cierto. Yo creo que deberíamos matizarlo en el texto... a ver qué dice Tonimn Wink

Gracias por tus comentarios, Goe.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 09/09/2018 13:04    Asunto: Responder citando

La de el Leñador Perezoso está firmada por Ibáñez.

La del Terrible Tarjusk la reconoció como suya.

El resto sin firmar son dudosas, podrían ser suyas, el estilo es más parecido al suyo que al del resto de dibujantes que firmaban por esa época en la revista. Igual la muestra de pasatiempos sin firmar, casi siempre los firmaba y ese en concreto no lo firma.

Sobre lo del pene... Pues de miles y miles de cosas que se les pasaban se coló. Supongo que no era esa la intención de Ibáñez pero es curioso que no se dijera nada cuando por motivos menos claros se han llegado a censurar viñetas.

Luego está que en la portada de Don Eulalio has puesto que es de Pueyo e Ibáñez y ese mismo personaje hubo números con portadas de Pueyo y otras de Ibáñez, esa es de Ibáñez. De hecho cuando firmaban PIF no se trataba de que dibujaran entre los dos sino que unas eran de Pueyo y otras de Ibáñez...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2018 14:52    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
La de el Leñador Perezoso está firmada por Ibáñez.

La del Terrible Tarjusk la reconoció como suya.

El resto sin firmar son dudosas, podrían ser suyas, el estilo es más parecido al suyo que al del resto de dibujantes que firmaban por esa época en la revista. Igual la muestra de pasatiempos sin firmar, casi siempre los firmaba y ese en concreto no lo firma.

Sobre lo del pene... Pues de miles y miles de cosas que se les pasaban se coló. Supongo que no era esa la intención de Ibáñez pero es curioso que no se dijera nada cuando por motivos menos claros se han llegado a censurar viñetas.

Luego está que en la portada de Don Eulalio has puesto que es de Pueyo e Ibáñez y ese mismo personaje hubo números con portadas de Pueyo y otras de Ibáñez, esa es de Ibáñez. De hecho cuando firmaban PIF no se trataba de que dibujaran entre los dos sino que unas eran de Pueyo y otras de Ibáñez...

OK. Creo que deberíamos cambiar el tema del dibujo del pene a un interrogante. Dejarlo en el aire. Que el lector se plantee qué pudo ser o no ser. La portada de "Don Eulalio" la he puesto porque no la incluimos en el primer tomo y porque lleva firma "Pif". Cambio el pie de foto para aclararlo, pero si quieres que pongamos otra foto dímelo Wink. Lo dejo todo así:

https://drive.google.com/file/d/1IEKO3xup6EpIWDCQshw6iahdxYSqQEMp/view
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/09/2018 18:52    Asunto: Responder citando

¡Es verdad que la del leñador tiene firma de Ibáñez! Se ve muy poco...antes he leido el PDF en el movil y claro, no la veía, ahora he mirado con el PC y la he visto pequeña en la esquina. Que patinazo el mío...

Lo del pene, estoy de acuerdo con ase62.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/09/2018 09:46    Asunto: Responder citando

Qué risa me ha dado lo del pene y la frase del personaje Laughing Laughing

En otras ocasiones, como en 13 Rúe del Percebe, se han llegado a reportar viñetas por aparecer un perro comiendo un hueso que parecía ser un miembro viril con sus "dos aproximaciones".
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2018 13:01    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Qué risa me ha dado lo del pene y la frase del personaje Laughing Laughing

En otras ocasiones, como en 13 Rúe del Percebe, se han llegado a reportar viñetas por aparecer un perro comiendo un hueso que parecía ser un miembro viril con sus "dos aproximaciones".

Very Happy Very Happy ¡Pues dinos cuál es y si es muy evidente lo metemos en ese capítulo! Confirmaría que a Ibáñez le gusta también ese tipo de humor jajajajaja
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 823

MensajePublicado: 10/09/2018 13:10    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Lo del pene, me parece rebuscado pensar que lo de "cómo se ha puesto de gorda" se refiera a ese objeto de la esquina. Lady Filstrup afirma ese doble sentido, pero yo no lo veo claro. El personaje está mirando a la señora y no al presunto pene. Y la frase "de buena me libré" tiene sentido si se alegra de no haberse casado con una mujer que ha engordado tanto, pero no tiene sentido si se refiere al supuesto pene.

Y bueno, es que hay algunos bolardos que podrían perfectamente haber inspirado el del dibujo:

https://mobile.twitter.com/CesarJerezM/status/776790477433630720/photo/1

https://salamancartvaldia.es/not/143416/primavera-la-fiesta-del-falo/

En fin, en lo de Tarjusk creo que tienes razón, pero lo del pene no lo veo claro

Coincido. NO es un pene, es solo un Bolardo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2018 13:11    Asunto: Responder citando

Acasa escribió:
Goe escribió:
Lo del pene, me parece rebuscado pensar que lo de "cómo se ha puesto de gorda" se refiera a ese objeto de la esquina. Lady Filstrup afirma ese doble sentido, pero yo no lo veo claro. El personaje está mirando a la señora y no al presunto pene. Y la frase "de buena me libré" tiene sentido si se alegra de no haberse casado con una mujer que ha engordado tanto, pero no tiene sentido si se refiere al supuesto pene.

Y bueno, es que hay algunos bolardos que podrían perfectamente haber inspirado el del dibujo:

https://mobile.twitter.com/CesarJerezM/status/776790477433630720/photo/1

https://salamancartvaldia.es/not/143416/primavera-la-fiesta-del-falo/

En fin, en lo de Tarjusk creo que tienes razón, pero lo del pene no lo veo claro

Coincido. NO es un pene, es solo un Bolardo.

¿En la edad media había bolardos?

Se lo enseñé a mi mujer y me dijo que parecía un escalón de una puerta de una casa con algo apoyado encima. Visto muy de perfil... a saber qué quiso pintar Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 823

MensajePublicado: 10/09/2018 13:21    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Acasa escribió:
Coincido. NO es un pene, es solo un Bolardo.

¿En la edad media había bolardos?

Se lo enseñé a mi mujer y me dijo que parecía un escalón de una puerta de una casa con algo apoyado encima. Visto muy de perfil... a saber qué quiso pintar Ibáñez.

Claro que en la edad media NO los habia... Como tal! pero si habia elementos arquitectonicos similares, no fastidiemos (Para marcar las rutas empedradas, principio y final de las calles...). Y claro, también ¿por qué no poner elementos contemporáneos en esas épocas, si asi lo quería su autor? Laughing Laughing

En fin, tal vez sea uno de ellos, pero, eso si, con intención premeditada de hacerlo redondeado para "que pueda recordar" a un miembro viril.
No se, a saber que quería Ibañez exactamente Laughing Laughing Laughing


Ultima edición por Acasa el 10/09/2018 18:25, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 57, 58, 59 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 58 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group