Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 54, 55, 56 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2018 08:42    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Ya, pero no son insultos en sí. Es como cuando el capitán Haddock dice logaritmo para insultar...a eso me refiero.

Gracias por tu sugerencia, Goe. Esta misma mañana se la he trasladado a Chespiro para que la tuviese en cuenta. Lo cierto es que él ya no puede responder en el foro porque olvidó la contraseña. No obstante, hemos estado hablando sobre el tema y sí coincidimos en que tanto Hotentote como Somormujo no están recogidos en la RAE como insultos (o lindezas, como dice Chespiro Very Happy), pero es evidente que Ibáñez las trata como tal y no creemos que haya que puntualizar expresamente esa diferencia. Te lo digo porque hay mil casos como ese. Percebe, por ejemplo, no es un insulto, y sin embargo en el entorno de los tebeos de Bruguera siempre ha sido tratado como tal (¿es necesario indicar que no lo es pero que Ibáñez lo trata como insulto cuando es algo evidente en el contexto de la viñeta donde aparecen esos "insultos"?). Bueno, Chespiro considera que no va a hacer esa distinción de forma expresa porque cree que es algo evidente, aunque entiendo tu punto de vista, pero bueno, él es el autor y ha decidido mantener el texto tal cual está Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/06/2018 09:34    Asunto: Responder citando

Está bien, entiendo la postura de Chespi porque es obvio que se usan como insultos en las historietas. A mí al leerlo me chocó la frase lindezas verbales como *palabras cuyo significado y uso no tiene matiz ofensivo* pero veo que he hilado demasiado fino. En cualquier caso, es un gran artículo. El lenguaje Ibañezco es muy característico y pedía a gritos un análisis tan certero como ese. Además veo que Chespi no deja de leerse un solo tebeo de M y F, por lo que el análisis es muy riguroso...y supongo que es un poco irritante hacer un buen trabajo de 10 páginas y que te "corrijan" una tontería. Espero que no le supiera mal Embarassed
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/06/2018 09:54    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Está bien, entiendo la postura de Chespi porque es obvio que se usan como insultos en las historietas. A mí al leerlo me chocó la frase lindezas verbales como *palabras cuyo significado y uso no tiene matiz ofensivo* pero veo que he hilado demasiado fino. En cualquier caso, es un gran artículo. El lenguaje Ibañezco es muy característico y pedía a gritos un análisis tan certero como ese. Además veo que Chespi no deja de leerse un solo tebeo de M y F, por lo que el análisis es muy riguroso...y supongo que es un poco irritante hacer un buen trabajo de 10 páginas y que te "corrijan" una tontería. Espero que no le supiera mal Embarassed

No, tranqui Wink También cree que si hiciera esa puntualización, se abriría las puertas a puntualizar muchas más cosas, pero no se lo ha tomado para nada a mal. No dejes de hacer aportes. Nunca se sabe si alguna vez serán errores más graves y se siempre son de agradecer (al menos en mi caso).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/06/2018 14:59    Asunto: Responder citando

No sé si este hilo será el adecuado, pero no he encontrado otro sitio mejor, y esto imagino iría en la sección de Mortadelo visto por...

En este caso se trata de un Mortadelo crepuscular, anciano, suponemos que hace tiempo se le habrá muerto su partenaire Filemón y bueno, la visión del dibujante Juan Serrano

http://wwwjuanserrano.blogspot.com/2018/05/mortadelo-epilogo.html

Tanto para el trabajo del 60 aniversario como para la web no oficial, encuentro curioso este aporte, así que aquí lo dejo. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/06/2018 16:11    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
No sé si este hilo será el adecuado, pero no he encontrado otro sitio mejor, y esto imagino iría en la sección de Mortadelo visto por...

En este caso se trata de un Mortadelo crepuscular, anciano, suponemos que hace tiempo se le habrá muerto su partenaire Filemón y bueno, la visión del dibujante Juan Serrano

http://wwwjuanserrano.blogspot.com/2018/05/mortadelo-epilogo.html

Tanto para el trabajo del 60 aniversario como para la web no oficial, encuentro curioso este aporte, así que aquí lo dejo. Wink

Gracias por compartirlo, Zorro. ¡Me encanta! Incluiré la foto en el tomo 2 Wink


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/06/2018 23:20    Asunto: Responder citando

Ese, según máquina Ibáñez, sería Mortadelo en su centenario.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/06/2018 13:42    Asunto: Responder citando

Se ve un Mortadelo triste, deprimidísimo.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 620

MensajePublicado: 01/07/2018 12:23    Asunto: Responder citando

¿Cómo es que ese Mortadelo crepúscular tiene pelo? ¿Se pasaron los efectos del crecepelo del Bacterio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 04/07/2018 11:34    Asunto: Responder citando

Yo me preguntaba lo mismo, ha estado casi toda su vida sin pelo y ahora de mayor le sale, jejejeje!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2018 21:44    Asunto: Responder citando

Interesante aunque discrepo de la idea de "que está viendo el final": esa visión triste de la ancianidad no corresponde con lo que yo he podido asistir. Ahora, que igual es la visión de la Tercera Edad que se está implantando en un mundo acuciado por lo juvenil.

Hasta que me dijeron en 1983 que "solamente tenían 25 años" yo pensaba que Mortadelo y Filemón eran viejos.

¿Puede que no veamos al fino pelo de Mortadelo en la caricatura o pensáis que realmente le ha crecido una pelusilla cocorotil?

Me ha interesado más el final pero sobretodo el proceso y la explicación de Una mañana de invierno: http://wwwjuanserrano.blogspot.com/2018/02/proceso-de-una-manana-de-invierno.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2018 10:21    Asunto: Responder citando

Portadilla de Muñoz para el tomo 2 (el tomo coral). Primer boceto a partir de una idea que se me ocurrió sobre la marcha, no sé si con demasiado éxito Embarassed


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/08/2018 15:53    Asunto: Responder citando

Como habitualmente soy negativo con respecto a los dibujos muñoceros... dejadme salvar este en primera instancia: el Mortadelo con la silla y la mesa queda bastante bien. Tiene mucho movimiento.

Es imaginativo lo del Super y Filemón en el libro. Filemón queda bastante bien. Sigo pensando que la frente del Super no es adecuada pero la idea me gusta: una foto en un libro que, a la vez, está en movimiento.

Ofelia queda bien...

Bacterio... parece que solamente es una cabeza pero estamos ante un boceto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/08/2018 15:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Como habitualmente soy negativo con respecto a los dibujos muñoceros... dejadme salvar este en primera instancia: el Mortadelo con la silla y la mesa queda bastante bien. Tiene mucho movimiento.

Es imaginativo lo del Super y Filemón en el libro. Filemón queda bastante bien. Sigo pensando que la frente del Super no es adecuada pero la idea me gusta: una foto en un libro que, a la vez, está en movimiento.

Ofelia queda bien...

Bacterio... parece que solamente es una cabeza pero estamos ante un boceto.

La idea que yo le propuse sólo incluía a MyF, pero finalmente decidió añadir al resto de personajes para darle un poco más de salsa, no sé si lo veis más recargado. Yo casi lo dejaría con el elenco principal, tal como lo ha hecho él...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/08/2018 15:59    Asunto: Responder citando

Me gusta la idea y me gusta bastante el resultado. Y me gusta que salgan los 5 personajes de la serie.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/08/2018 23:28    Asunto: Responder citando

Le he comentado a Mortadelon que sería bueno incluir en su capítulo una referencia a las portadas alemanas inéditas en nuestro país (e incluso las que, habiendo sido publicadas, no han sido portada de una historieta larga). Como no queríamos hacerlo muy largo, lo ha sintetizado todo en dos páginas, portadas incluídas (aprovecho para meter las dos nuevas hechas por Ibáñez para Magos del Humor). A ver si os parece bien cómo queda (si veis fallos decidnos):

https://drive.google.com/open?id=1twpFQnfgTAuSSKy7LYSbEhG5i2kA_VcR
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 54, 55, 56 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 55 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group